Los realistas llegan a estas tierras al mando del capitán español Sancho de Medrano quien estableció una encomienda con el nombre "Yopacto", se levantó con ramas y barro la pequeña capilla de San José. A su llegada, los habitantes originarios pertenecían al grupo cultural conocido como "Huarpes Millcayac" y eran gobernados por el cacique Corocorto.
Durante el siglo XVIII, numeroso tráfico de carretas mendocinas al litoral con productos regionales convirtió en un paso obligado para acceder al territorio de Mendoza desde el Litoral. Hacia 1628 la encomienda ya se había transformado en una Reducción, convenientemente emplazada cerca del río Tunuyán. De este modo funcionaba como posta, apareciendo como uno de los puntos de la cartografía confeccionada en 1776 por el Virreinato del Río de La Plata. El recorrido a Buenos Aires era de 800 km, por lo que una "Dormida" (o alto) importante en el camino eran las Postas del Desaguadero y las de San José de Corocorto.
La Posta de Corocorto fue transformada en Villa el 24 de diciembre de 1791 por el comandante Francisco de Amigorena, bajo el virreinato de Rafael de Sobremonte, que funda el pueblo de San José de Corocorto, hoy Villa Antigua que constaba de nueve manzanas y contaba con 240 habitantes. La Villa de Corocorto prosperó rápidamente gracias a su posición estratégicas de paso entre Mendoza y Buenos Aires, sumado a la floreciente agricultura de frutales, higueras, viñedos y forrajeras.
El 27 de julio de 1850 los terrenos de la antigua Villa de San José de Corocorto son expropiados por una resolución de la Sala de Representantes de la Provincia. El 4 de agosto del mismo año, se crea la villa de La Paz, por decreto del entonces Gobernador de la Provincia Don Alejo Mallea que además le cambia el nombre por de La Paz con la asignación de un extenso territorio de 14.000 kilómetros cuadrados, abarcando partes del actual Departamento de Lavalle.
En el año 1960 se erige un pequeño templo, que guarda la imagen de Nuestra Señora de La Paz. Los 24 de enerose realiza la festividad religiosa, con novena y procesión alrededor de la plaza de la Villa Antigua.
El 20 de noviembre de 1868, a 18 años de su fundación la tragedia se hizo presente en el lugar, un malón de 3000 originarios se apoderó del pueblo y muchos de los habitantes perecieron a causa de los atacantes que eran comandados por el cacique Epumer Rosas.
El 13 de noviembre de 1882 se fundó una nueva villa cabecera que pasó a denominase "Nueva Villa de La Paz". En estos tiempos gobernaba la provincia Don José Miguel Segura y la nueva villa tenía un perímetro calculado en 30 manzanas y de ahí en más ha evolucionado hasta la actual ciudad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario