lunes, 20 de noviembre de 2017

Efemérides. 20 de noviembre: Día de la soberanía, en recuerdo del episodio conocido como la Vuelta de Obligado ocurrido el 20 de noviembre de 1845.

En aquella histórica jornada el general Juan Manuel de Rosas, al mando de las relaciones exteriores del territorio nacional, decidió enfrentar a las fuerzas anglofrancesas cerca de San Pedro oponiendo una heroica resistencia. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos "acorderados" sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.
Documento: Carta de Bernardo de Irigoyen a la Sra. Doña Agustina Rosas de Manzilla, en donde la felicita por la actuación del General Manzilla en la Vuelta de Obligado y su triunfo del Quebracho, que le ha merecido la consideración de todos los americanos.
Mendoza, 13 de julio de 1846.
Documentos Escritos. Museo Histórico Nacional. Legajo 23. Documento 2715.

Transcripción:
¡Viva la Confederación Argentina!
¡Mueran los salvajes unitarios!
Mendoza, 13 de julio de 1846
Señora Doña Agustinita Rosas de Manzilla
Buenos Ayres
Estimable Agustinita:
Cuando el benemérito General Manzilla se cubrió de glorias en la Vuelta de Obligado pensé congratular directamente a ud. y a sus amables hijos a quienes tocan tan de cerca los hechos ilustres de su Padre. Miramientos de cortedad me detuvieron sin dejarme pensar, como hoy que el condescendiente carácter de ud. aceptaría, sino con agrado, al menos con benevolencia mi felicitación.
El importante triunfo del Quebracho, vale otra vez más al Gral Manzilla, la consideración y el respeto de todos los americanos. El ha robustecido en tan honroso combate la brillante reputación que adquirió su espada, en la antigua guerra de nuestra emancipación y a ud., respetable Agustinita que confundió sus destinos con los de él, se deben también en este caso los respetuosos parabienes que la celebridad del General inspira y que á mi me es tan honroso tributarle. Dígnese ud. pues a admitirlos y comunicárselos en oportunidad, dándoles de este modo con su aceptación, el interés de que ellos carecen.

Tengo el honor de ponerme a las órdenes de ud. como su atento señor. 
Bernardo de Irigoyen

Fuente: AGN

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...