domingo, 7 de octubre de 2018

Cositas y costumbres de una Mendoza olvidada En 1911 el ferrocarril aumenta sus servicios. (Por Rubén LLoveras)


El Trasandino fleta más frecuencias a las termas cordilleranas, con trenes diarios hasta Puente del Inca. Hacia Chile se puede viajar los días lunes, miércoles y viernes, con llegada el mismo día. El Buenos Aires al Pacífico mantiene a pleno sus servicios con conexiones al resto del país y la totalidad de los circuitos provinciales. Ese movimiento anima a la instalación de poblaciones. El 9 de abril sobre la estación de Mayor Drummond se rematan 76 lotes de 400 y 500 m2. El 4 de junio nace la colonia de Monte Comán al fraccionarse 4.000 hectáreas en quintas y chacras que rodean la estación, cotizándose de base a 150 pesos la hectárea. También frente a la estación del circuito Rivadavia nace la Villa Medrano, en la que a fines de julio se ofrecen los últimos 55 lotes a 5 pesos por mes.
La ciudad se integra en función del ferrocarril. Salen a la venta lotes en Libertad (Patricias Mendocinas), frente a los galpones de Coronel Plaza. Paralelamente nace el primer fraccionamiento en lo que será posteriormente la “Sexta Sección”, al lotearse la quinta Serú desde las instalaciones ferroviarias a lo largo de Coronel Plaza hacia el oeste hasta Paso de los Andes.



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