viernes, 24 de enero de 2020

Efemérides. El 24 de Enero de 1965, en Londres, moría una de las personalidades mas influyentes del siglo XX, ese día se apagaba la vida de Winston Churchill.


Nacido en el Palacio de Blenheim, condado ingles de Oxfordshire el 30 de Noviembre de 1874, la opulencia familiar y la estricta educación que pretendí infundirle su padre solo hicieron surgir la rebeldía y un espíritu aventurero. Brillante pero poco afecto a las reglas, penó en sus años de estudiante hasta que luego de varios intentos ingresó en la Academia Militar de Sandhurst donde su carácter volátil y contestatario desaparecieron por voluntad propia dejando aflorar un hombre de principios y respetado estratega. Combatió en las guerras de Cuba (1895), India (1898) y Sudán (1899), hasta que despertó en él su pasión por la política y el periodismo. Estando en Sudáfrica como corresponsal del Morning Post para cubrir la guerra de los Boers fue apresado por un grupo de afrikáneres que lo trasladan a Pretoria, Churchill escapó y huyó a pie recorriendo mas de 400 Km hasta las posiciones británicas, esto trascendió en Londres convirtiéndose en un héroe nacional y dio puntapié inicial a su carrera política. Integró el parlamento entre 1901 y 1906 hasta que fue nombrado Subsecretario de Colonias, predijo el estallido de la Primera Guerra Mundial por lo que fue nombrado lord del Almirantazgo, desde ese cargo realizó una profunda modernización de las Fuerzas Armadas, tanto de armamento como de tácticas de combate. Pese a ser funcionario de alto rango decidió participar del combate e integrar las fuerzas del frente occidental como comandante y teniente coronel, a su regreso fue puesto a cargo del Ministerio de Guerra. En 1929 se retira de la política, sin embargo alertaba enérgicamente a la clase política de la amenaza de Hitler, por ello cuando 10 años después, Alemania Invade Polonia, el Primer Ministro Neville Chamberlain lo pone al frente del Almirantazgo. En 1940 fue elegido Primer Ministro, cargo desde el que pudo comprometer al pueblo en los sacrificios que significaba una guerra, en pocos meses logró que la URSS y los EEUU se involucraran en el conflicto descomprimiendo el rol de Inglaterra en la guerra con Alemania. Pese a su visceral anticomunismo fue pragmático y participó activamente en las conferencias tripartitas de Casablanca, El Cairo, Teherán, Yalta y Potsdam que determinaron el curso de la Segunda Guerra Mundial. Pese a ser el responsable crucial del triunfo aliado en la WW2, 2 meses después perdió las elecciones y dejó el cargo de Primer Ministro aunque lo recuperó en 1951. En 1953 fue sorpresivamente e inexplicablemente galardonado con el premio Nobel de Literatura por sus "Memorias sobre la Segunda Guerra Mundial". Su conocido alcoholismo nunca alteró su idoneidad y compromiso con el trabajo, renunció a títulos nobiliarios para seguir siendo parlamentario pese a que nunca cobró salario alguno, activo hasta el epílogo de su vida que tuvo su final el 24 de Enero de 1965.
Nota: es muy conocida su facilidad para la oratoria y para enfrentar polémicas, aquí un par de ejemplos:
# En una encendida polémica la parlamentaria Lady Astor le dijo "Si yo fuera su esposa le pondría veneno en el té", Churchill sin perder la calma le contestó "Si usted fuera mi esposa, me tomaría ese té con gusto"
# El dramaturgo Bernard Shaw aborrecía a Churchill y se le ocurrió enviarle un telegrama que decía "Tengo el honor de invitar al digno Primer Ministro al estreno de mi obra Pigmalión, venga y traiga un amigo, si lo tiene", la respuesta de Churchill fue inmediata "Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación, infelizmente no podré concurrir a la primera presentación, con gusto iré a la segunda, si es que hay una."

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...