El 13 de noviembre de 1907, en la localidad de Lisieux (Francia), el ingeniero Paul Cornu hizo historia al realizar el primer vuelo libre y sustentado de un helicóptero. Este logro puso fin a siglos de intentos teóricos, que se remontaban a Leonardo Da Vinci, y superó los experimentos previos que solo habían conseguido vuelos "amarrados" (como el de Breguet). Cornu, un ingeniero dedicado primariamente al diseño de bicicletas, se lanzó al proyecto motivado por la recompensa de 50.000 francos. Su máquina, descrita como "grotesca" por su aspecto repleto de caños y poleas, era un prototipo de doble rotor. Consistía en un fuselaje abierto con forma de "V", propulsado por un motor Antoinette de 24 caballos de fuerza (HP). Este motor hacía girar dos hélices de dos palas mediante un sistema de poleas. A pesar de su apariencia precaria y la evidente falta de protección para Cornu (quien se sentaba en el centro), la aeronave se elevó aproximadamente 30 centímetros del suelo, manteniéndose en el aire por más de 20 segundos. Aunque el prototipo de Cornu demostró ser inestable y peligroso al intentar alcanzar mayores alturas (lo que lo llevó a abandonar el proyecto), su vuelo fue universalmente reconocido como el primer ascenso y desplazamiento sin ataduras de una máquina de rotor. Sentó un precedente crucial en la aeronáutica, aunque los diseños de helicópteros exitosos posteriores no se basaron en su modelo. Trágicamente, Paul Cornu murió décadas después, el 6 de junio de 1944, durante el bombardeo aliado que precedió al desembarco de Normandía. Su invención, sin embargo, aseguró su lugar como un pionero indiscutible de la aviación vertical. #PaulCornu #PrimerHelicóptero #HistoriaDeLaAviación #PionerosDelVuelo #mendozantigua
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viernes, 13 de noviembre de 2020
El 13 de noviembre de 1907 🚁 El Día que el Ingeniero de Bicicletas Logró el Primer Vuelo Libre en Helicóptero
El 13 de noviembre de 1907, en la localidad de Lisieux (Francia), el ingeniero Paul Cornu hizo historia al realizar el primer vuelo libre y sustentado de un helicóptero. Este logro puso fin a siglos de intentos teóricos, que se remontaban a Leonardo Da Vinci, y superó los experimentos previos que solo habían conseguido vuelos "amarrados" (como el de Breguet). Cornu, un ingeniero dedicado primariamente al diseño de bicicletas, se lanzó al proyecto motivado por la recompensa de 50.000 francos. Su máquina, descrita como "grotesca" por su aspecto repleto de caños y poleas, era un prototipo de doble rotor. Consistía en un fuselaje abierto con forma de "V", propulsado por un motor Antoinette de 24 caballos de fuerza (HP). Este motor hacía girar dos hélices de dos palas mediante un sistema de poleas. A pesar de su apariencia precaria y la evidente falta de protección para Cornu (quien se sentaba en el centro), la aeronave se elevó aproximadamente 30 centímetros del suelo, manteniéndose en el aire por más de 20 segundos. Aunque el prototipo de Cornu demostró ser inestable y peligroso al intentar alcanzar mayores alturas (lo que lo llevó a abandonar el proyecto), su vuelo fue universalmente reconocido como el primer ascenso y desplazamiento sin ataduras de una máquina de rotor. Sentó un precedente crucial en la aeronáutica, aunque los diseños de helicópteros exitosos posteriores no se basaron en su modelo. Trágicamente, Paul Cornu murió décadas después, el 6 de junio de 1944, durante el bombardeo aliado que precedió al desembarco de Normandía. Su invención, sin embargo, aseguró su lugar como un pionero indiscutible de la aviación vertical. #PaulCornu #PrimerHelicóptero #HistoriaDeLaAviación #PionerosDelVuelo #mendozantigua
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