miércoles, 12 de febrero de 2020

Bailes de Carnaval de 1960 en Independiente Rivadavia y Huracán Las Heras. Provincia de Mendoza


Equipos Campeones de la Asociación Mendocina de Bochas, pertenecientes a Leonardo Murialdo. (1960) Mendoza

Sentado los jugadores Campeones de Primera: Alfredo Rubiola, José Eloy Silva, Ángel Signoretti
De Pié los Campeones de Cuarta División de la misma entidad departamental: José Morica, Floro Bianchi, Roberto Lavezzari y el Presidente de la Asociación Mendocina de Bochas, señor José Izpura

Fascinantes Fotos antiguas de Adolescentes Alemanas de la Década de 1900


La moda en el período 1900-1909 en el mundo occidental continuó las largas y elegantes líneas de la década de 1890. Los cuellos altos y rígidos caracterizan el período, al igual que los sombreros anchos de las mujeres y los peinados completos de "Gibson Girl". Una nueva silueta columnar introducida por los modistas de París a fines de la década señaló el próximo abandono del corsé como una prenda indispensable.
Aquí, a continuación, hay una colección de fotos antiguas de adolescentes alemanas tomadas desde el siglo XX.

Dos imágenes de la Destilería de YPF en Lujan de Cuyo en 1957. Provincia de Mendoza


Puente que prolongaba la calle Morón sobre el canal Cacique Guaymallén. Puede apreciarse en la senda para peatones, ña carencia de baranda. (1956) Ciudad de Mendoza


El 12 de febrero de 1941, en respuesta a la ineficacia italiana para manejar el frente del norte de África, Adolf Hitler crea el cuerpo militar "África Corps" (Efemérides Históricas)

El norte de África ofrecía un escenario bélico atípico, miles de kilómetros de desierto sin obstáculos, una verdadera pesadilla táctica. A su vez era estratégicamente esencial para el control del Mar Mediterráneo y el acceso rápido al sur de Europa. Benito Mussolini era el socio militar de Hitler que debía mantener el control de esa zona para que la Wehrmacht se concentrara en la campaña rusa. Pero como en toda la guerra, lejos de ser un socio fue un problema y Hitler se vio obligado a desviar recursos constantemente debilitando sus frentes de Europa continental. El flamante cuerpo Deutsches Afrikakorps de 100 mil hombres, blindados y artillería fue puesto en manos del experimentado General Erwin Rommel. Una sucesión de brillantes tácticas contra las tropas británicas como las de Tobruk, El Alamein y Kasserine lo llevaron a ser conocido como "Wüstenfuchs" (El zorro del desierto). Rommel siempre se había manifestado contrario a la intromisión de la política en campañas militares, estando en África se entera del destino de los judíos en el centro de Europa y no era de quedarse callado. La población civil judía no eran un objetivo militar, por ello lo atribuía a la influencia que en Hitler ejercían las "SS" (Schutzstaffel) y el partido Nazi, a quienes consideraba una banda de matones callejeros. Justo él, en 1942 recibe la orden secreta de Hitler conocida como "Kommandobefehl" que consistía en asesinar a los comandos enemigos capturados aunque se rindieran, Rommel se niega a obedecerla. Cuando los aliados refuerzan su presencia en la zona, el destino de los África Corps estaba sellado, por cuestiones de salud debe ser evacuado, su reemplazante Hans-Jürgen von Arnim no pudo torcer el destino la guerra.

El 12 de Febrero de 1809, en Shrewsbury, Inglaterra, nacía Charles Robert Darwin.

Se convirtió en naturista y geólogo que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso evolutivo denominado selección natural. Si bien su teoría no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930 Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Durante su infancia ayudaba a su padre, médico y en su tiempo libre coleccionaba insectos que clasificaba y conservaba. Con solo 22 años se sumó a la tripulación del HMS Beagle, un barco cartográfico que le permitiría desembarcar infinidad de veces por todo el mundo, ese viaje es la piedra fundamental de su teoría sobre la evolución de las especies. Esto provocó la ira de la iglesia que dominaba y aplastaba el pensamiento científico de la época, hecho que a Darwin no le incomodaba, ya que tenía el reconocimiento de sus pares, tal es así que muchos de ellos colaboraban en sus estudios o llevaban investigaciones a partir de su teoría y luego se las hacían llegar. Darwin generosamente las consideraba y publicaba como la de Alfred Russel Wallace, con quien colaboraba frecuentemente, el hecho que lo alejo de la iglesia fue la prematura muerte de su hija Annie, esto le quito definitivamente su fe en dios. Sus trabajos "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida", publicada en 1859, estableció los cimientos de la biología moderna. Gracias a sus teorías, la botánica, la geología y la antropología, dieron un salto sin precedentes, adelantó siglos de investigaciones y precipitó los postulados que aún hoy rigen en esas materias. Falleció a los 73 años el 19 de Abril de 1882 en Kent, Inglaterra, en reconocimiento a su aporte fue uno de las pocas personas no pertenecientes a la realeza británica sepultado con honores de estado, su cuerpo descansa junto al de Isaac Newton en la en la Abadía de Westminster.

El 12 de Febrero de 1984, en París, como consecuencia de contraer SIDA en una transfusión sanguínea de rutina, fallecía el escritor, traductor e intelectual Argentino, maestro del relato corto y la prosa poética Julio Cortazar. (Efemérides Históricas)

Nació el 26 de agosto de 1914, en Ixelles, suburbio de Bruselas, debido a que su padre era funcionario de la embajada Argentina en Bélgica. A los 4 años regresaron a Argentina, instalándose en el sur del Gran Buenos Aires. Julio fue un niño enfermizo que pasó gran parte de su infancia en cama, por ello su madre le fomentó la lectura. Sus únicos amigos fueron, Julio Verne, Víctor Hugo y Edgard Allan Poe, terminó la primaria en la Escuela Nº10 de Banfield, en 1932 se recibió de Maestro de grado y en 1935 egresó del Mariano Acosta como Profesor en Letras. Cuando aprobó el primer año de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, surgió la necesidad de trabajar por lo que se trasladó a Saladillo donde ejerció como maestro, esas épocas en solitarias pensiones en Saladillo, Bolívar y Chivilcoy fueron la cuna de su producción, como "Distante espejo". En 1944 consigue la titularidad de la cátedra de Filosofía de la Universidad de Cuyo por lo que se trasladó a Mendoza, pero en 1946 el Peronismo intervino la universidad y renunció, regresando a Buenos Aires donde comenzó a trabajar en la Cámara Argentina del Libro y ese mismo año publicó "Casa Tomada" en una revista dirigida por Jorge Luis Borges. En 1948 obtuvo el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses, estudios que normalmente llevan tres años, en esa época comenzó a tener síntomas neuróticos, en especial viendo cucarachas en la comida. Luego de tres años de publicar cuentos en revistas literarias llego "Bestiario", una colección de ocho relatos que le valieron el reconocimiento merecido, pero su visceral antiperonismo hizo imposible su permanencia en el país, por ello se muda a Paris en 1951, allí pasó penurias económicas hasta que en 1953 aceptó la oferta de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico. La revolución Cubana abrió su pasión por la política latinoamericana, visitó La Habana en 1963 y compartió un acto con Fidel castro y Ernesto Guevara en la Plaza de la Revolución, hecho que lo marcó por el resto de su vida, ese mismo año publicó su obra cumbre "Rayuela". El resto de su vida diversificó su trabajo, poesías, letras de tangos, traducción de clásicos literarios, historietas y fotografías. En 1981 tuvo una hemorragia gástrica de la que se repuso milagrosamente pero su salud se resintió, luego que François Mitterrand le otorgara la nacionalidad Francesa honorífica, en una transfusión sanguínea de rutina contrajo SIDA que le provocó la muerte en París el 12 de Febrero de 1984.

El 12 de Febrero de 1993, se producía uno de los hechos mas aberrantes y perturbadores de la historia, cuando en Liverpool, Inglaterra, dos niños de apenas 10 años de edad, secuestraban, torturaban y asesinaban a James Patrick Bulger de solo 2 años de vida (Efemérides Históricas)

La mañana del 12 de Febrero de 1993 los jóvenes Robert Thompson y Jon Venables, se ausentaron de la escuela primaria a la que asistían y se dirigieron al centro comercial New Strand donde comenzaron a cometer algunos destrozos y pequeños robos como baterías, muñecos y pintura para maquetas. A las 15:40, mientras Denis Fergus compraba en una tienda, Robert y Jon, se llevaron de la mano a su hijo James  de solo 2 años de edad, lo sacaron del shopping con la intención (según ellos mismos) de empujarlo a la autopista para provocar un accidente. Los tres niños llamaron la atención de algunos transeúntes que los detuvieron para preguntarles si estaban perdidos, Jon se las arregló para zafar con excusas o engaños. Modificando su plan original, llevaron al pequeño James a la orilla del canal Leeds arrojándolo de cabeza desde una gran altura. A pesar del golpe en la cabeza, James no murió, lo arrastraron sangrando y llorando por una calle comercial a la vista de todo el mundo hasta unas vías férreas cerca de la abandonada estación Walton & Anfield. Allí comenzaron a torturar al niño durante horas, le llenaron la boca de pilas, le rociaron los ojos con la pintura azul que habían robado y lo golpearon salvajemente, con piedras y palos. Creyendo que aún vivía le arrojaron una pesada barra metálica en la cabeza y lo colocaron sobre las vías donde un tren nocturno lo arrolló. Las cámaras de seguridad del Shopping captaron una imagen borrosa del secuestro, pero su maestra los reconoció y los detuvieron de inmediato. Por manchas de la pintura azul y una prueba de ADN de sangre en sus ropas, el caso se cerraba rápidamente. Que se resolviera enseguida no trajo ninguna calma a la sociedad inglesa, el horror del crimen y la edad de sus perpetradores no eran para pasar por alto. Lo que mas horrorizaba a la opinión pública es que por lo menos 5 adultos detuvieron a los tres niños y ninguno detectó un problema a pesar de haber hablado con ellos. Robert Thompson y Jon Venables fueron condenados a prisión indefinida, si bien la rigidez del sistema penal Inglés permitió su detención siendo menores, ambos fueron liberados en 2001 con nueva identidad para ellos y toda su familia. Este hecho reavivó la controversia sobre la responsabilidad penal de un menor de edad. De Robert Thompson nunca mas se tuvieron noticias, pero Jon Venables, con su nueva identidad fue detenido en Marzo de 2010 por traficar pornografía infantil, aunque fue liberado en 2013. Denis Fergus, madre de James aún clama por justicia alegando que el sistema judicial Inglés tiene un aceitado y costoso sistema que protege a ambos asesinos de la condena penal y social.

El 12 de febrero de 1942, en Buenos Aires, nacía un hombre que se sobrepuso a sus dificultades físicas y dedicó su vida a servir a los demás, ese día llegaba al mundo Mario Socolinsky (Efemérides Históricas)

Desde muy pequeño sufría falencias respiratorias que le impedían llevar una vida normal, por ello decidió no exponerse a contagios escolares y adelantó sus estudios secundarios terminándolos con solo 15 años. Con solo 21 años se graduó como pediatra con medalla de oro en la Universidad de Buenos Aires, los siguientes 4 años trabajó en la red de salud pública Argentina. En 1967 comenzó su prédica de la medicina preventiva y pedidos desesperados para que se reimplantaran las campañas de vacunación de los años '50. Esta exposición lo llevó a ser invitado a diversos programas de TV para pequeños micros con consejos para el cuidado de los niños, las madres lo amaban, su lenguaje llano y directo daba resultados que se reflejaban en las consultas e inquietudes que llevaban a sus respectivos pediatras. El público lo comenzó a ver como un símbolo de la vida sana y la salud, por ello no sorprendió que en 1973, Canal 9 le ofreciera dirigir y conducir su propio programa, nacía "La salud de nuestros hijos" que estuvo al aire por mas de 30 años. Con el fin de promover la salud infantil, campañas de vacunación y la medicina preventiva en 1990 creó la fundación Mario Socolinsky, también fue pionera y señera en el desarrollo de la estimulación temprana de niños y bebés con algún tipo de discapacidad. Tomando contacto con jefes comunales, municipales y provinciales desarrolló y creó la red de vacunatorios mas importante del país, en las que incluso dio cursos de capacitación a médicos y enfermeras en los rincones mas recónditos de la Argentina. El 26 de Junio de 2007, mientras se encontraba en Jujuy dando charlas de concientización sufrió una neumonía que se complicó y desembocó en un paro cardíaco. Hoy en día la "Red Proteger" de la Fundación Mario Socolinsky sigue siendo la red de vacunación mas grande y confiable del país.

Toponimias de Mendoza. Callejón de la Quinta Agrnómica

Nombre primitivo de la actual Pedro Molina ya que en sus terrenos se estableció el Colegio de Agronomía de la Provincia de Mendoza

Turistas recorriendo la Bahia Garibaldi Tierra del Fuego (1929).


Lluvia en Central Park, Nueva York, 1983. Fotografiado por Frank Horvat.


Basílica de Luján en construcción, c.1915.


Tres tipos geniales y sus patas de elefantes en Rusia, 1970.