sábado, 15 de febrero de 2020

Minifaldas en los años 60 y 70


Una minifalda es una falda corta que termina por encima de la rodilla.Y no suele utilizarse para actividades formales o de trabajo. Coloquialmente, se nombra por su apócope mini.

Parraquia Nuestra Señora del Carmen, de San Martin, Mendoza a principios del siglo XX (probablemente de 1907) (Gentileza de Ángel Osvaldo Ramirez)


Hotel de los Inmigrantes en 25 de Mayo y Defensa, La Colonia, Junin, Mendoza; 1929 (Gentileza de Ángel Osvaldo Ramirez)


15 de Febrero de 1812. Nace Charles Lewis Tiffany. ( fundador de la joyería Tiffany & Co)


Charles Lewis Tiffany ,nace en Killingly (Connecticut), Estados Unidos el 15 de febrero de 1812,muere en Yonkers, 18 de fey Hepburn.ebrero de 1902, fundó la joyería Tiffany & Co., que es actualmente una de las más prestigiosas y famosas del mundo.Con su amigo John Young y un capital de 1000 dólares que le había dejado su padre, abrió una pequeña tienda al sur de Broadway donde vendía artículos de papelería, paraguas, vajillas... un poco de todo. El primer día cerraron la caja con unas ventas de 4,98 US$. En el año 1858 Tiffany consiguió las sobras de una especie de cable, cortó este material en piezas e hizo unos souvenirs que tuvieron un éxito inesperado. Desde aquel momento el negocio comenzó a prosperar. Durante la Guerra de Secesión fabricó espadas y medallas, y el capital siguió aumentando. Cuando acabó la guerra Tiffany se especializó en el comercio de objetos de oro, plata y piedras preciosas, con lo que empezó a tener entre sus clientes a los millonarios más famosos del país. Cuando murió el 18 de febrero de 1902, dejó a sus herederos un negocio de 35 millones de dólares y de renombre mundial. La joyería se hizo cada vez más exclusiva, y en el año 1940 se estableció en una esquina de la quinta avenida de Nueva York. Hay una novela del escritor norteamericano Truman Capote que se titula Breakfast at Tiffany's (1958) y se hizo una película con el mismo título Desayuno con diamantes, protagonizada por la actriz Audrey Hepburn.

15 de Febrero o Marzo de 1945. Muere Ana Frank.


Annelies Marie Frank, conocida en español como Ana Frank ,nace en Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929,muere en Bergen-Belsen, c. febrero o marzo de 1945),​ fue una niña alemana con ascendencia judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes el único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus alrededor de mediados de febrero de 1945, unos dos meses antes de que fuera liberado.​ En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, su padre publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).Una investigación realizada por Anne Frank House en 2015 reveló que Frank podría haber fallecido en febrero de 1945 y no en marzo como asumieron las autoridades neerlandesas durante mucho tiempo.

15 de febrero de 2004: Fallece Norma Castillo, actriz argentina.

Protagonista Enrique Muiño en compañía de Norma Castillo durante una escena de la producción cinematográfica argentina.- Filmada en 1943-1944.

El 15 de Febrero de 1898, en el puerto de La Habana, Cuba, misteriosamente explotaba y se hundía el Acorazado USS Maine provocando una escalada de violencia que desencadenó en la guerra "Hispano estadounidense" a nivel global. (Efemérides Históricas)

Hacia 1880 la armada naval de los EEUU era notoriamente inferior a las de Francia, España, Rusia e Inglaterra, pero fue la compra del Acorazado "Riachuelo" por parte del Brasil que despertó temor en el presidente del comité de asuntos navales, Hilary A. Herbert. Este recomendó una inmediata renovación de la flota, que comenzó con el diseño del USS Maine y el USS Texas, por ser diseñados para operar desde los antiguos puertos americanos y el prolongado tiempo de construcción, cuando fueron botados ya eran obsoletos. El USS Maine tenía groseros errores de diseño, fue uno de los últimos barcos de guerra en llevar espolón de proa y el armamento dispuesto en "Eschelon" (escalonado en diagonal) lejos del centro de gravedad que deformaban el casco el disparar al mismo tiempo y si apuntaban todos hacia un lado el barco se escoraba peligrosamente. Pese a estos defectos, al estallar las revueltas cubanas contra España, el USS Maine fue destinado a La Habana para proteger los intereses económicos de los EEUU en la isla. La noche del 15 de Febrero de 1898 estando amarrado en el puerto de La Habana y cuando la mayor parte de su tripulación se encontraba durmiendo, se produjo una violenta explosión en su depósito de pólvora y municiones que destrozaron la proa provocando su hundimiento. En un principio se atribuyó la explosión a otro error de diseño, la proximidad del depósito de armas con una de las calderas, pero rápidamente surgieron teorías conspirativas. La muerte de 266 marineros despertó a la prensa amarillista encabezada por los inescrupulosos William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer que comenzó a agitar a la opinión pública culpando a España por acción u omisión. Como consecuencia de este hecho, 2 meses después estallaba la guerra "Hispano estadounidense" a nivel global que terminó con la derrota española y la pérdida de sus dominios en Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

El 15 de Febrero de 1954, en Portland, EEUU, nacía el creador de la serie animada para adultos mas exitosa de la historia de la televisión, "The Simpsons", ese día llegaba al mundo Matt Groening. (Efemérides Históricas)

Nació con el nombre de Matthew Abram Groening en el seno de una familia menonita que lo enviaron a prestigiosas escuelas de orientación artística. Sus años en la Universidad Evergreen State de Olympia donde asistían "los bichos raros" de los EEUU marcaron sus relaciones sociales y comerciales. En 1977 se trasladó a Los Ángeles en busca de su destino como escritor, pero se encontró acorralado económicamente y debió trabajar de lo que sea, chofer, vendedor, lavaplatos y destapando cloacas. Basado en estos años escribió en forma de comic "La vida en el infierno" que vendía a los clientes del local "Licorice Pizza", allí lo descubre el editor de la revista "Wet" quién le dio su primera oportunidad profesional. Su paso al periódico de vanguardia "Los Angeles Reader" fue la consagración de su tira, que devino en libros y series de TV. El productor James L. Brooks, dueño de Grace Films, se sintió atraído por el autor de "Work is Hell" y lo convocó para crear una tira que iría por FOX dentro del "The Tracey Ullman Show". Horas antes de la entrevista con Brooks, temió perder los derechos de su tira, por lo que decidió llevar una propuesta nueva. Groening en solo 15 minutos dio forma a una familia tipo norteamericana que se transformaría en un fenómeno global, nacían "Los Simpsons". Matt dio los nombres reales de su propia familia, sus padres Homero y Margaret, y sus hermanas menores Lisa y Maggie. Para no poner su nombre real al niño utilizó el anagrama de "brat" (malcriado) finalmente llamado Bart. El 19 de Abril de 1987 hicieron su debut, si bien estaba planeado centrar la serie en la visión del mundo de Bart, se dieron cuenta que Homero era el pilar de la serie y adaptaron los guiones. La serie es hoy en día la mas vista en la historia de la TV mundial, la que mas años consecutivos estuvo en el aire y la que mas capítulos tiene emitidos. En 1997 a su socio Brooks se sumó David X. Cohen para su nueva creación, "Futurama", que a pesar de algunas interrupciones sigue sumando temporadas. Hoy en día es asesor creativo de sus series y es el director de "Bongo Comics Group" a cargo de historietas y del funcionamiento de la "Tierra Simpsons" dentro de los parques de "Universal Studios".

El 15 de Febrero de 1910, en Otwock, Polonia, nacía una mujer que traspasó su rol de enfermera durante la Segunda Guerra Mundial y se transformó en una trabajadora social salvando de una muerte segura a mas de 2.500 niños judíos de los guetos, ese día llegaba al mundo Irena Sendler, el “Angel de Varsovia”. (Efemérides Históricas)

Nacida con el nombre de Irena Krzyzanowska, su padre era un médico altruista que atendía a pacientes rechazados por sus colegas debido a su condición social, la peligrosidad de sus enfermedades o simplemente por ser judíos. Por esa sobre exposición a enfermedades contagiosas, Stanisław Krzyżanowski murió de tifus cuando Irena solo tenía 7 años. Lejos de traumarse, ella se sentía muy orgullosa de su padre y decidió seguir su legado, en agradecimiento al trato recibido por su padre, los líderes de la comunidad judía decidieron costear el resto de su educación. La comunidad educativa de Varsovia a sabiendas de su pensamiento y el de su padre, la discriminaban y dificultaban su progreso académico, pese a ello, Irena se graduó como enfermera y comenzó a trabajar en el departamento de bienestar social de la ciudad. En 1939 la Alemania Nazi invadió Polonia, se cambió el nombre a Irena Sendler y comenzó a trabajar en el recientemente creado “Gueto de Varsovia” donde eran alojados los judíos antes de ser llevados a campos de trabajo o ser asesinados. Su trabajo era controlar las enfermedades infecciosas por lo que los alemanes se mantenían alejados de ella y así podía moverse sin problemas dentro del gueto. Cuando descubrió los planes de las SS ofreció a las familias con hijos, sacarlos de gueto y proporcionarles identidades falsas para salvarlos, la mayoría de las familias accedieron y a lo largo más de un año, Irena sacó más de 2.500 niños que fueron entregadas a familias no judías. En 1943 fue descubierta y condenada a muerte, pero las familias de los niños salvados sobornaron a las autoridades alemanas y fue liberada con otra identidad, mientras que Irene Sendler fue declarada muerta por la Gestapo. Irena mantuvo escondidas las listas con los nombres reales de los niños y los nombres falsos, al finalizar la guerra todos pudieron recobrar sus identidad, aunque muy pocos pudieron reencontrar a sus familiares. El final de la guerra no trajo paz a su vida, fue hostigada por las autoridades soviéticas hasta que un grupo de niños salvados decidió buscarla, su caso se hizo público y al igual que Oscar Schindler en 1965 la institución Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de “Justa entre las naciones” y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. En 2003 el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia cuando la nombró dama de la Orden del Águila Blanca, su vida se apagó el 12 de Mayo de 2008, Irena tenía 98 años.

El 15 de Febrero de 1811 en el barrio Carrascal de la ciudad de San Juan, nacía uno de los personajes mas ambiguos de la historia Argentina, tan censurable como esencial, tan xenófobo como visionario, ese día llegaba al mundo el padre de la educación pública Domingo Faustino Sarmiento. (Efemérides Históricas)

A los 5 años ya leía de corrido y escribía, con solo 15 años se recibió de maestro y fundó su propia escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde todos sus alumnos eran mayores que él. En 1827 las tropas Federales de Facundo Quiroga invadieron San Juan, Sarmiento fue reclutado pero se sublevó y decidió enfrentarlos, por ello se unió a las tropas Unitarias del General Paz. Emigró a Chile donde ejerció la docencia hasta que en 1838 regresa a su provincia donde funda la "Sociedad literaria" y el periódico "El Zonda". Por su oposición a Juan Manuel de Rosas debió exiliarse en Chile donde el ministro de educación lo envió a Europa y EEUU a estudiar políticas educativas, experiencia que plasmó en un libro. En 1845 edita "Facundo, civilización y barbarie" primera exteriorización de lo que luego sería su desprecio hacia indios, negros, gauchos y judíos. En 1851 ayuda a J.J.Urquiza para derrocar a Rosas y comienza una carrera política, en 1861 envía una carta Mitre donde dice "No trate de economizar sangre de gauchos, este es un abono que es preciso hacer útil al país, la sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humano". En 1862 es electo Gobernador de San Juan, una de sus primeras medidas fue promulgar la ley de enseñanza pública, gratuita, universal y obligatoria, además de iniciar un ambicioso plan de obras, pero la sublevación y muerte de Chacho Peñaloza precipitaron su renuncia. Mitre lo designa embajador en los EEUU, estando allí se entera de la muerte de su hijo adoptivo combatiendo en Paraguay por lo que cayó en una profunda depresión. En 1868 gana las elecciones y es proclamado presidente de la nación, Sarmiento ejerció un gobierno fundacional, aplicó las políticas Estadounidenses de expansión del estado llevando a cabo revolucionarios planes de educación, telecomunicaciones y transportes. Se duplicaron las escuelas públicas y se cuatriplicó la cantidad de alumnos, se profesionalizó la formación docente, se realizó el primer censo nacional y fomentó la inmigración de hombres de ciencia y fuerza laboral. Sus verborrágicas declaraciones contrastaban con sus políticas, "Que los mendigos, huérfanos y ancianos se mueran, el estado no tiene caridad, son insectos que viven de los desperdicios", o la que les dijo a las milicias "Si matan gauchos, cállense la boca, solo son animales bípedos de perversa condición". Terminada su presidencia fue senador, al asumir dijo ante la cámara "Cuando decimos pueblo entendemos los notables, activos, inteligentes, somos gente decente, Patricios, no ha de verse en nuestra Cámara, ni gauchos, ni negros, ni pobres". Por cuestiones de salud se trasladó a Asunción donde lo encontró la muerte el 11 de Septiembre de 1888, sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta, ante su tumba, Carlos Pellegrini dijo "Se nos ha ido el cerebro más poderoso que haya producido la América". Pese a que no es justo juzgar opiniones del siglo XIX con los ojos del Siglo XXI, llaman la atención por tratarse de un líder y quizás una de las mentes mas brillantes de nuestra historia, por otra parte sus palabras discriminatorias se contraponían con sus políticas inclusivas y sociales.

Efemérides. El 15 de Febrero de 1882, asume la Gobernación de la Provincia de Mendoza José Miguel Segura.