martes, 18 de febrero de 2020

Profesores del Colegio Nacional de Mendoza en una foto de 1906.

Se sacaron la foto accediendo al pedido de un alumno, en el patio del establecimiento ubicado en calle  General Paz 550

. Sentados de izquierda a derecha: Ingeniero José R. Ponce (Profesor de Álgebra), Doctor Jorge Olbrich (profesor de matemáticas y francés), Héctor Moneret de Villars (profesor de inglés), Doctor ventura Gallegos (profesor de química), Profesor Manuel Figuerero (Rector), Profesor Eufrasio Covarrubias (Vice Rector), Pedro Julián Ortíz (profesor de Filosofía), Doctor Emilio Jofré (profesor de Historia) Nemesio Carreras (profesor de geografía).
De pié: José P. Dávila (profesor de matemáticas), Doctor Manuel Lemos (profesor de historia), Javier de Verda (profesor de dibujo), Humberto Consolati (profesor de Italiano), Santiago P. Ferro (profesor de trabajo manual), Doctor Estanislao Carranza González (profesor de Literatura), Vicente Fino (profesor de matemáticas) Silvestre Peña y Lillo (profesor de anatomía y fisiología), Flavio Navarro (profesor de Historia)

Lugar denominado Vallecito, más conocido como La Difunta Correa. (1966) Provincia de San Juan


Chicas Traviesas a Principios del Siglo XX


La Usina de Cacheuta, que era propiedad de la Compañía de Electricidad Los Andes. (1933) Mendoza


Toponimias de Mendoza. Cariño Botao la callejuela donde se adquirió la tela para confeccionar la Bandera de Los Andes.

Se llamaba así a una callejuela en la que funcionaba una tienda. En ella María Remedios Escalada de San Martín, acompañada de otras damas mendocinas, adquirió la tela para confeccionar la Bandera de los Andes. Sobre la ubicación de Cariño Botao existen contradicciones, pues hay quienes expresan que se encontraba en la jurisdicción del antiguo pueblo de San Vicente (hoy Ciudad de Godoy Cruz); pero en una carta documental escrita por Laureana Ferrari de Olazábal, patricia que colaboró en la confección de la Bandera de los Andes, expresa que acompañando a la esposa del General San Martín, una tarde de Diciembre salieron a recorrer las tiendas existentes en la Ciudad de Mendoza, y cuando ya creían no encontrar la tela que necesitaban, entraron a una modesta tienda ubicada en llamado Cariño Botao, y allí lograron adquirir la tan esquiva tela. 

El 18 de febrero de 2010, en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires, moría uno de los máximos exponentes de la música nativa, compositor y pianista, autor de una de las mas hermosas piezas musicales de la historia, "La misa criolla", ese día se apagaba la vida de "Ariel Ramírez". (Efemérides Históricas)

Nació el 4 de Septiembre de 1921, en Santa Fe, estudiante precoz de piano, a los 20 años fue descubierto por Atahualpa Yupanqui, quien lo impulsa a viajar a Buenos Aires a perfeccionarse. Ariel viaja a estudiar composición con Luis Gianneo y Erwin Leuchter. En 1941 decide emprender una larga temporada de viajes por varias provincias del centro y noroeste del país, para familiarizarse con la música regional, que terminó ampliándose a toda América donde alternó recitales y aprendizajes. En 1943 realizó una gira por Buenos Aires y fue contratado por "Radio El Mundo", hacia 1946 grabó su primer disco para la "RCA Victor" que incluía "La tristecita" su primer éxito. En 1950 recaló en Europa brindando recitales en teatros de España, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra, gira que duró 4 años, de regreso a América hizo lo mismo en Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. En 1955 volvió a la Argentina, donde organizó la Compañía de Folclore Ariel Ramírez, de la que surgieron Jorge Cafrune, Jaime Torres y Los Fronterizos, sus composiciones llegaban a los confines del mundo, que volvió a recorrer, esta vez acompañado por 20 músicos y bailarines. En 1960 pasa a la Phillips donde desarrolló proyectos musicales de todas las regiones Argentinas y para que en 1964 grabó "La misa criolla" en base al texto en castellano redactado por la Comisión de las Iglesias de América latina, después de que el Concilio Vaticano II dispusiera la realización de los oficios religiosos en el idioma de cada lugar. Compositor elegido por los grandes como Eduardo Falú y Mercedes Sosa que dieron su voz a sus letras, "Juana Azurduy" y "Alfonsina y el mar" son parte de su vasto legado. El 18 de Febrero de 2010, falleció en su casa de Monte Grande a los 88 años

El 18 de Febrero de 1898, en Módena, Italia, nacía el padre del automovilismo, ese día llegaba al mundo Don Enzo Ferrari, "Il Commendatore". (Efemérides Históricas)

De joven soñaba con ser cantante de óperas, pero a los 10 años su padre lo lleva junto a su hermano, Dino, a ver una carrera, quedó fascinado por las hazañas de Vincenzo Lancia y cambió sus sueños. Cuando Enzo comienza la carrera de Ingeniería mecánica, Italia entra en la Primera guerra mundial, su hermano Dino es enviado al frente donde muere de Tifoidea y su padre muere en 1916. Casi de inmediato quiebra la empresa metalúrgica familiar, y Enzo es también convocado a luchar, tiene un Pleuresía, comúnmente mortal, pero logra sobrevivir. Terminada la guerra, solo y sin trabajo, lo pide en la FIAT, pero no es tomado en cuenta, sin embargo un pequeño taller le compra un Alfa Romeo para competir, ni bien se destacó, la misma Alfa Romeo lo contrata, pero no tuvo los resultados esperados, antes de ser despedido les ofrece ser mecánico oficial, así comenzó a desarrollar autos de competición. Con el dinero reunido, el 1 de Diciembre de 1929, en Maranello abre "Scuderia Ferrari", en 1939 al estallar la segunda guerra, Enzo se ve obligado a colaborar con la industria aeronáutica para mantener su fábrica abierta. A pesar de ser bombardeada, en 1946 consigue reconstruirla y desarrollar íntegramente su primer vehículo deportivo. El primer "Ferrari" fue la "125" que ya en 1947 es puesta a competir contra las afamadas marcas italianas, los éxitos llegaban pero el dinero menguaba. Toma la revolucionaria idea de hacer versiones de "turismo" de sus superdeportivos, las ventas se dispararon y la marca pegó un salto de calidad y de prestigio. En 1932 había nacido su primer hijo al que llamó Dino, como su fallecido hermano, pero en 1956 muere de distrofia muscular, desde ese día hasta su propia muerte, pasaba todos los días por su tumba a dejar una flor. La brillante lista de verdaderas joyas mecánicas que produjo son de culto para los fanáticos del automovilismo. Si existe alguna competencia de autos, allí hubo un Ferrari, dominó a voluntad muchos campeonatos de Formula 1. Su marca esta ligada a los mas famosos pilotos de todos los tiempos, aunque su piloto preferido Gilles Villeneuve nunca le dio un campeonato y murió a bordo de una Ferrari. En 1963 Enzo Ferrari construyó el Instituto Professionale per l'Industria e Artigianato, una escuela de aprendizaje en Maranello y en 1972 construyó la pista de pruebas de Fiorano. Luego de haber vivido mil vidas la muerte lo alcanzó a los 90 años en Maranello el 14 de Agosto de 1988

El 18 de Febrero de 1564, a los 88 años de edad, moría el considerado más grande artista de todos los tiempos, ese día en Roma se apagaba la vida de Miguel Angel Buonarotti. (Efemérides Históricas)

Nacido en Caprese, República de Florencia el 6 de marzo de 1475 con el nombre de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, siendo aún un niño convenció a sus reticentes padres que lo apoyaran en una carrera artística, mas precisamente, la de escultor. Fue enviado por 3 años al taller de los hermanos Domenico y Davide Ghirlandaio, con solo un año de curso y con apenas 13 años realizó algunas obras que le abrieron las puertas del círculo de los Médicis donde se codeó con los grandes artistas y pensadores de la época. Luego de deambular por Florencia y Bologna, recaló en Roma donde lo esperaban 10 años de arduos trabajos hasta alcanzar el nivel de maestro. Con solo 23 años esculpió "La piedad" y a los 25 comenzó "El David". Luego de varios desencuentros, en 1508, el papa "Julio II" le encargó la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, una monumental obra que demoró 4 años en culminar y es considerada una de las obras más bellas del género humano. Luego de un período en Florencia donde realizó el imponente vestíbulo de la Biblioteca Laurenciana, en 1536 regresó a Roma donde Clemente VII lo llama para darle otro encargo monumental. El encargo del altar de la Capilla Sixtina fue un desafío que aceptó encantado, el resultado es el magnífico Juicio Final. Cada obra era un legado para la humanidad, dibujos, esculturas, pinturas y obras de arquitecturas se convertían en íconos del arte. Hacia el final de su vida se dedicó casi exclusivamente a obras arquitectónicas como la remodelación de la plaza del Capitolio, la capilla Sforza de Santa María Mayor, la finalización del Palacio Farnese y la más importante, la culminación de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Falleció el 18 de Febrero de 1564 a los 88 años de edad, por su deseo en vida, fue enterrado en la sacristía de la iglesia de la Santa Croce de Florencia.

El 18 de Febrero de 1546, en Eisleben, Alemania, moría un fraile católico responsable de la mayor re estructuración del cristianismo y padre de la iglesia protestante, ese día fallecía "Martín Lutero". (Efemérides Históricas)

Nacido el 10 de Noviembre de 1483 con el nombre de "Martín Luder" cambiado luego a "Luther", su padre, Hans Lutero, director de varias minas de cobre, soñaba un futuro de leyes para Martín. Lo envió a las escuelas de Magdeburgo y Eisenach, situadas en Mansfield, en 1501 fue aceptado en la Universidad de Erfurt. Mientras cursaba derecho, en 1505, un rayo cayó muy cerca suyo, el miedo que sintió lo llevó a replantearse su vocación. Se desprendió de todos sus libros académicos y se internó en el monasterio agustino de Erfurt. Su vida se desarrollaba entre largas confesiones, peregrinajes, autoflagelaciones y prolongados ayunos. Luego de recibir el grado de bachiller en Estudios Bíblicos, se ordenó sacerdote y comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Se transformó en un erudito en griego y hebreo, luego de ser nombrado "Doctor en Biblia" quedó a cargo de los 11 monasterios de la orden. Su profundo estudio de la Biblia lo hicieron reclamar por la vuelta a la esencia de las sagradas escrituras, sobre todo en los temas relacionados con la unción, el perdón y la salvación. Lutero veía al perdón banal como un tráfico de indulgencias apartado de la confesión y el arrepentimiento. Elaboró 95 tesis cuestionando las políticas papales que fueron impresas y distribuidas provocando la furia de la iglesia. Cuando Lutero les recordó que el papado no formaba parte de la esencia de la iglesia original, la relación se rompió por completo, nacía la "Iglesia Protestante". La respuesta de la Iglesia fue la "Contrarreforma" que hizo resurgir el fervor religioso pero no acercó a las partes provocando la ruptura definitiva. Lutero fue excomulgado y debió vivir exiliado para su seguridad. Una de sus modificaciones era la posibilidad que los sacerdotes contrajeran matrimonio, él mismo lo hizo casándose con Catalina von Bora, con quien tuvo 6 hijos. Lutero es el autor y traductor de la Biblia alemana, libro con el que la mayoría del pueblo alemán dejó el analfabetismo y tomó apego por su doctrina. Lutero también introdujo cambios en la liturgia y eucaristía, aunque mantuvo el rechazo a toda adoración extra cristiana. Lutero murió el 18 de Febrero de 1546 en Eisleben, su ciudad natal.

Mapa de la República Argentina, construido por los ingenieros Seelstrang y Tourmente, por orden del Comité Central Argentino, para la Exposición Mundial de Filadelfia. Buenos Aires, 1875.


Fotografías Artísticas : 'La lavandera', obra presentada en la Exposición fotográfica en el Salón de artes aplicadas, 1936.


Temporal en Avellaneda, Buenos Aires, año 1954.


Titanic en los muelles de Southampton, antes de la salida en 1912.