domingo, 12 de abril de 2020

Curiosidades del Titanic. El Periódico

El Titanic parecía tener todo a bordo, incluido su propio periódico. El Atlantic Daily Bulletin se imprimió todos los días a bordo del Titanic. El periódico incluía noticias, anuncios, precios de acciones, resultados de carreras de caballos, chismes de la sociedad y el menú del día.

Bárbaros las ideas no se degüellan, fue el lema, muy sarmientino, de esta reunión de Acción Argentina en 1943

La entidad se había formado en Argentina para apoyar a los aliados levantando la bandera de la defensa de la democracia 

Mapa de la Bahía Francesa, realizado en 1764

Departamento de Estudios Navales, Armada Argentina

Hotel Puente del Inca y Establecimiento Termal sobre el camino que conduce desde Mendoza a Santiago de Chile. Todas las expediciones al Aconcagua toman este punto, como lugar de partida para sus intentos. (c.1950)


Curiosidades del Titanic. El único pasajero japonés

El único pasajero japonés a bordo era un funcionario de mediana edad llamado Masabumi Hosono , que estaba en Europa estudiando sistemas ferroviarios antes de abordar el Titanic para comenzar su viaje de regreso a casa. Cuando el barco comenzó a hundirse, se dirigió a la cubierta principal, decidido a enfrentar la muerte con dignidad. Con la política de "las mujeres y los niños primero" aplicada a punta de pistola, su supervivencia parecía poco probable, pero Hosono aún se encontraba buscando alguna oportunidad para llegar a un lugar seguro. Su oportunidad llegó cuando un miembro de la tripulación gritó que quedaban dos espacios en un bote salvavidas. Después de ver a otro hombre saltar, Hosono hizo lo mismo. Si hubiera sabido cómo sería el resto de su vida, podría haber decidido bajar con el barco. En ese momento, se consideraba mucho mejor para un hombre sufrir una muerte honorable que sobrevivir de una manera vergonzosa. Cuando regresó a Japón, Hosono se encontró marcado como un cobarde y excluido de su comunidad. También fue despedido de su trabajo en el gobierno, aunque luego fue recontratado. Varios informes negativos sobre un sobreviviente asiático en el bote salvavidas 13 no ayudaron mucho, ya que a menudo se asociaron con Hosono. En 1997, fue algo exonerado después de que se descubriera su cuenta manuscrita del desastre entre sus pertenencias personales. En una carta escrita a su esposa, Hosono menciona que estaba en el bote salvavidas 10, lo que significa que, después de todo, no podría haber sido el hombre en el bote salvavidas 13.

Curiosidades del Titanic. Solo segundos

Desde el momento en que los vigilantes sonaron la alerta, los oficiales en el puente tenían solo 37 segundos para reaccionar antes de que el Titanic golpeara el iceberg. En ese momento, el primer oficial Murdoch ordenó "un estribor duro" (que giró el barco a babor - izquierda). También ordenó a la sala de máquinas que pusiera los motores en reversa. El Titanic se fue a la izquierda, pero no fue suficiente.

Toponimia del Departamento de General Alvear. Principales Centros de Población. Provincia de Mendoza

La capital del departamento se denomina también General Alvear, y sus principales centros poblados y de actividad son Colonia Alvear Oeste, Bowen, La Marzolina, Carmensa, La Escandinava, El Juncalito, Los Compartes, Los Campamentos, El Desvío. Las tierras que comprenden al departamento de General Alvear pertenecieron en el pasado a la dinastía de los Caciques Goico, para llegar por línea genealógica a los últimos caciques llamados Marcos y Vicente Goico, de quienes las adquirió Barlolomé Báez y posteriormente Melchor Beláustegui, y también Guillermo Taboada ue a la vez vendieron sus derechos en 1884 a Diego de Alvear, hijo del guerrero de nuestra independencia General Marcos María de Alvear. En los primeros pasos de la colonización de dichos territorios que comprendiera a  Diego de Alvear, figuran las gestiones que realizara ante las autoridades de la provincia para la concesión de derecho de regadío para 5000 hectáreas, y mientras Don Diego se encontraba dedicado a estas actividades, se produjo su fallecimiento, quedando la obra postergada hasta fines del siglo XIX. Los herederos de Diego de Alvear, eran Teodolina Alvear de Lezica, Josefina Alvear Errázuriz, Carmen Alvear de Christophersen, Elisa Alvear de Bosch, Diego de Alvear y Carlos María de Alvear, ya en posesión de las tierras contrataron los servicios profesionales del Ingeniero Carlos Chapeurouge para que fraccionara una superficie de 5000 hectáreas las que fueron vendidas a una Sociedad Anónima constituida en Chile bajo la presidencia comercial de Gonzalo Subercaseaux.  

La Moda de Karen Radkai en la Década de 1950


Nacida en 1919 en Munich, la fotógrafa alemana Karen Radkai se casó con su colega fotógrafo Paul Radkai. Trabajó como fotógrafa de personal para las revistas Vogue , Harpers Bazaar y Bride , principalmente en los años 50 y 60. Radkai murió en 2003 a la edad de 84 años. Estas impresionantes fotos son parte de su trabajo que tomó hermosas modelos y actrices en la década de 1950.

El 12 de Abril de 1992 abría el parque temático Eurodisney, el mas controvertido de todos los parques de la firma.



En 1983 con los ya consolidados parques de Anaheim y Orlando funcionando a pleno y el recientemente inaugurado "Disney Tokyo", un éxito inmediato, el holding Disney comenzó a buscar locaciones para un parque en Europa. Entre las 1200 ubicaciones posibles se llegó a solo 3 una en España y dos en Francia, eligiendo finalmente "Marne-la-Vallée" en las afueras de Paris, por dos razones, la facilidad que le brindaban las autoridades Parisinas, tanto para expropiar los terrenos necesarios, unos 20 Km cuadrados y que la ubicación estaba a no mas de 4 horas de 70 millones de personas y a no mas de 2 horas de vuelo de otras 300 millones. La construcción comenzó en 1988 y también el reclutamiento de los mas de 12 mil empleados necesarios, este fue el primer conflicto, los empleados del complejo se tomarían de España, Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU. Francia protestó formalmente aduciendo que ellos daban excepciones impositivas y exigían 100% empleados Franceses, la respuesta de Disney fue entonces que deberían saber tres idiomas, y además respetar ciertas características físicas, como pelo corto, sin tatuajes ni aros, estaturas mínimas y pesos máximos. Esto provocó una ola de críticas y denuncias ya que en Francia las leyes antidiscriminación son mas estrictas que en los EEUU, luego del escándalo, Disney perdió la batalla y se comprometió a capacitar a sus empleados y eliminar las restricciones físicas. El parque abrió un 12 de Abril de 1992, las predicciones de visitantes fallaron catastróficamente, menos de la mitad de los visitantes esperados, fotos del estacionamiento vacío circulaban por el mundo demostrando el fracaso del proyecto que hizo perder a Disney mas de 300 millones de dólares al año. En 1995 se produjo un giro para el parque, se cambió el nombre a "Disneyland Paris", se invirtieron 100 millones de dólares para la construcción de una montaña rusa inspirada en la "Space Mountain" de Orlando, se la llamo "De la Terre à la Lune" y se anunció la construcción de un nuevo parque lindero, el "Disney MGM Studios Paris" finalmente inaugurado en 2002, esto revirtió las finanzas del parque que dieron ganancias de inmediato.

El 12 de Abril de 1933, en Barcelona, nacía una de las mas importantes cantantes líricas de la historia, ese día llegaba al mundo "Montserrat Caballé".



Pese a nacer en un humilde hogar, sus padres Carlos Caballé Borrás y Ana Folch la iniciaron de forma amateur en el mundo musical. La aparición de la familia Bertrand i Mata, cambió para siempre la vida de Montserrat, a partir de los 11 años le costearon sus estudios en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Allí Eugenia Kemmeny pulió su técnica respiratoria aprovechando al máximo su voz llevándola a obtener la medalla de oro en 1954. Con su inconfundible voz de soprano debutó en el Teatro Fortuny de Reus con la obra La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi. Desde 1956 su fama trascendió su España natal cuando ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea. Se amplió su repertorio y deslumbró interpretando Mimí en La Bohème de Puccini, Aida de Giuseppe Verdi, además de Arabella y Salomé de Richard Strauss. En 1960 es tentada por un importante contrato de la Ópera de Bremen donde permaneció hasta su regreso a Barcelona 2 años después. En 1965 un hecho fortuito la lanzó al estrellato, un problema de salud de la mezzosoprano Marilyn Horne, hizo que los directivos del Carnegie Hall de Nueva York se fijaran en ella. Caballé hizo una inmejorable versión del concierto de Lucrezia Borgia, instalando su nombre en el mundo entero. Los mas prestigiosos escenarios del mundo se rindieron ante su talento ya que proporcionaba versiones memorables de los clásicos de la ópera. En 1987 estableció una profunda amistad con Freddie Mercury, con quien se comprometió de lleno en el proyecto "Barcelona". Editaron un disco de antología donde juntos cantaron las bellísimas versiones de "Barcelona", "Golden boy" y "How can i go on". El "Comité Olímpico Español" seleccionó el tema "Barcelona" como himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, pero la prematura muerte de Mercury en 1991 frustró la presentación en vivo el día de apertura. En su vasto repertorio interpretó a Norma, Salomé, Violeta, la Marschallin, Semiramide o Isolda, además de decenas de canciones populares españolas. Compartió escenarios con los mas grandes exponentes masculinos de la ópera y recibió innumerables distinciones y reconocimientos. Falleció el 
6 de octubre de 2018

El 12 de Abril de 1945, en el despacho de su residencia en Warm Springs, Georgia, moría el estadista y 4 veces presidente de los EEUU, Franklin Delano Roosevelt.



Nació el 30 de enero de 1882, en Hyde Park, Nueva York, en el seno de una adinerada familia de terratenientes y propietarios de varias líneas férreas. Debido a los negocios y funciones de su padre, Franklin vivió en Europa, China y Chile, pese a crecer en la opulencia, su madre le inculcó una profunda sensibilidad social y lo puso a cargo de infinidad de tareas beneficencia. Con solo 23 años se casó con Eleanor Roosevelt, sobrina del entonces presidente Theodore Roosevelt, ella sería un pilar de su carrera política y una destacada luchadora por los derechos civiles. En 1910 fue electo Senador por el estado de New York, paralelamente el presidente Woodrow Wilson lo nombró Secretario Adjunto de la Marina, puesto desde el cual accedió a la secretaría de defensa y el control de las fuerzas armadas, esto le dio una experiencia invalorable para su futuro. En 1920 fue electo candidato a vicepresidente por el partido demócrata acompañando en la fórmula a James Middleton Cox, pero fueron derrotados ampliamente, esto sumado a que contrajo una poliomielitis que le afectó la movilidad de las piernas, hacían prever el final de su carrera política. Evitando mostrarse con silla de ruedas en público, por medio de un arnés metálico se presentaba de pie ayudado por un bastón aunque le resultaba imposible caminar, en esa desventaja física fue electo presidente en 1933. Su presidencia nace en la mas profunda crisis económica, Roosevelt inició su mandato con el "New Deal", un ambicioso plan intervencionista, que constaba de obras públicas que incluían represas hidroeléctricas, carreteras, escuelas y hospitales, esto no garantizaba la recuperación económica pero al menos daba trabajo a millones de americanos y modernizaba los servicios públicos. La segunda medida que catapultó su popularidad fue la aprobación de la ley de sindicatos que le daban independencia y autodeterminación, esto derivó en mejoras de las condiciones laborales y retribuciones mas justas. Roosevelt llevó a cabo una inteligente política de venta de armas a sus potenciales enemigos, de esta manera creaba un escudo de socios y además creaba siderales ingresos que servirían para una eventual intervención en el conflicto, cosa que ocurrió cuando Japón bombardea Pearl Harbor. El estado de guerra sepultaron la sensibilidad de Roosevelt, creó campos de concentración en California donde se albergó a mas 110 mil japoneses y sus descendientes americanos, ordenó incursiones en países neutrales y dio luz verde al proyecto Manhattan y a violar convenciones internacionales en pos de vencer al Japón y la Alemania nazi. Con una aprobación popular por las nubes fue reelecto en 1937, 1941 y 1945 siendo el único presidente que inició 4 períodos presidenciales en los EEUU. Su última gran aparición fue la Conferencia de Yalta, en ella junto a Churchill y Stalin creó las bases de la creación de Naciones Unidas, su muerte no interrumpió sus proyectos, su esposa Eleanor se encargó de las causas humanitarias y su sucesor Harry S. Truman se quedó con los laureles de la Segunda Guerra Mundial. Tras la muerte de Roosevelt, en 1947 el Congreso aprobó la Vigésimo segunda Enmienda que limitaba a dos los mandatos del Presidente.

El 12 de Abril de 1961, a bordo de la nave "Vostok 3A" el cosmonauta soviético Yuri Alekseyevich Gagarin se convirtió en el primer humano en viajar al espacio.



La misión del Primer teniente de la Fuerza Aérea de la URSS, Yuri Alexéyevich Gagarin, se manejó con total hermetismo, la URSS tenía plena confianza en su capacidad técnica para realizar el primer vuelo orbital, pero las consecuencias sobre el ser humano eran una incógnita. La mañana del 12 de Abril de 1961 en la plataforma N°1 del Cosmódromo de Baikonur, se erigía imponente el cohete 8K72 (misil R-7 Semiorka) con el número de serie Ye10316, en su extremo superior se encontraba la tercera versión (3KA Nº3) de la nave "Vostok 1" con el objetivo de llevar al primer hombre al espacio. Cuando el ingeniero de vuelo Serguéi Koroliov dio el Ok, Yuri Gagarin se despidió de su suplente Guerman Titov y se dirigió a la plataforma, a decir verdad fue llevado ya que su rudimentario traje naranja "Anti G" estaba plagado de cables e instrumento de medición técnicos y médicos. Cuando a las 06:06:59 Yuri gritó "¡vámonos!", desde el centro de control se encendieron los cohetes, debido a la incógnita que generaban las consecuencias de la ingravidez en Yuri todo el vuelo sería controlado desde tierra y estaría amarrado a su butaca. Debido a que los motores de retropropulsión tardaron en arrancar su órbita se prolongó mas de lo previsto obligando a recalcular la duración del vuelo y el lugar de aterrizaje. Yuri llevaba una carta dirigida a autoridades de otros países por si la nave caía en otro país y no sobrevivía, además de un maletín con un arma y víveres extra para 10 días por su caía en una zona inhóspita. Tras largos 153 segundos se desprendió el carenado y Yuri se convirtió en el primer humano en ver la tierra desde el espacio, a partir de allí se dedicó a hacer una serie de pruebas que serían fundamentales para futuros viajes espaciales. Luego de los 108 minutos fundacionales de la carrera espacial el "Vostok 1" comenzó su reingreso, allí se vivieron los momentos mas tensos ya que el módulo de servicio no se separó de la cápsula. La falla provocó severas vibraciones y una catastrófica oscilación, afortunadamente las infernales temperaturas derritieron los anclajes y el módulo se desintegró sin dañar el "Vostok 1", por la acción de los paracaídas la nave se posó mansamente en un campo en las afueras de la aldea de Smelovko. Cuando Gagarin removió la escotilla se encontró con una mujer mayor y una niña que lo observaban atónitas, se trataba de Anijaiat Tajtarova y su nieta Rumiya Kudashova, que le preguntaron "-Ud viene del espacio?" a lo que Yuri contestó "-Si, pero soy soviético", aunque para la crónica oficial los nombres se cambiaron por unos menos "Soviéticos". Por el temor a una catástrofe, casi no se hicieron registros fílmicos del vuelo, luego del éxito se realizaron despegues y escenas en estudio para realizar el documental. Yuri se transformó en una celebridad a nivel mundial pero el 27 de Marzo de 1968 probando un MIG-15 en escuadrón, otro avión le paso muy cerca lo que provocó una turbulencia que le desprendió parte de la cabina, esto lo hizo desvanecerse y cayó a tierra en picada junto con su copiloto, Yuri solo tenía 54 años.

El 12 de Abril de 1981, en Las Vegas, EEUU, moría un boxeador considerado el mejor peso pesado de la historia, ese día se apagaba la vida de “Joe Louis”.



Nació el 13 de Mayo de 1914 en Alabama, EEUU, con el nombre de “Joseph Louis Barrows”, era el séptimo hijo de una familia de algodoneros. La muerte de su padre cuando solo tenía 4 años de edad significó un duro golpe para la economía familiar que solo se mitigó parcialmente cuando su madre volvió a formar pareja y se mudaron a Detroit. Instalados en su nuevo hogar, Joe, de 10 años comenzó a trabajar como repartidor de hielo, entre sus clientes se encontraba un gimnasio en el que cayó simpático y lo invitaron a asistir para ver si tenía condiciones para boxear. El entrenador Jack Blackburn vio la chispa en él, comenzó a prepararlo y le presentó al agente John Roxborough, cuando Joe cumplió los 20 años lo hicieron debutar profesionalmente contra Jack Kracken, a quién venció en el primer asalto. En el año 1935 gana las 15 peleas que disputa, 12 de ellas por Knock Out, en Junio de 1937 obtiene el título del mundo de los pesados frente a James J. Braddock. Retuvo su corona por casi 12 años, record absoluto hasta la fecha. En 1948 pretendía retirarse como campeón invicto, pero un hombre de color sin instrucción fue presa fácil del departamento de Hacienda que sin justificativo le exige un pago de 1 millón de dólares al fisco. Pese a esgrimir que durante la guerra trabajó gratis para el ejército haciendo exhibiciones, no fue escuchado y debió volver a pelear, ya no fue el mismo perdió las tres peleas que disputó, la última frente a quien lo consireraba su héroe, Rocky Marciano. Quedó en la ruina, le confiscaron todos sus bienes, por 10 años vivió casi en la indigencia, recién a principios de los años '60 consigue trabajo en un casino de Las Vegas en el departamento de relaciones públicas. En 1969 sufre un colapso en la calle, sus venas obstruídas le fueron provocando daños cerebrales, por lo que fue enviado a un hospital psiquiátrico. En 1977 queda postrado en una silla de ruedas, finalmente la muerte lo encuentra el 12 de Abril de 1981, sus restos descansan en el cementerio de Arlington.

Ali vs Bonavena. (1970)


Extraña foto de 1969 durante la construcción de la primera de las Torres Gemelas del World Trade Center de New York.


Un mendigo al lado del carro del rey Jorge V de Inglaterra en 1920.


Suicidio en masa de mujeres austríacas ante la inminente llegada de los primeros batallones del ejército rojo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.


Cumbre del Surrealismo escrito y pintado de 1933, Paul Eluard, Hans Arp, Yves Tanguy, René Cravel, Tristán Tzara, André Breton, Salvador Dalí, Max Ernst y Man Ray