miércoles, 15 de abril de 2020

Mirando hacia adelante la posibilidad de que las máscaras de gas puedan algún día ser parte necesaria de su conjunto, estas estudiantes de la Universidad de Detroit estaban probando máscaras en un simulacro de práctica en el campus el 23 de junio de 1942.


Fascinantes Imágenes de Mujeres Mineras en Pantalones que Sorprendieron ...


Hubo una protesta pública en la década de 1830 cuando se hizo público que las mujeres y los niños trabajaban bajo tierra, casi desnudos, en minas de carbón, y ese trabajo fue prohibido en 1842. Sin embargo, las mujeres continuaron optando por trabajar en la superficie, o cejas, cargar vagones de carbón y clasificar el carbón porque estaba bien pagado. Desarrollaron su propio vestido que consistía en pantalones resistentes, como hombres, chaquetas y faldas enrolladas, que parecían delantales. Esta práctica causó una gran controversia en la década de 1860, porque generalmente se consideraba que las tareas físicas tan difíciles (y las actitudes robustas e independientes de las mujeres que lo hicieron) eran poco femeninas, y el uso de pantalones era indecente y desagradable, aunque nuestros ojos hoy parecerían completamente prácticos y decentes. Muchos artículos en la prensa pedían que se prohibiera dicho trabajo, en contra de los deseos de las propias chicas de cejas, y los fotógrafos produjeron fotografías de las chicas con su traje de trabajo en el área de Wigan, donde trabajaban la mayoría de las chicas, y Encontré una venta lista para turistas y visitantes.
Las minas de carbón de Wigan no fueron la única industria pesada que empleó a trabajadoras; Las mujeres trabajaban mucho en la fabricación de ladrillos en muchas partes del país y en el sur de Gales en Tredegar Iron Works. Parece que se produjo un álbum de fotografías de un fotógrafo de Tredegar, en la colección de la Galería de disfraces, para acompañar los artículos en la prensa local en la Gaceta de Merthyr, haciendo campaña para detener este empleo también porque no era adecuado para las mujeres. Las trabajadoras de hierro no usaban pantalones, sino faldas y botas hasta la pantorrilla, con delantales de lona. La característica distintiva de su disfraz era el tocado, un gorro o una bufanda acolchada en la parte superior, decorada como gitana con cuentas y monedas.
En la década de 1880, alrededor de 11,000 mujeres habían encontrado trabajo en las minas de carbón, clasificando carbón. Las condiciones eran frías y sucias, por lo que vestían un conjunto llamativo, según lo descrito por un espectador: "Ella usa un par de pantalones que antes, apenas estaban ocultos, pero ahora están cubiertos con una falda que llega justo debajo de las rodillas. Su cabeza está astutamente vendada con un pañuelo rojo, que protege por completo el cabello del polvo de carbón; a través de esto hay una pieza de tela que se coloca debajo de la barbilla, con el resultado de que solo queda expuesta la cara. Una chaqueta de franela completa el disfraz ". Las mujeres más famosas por este atuendo fueron" Wigan's Pit Brow Lasses ".
La muchacha de cejas es una de las características de Wigan, y aunque ha habido más de un intento de prohibir el trabajo por parte de las autoridades, la oposición de las 'Lasses' hasta ahora ha triunfado. Las chicas declaran que el apilamiento de carbón, empujando los vagones del pozo a un montón de existencias; o rastrillar piedras y basura del carbón cuando pasa sobre un cinturón de hierro sin fin en un tamiz grande; o mantener los brotes, por debajo de los cuales se vierte el carbón en los botes del canal, despejar con un rastrillo pequeño no es un trabajo difícil. La mayoría de las chicas son generalmente solteras, hijas de colliers, pero hay varias mujeres casadas entre ellas y viudas. En la mayoría de las minas donde se emplean las pestañas de cejas, si se mata a un collier y su viuda solicita trabajo en la ceja, invariablemente se le da un lugar.
Una niña debe tener quince años antes de poder ser empleada y, por regla general, abandonan el trabajo aproximadamente a los veinticuatro o veinticuatro cuando se casan. Pero hay algunos casos en los que siguen trabajando, incluso después del matrimonio, y hace algunos años, en una de las minas de Wigan había una mujer de más de sesenta años, que había estado en la ceja toda su vida.

Establecimiento Frutícola El Mirador, de Carlos Molina. Distrito El Mirador. Departamento de Rivadavia. 1943. Mendoza



Una vista panorámica muestra el dorso desnudo del Cerro de la Gloria (1942) Parque General San Martín. Mendoza


Candidatas a Reina por la Ciudad Capital de Mendoza. 1941. Fiesta Nacional de la Vendimia

Inés Zara por Cuarta Sección, Renée Pelaia por Segunda Sección, Anita Parrilla Electa Mis vendimia 1941, Carmen Morales de la Tercera Sección, Gloria Gimenez por el Centro de Almaceneros, Rosario Rides por el Centro Protección Chauffeurs, Mercedes Zunzunegui por la Primera Sección, y María Sánchez por Club 25 de Mayo


Escenas Callejeras de San Francisco en la Década de 1960

Toponimia del departamento de General Alvear. Bajada del Berraco. Provincia de Mendoza

Según plano consultado, en la margen izquierda del Río Atuel y dentro del departamento de General Alvear existe un paraje llamado Bajada de Berraco, y que se desprende de la medanada llamada Vuelta de la Cuchilla; paraje este último, que algunas personas conocen con el nombre de Vuelta del Cuchillo. El nombre Berraco o Bellaco proviene de un modismo criollo para referirse a matrero, cuyo significado es animal arisco, e individuo que anda por los montes fugitivo de la justicia. 

El 15 de Abril de 1989 en la “República Popular China” comenzaron las revueltas de Tian'anmen, que duraron casi 2 meses y terminaron con un trágico saldo de 2500 muertos y mas de 10.000 heridos.



El 15 de Abril falleció el líder “Hu Yaobang”, un reformista con gran llegada en la anestesiada juventud China, por lo que gran cantidad de personas se empezaron a congregar para rendir homenaje a su líder en las plazas de todo el país, principalmente en la Tian'anmen de Pekin. La gran cantidad de personas reunidas, principalmente estudiantes universitarios e intelectuales, comenzaron a entonar cánticos críticos hacia las políticas gubernamentales y pidieron una reunión con el primer ministro “Li Peng”. Como fueron rechazados se inició una huelga en las universidades y decidieron quedarse en la plaza, pasaron varios días y lejos de disgregarse, se sumaban obreros de las fabricas afectadas por licencias temporales. Jornada tras jornada se sumaban jóvenes de todo el país, pero la protesta no se mostraba en los medios nacionales. Mijaíl Gorbachov, en visita oficial, llegó a la capital, y con él, un nutrido grupo de medios internacionales que mostraron la masiva protesta que llevaba ya 20 días, esto avivó las marchas, que ya llegaban a las 150 mil personas. En el seno del Partido Comunista se provocaron divisiones desde un principio, quienes esperaban que las protestas mermaran ya no tenían argumentos para impedir que la rama dura del partido tomara las decisiones, a fines de Mayo el gobierno Chino decretó la ley marcial con la esperanza de disuadir a las multitudes, pero ello fue peor, los jóvenes desafiaban al poder y esto era inadmisible. El 4 de Junio, tropas del ejército chino ingresaron en la capital con sus tanques que literalmente pasaban sobre las marchas de ciclistas. Al llegar a la plaza se desató una verdadera masacre, miles de muertos, heridos y arrestados, los principales gestores de la protesta fueron ejecutados y la mayoría de los dirigentes juveniles fueron expulsados de China, existen muy pocas imágenes de la represión ya que el gobierno ejercía un dominio total de los medios. Para la historia han quedado las imágenes de ese joven estudiante parado frente a la caravana de tanques a la que detuvo durante mas de 20 minutos, ese joven se transformó en el símbolo de la resistencia China, fue buscado por innumerables medios y jamás fue encontrado, su identidad es un misterio, lo que lo hace mas heroico aún.

El 15 de Abril de 1989, en Shefield, Inglaterra, se producía una tragedia que enlutó al futbol mundial, provocando los cambios mas significativos de la historia del futbol europeo, ese día, 96 hinchas del Liverpool perdían la vida en la "Tragedia de Hillsborough".



El horror vivido ese día fue el certificado de defunción del futbol como rito tribal de la clase obrera inglesa y europea. El Liverpool y el Nottingham Forest debían disputar la semifinal de la copa inglesa, el escenario elegido por la federación fue Hillsborough, en Shefield, un estadio construido en 1899, mal acondicionado y obsoleto, símbolo de una época que llegaba a su fin. 25 mil hinchas de cada equipo, en su mayoría menores de 25 años, se trasladaron hasta el lugar, la tribuna oeste sobre la calle Leppings Lane destinada a los seguidores del Liverpool era un lugar impresentable en el tema seguridad, vallas metálicas internas, accesos directos sin pulmones y una reja que impedía evacuar hacia el campo de juego. 15 minutos antes del comienzo del encuentro, con la tribuna aún sin llenar pero con la gente ubicada en la zona central provocó que el acceso quedara obstruido con mas de 2 mil personas afuera. El público fuera del estadio empujaba para entrar provocando que la gente de los primeros escalones quedara aprisionada contra la reja. El encargado de seguridad de las puertas David Duckenfield, desbordado por la situación en la calle abrió las puertas para que los que estaba afuera con entrada pudieran ingresar. La consecuencia directa fue 96 muertos contra la reja del campo de juego, los jugadores del Liverpool advirtieron el horror y solicitaron que se suspendiera el partido cosa que ocurrió a los 7 minutos. El caso fue puesto en manos del juez Peter Taylor que determinó que la mayor tragedia del futbol inglés era por responsabilidad de los Hooligans y no por la estructura organizativa del futbol, sus obsoletos estadios y la ineptitud de la policía para manejar grandes eventos. Un informe periodistico develó que se habían alterado las declaraciones de los oficiales intervinientes en el operativo que desnudaban la ineptitud de sus superiores y todo con la cooperación de la corte suprema de justicia. Esto derivó en la formación de comisiones independientes que elaboraron diversos informes finales. El estado se basó en este informe para la mayor transformación del futbol inglés y europeo, estadios solo para espectadores sentados, entradas nominales, espectáculos pensados para ser vistos por TV, volverlo elitista con entradas onerosas para eliminar a los jóvenes sin ingresos, policía especializada en eventos masivos, penas no excarcelables para delitos en espectáculos deportivos y llevar al mínimo el público visitante. Estos cambios en Inglaterra en pocos años fueron adoptados por todos los afiliados a la UEFA. Cuando el Liverpool juega un partido definitorio se dejan 96 asientos vacíos en honor a sus aficionados muertos y nunca mas volvió a jugar un 15 de Abril.

El 15 de Abril de 1912, cuando el RMS Titanic se fue al fondo del Atlántico se llevó miles de historias, entre ellas la de Benjamín Guggenheim



Este empresario hijo de Meyer Guggenheim, magnate de la minería y la metalmecánica, no poseía la destreza empresarial de su padre por lo que este se sentía avergonzado. A pesar de tener una familia constituida, estaba casado con Floretta Seligman y tenían una hija, Peggy Guggenheim, Benjamin solía ausentarse de su hogar con excusas empresariales para hacer viajes con amantes, justamente viajaba en el Titanic con la cantante Francesa "Léontine Aubart", sin embargo ella se salvó y él se hundió con el barco. Cuando se iniciaron los juicios a la White Star Lines y a las compañías de seguros surgieron casos extraños, uno de ellos era el de "Benjamín Guggenheim", nadie en su familia se explicaba cómo estando en primera clase no había abordado un bote salvavidas, fue allí que varios oficiales de cubierta relataron lo ocurrido. La noche del 14 de Abril fue despertado por el encargado de los camarotes de primera clase para que se pusiera el chaleco salvavidas y se dirigiera a cubierta, Benjamín, en un principio minimizó el episodio, pero cuando se dio cuenta de lo que se avecinaba decidió llevar a su amante y su criada a un bote salvavidas. A pesar de tener un lugar en él, por ser de primera clase, solo ayudó a las mujeres, se despidió de ellas con la promesa de volver a viajar en Titanic de regreso a Inglaterra y regresó a su camarote. Le dijo a su ayudante Giglio, "si he de morir, será como un caballero", se puso su traje de etiqueta y se dirigió al salón principal donde consiguió un Brandi y se sentó a esperar su destino, Giglio le preguntó porque no intentaba subir a un bote, a lo que Benjamín respondió "Ninguna mujer morirá a bordo de este barco porque un Guggenheim se haya portado como un cobarde". Así fue que Benjamín se convirtió en uno de los muertos en el Titanic, solo por esa frase merecía el respeto de su padre y un lugar en nuestra humilde página de recuerdos.(Efemérides Históricas)

El 15 de Abril de 1865, luego de 10 horas de agonía tras haber recibido un disparo en su cabeza, moría el 16° Presidente de los EEUU, Abraham Lincoln.



Nacido en Hodgenville, Kentucky, el 12 de febrero de 1809, creció en el seno de una familia descendiente de inmigrantes ingleses dedicados a la agricultura. Lincoln fue hilandero y molinero, sirvió como capitán del ejército durante la Guerra del Halcón negro", pese a su oscilante bisexualidad contrajo matrimonio con Mary Todd con quién tuvo 4 hijos aunque solo 2 llegaron a la edad adulta. Lincoln siendo ya abogado se unió al Partido Whig de los EEUU, a poco de iniciar su carrera política fue electo por cuatro períodos consecutivos en la Legislatura del Estado de Illinois, en 1847 fue electo congresista para la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos pero su abierta oposición a la intervención en México le impidió presentarse para su reelección. En 1954 regresó a la vida pública participando en la fundación del Partido Republicano, con la bandera de la abolición de la esclavitud y apoyado por los estados del norte, en 1860 fue consagrado como el 16° Presidente de los EEUU. Antes de asumir, en desacuerdo con su política abolicionista siete estados del sur se separan de los EEUU y forman los "Estados Confederados", en Abril de 1861 estos estados atacan Fort Sumter obligando a Lincoln a tomar medidas drásticas. Lincoln declaró ilegal la secesión, organizó a los 20 estados abolicionistas del norte mas 5 esclavistas que se mantuvieron fieles al gobierno central de Washington, todos ellos formaron "Los estados de la Unión" que de inmediato iniciaron una ofensiva por tierra y mar para recuperar el control de los ahora 11 estados rebeldes. La guerra de secesión o Guerra Civil de los EEUU melló la moral de las milicias y aplastó las esperanzas del pueblo, por ello el Discurso de Gettysburg en 1863 es considerado uno de los mas importantes de la historia, allí Lincoln consiguió inyectar esperanzas y energía a la nación. En 1864 Lincoln logra una extraña reelección ya que se lograba en medio de una guerra civil, luego que el 9 de Abril de 1865, el general Confederado Robert Edward Lee se rindiera ante el ejército de la Unión, Lincoln creyó que su segundo mandato sería mas tranquilo. Cinco días mas tarde, asistió junto a su esposa al teatro Ford donde se representaba la obra "Our American Cousin", segundos después que Lincoln se sentara en el palco, un actor simpatizante con la causa confederada llamado John Wilkes Booth le efectúa un disparo en la nuca. Booth saltó desde el balcón rompiéndose una pierna, pese a que logró salir del teatro fue encontrado pocos días después y murió al resistirse al arresto.

El 15 de Abril de 2001, en el New York Presbyterian Hospital, a causa de un Linfoma fallecía Jeffrey Ross Hyman, mas conocido como Joey Ramone.



Oriundo de Forest Hills, este Yankie Judío gigante de 1,98 mts de altura canalizó sus obsesiones compulsivas volcándose a la batería, que lo llevó luego de un par de grupos a ser un "Icono" del Punk-Rock con el grupo "The Ramones". Nacido en 1951, luego de deambular por varios hogares, hasta que su madre se estableció en Forest Hills y lo llevó a vivir con ella, era un joven que necesitaba gran atención, muy delgado y alto, zurdo, una miopía pronunciada y un trastorno obsesivo compulsivo que lo llevaba a estar horas repitiendo un movimiento como apagar y prender la luz. Su madre lo alentó a incursionar en la música como terapia y en una habitación de su galería de arte se reunía con sus amigos Douglas Colvin, Tommy Erdélyi y John Cummings, luego de ensayar varios meses, decidieron que estaban listos para darse a conocer. Para dar una imagen de unidad, se cambiarían los nombres pero compartiendo un apellido, el cual sería "Ramone" y el grupo "Los Ramones", "Jeffrey" eligió el nombre "Joey", que lo acompañaría por el resto de su vida. La música que querían hacer era puro "Punk", si bien no conseguían impresionar al público en sus presentaciones y en sus primeros discos, crearon los cimientos para el nuevo escenario del Punk, los discos "End of the century" y "Pleasant Dreams" fueron los trampolines. Fueron reconocidos por sus pares, Prince fue el primero en hacer público su gusto por "Ramones" a lo que se sumaron muchísimos mas, esto los hizo visibles. Joey era un liberal de izquierda y Johnny un conservador, lo que desde un principio los distanciaba, pero fue un affaire de la novia de Joey con Johnny que provoco la ruptura final, en 1995 despidiéndose del público editaron "¡Adiós amigos!". Gran cantidad de temas, hoy son himnos del rock como "Blitzkrieg Bop", "Sheena Is a Punk Rocker", "Rock 'n' Roll High School", "I Wanna Be Sedated", "She's a Sensation", "Pet Sematary", "I Don't Want to Grow Up", "Surfin Bird" y "Spider Man" entre los mas conocidos. Joey ya estaba enfermo en la época de la división y desapareció de la escena pública, falleció el 15 de Abril de 2001 escuchando una y otra vez el tema de "U2", "A Little While", Bono lo recuerda en todos los recitales, en 2002 se editó un disco con sus grabaciones solistas, entre ellas se descubrió una brillante interpretación del tema de Louis Armstrong, What a Wonderful World a su estilo punk, también en el 2002 "Joey" entró en el "Hall of Fame of Rock & Roll", sus restos descansan en "Lyndhurst Hillside Cemetery" en New Jersey.

Ruinas Jesuíticas de Mendoza. Década de 1890.


"La pintoresca búsqueda de los billetes falsificados de 50 pesos" 💸 (1924)

"La pesquisa relacionada con la falsificación de billetes de cincuenta pesos, ha sido llevada a feliz término gracias a las actividades de la policía de la capital. Indudablemente, nunca una labor policial se encontró con tantas sorpresas pintorescas y pocas veces unos delincuentes han demostrado poseer una imaginación tan fecunda. Los billetes, a medida que los falsificadores iban declarando, eran encontrados en los sitios más distantes y menos soñados. Parecía como si la ciudad entera se hallase inundada de ellos y la policía veiase obligada a trasladarse a los sitios más extraños en la busca (sic) de los paquetes diseminados por los malhechores". Publicado en #CarasyCaretas n° 1364, del 22 de noviembre de 1924.


Mapa de la Costa Patagónica y las Islas Malvinas en 1792.


Padrinazgo presidencial "Bautismo del niño Hipólito Antonio Cruz, hijo de Don Ignacio Cruz, séptimo hijo varón, ahijado del Presidente de la República Dr. Hipólito Irigoyen" Rufino, Santa Fe (1929).


Batería de Cocina Gamuza. (1965)


Curiosidades del Titanic. Un barco de Royal Mail

El RMS Titanic era un Royal Mail Ship, una designación que significaba que el Titanic era oficialmente responsable de entregar el correo para el servicio postal británico. A bordo del Titanic había una oficina de correos marítima con cinco empleados de correo (dos británicos y tres estadounidenses). Estos empleados de correo fueron responsables de los 3,423 sacos de correo (siete millones de piezas individuales de correo) a bordo del Titanic. Curiosamente, aunque todavía no se ha recuperado el correo del naufragio del Titanic, si lo fuera, el Servicio Postal de los EE. UU. Aún trataría de entregarlo (el USPS porque la mayor parte del correo se enviaba a los EE. UU.).