miércoles, 29 de abril de 2020

Imágenes Asombrosas Documentan la Vida Cotidiana de los EE. UU. En el si...


En las décadas posteriores a la Guerra Civil, Estados Unidos surgió como un gigante industrial. Las viejas industrias se expandieron y surgieron muchas nuevas, como la refinación de petróleo, la fabricación de acero y la energía eléctrica. Los ferrocarriles se expandieron significativamente, trayendo incluso partes remotas del país a una economía de mercado nacional. El crecimiento industrial transformó la sociedad estadounidense. Produjo una nueva clase de industriales ricos y una clase media próspera. También produjo una clase trabajadora de cuello azul muy expandida. La fuerza laboral que hizo posible la industrialización estaba compuesta por millones de inmigrantes recién llegados e incluso un mayor número de migrantes de las zonas rurales.
La sociedad estadounidense se volvió más diversa que nunca. Estas increíbles fotos de Thiophene_Guy documentado la vida cotidiana de los Estados Unidos entre las décadas de 1850 y 1890.

Conozca a las mujeres del Club Anti-Flirt (Coqueteo) en la década de 1920

Si las activistas de Anti-Flirt de principios del siglo XX se hubieran salido con la suya, los avances descarados y el coqueteo de conductores serían hoy cosas del pasado.

El Anti-Flirt Club fue un club estadounidense activo en Washington, DC, a principios de la década de 1920. El objetivo del club era proteger a las mujeres y niñas jóvenes que recibían atención no deseada de los hombres en automóviles y en las esquinas. El Anti-Flirt Club lanzó una semana "Anti-Flirt", que comenzó el 4 de marzo de 1923.


El club tenía una serie de reglas, que pretendían ser un consejo sólido y serio. Éstas eran:

  1. No coquetees: los que coquetean apresuradamente a menudo se arrepienten en su tiempo libre.
  2. No acepte viajes de coquetos automovilistas, no lo invitan a que lo salve a caminar.
  3. No use sus ojos para comer con los ojos, ya que fueron hechos para propósitos dignos.
  4. No salgas con hombres que no conoces: pueden estar casados, y puedes estar en una pelea desgarradora.
  5. No guiñe un ojo: un aleteo de un ojo puede causar una lágrima en el otro.
  6. No sonrías a los extraños coquetos, guárdalos para las personas que conoces.
  7. No anexes a todos los hombres que puedas conseguir; coqueteando con muchos, puedes perder a uno.
  8. No se deje engañar por la comida elegante y elegante: el oro sin pulir de un hombre real vale más que el brillo de un lagarto.
  9. No permita que hombres mayores con la vista puesta en un coqueteo le den palmadas en el hombro y se interesen paternalmente por usted. Esos son generalmente del tipo que quieren olvidar que son padres.
  10. No ignores al hombre del que estás seguro mientras coqueteas con otro. Cuando regreses al primero, puedes encontrar que se fue.
Un artículo del Washington Post del 28 de febrero de 1923, titulado “10 Girls Start War on Auto Invitation”, planteó el problema: “Demasiados automovilistas se están aprovechando del precedente establecido durante la guerra al ofrecer llevar a las jóvenes peatones en sus automóviles. , La señorita Helen Brown, 639 Longfellow Street, declaró ayer. Brown, el secretario del incipiente club Anti-Flirt, advirtió que estos hombres "no todos invitan a invitar a las niñas a caminar", y aunque hubo "otras variedades de coqueteos", los automovilistas fueron lo peor.


Brown, junto con el presidente, una señorita Alice Reighly de 1400 Harvard Street, dio a conocer su plan de acción. El 4 de marzo de 1923, comenzaría la primera Semana Anti-Flirt (y solo desde entonces).




Fascinantes Imágenes a color de la Vida Cotidiana de Sendai, Japón, en 1...


Fundada en 1600 por el daimyō Date Masamune. Sendai es la capital de la prefectura de Miyagi, Japón, la ciudad más grande de la región de Tōhoku y la segunda ciudad más grande al norte de Tokio. Es una de las 20 ciudades designadas de Japón. La ciudad fue Apodada la Ciudad de los Árboles; Hay árboles zelkova que bordean muchas de las vías principales, como la calle Jōzenji y la calle Aoba. En el verano, se celebra el Festival Sendai Tanabata, el festival Tanabata más grande de Japón. En invierno, los árboles están decorados con miles de luces para el desfile de Starlight, que duran casi todo diciembre. Estas fascinantes fotos de NorbFaye documentaron la vida cotidiana de Sendai a fines de 1949 y 1950.

El 29 de Abril de 2003 una tragedia meteorológica sacudía la provincia de Santa Fé, mas precisamente su capital, ese día se desbordaba el Río Salado provocando las peores inundaciones de los últimos 30 años en Argentina.



El caudaloso Río Salado desemboca en el Río Paraná al sur de la ciudad de Santa Fé, ambos ríos son extensos y reciben afluentes de gran cantidad de arroyos, por lo que una inmensa superficie del territorio evacua las lluvias por ellos. En 1978 previendo la peligrosidad de la zona, el “Instituto Nacional del Agua” creó una serie de redes de monitoreo de los niveles, como este sistema fue abandonado en 1989 por orden del presidente Carlos Menem, luego de reiteradas y pequeñas inundaciones, durante el gobierno de Eduardo Duhalde se comenzó a construir un terraplén contenedor en la laguna Setúbal y ambos ríos. El destino jugó una mala pasada y cuando aún no estaba terminado se sucedieron 45 días de reiteradas lluvias que saturaron las napas y desde el 24 de Abril llovió 5 días seguidos con tormentas concentradas en la cuenca del Río Salado. La mañana del 29 de Abril en la zona del hipódromo, el terraplén cedió, y comenzó a ingresar el agua a la ciudad con una rapidez que sorprendió a las zonas mas bajas del casco urbano. La situación se descontroló, el terraplén que debía proteger la ciudad actuó de embalse para el agua ingresada, en varios puntos del sur de la ciudad el agua llegó a 14 mts de altura, las imágenes del estadio del Club Colón de Santa Fe totalmente bajo el agua recorrieron el mundo. Las cifras de muertos llegaron a 160 y entre los evacuados por defensa civil y los auto evacuados sumaron mas de 100 mil personas. Un tercio de la ciudad perdió sus pertenencias, se arruinaron 28 mil viviendas y 2 millones de hectáreas agropecuarias, las pérdidas totales se estimaron en 1.500 millones de dólares. A fines de Mayo asumió la presidencia Néstor Kirchner, quien junto con el entonces gobernador Carlos Reutemann debieron enfrentar una sin precedentes emergencia sanitaria, las obras de culminación del terraplén y la relocalización de 5 barrios, los trabajos se culminaron en 2008 y ya nunca se repitieron inundaciones en la zona, las calles y los barrios se repararon, pero el horror vivido por Santa Fé tardara décadas en cicatrizar.

El 29 de Abril de 1961, por iniciativa del Príncipe de los Paises Bajos, Bernhard of Lippe-Biesterfeld, se fundaba la “WWF”, World Wildlife Fund. (Fondo Mundial para la Naturaleza).



Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a surgir gran cantidad de grupos conservacionistas y asociaciones para la conservación del medio ambiente, pero sin apoyos oficiales carecían de fondos para elaborar políticas y compromisos de estados e industrias. El Príncipe Bernardo de los Países Bajos, inspirado en la denodada tarea de la “International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources”, el 29 de Abril de 1961 funda la “WWF”, World Wildlife Fundation con el objetivo de detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. Fijó una reunión formal para el 11 de Septiembre en Morges, Suiza, a la que invitó a los mas destacados conservacionistas como el biólogo Sir Julian Huxley, el vicepresidente de la “UICN” Sir Peter Scott y el director general de la Británica Nature Conservancy E.M.Nicholson. Allí se establecieron los tres objetivos, “Conservación de la diversidad biológica del mundo”, “Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables” y “Promover la reducción de la contaminación y del consumo desmedido”. Desde entonces se transformó en el principal guardián de los recursos naturales, el auditor de programas de consevación y el principal financiador de movimientos ambientalistas. Esta tarea se puede realizar ya que logró el apoyo financiero y político de la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial, la UICN y la Microsoft Game Studios. Desde su fundación fue presidida por el Príncipe Bernardo de los Países Bajos, John H.Loudon, el Príncipe Felipe de Edimburgo, Syed Babar Ali, Ruud Lubbers, Sara Morrison, Emeka Anyaoku y Yolanda Kakabadse. La elección del Oso Panda para el logo por ser la especie mas reconocida en el mundo entero que corría los mayores riesgos de extinción.

El 29 de Abril de 1980, moría en Los Ángeles, EEUU, el inventor del cine de suspenso, Sir Alfred Joseph Hitchcock.



Nacido en 1899 en Leytonstone, Inglaterra, recibió una estricta educación católica que moldearon un carácter retraído y sumiso, ávido lector de Edgar Allan Poe, por la muerte de su padre de muy joven tuvo que trabajar, en una pasantía como subtitulador de cine mudo descubrió ese mundo que lo fascinó. Ascendió en el mundo del cine a fuerza de sacrificio, fue montador, director artístico y guionista, con la llegada del cine sonoro, su jefe, Graham Cutts tenía mucho trabajo por lo que le encargó una serie de películas mudas que serían su trampolín. El cine sonoro abrió una puerta a nuevos temas, los largos parlamentos agregaban herramientas para un buen guionista. Hitchcock se convirtió en un maestro, en 1934 dio muestras de esto con "El hombre que sabía demasiado", se convirtió en el primer director en usar la cámara como la mirada de los protagonistas, esto convertía al espectador en protagonista, esta herramienta es fundamental en sus películas de suspenso. Convirtió al espectador en cómplice, mostraba al espectador cosas que el protagonista ignoraba manteniendo una atmósfera de tensión de manera magistral, crímenes, violencia y terror fueron sus herramientas para atraer al público que esperaba sus estrenos con gran ansiedad. Leía ensayos de psicología para tener herramientas a la hora de un guión, no improvisaba nunca, todo estaba estudiado al milímetro, sus guiones eran tan perfectos que permanecían inalterables en todo el rodaje y cuando se basó en algún libro respetaba a rajatabla el espíritu del autor. Es responsable de obras maestras como "Los 39 escalones", "La sospecha", "Bajo el signo de capricornio", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Frenesí" y las que ya forman parte de la historia grande del Cine "Psicosis" y "Los pájaros". Su inmenso legado es valorado y estudiado, el director "Brian De palma" quizás el único director que siguió al pie de la letra su estilo, decía, "Cuando se nos ocurre una idea genial, hay que revisar las películas de Hitchcock, porque seguro ya lo hizo antes y mejor".

El 29 de abril de 1975, tropas blindadas del Vietcong ingresaban en Saigón al tiempo que la Embajada de los EEUU evacuaba en helicóptero a sus últimos funcionarios, esto marcaba el final de la sangrienta Guerra de Vietnam.



Desde el final de la Guerra de Indochina varias potencias intentaron intervenir en la organización de las liberadas naciones. La URSS alentó a Vietnam del Norte a buscar la reunificación vietnamita en solo estado socialista, Vietnam del Sur veía con buenos ojos esa opción, pero en 1959 EEUU provocó un golpe de estado en el Sur para resistir esa unificación llevando al país a una guerra total. Luego de apoyar logística y materialmente a Vietnam del Sur, en 1965 entró de lleno en una guerra que nunca dominó ni comprendió. Los 60 mil solados americanos muertos, 300 mil mutilados y las denuncias de masacres hicieron que la opinión pública de los EEUU reclamara el fin de la guerra. En 1973 los EEUU regresan al plan original y comienza el retiro paulatino de tropas, esto definió el rumbo de una guerra perdida desde el origen. El Ejército de Vietnam del Norte apoyados por el grupo guerrillero Vietcong, sitiaron Saigón, la única salida para los integrantes del gobierno de Vietnam del Sur, y los últimos soldados y funcionarios americanos era por mar. El presidente Gerald Ford dio la expresa orden de solo evacuar al personal estadounidense refugiado en la embajada, unas 1.600 personas, la población civil rodeó el edificio y rogaba que se llevaran a sus hijos, las autoridades de la embajada se vieron frente a un dilema moral, hacer caso a sus órdenes o salvar a la mayor cantidad de gente posible. la respuesta la tuvo un oficial de inteligencia llamado Conrad Edward LaGueux quién había ideado un plan para evacuar a Estadounidenses, Europeos y la mayor cantidad de civiles Survietnamitas a los barcos de la 7° Flota, decenas de helicópteros pasaban por 14 puntos estratégicos a recoger a los elegidos, pero luego regresaban a buscar civiles. Luego de algunas horas los barcos estaban abarrotados de gente, por ello los capitanes de los barcos deciden arrojar al mar sus aeronaves y hacer lugar para mas refugiados. A las 22:00 hs salió el último helicóptero de la embajada de los EEUU poniendo fin a una absurda guerra que se cobró la vida de más de 3 millones de civiles, al día siguiente la bandera de Vietnam del Norte flameaba en todos los edificios públicos de Saigón iniciándose una sangrienta persecución de los colaboracionistas de Vietnam del Sur.

El 29 de Abril de 1992, luego de conocerse el veredicto absolutorio de los policías que habían golpeado a Rodney King, se desencadenaron los violentos y trágicos "Disturbios de Los Angeles"



La ciudad de Los Angeles siempre fue un reducto de tensiones raciales, plagada de minorías étnicas, colectividades radicalizadas y con una policía predominantemente blanca y xenófoba, esperaba que una chispa desatara el odio latente entre sus disímiles habitantes. El 3 de Marzo de 1991, el delincuente afroamericano Rodney King, estando en libertad condicional fue perseguido por la LAPD, al detenerlo, 4 policías blancos lo golpearon ferozmente aduciendo resistencia e intento de arrebatar el arma a uno de los oficiales. El video aficionado George Holliday grabó la detención, en él se apreciaba que estando Rodney en el piso y totalmente dominado, los oficiales se ensañaron con él sin ninguna necesidad, la difusión del video provocó que los 4 oficiales fueran llevados a juicio. El 29 de Abril de 1992 un jurado integrado casi en su totalidad por blancos declaró la nulidad de las acusaciones y los 4 oficiales quedaron en libertad. Pocos minutos después, gran cantidad de afroamericanos, indignados y exaltados tomaron las calles desencadenando disturbios, incendios, saqueos y persecuciones al azar de hombres blancos. La policía superada en número abandonó las calles dejando que una turba incontrolable tomara la ciudad. La imagen mas difundida fue la del camionero Reginald Denny que fue sacado a la fuerza de su camión y golpeado ferozmente en el piso hasta que le parten un masetero en el cráneo. Las imágenes tomadas por un helicóptero recorrieron los EEUU provocando la indignación popular por la ausencia de alguna fuerza que pusiera fin a ese descontrol. Al día siguiente los disturbios se generalizaron, la colectividad coreana se armó en defensa de sus locales para evitar saqueos, se declaró el toque de queda y fueron suspendidas todas las actividades públicas. El presidente Bush envió a miles de agentes de la guardia nacional e infantes de marina para controlar la situación, recién 5 días después retomaron el control de la ciudad plagada de incendios y edificios destruidos. El saldo fue de 60 muertos, 2.000 heridos, 3.600 incendios y 1.100 edificios reducidos a escombros, el costo para la reconstrucción llegó a los 1.000 millones de dólares, provocando la quiebra de varias compañías de seguros. Ante la presión popular, el juicio fue anulado y se realizó uno nuevo en 1993 donde 2 de los 4 oficiales fueron condenados.

El 29 de Abril de 2004, de la planta de Lansing, Míchigan, salía un Alero GLS 4 rojo con un N°500 pintado en su parabrisas, ese día se fabricaba el último vehículo de la marca Oldsmobile.



El 21 de Agosto de 1897, el pionero de la industria automotriz Ransom Eli Olds, fundaba la Olds Motor Vehicle Company que rápidamente se convirtió en la más importante del país, con ese envión en 1904 funda una segunda empresa, la REO Motor Car Company. Olds Motor Vehicle Company fue la primera automotriz en tener una línea de montaje (No la Ford como se cree), en esa línea se fabricaba el Curved Dash. En 1908 ambas tuvieron una crisis por la aparición de gran competencia, Olds debía desprenderse de alguna, se decidió por la OMVC ya que era la mas grande y en la que menos influencia tenía. Su comprador, la General Motors, le cambió el nombre a Olds Motor Works, pese a estos cambios los vehículos eran llamados popularmente los "Autos de Olds", o sea los "Oldsmobiles". A lo largo de su historia la marca fue pionera de la industria inventando el velocímetro, la transmisión automática, el airbag y la mecánica diesel para automóviles por ello no sorprende que en poco mas de 100 años haya vendido 35.2 millones de unidades. Entre las joyas que fabricó la marca se encuentran el Limited Touring con neumáticos blancos, Super 88, Golden Rocket 88, Vista Cruiser, Cutlass Supreme, Toronado, 442 y el Cutlass, uno de los mas vendidos de la historia. En los años '90 GM decidió que la Oldsmobile fuera la gama económica de la Chevrolet y comenzó a mermar la calidad habitual de sus modelos, esto le dio un golpe de Knock Out a la empresa. En 2004 se decidió su cierre definitivo, por ello decidieron la fabricación de 500 Oldsmobile Alero GLS 4 de color rojo cereza denominados "The Final 500", el último de ellos llegó al final de la línea de producción el 29 de Abril de 2004.