martes, 12 de mayo de 2020

Durante el desfile de los arrieros por la Avenida San Martín. Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1940. Ciudad de Mendoza


Aspecto de uno de los salones de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, durante la celebración del brillante baile con que se festejo el Día de la Raza. (1919) Provincia de San Juan


Caras y Caretas

Motociclistas Chilenos y Mendocinos en la fiesta realizada en el Stadium de Independiente Rivadavia. (1940) Provincia de Mendoza


La Escuela Blanco Encalada, departamento de Junín. (1940) Provincia de Mendoza


Participantes del Torneo de Natación realizado en el Club Mendoza de Regatas. (1940) Provincia de Mendoza


El 12 de Mayo de 2001, en Moscú, Rusia, fallecía "Alexei Andreyevich Tupolev", Máximo exponente de la ingeniería aeronáutica de Unión Soviética. (EH)



Nacido en 1925, era hijo de Andréi Nikoláyevich Túpolev, padre de la aviación Soviética y responsable de los primeros pasos del desarrollo de aviones a reacción. Cuando aún no había terminado sus estudios técnicos en 1942 se trasladó a Omsk donde su padre se había hecho cargo de la OKB, "Oficina de diseños experimentales" donde se solucionaban con escasos recursos los problemas que se presentaban en el uso de aviones obsoletos en el frente occidental. Al finalizar la guerra se dedicó a terminar sus estudios, en 1949 ya recibido se unió definitivamente a la OKB y comenzó a trabajar en el diseño de aviones a reacción, de esos diseños surgió el "Túpolev TU-16" un eficaz bombardero de largo alcance. Ante tal éxito personal su padre le asignó el departamento de diseño y su primer encargue fue el primer avión de pasajeros de la compañía, el "TU-104" para Aeroflot, con ambas experiencias se embarcan en una carrera tripartita contra Estados Unidos y el consorcio anglo-francés para ser los primeros en producir un avión supersónico de pasajeros. En 1967 Alexei presenta el prototipo del TU-144 y en 1969 se adjudica la primera batalla de la contienda al convertirse en el primer transporte comercial en hacer un vuelo supersónico en junio de 1969, cuatro meses después se presenta su "gemelo Francés" el Concorde, fue curioso que los diseñadores Franceses llamaran al TU-144, el "Concordsky" siendo que vio la luz mucho antes. En 1971 los EEUU se retiran de la cerrera, en 1973 el proyecto de la URSS recibió un duro revés cuando en el salón aeronáutico de París se estrelló en primer prototipo del TU-144, lejos de rendirse hizo modificaciones aerodinámicas y se volvieron a presentar en París en 1975, el avión deslumbró a los directivos de las aerolíneas que asistieron, cuando le consultaron a Alexei por el costo del avión, este respondió "Cuanto cuesta el Concorde?, - 24 millones de libras, -entonces el Túpolev cuesta una libra menos". Ambos proyectos solo fueron adquiridos por las aerolíneas de bandera, los Concorde por Air France y British Airways, mientras que los 8 TU-144 que se produjeron fueron utilizados por la firma Aeroflot. En 1987 se puso al frente del proyecto "Buran" de transbordadores espaciales similar al de los EEUU aunque por las dificultades económicas y las crisis políticas de los años '90 el proyecto fue cancelado, en el final de su vida fue condecorado el gobierno Ruso, falleció el 12 de Mayo de 2001.

El 12 de Mayo de 1986, en la Ciudad de Buenos Aires, moría la mujer más importante del feminismo argentino, ese día se apagaba la vida de la médica socialista Alicia Moreau de Justo. (EH)



Nació en Londres, Reino Unido, el 11 de Octubre de 1885, su padre, Armand Moreau, fue un revolucionario y funcionario de la comuna de París que emigró a Inglaterra, Bélgica y finalmente en 1890 a la Argentina. Instalaron una librería en Buenos Aires, de inmediato se sumaron a los movimientos socialistas locales y participó en la formación de los primeros movimientos obreros, a todas las reuniones lo acompañaba su pequeña hija, Alicia. Cursó el secundario en el Normal N°1, donde conoció a un profesor de cívica que influyó en su pensamiento sobre el estado de derecho, ese profesor era Hipólito Yrigoyen. Con solo 17 años se unió a las hermanas Chertkoff, fundadoras del Centro Socialista Femenino, quienes le encargaron la creación de bibliotecas populares. En 1906 funda el Movimiento Feminista Argentino generando la curiosidad de los líderes socialistas José Ingenieros y Enrique del Valle Iberlucea, que la invitan al Congreso Internacional del Libre Pensamiento. Pese al rechazo del rectorado, Alicia fue la primera de las seis mujeres que se inscribía en la carrera de medicina, especializándose en Ginecología. Recorría barrios dando charlas, donando libros y organizando el zócalo socialista de Buenos Aires. Junto a su padre fundó el "Ateneo popular" desde donde promovían la educación, la participación ciudadana, el intelectualismo, el pacifismo y el voto femenino. En 1920 funda la "Unión Feminista Nacional" al año siguiente forma pareja con el viudo de Mariana Chertkoff, el socialista Juan Bautista Justo, este le encarga el Comité Femenino de Higiene Social para combatir la trata de blancas y la legalización de la prostitución. En 1932 elabora el proyecto de Ley del Sufragio Femenino, aprobado en Diputados pero rechazado por el Senado conservador, pese a que el Peronismo tomó su proyecto y lo aprobó mantuvo duras críticas a sus prácticas. Opositora a la Revolución Libertadora mantuvo una coherencia democrática que la mayoría de la clase política había perdido, siendo su trinchera la revista "La Vanguardia". Su disputa con los socialistas antiperonistas la alejó del partido limitando su tarea a comisiones de derechos humanos, Alicia falleció el 12 de Mayo de 1986.

El 12 de Mayo de 1820, en Florencia, Gran Ducado de Toscana, nacía la mujer que modeló la enfermería profesional moderna, ese día llegaba al mundo Florence Nightingale. (EH)


Nacida en el seno de una familia británica de firmes raíces católicas, cuando decidió dedicarse a la enfermería torció el deseo de sus padres de casarse y solo llevar adelante el rol de madre. Su abultada situación económica le permitió viajar, estudiar y perfeccionarse con tareas de campo en varios países como Alemania, Grecia y Egipto, adquiriendo una amplia experiencia en todos los eslabones de la enfermería. Su estrecha relación con políticos le permitió acceder a cargos gubernamentales desde donde impulsó programas de capacitación para enfermeras y realizar las primeras estadísticas sanitarias y epidemiológicas. Luego de una invalorable experiencia en la Guerra de Crimea, en 1860 creó la escuela de enfermería con sede en el hospital Saint Thomas de Londres y una sucursal en el hospital Real Buckinghamshire de Aylesbury. En estas escuelas se enseñaba enfermería de manera profesional pero orientada a asistir humanitariamente a heridos de guerra, marginados sociales y enfermos terminales, sus postulados fueron los que inspiraron a Henri Dunant para fundar la "Cruz Roja Internacional" en 1863. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, miembro honorario de la American Statistical Association y galardonada con la Orden de Mérito del Reino Unido por pedido de la propia Reina Victoria en 1883. En homenaje a su contribución a la profesión en 1893 se instituyó el "Juramento Nightingale" para los que se reciben de la carrera de enfermería, además se fijó el día de su cumpleaños como el "Día del enfermero". A los 90 años falleció plácidamente mientras dormía en su casa de Park Lane en Londres, pese a que se le ofreció a sus familiares sepultarla con honores en la Abadía de Westminster, prefirieron hacer honor a su vida humilde y fue enterrada en el cementerio de la Iglesia de St. Margaret en East Wellow, Hampshire.

El 12 de Mayo de 2008, en Varsovia, Polonia, moría una mujer que traspasó su rol de enfermera durante la Segunda Guerra Mundial y se transformó en una trabajadora social salvando de una muerte segura a mas de 2.500 niños judíos de los guetos, ese día se apagaba la vida de Irena Sendler, el “Angel de Varsovia”. (EH)



Nació el 15 de Febrero de 1910 en Otwock, Polonia, con el nombre de Irena Krzyzanowska, su padre era un médico altruista que atendía a pacientes rechazados por sus colegas debido a su condición social, la peligrosidad de sus enfermedades o simplemente por ser judíos. Por esa sobre exposición a enfermedades contagiosas, Stanisław Krzyżanowski murió de tifus cuando Irena solo tenía 7 años. Lejos de traumarse, ella se sentía muy orgullosa de su padre y decidió seguir su legado, en agradecimiento al trato recibido por su padre, los líderes de la comunidad judía decidieron costear el resto de su educación. La comunidad educativa de Varsovia a sabiendas de su pensamiento y el de su padre, la discriminaban y dificultaban su progreso académico, pese a ello, Irena se graduó como enfermera y comenzó a trabajar en el departamento de bienestar social de la ciudad. En 1939 la Alemania Nazi invadió Polonia, se cambió el nombre a Irena Sendler y comenzó a trabajar en el recientemente creado “Gueto de Varsovia” donde eran alojados los judíos antes de ser llevados a campos de trabajo o ser asesinados. Su trabajo era controlar las enfermedades infecciosas por lo que los alemanes se mantenían alejados de ella y así podía moverse sin problemas dentro del gueto. Cuando descubrió los planes de las SS ofreció a las familias con hijos, sacarlos de gueto y proporcionarles identidades falsas para salvarlos, la mayoría de las familias accedieron y a lo largo más de un año, Irena sacó más de 2.500 niños que fueron entregadas a familias no judías. En 1943 fue descubierta y condenada a muerte, pero las familias de los niños salvados sobornaron a las autoridades alemanas y fue liberada con otra identidad, mientras que Irene Sendler fue declarada muerta por la Gestapo. Irena mantuvo escondidas las listas con los nombres reales de los niños y los nombres falsos, al finalizar la guerra todos pudieron recobrar sus identidad, aunque muy pocos pudieron reencontrar a sus familiares. El final de la guerra no trajo paz a su vida, fue hostigada por las autoridades soviéticas hasta que un grupo de niños salvados decidió buscarla, su caso se hizo público y al igual que Oscar Schindler en 1965 la institución Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de “Justa entre las naciones” y se la nombró ciudadana honoraria de Israel. En 2003 el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia cuando la nombró dama de la Orden del Águila Blanca, su vida se apagó el 12 de Mayo de 2008, Irena tenía 98 años.

El 12 de Mayo de 2014, en Zürich, Suiza, en un accidente doméstico, moría el artista más perturbador del siglo XX, un hombre que hizo arte sus pesadillas, ese día se apagaba la vida de "H.R.Giger", el creador de "Alien". (EH)



Nacido el 5 de febrero de 1940, en Coira, Suiza, debido a que su padre era farmacéutico, Hans Ruedi Giger creció entre frascos y modelos anatómicos que moldearon sus sueños. El dibujo y el modelado en plastilina fueron sus maneras de expresarse en la infancia. Aprendió a dominar sus pesadillas, dormía con un anotador para dibujar sus miedos ni bien se despertaba, dejaron de perturbarlo y comenzaron a inspirarlo. Estudió Arquitectura y Diseño Industrial, pero cuando estaba satisfecho con su dominio del óleo y el aerógrafo se dedicó al arte. En sus obras surrealistas se destacaba el erotismo y la lucha o simbiosis del Hombre-Máquina. Salvador Dalí quedó tan impresionado que se lo presentó a Alejandro Jodorowsky que estaba a cargo del monstruoso proyecto "Dune". Cuando Ridley Scott estaba en medio del proyecto "Alien, el octavo pasajero", Jodorowsky le trae la publicación de "Necronomicon", Scott detuvo el proyecto y lo puso en manos Giger, todo, naves, escenografías y organismos estaban en sus manos. Giger no solo diseñó el Alien físicamente, sino que creó una especie nueva desde su estado larva, visitante, cachorro y adulto. "Alien" fue un salto descomunal en la historia de la ciencia ficción, y la obtención del "Oscar" por su trabajo lo hizo conocido a nivel mundial. Sus publicaciones "Necronomicon II" y "Biomechanics" se transformaron en libros de culto. Era convocado para el diseño de tapas de discos como los de "Emerson, Lake & Palmer", "Deborah Harry", "Dead Kennedys" y "Danzig". El cine lo necesitaba activo y colaboró con "Poltergeist", "Alien 3", "Species" y "Prometheus". Editó más de 20 libros de imágenes y realizó mas de 50 exposiciones que lo transformaron en leyenda. En Suiza abrió dos espacios para sus fanáticos, los "Giger Bar" lugares ambientados tenebrosamente donde diseñó absolutamente todo, vasos, sillas, manijas, piso, techo, etc, etc, etc. El 12 de Mayo de 2014 murió al caer por las escaleras de su casa de Zurich. El museo donde se exponen sus obras y su colección personal de pinturas se encuentra en Gruyére, Suiza.

Galletitas Lola. Bagley. (1919)


Público reunido en Plaza de Mayo con motivo de la asunción de un nuevo período presidencial de Juan Domingo Perón, 4 de junio de 1952


Un aspecto de la parte alta de la Ciudad de Valparaiso. (1940) Chile


Hermanos cofrades de Nuestra Señora del Rosario, reunidos el día de la celebración de la fiesta, en el Convento de Santo Domingo. (1919) Provincia de San Luis


Caras y Caretas

Chica con una cámara, alrededor de 1920 s.