viernes, 18 de octubre de 2024

Unidad Mercedes-Benz LO1112/48 carrozada en 1971 por el establecimiento porteño Alcorta. Perteneció a la extinta Cooperativa La Victoria, una de las tantas creadas por el Gobierno de Mendoza en 1952 y que se mantuvo activa hasta el sábado 7 de julio de 1979. (Mgter. Roberto Tomassiello)




En sus inicios La Victoria se identificó como línea 10 y, algunos años más adelante -presumo que, tal vez, en la primera estructuración del transporte ocurrida en 1965- se le asignó la línea 15. Fueron estos dos coches gemelos, como se ve en las imágenes adjuntas: los internos 27 y 28, ambos en actividad hasta el cese de los servicios de la referida cooperativa, El recorrido de la línea 10 desde sus comienzos tuvo su punto de origen en Las Heras, pasando luego por el Centro, Av. Colón, Parque Gral. San Martín, Escuela Hogar y, como destino, el Hospital Emilio Civit. Estimo que a fines de los 60, al crearse la Ciudad Universitaria de la UNCUYO, los servicios se ampliaron cubriendo ese circuito y, también, los barrios emergentes en el piedemonte del oeste de Capital. Fui usuario de esta transportista en los primeros meses como estudiante de la UNCUYO, concretamente durante el primer semestre de 1979. Recuerdo que a partir de la reestructuración del sistema de transporte provincial implementado a mediados de ese año, La Victoria se fusionó con Autotransportes Presidente Alvear, manteniendo la línea 3, que fue tradicional en la mencionada empresa. En junio de 1983 -y confieso que aún no sé por qué- nació Coronel Díaz, como decisión del Presidente Alvear, operando durante aproximadamente dos décadas los recorridos que muchos años antes tuvo la vieja Cooperativa La Victoria. Mantuvo también su misma gama cromática. Créditos de las imágenes: Gabriel Pastrán, a quien agradezco sinceramente por su deferencia y generosidad.


 

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