miércoles, 21 de mayo de 2025

Avión DC-3 de Pan American Grace Airways, PANAGRA, con destino a Mendoza, frente al Monte Aconcagua, año 1935.


Pan American-Grace Airways, conocida como Panagra, fue una aerolínea fundada el 13 de septiembre de 1928 como una empresa conjunta entre Pan American World Airways y Grace Shipping Company. Operó durante 39 años, conectando principalmente la costa este de EE.UU. con la costa oeste de Sudamérica. Su primer vuelo fue en un pequeño Fairchild desde Lima a Talara, Perú, marcando el inicio del transporte aéreo programado en la región. Panagra se destacó por su expansión en Sudamérica, operando rutas desde Panamá y la Zona del Canal hasta Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina. En 1929, realizó el primer vuelo comercial a través de los Andes con un Ford Trimotor, volando desde Buenos Aires a Santiago a 18,000 pies de altura. Utilizó aviones como el Douglas DC-3, DC-6, DC-7 y, más tarde, jets DC-8, reduciendo significativamente los tiempos de vuelo entre EE.UU. y Sudamérica. La aerolínea enfrentó desafíos como la falta de aeropuertos y estaciones meteorológicas, por lo que construyó su propia infraestructura. Fue conocida como "la aerolínea más amigable del mundo" y tuvo un impacto cultural, conectando continentes durante la era dorada de la aviación. En 1967, se fusionó con Braniff International Airways por 30 millones de dólares, tras lo cual Braniff operó sus rutas hasta 1982. Panagra no era considerada una aerolínea estadounidense, ya que no tenía rutas domésticas en EE.UU., pero fue un actor clave en la aviación internacional, especialmente en Sudamérica. Su legado persiste como símbolo de innovación y aventura en la historia de la aviación. Panagra operó vuelos entre Santiago de Chile y Buenos Aires hasta 1967, cuando se fusionó con Braniff International Airways. Braniff continuó operando estas rutas hasta 1982, pero bajo su propia marca. Por lo tanto, los vuelos de Panagra como tal entre esas ciudades cesaron en 1967. 



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