En la década de 1920, el Ferrocarril Trasandino atravesaba los paisajes escarpados de Mendoza, conectando Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. Uno de sus tramos más emblemáticos era el que se abría paso por túneles antes de llegar a Cacheuta, una zona de belleza agreste y geografía desafiante. Allí, la ingeniería ferroviaria se enfrentaba a pendientes abruptas, rocas fracturadas y condiciones climáticas extremas. Este ferrocarril, inaugurado oficialmente en 1910, fue impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, empresarios chilenos de origen escocés. Su trazado incluía más de 30 túneles, siendo el de La Cumbre, a más de 3.100 metros de altura, el más alto del mundo en su época. El tramo mendocino, especialmente entre Potrerillos y Cacheuta, exigió obras complejas: puentes colgantes, cortes en roca viva y túneles excavados a mano, con dinamita y picos. El túnel previo a Cacheuta no solo era un desafío técnico, sino también un símbolo de integración binacional. Por él pasaban locomotoras eléctricas alemanas Esslingen, capaces de sortear las pendientes con precisión. El viaje ofrecía vistas espectaculares de quebradas, ríos y formaciones rocosas, como las que aún se conservan en registros fotográficos de la época. Aunque el servicio internacional se suspendió en 1979, y el tramo local entre Mendoza y Potrerillos cesó en 1992, el legado del Trasandino sigue vivo en la memoria ferroviaria y en los restos de infraestructura que aún se pueden visitar. Hoy, el túnel y sus alrededores son parte del patrimonio cultural y turístico de Mendoza, evocando una época en que el tren era sinónimo de progreso y conexión continental. #Scroll1920 #TúnelCacheuta #CordilleraEnRieles #TrasandinoVivo #HistoriaEntreMontañas #mendozantigua
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jueves, 30 de octubre de 2025
🚂 1920: El túnel que cruzaba la montaña — Ferrocarril Trasandino rumbo a Cacheuta. Mendoza
En la década de 1920, el Ferrocarril Trasandino atravesaba los paisajes escarpados de Mendoza, conectando Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. Uno de sus tramos más emblemáticos era el que se abría paso por túneles antes de llegar a Cacheuta, una zona de belleza agreste y geografía desafiante. Allí, la ingeniería ferroviaria se enfrentaba a pendientes abruptas, rocas fracturadas y condiciones climáticas extremas. Este ferrocarril, inaugurado oficialmente en 1910, fue impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, empresarios chilenos de origen escocés. Su trazado incluía más de 30 túneles, siendo el de La Cumbre, a más de 3.100 metros de altura, el más alto del mundo en su época. El tramo mendocino, especialmente entre Potrerillos y Cacheuta, exigió obras complejas: puentes colgantes, cortes en roca viva y túneles excavados a mano, con dinamita y picos. El túnel previo a Cacheuta no solo era un desafío técnico, sino también un símbolo de integración binacional. Por él pasaban locomotoras eléctricas alemanas Esslingen, capaces de sortear las pendientes con precisión. El viaje ofrecía vistas espectaculares de quebradas, ríos y formaciones rocosas, como las que aún se conservan en registros fotográficos de la época. Aunque el servicio internacional se suspendió en 1979, y el tramo local entre Mendoza y Potrerillos cesó en 1992, el legado del Trasandino sigue vivo en la memoria ferroviaria y en los restos de infraestructura que aún se pueden visitar. Hoy, el túnel y sus alrededores son parte del patrimonio cultural y turístico de Mendoza, evocando una época en que el tren era sinónimo de progreso y conexión continental. #Scroll1920 #TúnelCacheuta #CordilleraEnRieles #TrasandinoVivo #HistoriaEntreMontañas #mendozantigua
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Década de 1920
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