Entre 1814 y 1816, durante la gobernación del General José de San Martín, Mendoza vivió una etapa clave en el desarrollo de su infraestructura hídrica. Se retomaron y ampliaron obras iniciadas en el período colonial, con el objetivo de mejorar el sistema de riego urbano y garantizar el abastecimiento de agua para huertas, jardines y consumo doméstico. La primera gran obra hidráulica había sido construida en 1791: la “Toma y Puente de los Españoles”, ubicada en el mismo sitio que la antigua “Toma del Inca”. Este dique distribuía las aguas del Río Mendoza, canalizándolas hacia la acequia principal de la ciudad —el actual canal Zanjón— y devolvía el excedente al río. Sin embargo, las crecientes lo destruyeron repetidamente, y fue abandonado en 1798. San Martín impulsó una nueva solución: un canal de piedra que conducía el agua desde El Challao (Las Heras) hasta la Plaza Pedro del Castillo, corazón de la ciudad colonial. Desde allí, el agua se distribuía por acequias a cielo abierto, que recorrían las calles y abastecían los hogares. Para el consumo, el agua se decantaba en piletas internas, aunque el servicio era intermitente, lo que obligó a la población a recurrir a los canales Tajamar y Zanjón como fuentes alternativas. Este sistema, heredero de las técnicas prehispánicas huarpes e incas, fue fundamental para consolidar la cultura del oasis urbano que caracteriza a Mendoza. El canal fue finalmente destruido por un aluvión en 1843, pero su trazado y lógica de distribución siguen presentes en el paisaje urbano mendocino. #AcequiasMendoza, #SanMartín1816, #ZanjónHistórico, #RiegoColonial, #InfraestructuraHídrica, #PlazaPedroDelCastillo, #ElChallao, #CulturaDelOasis, #CanalTajamar, #HistoriaDelAgua #mendozantigua
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sábado, 6 de diciembre de 2025
💧 De la “Toma de los Españoles” al Zanjón: el legado hídrico colonial que San Martín impulsó en Mendoza (1814 - 1816)
Entre 1814 y 1816, durante la gobernación del General José de San Martín, Mendoza vivió una etapa clave en el desarrollo de su infraestructura hídrica. Se retomaron y ampliaron obras iniciadas en el período colonial, con el objetivo de mejorar el sistema de riego urbano y garantizar el abastecimiento de agua para huertas, jardines y consumo doméstico. La primera gran obra hidráulica había sido construida en 1791: la “Toma y Puente de los Españoles”, ubicada en el mismo sitio que la antigua “Toma del Inca”. Este dique distribuía las aguas del Río Mendoza, canalizándolas hacia la acequia principal de la ciudad —el actual canal Zanjón— y devolvía el excedente al río. Sin embargo, las crecientes lo destruyeron repetidamente, y fue abandonado en 1798. San Martín impulsó una nueva solución: un canal de piedra que conducía el agua desde El Challao (Las Heras) hasta la Plaza Pedro del Castillo, corazón de la ciudad colonial. Desde allí, el agua se distribuía por acequias a cielo abierto, que recorrían las calles y abastecían los hogares. Para el consumo, el agua se decantaba en piletas internas, aunque el servicio era intermitente, lo que obligó a la población a recurrir a los canales Tajamar y Zanjón como fuentes alternativas. Este sistema, heredero de las técnicas prehispánicas huarpes e incas, fue fundamental para consolidar la cultura del oasis urbano que caracteriza a Mendoza. El canal fue finalmente destruido por un aluvión en 1843, pero su trazado y lógica de distribución siguen presentes en el paisaje urbano mendocino. #AcequiasMendoza, #SanMartín1816, #ZanjónHistórico, #RiegoColonial, #InfraestructuraHídrica, #PlazaPedroDelCastillo, #ElChallao, #CulturaDelOasis, #CanalTajamar, #HistoriaDelAgua #mendozantigua
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