La competencia, auspiciada por el diario El País de Carlos Pellegrini, se disputó entre Recoleta y el Tigre Hotel, con un recorrido total de 38,2 km incluyendo la ida y el regreso. Participaron 15 automóviles, en una época en la que ya circulaban más de 10.000 vehículos por las rutas del país. El reglamento exigía que cada coche llevara al menos tres adultos, incluyendo al chofer. La largada se realizó en la calle Pueyrredón, encabezada por Dalmiro Varela Castex, primer presidente del ACA, y fue seguida por una multitud que se sorprendió ante el espectáculo de las “máquinas infernales”. La carrera incluyó tramos neutralizados en San Isidro, San Fernando y el Puente de Tigre, y presentó múltiples dificultades: caminos en mal estado, fallas mecánicas y confusiones en la organización. El resultado fue polémico: algunos cronistas dieron como ganador a Miguel A. Marín con su Darracq de 20 HP, mientras otros señalaron a Daniel Mackinlay con un Spiker de 30 HP, único en completar todo el recorrido. Finalmente, se declaró un empate, y el premio de $500 se repartió entre ambos. Cuatro años más tarde, en 1910, se organizó el primer Gran Premio nacional, el raid a Córdoba, ganado por Juan Cassoulet. Según el histórico presidente del ACA, César Carman, la fecha del 9 de diciembre de 1906 debería recordarse como el verdadero inicio del automovilismo argentino, antecedente de figuras legendarias como Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Froilán González y Carlos Reutemann. #Automovilismo1906 #PrimeraCarrera #ACA #RecoletaTigre #HistoriaDelAutomovilismo #MiguelMarín #DanielMackinlay #CarlosPellegrini #GranPremioCórdoba #Fangio #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7214)
- Otras Provincias (4476)
- Década de 1920 (2660)
- otros paises (2401)
- Curiosidades Históricas (2395)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1925)
- Sociales (1763)
- Década de 1970 (1743)
- Década de 1900 (1564)
- Década de 1940 (1469)
- Publicidades (1351)
- Deportes en el Recuerdo (1276)
- Década de 1950 (1190)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (868)
- Década de 1980 (832)
- Letra chica (671)
- antes de 1900 (658)
- Moda (620)
- Vendimia (557)
- graduados (357)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (221)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (173)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
lunes, 8 de diciembre de 2025
El 9 de diciembre de 1906, el Automóvil Club Argentino (ACA) organizó la primera carrera de autos en rutas abiertas de Sudamérica, un evento que marcó el comienzo oficial del automovilismo en la Argentina.
La competencia, auspiciada por el diario El País de Carlos Pellegrini, se disputó entre Recoleta y el Tigre Hotel, con un recorrido total de 38,2 km incluyendo la ida y el regreso. Participaron 15 automóviles, en una época en la que ya circulaban más de 10.000 vehículos por las rutas del país. El reglamento exigía que cada coche llevara al menos tres adultos, incluyendo al chofer. La largada se realizó en la calle Pueyrredón, encabezada por Dalmiro Varela Castex, primer presidente del ACA, y fue seguida por una multitud que se sorprendió ante el espectáculo de las “máquinas infernales”. La carrera incluyó tramos neutralizados en San Isidro, San Fernando y el Puente de Tigre, y presentó múltiples dificultades: caminos en mal estado, fallas mecánicas y confusiones en la organización. El resultado fue polémico: algunos cronistas dieron como ganador a Miguel A. Marín con su Darracq de 20 HP, mientras otros señalaron a Daniel Mackinlay con un Spiker de 30 HP, único en completar todo el recorrido. Finalmente, se declaró un empate, y el premio de $500 se repartió entre ambos. Cuatro años más tarde, en 1910, se organizó el primer Gran Premio nacional, el raid a Córdoba, ganado por Juan Cassoulet. Según el histórico presidente del ACA, César Carman, la fecha del 9 de diciembre de 1906 debería recordarse como el verdadero inicio del automovilismo argentino, antecedente de figuras legendarias como Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Froilán González y Carlos Reutemann. #Automovilismo1906 #PrimeraCarrera #ACA #RecoletaTigre #HistoriaDelAutomovilismo #MiguelMarín #DanielMackinlay #CarlosPellegrini #GranPremioCórdoba #Fangio #mendozantigua
Etiquetas:
Efemérides
Mendoza, Argentina
Recoleta, Región Metropolitana, Chile
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
%20(1)%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario