lunes, 8 de diciembre de 2025

El 9 de diciembre de 1906, el Automóvil Club Argentino (ACA) organizó la primera carrera de autos en rutas abiertas de Sudamérica, un evento que marcó el comienzo oficial del automovilismo en la Argentina.


La competencia, auspiciada por el diario El País de Carlos Pellegrini, se disputó entre Recoleta y el Tigre Hotel, con un recorrido total de 38,2 km incluyendo la ida y el regreso. Participaron 15 automóviles, en una época en la que ya circulaban más de 10.000 vehículos por las rutas del país. El reglamento exigía que cada coche llevara al menos tres adultos, incluyendo al chofer. La largada se realizó en la calle Pueyrredón, encabezada por Dalmiro Varela Castex, primer presidente del ACA, y fue seguida por una multitud que se sorprendió ante el espectáculo de las “máquinas infernales”. La carrera incluyó tramos neutralizados en San Isidro, San Fernando y el Puente de Tigre, y presentó múltiples dificultades: caminos en mal estado, fallas mecánicas y confusiones en la organización. El resultado fue polémico: algunos cronistas dieron como ganador a Miguel A. Marín con su Darracq de 20 HP, mientras otros señalaron a Daniel Mackinlay con un Spiker de 30 HP, único en completar todo el recorrido. Finalmente, se declaró un empate, y el premio de $500 se repartió entre ambos. Cuatro años más tarde, en 1910, se organizó el primer Gran Premio nacional, el raid a Córdoba, ganado por Juan Cassoulet. Según el histórico presidente del ACA, César Carman, la fecha del 9 de diciembre de 1906 debería recordarse como el verdadero inicio del automovilismo argentino, antecedente de figuras legendarias como Juan Manuel Fangio, los hermanos Gálvez, Froilán González y Carlos Reutemann. #Automovilismo1906 #PrimeraCarrera #ACA #RecoletaTigre #HistoriaDelAutomovilismo #MiguelMarín #DanielMackinlay #CarlosPellegrini #GranPremioCórdoba #Fangio #mendozantigua 

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