En una fotografía tomada en 1958, se registró un momento cotidiano en Las Cuevas, la localidad más elevada de Mendoza (3.557 m s. n. m.), ubicada en el departamento Las Heras, al pie de la cordillera de los Andes y a escasos kilómetros del límite con Chile. Esta pequeña población, situada a 210 km de la capital provincial y a 88 km de Uspallata, se convirtió en un punto estratégico por ser la última localidad argentina sobre la Ruta Nacional 7, principal corredor bioceánico del Mercosur, que conecta Brasil, Argentina y Chile a través del Túnel del Cristo Redentor (3.185 m s. n. m.). Durante el período 1910–1984, funcionó allí una estación del Ferrocarril Trasandino, con tracción eléctrica hacia la ciudad chilena de Los Andes, según el Ministerio de Transporte de Argentina. Esta conexión ferroviaria fue clave para el comercio y el turismo de alta montaña. A solo 9 km de Las Cuevas, se erigió el Monumento al Cristo Redentor, obra del escultor Mateo Alonso, inaugurada en 1904 como símbolo de paz entre Argentina y Chile. El clima de la región, frío y seco, presentó temperaturas extremas: en invierno descendieron a -20 °C o menos, y en verano alcanzaron los 25 °C en los días más cálidos. Las frecuentes nevadas bloquearon el paso internacional durante semanas, convirtiendo a Las Cuevas en un enclave de espera y resguardo. En 2001, el censo del INDEC registró apenas 7 habitantes permanentes, aunque la zona mantuvo su relevancia por contar con oficinas de migraciones, aduana y un destacamento de gendarmería. Además, Argentina logró conectividad por fibra óptica gracias a enlaces que atraviesan Las Cuevas y el Paso de las Carretas, consolidando su rol como nodo de infraestructura en plena cordillera. #LasCuevas1958 #CristoRedentor #FerrocarrilTrasandino #Ruta7 #AltaMontaña #FronteraAndina #MendozaHistórica #PasoInternacional #CordilleraDeLosAndes #ArchivoVisual #mendozantigua
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sábado, 6 de diciembre de 2025
🏔️ Las Cuevas 1958: frontera, nieve y memoria en la cima de Mendoza
En una fotografía tomada en 1958, se registró un momento cotidiano en Las Cuevas, la localidad más elevada de Mendoza (3.557 m s. n. m.), ubicada en el departamento Las Heras, al pie de la cordillera de los Andes y a escasos kilómetros del límite con Chile. Esta pequeña población, situada a 210 km de la capital provincial y a 88 km de Uspallata, se convirtió en un punto estratégico por ser la última localidad argentina sobre la Ruta Nacional 7, principal corredor bioceánico del Mercosur, que conecta Brasil, Argentina y Chile a través del Túnel del Cristo Redentor (3.185 m s. n. m.). Durante el período 1910–1984, funcionó allí una estación del Ferrocarril Trasandino, con tracción eléctrica hacia la ciudad chilena de Los Andes, según el Ministerio de Transporte de Argentina. Esta conexión ferroviaria fue clave para el comercio y el turismo de alta montaña. A solo 9 km de Las Cuevas, se erigió el Monumento al Cristo Redentor, obra del escultor Mateo Alonso, inaugurada en 1904 como símbolo de paz entre Argentina y Chile. El clima de la región, frío y seco, presentó temperaturas extremas: en invierno descendieron a -20 °C o menos, y en verano alcanzaron los 25 °C en los días más cálidos. Las frecuentes nevadas bloquearon el paso internacional durante semanas, convirtiendo a Las Cuevas en un enclave de espera y resguardo. En 2001, el censo del INDEC registró apenas 7 habitantes permanentes, aunque la zona mantuvo su relevancia por contar con oficinas de migraciones, aduana y un destacamento de gendarmería. Además, Argentina logró conectividad por fibra óptica gracias a enlaces que atraviesan Las Cuevas y el Paso de las Carretas, consolidando su rol como nodo de infraestructura en plena cordillera. #LasCuevas1958 #CristoRedentor #FerrocarrilTrasandino #Ruta7 #AltaMontaña #FronteraAndina #MendozaHistórica #PasoInternacional #CordilleraDeLosAndes #ArchivoVisual #mendozantigua
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