Planeador Grunau Baby III., el primer ejemplar asignado al Club de Planeadores San Martín por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Era un velero de estructura integral de madera y recubrimiento de tela, con cabina descubierta y capacidad para un solo tripulante. Dos ejemplares fueron construidos en la provincia (uno en Uspallata y otro en San martín) por el carpintero aeronáutico Héctor mateo Poaulín. (Foto gentileza de José Moiso)
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6320)
- Otras Provincias (4020)
- Década de 1920 (2447)
- otros paises (2156)
- Curiosidades Históricas (2140)
- Década de 1930 (2137)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1583)
- Sociales (1550)
- Década de 1940 (1377)
- Década de 1900 (1372)
- Publicidades (1278)
- Deportes en el Recuerdo (1154)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1070)
- Década de 1960 (805)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (669)
- antes de 1900 (616)
- Moda (563)
- Vendimia (496)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (203)
- policiales (187)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (182)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
miércoles, 13 de enero de 2021
Cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín - 1963. Provincia de Mendoza
Hombres que hicieron leyenda, la cuarta generación de pilotos de Planeador del Aero Club San Martín posando frente al material de vuelo de la institución, a mediados de 1963. Contra toda limitación mantuvieron viva la llama del aerodeporte en la provincia, sentando las bases de su enérgico desempeño actual. (Foto gentileza de Héctor Poualin)
Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, (1963) Provincia de Mendoza
Planeador de entrenamiento biplaza, Scheibe Specht del Aero Club San Martín, fotografiado en el hoy existente aeródromo de La Consulta, durante una de las frecuente expediciones de vuelo al Valle de Uco. El primer planeador de este tipo fue asignado al club durante dos años por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en 1963. (Foto gentileza Gustavo Marón)
13 de Enero de 1906. Muere Joaquín Villanueva.
Joaquín Villanueva Carrillo ,nace en Mendoza, Argentina, 28 de junio de 1831 ,muere el 13 de enero de 1906, fue un político argentino, gobernador de la provincia de Mendoza entre el 16 de noviembre de 1876 y el 26 de noviembre de 1877.Hijo del coronel unitario José María Villanueva, se educó en Copiapó, Chile, donde su familia vivía exiliada. Regresó a Mendoza algún tiempo después de la batalla de Caseros, y se dedicó al comercio; se unió al partido liberal de su provincia, que llegó al poder después de la batalla de Pavón. En 1862 fue jefe de policía de su provincia, durante el gobierno de Luis Molina, y siguió en ese cargo hasta la Revolución de los Colorados, de fines de 1866. En ese carácter, fue también miembro del Consejo de Guerra que juzgó a los montoneros de las fuerzas de Francisco Clavero y del puntano Fructuoso Ontiveros.Desde 1869 hasta 1881, dominaron la política provincial su hermano Arístides Villanueva, gobernador desde 1870, y su sucesor, Francisco Civit. Arístides fue elegido senador nacional en 1876, e hizo elegir gobernador a Joaquín Villanueva. Intentó promover – sin éxito – la constitución provincial, y avanzó mucho en las leyes de educación, acercándose a la de educación común nacional, que sería asunto de la década siguiente. Dejó el gobierno en diciembre de 1877, y su sucesor fue el opositor mitrista Julio Gutiérrez. En 1878 fue diputado provincial, y más tarde gerente del Banco de la Provincia de Mendoza. Por tres veces fue diputado nacional, firme aliado de los presidentes autonomistas: de 1878 a 1882, de 1896 a 1900, y de 1902 a 1906.
13 de Enero de 1128. El Papa reconoce a los Caballeros Templarios.
En el año 1128, el Papa Honorio II concedía una sanción papal a la orden militar conocida como los Caballeros Templarios, declarándola un ejército de Dios. La organización, fundada en 1118 y encabezada por el francés Hughes Payens, tenía como misión autoimpuesta proteger a los peregrinos cristianos en su camino hacia la Tierra Santa durante las Cruzadas. Durante un tiempo, y debido a sus rígidas reglas, la organización de los Caballeros Templarios contó solo con nueve miembros.Además de pertenecer a la nobleza, los templarios debían tomar votos de pobreza, obediencia y castidad. A partir de 1127, debido a los esfuerzos para promover la orden, esta fue aumentando en tamaño e influencia. Para el momento de finalización de las Cruzadas, en el siglo XIV, la Orden del Temple se había vuelto extremadamente rica. Esto llevó a que, en 1307, el rey Felipe IV de Francia y el Papa Clemente V se unieran para derrotar a los Caballeros Templarios y a su líder, Jacques Molay. Fueron acusados de herejía y satanismo, y torturados y quemados en la hoguera. En 1312, el Papa Clemente V disolvió la orden.
martes, 12 de enero de 2021
La localidad cordillerana de Polvaredas, donde se instaló un comando Militar, para el auxilio y rescate de las víctimas del Alud ocurrido en Puente del Inca y Las Cuevas. (18 de Agosto de 1965) Provincia de Mendoza
Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, sus exploraciones constituyeron el antecedente que posibilitó en 1969 la instalación de la Base que lleva su nombre.
El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo un hecho de trascendencia histórica, que fue la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado. La 1ra expedición antártica quedo aislada y un temerario piloto de la Fuerza Aérea sin posibilidad de aterrizar arrojo provisiones. En agosto de 1952, al crearse el Grupo de Tareas Antartico fue designado como el primer comandante del mismo.
Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo. (1953) Ciudad de Mendoza
Alumnos de la división Aeronáutica de la Universidad Nacional de Cuyo, corriendo el ala de un planeador, Grunau Baby III. Fueron ellos quienes en 1947 constituyeron el Club de planeadores de San Martín, absorbido luego por el Aero Club San Martín en 1963. Aeródromo San Martín 1953. (foto gentileza Guido Ghiretti)
El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín. Provincia de Mendoza. (d.1950)
Legado de plena vigencia. El Piper PA-11 Cub Special Matricula LV-YNS del Aero Club San Martín, verdadera escuela volante de la institución. Fabricado en 1946 en Lock Haven, Pennsylvania, fue asignado al Club el 12 de Junio de 1951 por la Dirección General de Aviación Civil. Desde entonces lleva formada innumerables promociones de pilotos privados, siendo actualmente uno de los más queridos caballitos de batalla del Club. (foto gentileza Guido Ghiretti)
12 de Enero de 1966. Estreno de Batman (serie de televisión).
Batman es una serie de televisión estadounidense, comedia infantil de aventuras y fantasía, emitida por la red televisiva ABC entre el 12 de enero de 1966 y el 14 de marzo de 1968, en tres temporadas con un total de 120 episodios.La serie gira en torno a las aventuras que viven en su lucha contra el crimen, Batman (interpretado por Adam West) y su ayudante Robin (interpretado por Burt Ward) en Gotham City. La identidad secreta de Batman es la del elegante «filántropo millonario» Bruce Wayne, quien vivía en la Mansión Wayne, en las afueras de la ciudad, con su joven entrenado Dick Grayson, el que secretamente era Robin, su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier), y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Ayudaban a Batman, Batwoman (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton) y el jefe de policía O'Hara (Stafford Repp).
lunes, 11 de enero de 2021
'Esta es la voz de los marcianos'
Sería extraño imaginarse una película de James Bond con estética infantil o a los Power Rangers con un guion para adultos. Sin embargo en 1967, los británicos Gerry Anderson y Sylvia Thamm le dieron vida al "Capitán escarlata". A principio de los años '60 se pusieron de moda series para niños totalmente protagonizadas por marionetas. Supercar y Thunderbirds fueron pioneras en esta estética. Creados por el matrimonio Anderson-Thamm para el público infantil causaron sensación en la TV inglesa. Durante la serie Thunderbirds perdieron el rumbo y agregaron algunos tips que excedían la comprensión de los niños. Los directivos de la "ATV" (Associated Television), los citaron para una reunión. Lo que empezó como un pedido de explicaciones fue mutando en una nueva idea. Anderson y Thamm hacen una proposición que sería como dar un salto al vacío. Arriesgando todo su prestigio deciden crear una ambiciosa serie de ciencia ficción protagonizada por marionetas. Si iban a llevar adelante una serie con lenguaje, temática, nivel de violencia para un adulto pero con estética infantil necesitaban un sólido guion. Tony Barwick le dio un sustento técnico y científico revolucionario para la época. Recopilaron información sobre adelantos tecnológicos recientes y posibles logros científicos próximos para dar una atmósfera futurista. En septiembre de 1967 se estrenaba el primer capítulo de "Captain Scarlet and the Mysterons", provocando estupor, amores y odios. La historia centrada en la lucha entre la agencia internacional Spectrum y una invasión marciana cuya novedad era que no eran visibles. Los 32 episodios de sus 2 temporadas apenas alcanzaron para salvar los gastos. Sin embargo la calidad del producto dejó satisfechos a los directivos de ATV. Les pidieron una serie de marionetas para el público infantil mientras pensaban en un proyecto similar al Capitán Escarlata. Anderson y Thamm crearon "Joe 90" pero el proyecto que les interesaba se retrasaba. Finalmente la ITV Televisión se puso los pantalones largos y los contrata con presupuesto ilimitado. La respuesta fue acorde a las expectativas, Anderson y Thamm le regalaron al mundo las maravillosas y revolucionarias series "UFO" y "Cosmos 1999"
Fuente: Pqueñas Piezas de la Historia
11 de Enero de 1814. Nace James Paget.
James Paget ,nace el 11 de enero de 1814,muere el 30 de diciembre de 1899, fue un cirujano y patólogo británico, recordado fundamentalmente por la enfermedad de Paget y considerado, junto con Rudolf Virchow, como uno de los fundadores de la patología científica. Sus famosos trabajos incluyeron Conferencias sobre Tumores (1851) y Conferencias sobre Patología Quirúrgica (1853). Mientras en general se lo considera en referencia a los huesos con la enfermedad epónima, hay actualmente tres enfermedades nominadas después de él: osteítis deformante (enfermedad ósea de Paget), enfermedad de Paget de seno (una forma de cáncer de mama intraductal que se desarrolla en la piel alrededor del pezón), y la enfermedad de Paget extramamaria. Otra enfermedad nombrada por él es el absceso de Paget.
11 De Enero de 1934, Aluvión en Mendoza, Destrucción de la Usina Hidroeléctrica de Cacheuta. (Mendoza).
El 11 de enero de 1934, fue la fecha del famoso aluvión que tuvo la ciudad de Mendoza, y como consecuencia la Usina Hidroeléctrica de Cacheuta de la que era propietaria la Compañía de Electricidad de Los Andes, sufrió daños de tal consideración que sus instalaciones quedaron totalmente paralizadas. Dicha compañía con el fin de que la población no tuviera que sufrir por mucho tiempo los inconvenientes derivados de la inutilización temporánea de la Usina citada, inició de inmediato las tareas de reconstrucción de las obras destruidas por el aluvión.
domingo, 10 de enero de 2021
Dos aviones mono-motores Lockheed-Kaiser, construidos en Córdoba, fueron probados en un vuelo sobre la Cordillera de Los Andes. (1962) Mendoza
Las dos máquinas salieron desde el Aeropuerto del Plumerillo y llegaron al avista je del Cerro Aconcagua en 50 minutos, alcanzaron una altitud de 7640 mts.