Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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martes, 13 de julio de 2021
lunes, 12 de julio de 2021
La Avenida Las Heras y sus más de 135 años de historia. Ciudad de Mendoza
Por Carlos Campana
Denominada así oficialmente en 1882, hasta entonces la popular arteria había tenido distintos nombres, pero siempre fue reflejo del impulso de la Ciudad
A través de los años, por sus pasillos caminaron famosos artistas, entre ellos Carlos Gardel –en junio de 1933– y el mexicano Mario Moreno Cantinflas –en setiembre de 1968-, que degustaron los famosos churros del Bar Americano. También se recuerda las visitas de otras figuras como el entonces presidente Arturo Illia, la actriz Olga Zubarry, el folclorista Antonio Tormo y el boxeador campeón del mundo Nicolino Locche, quienes solían degustar las empanadas y pizzas de uno de sus reconocidos puestos. En 1991, al cumplirse 107 años de su fundación, el lugar fue declarado de ‘Interés Turístico’ por el Gobierno de la provincia, por su enorme valor tradicional, patrimonial y cultural para todos los mendocinos. Actualmente, el mercado ofrece productos de la tierra mendocina, como frutas y hortalizas frescas y secas, vinos, dulces caseros y comidas típicas, y es además un sitio donde la tradición dejó su sello, ya que hay puestos que son atendidos por la cuarta generación de la misma familia.También se venden todo tipo de productos de mar, muy frescos, carnes y aves. Posee un Patio de Comidas con una carta de variados platos para todos los gustos, en un ambiente muy típico de la Ciudad de Mendoza.Entre empedrado y palmeras
A principios del siglo XX, bajo la intendencia de Manuel A. Ceretti, se concretaron los trabajos para empedrar la avenida Las Heras, en el tramo comprendido entre 9 de Julio y Belgrano. De esta manera la importante avenida fue embelleciéndose y a partir de 1907, se la conocía como “la calle de las palmeras”, ya que en la parte central había una especie de bulevar donde se plantaron palmeras, haciéndola muy pintoresca.
domingo, 11 de julio de 2021
Los revolucionarios almacenes de 1800
Por Carlos Campana
A fines del siglo XIX la ciudad de Mendoza se vio “invadida” por negocios que ofrecían productos novedosos traídos del exterior
Aquella vieja prosperidad
A fines del siglo XIX, la ciudad crecía a pasos agigantados. Con el correr de los años, los comercios iban instalándose con gran celeridad en la arteria principal –hoy avenida San Martín- y calles aledañas, como Lavalle, Buenos Aires, San Juan, Entre Ríos, Unión -actual Paseo Sarmiento o Rivadavia. Las nuevas edificaciones iban dándole a la urbe local un toque diferente, acompañadas de nuevas tecnologías que incluían la llegada de los transportes, como el tranvía a caballo y el ferrocarril, que habían desarrollado una gran transformación para poder potenciar una economía a pleno al poder transportar en cuestión de horas todo tipo de productos en gran cantidad y a menor costo.
'La estafa de Hitler'
Adolf Hitler era un hombre muy ocupado, entre invasiones, desfiles, matanzas, mentiras, conspiraciones y planear métodos de exterminio se metió en el diseño de un auto y lo hizo con pasión, como alguna de las anteriores. Desde 1932 un joven genio de la ingeniería automotriz, un tal Ferdinand Porsche, andaba obsesionado en el proyecto de un auto para el pueblo, no un slogan, un auto económico y eficiente. Fabricó un prototipo, el "Porsche Lohner Chasie" pero recorrió sin éxito todas las fábricas de Alemania y Austria, que todavía era un país aparte. Pero en 1934 se cruza con Hitler que andaba con esa idea pero detrás de la de construir tanques y cañones. Hitler le dio una lista de condiciones, un vehículo para 4 personas, motor refrigerado por aire, que no consuma mas de 7 litros cada 100 km y que alcance una velocidad de 100 Km/h. Porsche sonrió, su Lohner Chasie encajaba perfectamente. Se encargaron tres prototipos a empresas distintas, el VW1 a la Reutter, el VW2 a la Drauz y el VW3 a la Daimler Benz, este último sería el elegido. Corría con el caballo del comisario. Cuando Hitler lo vio había algo que no lo convencía, no tenía ventanas traseras. Si se podían agregar algún tipo de ventana en lugar de las rejillas de ventilación Hitler daría el "OK" para comenzar la producción. Con toda la industria bélica alemana ocupando las plantas de la Asociación alemana de fabricantes de coches, había que construir una nueva planta de producción. El único lugar viable era a su vez uno ideal, Wolfburgo. Un río navegable, vías férreas y una central eléctrica propia, una pinturita. La primera tanda de vehículos se llamaría "KDF-Wagen" y se compraría financiando previamente su producción mediante bonos. Cuando se saldaba el auto y se completaba un campo minado de trámites, se lo entregarían. Esto espantó a la clase trabajadora, que se suponía era la destinataria del proyecto. Sin embargo mas de 300.000 aventureros encargaron el suyo. El 22 de Junio de 1938 comenzó la entrega de los ya llamados "Volksauto", pero a cuenta gotas. En 1939 Alemania invadió Polonia y la planta pasó a fabricar artillería. 336.000 personas pagaron su auto pero como no recibieron nada y pensaron, si Hitler no nos pudo entregar un auto, mucho menos un imperio o un futuro. La fábrica se reactivó al finalizar la guerra como parte del plan de reconversión industrial y se confirmó que el proyecto de Porsche era viable. El famoso "Beatle" se fabricó durante 50 años y vendió más de 35 millones de unidades. (Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
sábado, 10 de julio de 2021
viernes, 9 de julio de 2021
La tardía celebración en Mendoza de la declaración de la Independencia
Por Carlos Campana
En agosto de 1816, el entonces gobernador intendente de Cuyo José de San Martín organizó actos que incluían una corrida de toros y bailes en casas de vecinos
'La ley Coogan'
En un mundo ideal, los padres no deberían explotar laboralmente a sus hijos. En un mundo ideal, los padres no deberían robar el dinero de sus hijos. En definitiva, en un mundo ideal no hubiera sido necesario elaborar la 'Ley Coogan'. Esta ley aprobada en 1939 en el estado de california, fue incluida en 'Código de familia' y el 'Código laboral'. Fue el último capítulo de una larga batalla legal donde el joven Jackie Coogan le reclamaba a sus padres los mas de 4 millones de dólares que había ganado trabajando como actor desde los 4 años. Pero, ¿tan importante era el caso como para que terminara siendo una ley?. El caso no tanto, lo importante era el niño. Charles Chaplin era la mayor estrella del cine a principio de los años '20. Luego de 50 cortos, estaba sumergido en la producción de su primer largometraje. Agobiado y estresado decidió tomarse un respiro e ir al Orpheum a ver a un bailarín comediante. Luego de una función que no le pareció nada del otro mundo, se produjo algo mágico. Junto con el protagonista, al saludo final, salió un niño de unos 4 años. Con una sonrisa que iluminaba el teatro, comenzó a ejecutar unos pasos mitad baile y mitad comedia que hicieron estallar al público. Ese niño era Jackie Coogan. Chaplin lo transformó en la pieza fundamental de su filme 'The Kid'. Con solo 6 años desplegó una catarata de recursos actorales, además realiza una de las escenas más dramáticas de la historia del cine cuando es cargado en la caja de un camión y ruega que no se lo lleven al orfanato. Chaplin, unos años después confesó que le dijo, si no logras llorar, voy a hacer que te lleven enserio a un orfanato. Coogan se transformó en una celebridad, filmó decenas de exitosas películas que le reportaron ganancias astronómicas, que sus padres se encargaron de administrar. Tal era la popularidad de Coogan, que con motivo del primer corte de su rubia cabellera se decidió hacer un filme 'Johnny get your hair cut'. Un resumen de su popularidad era que mientras los niños querían ir a ver a Babe Ruth, Babe Ruth lo quería ir a ver a él. La mayoría de edad lo alejó de las preferencias del público y llegaba la hora de disfrutar la fortuna que había amasado. Pero su madre y su segundo esposo se habían patinado mas de 4 millones de dólares, cuanto recibió Jackie?, unos 120 mil... para pagar las costas de los abogados. Este hecho precipitó el tratamiento de la ley de trabajo infantil llamada 'Ley Coogan'. Esta no solo resguardaba las ganancias hasta su mayoría de edad sino que regulaba duración de las jornadas laborales y escolaridad especial. Para escapar de su nueva realidad, Coogan se enlistó en la 'US Army Air Corps' donde sirvió como piloto de reconocimiento en la India y Birmania. Al terminar la guerra no pudo reinsertarse en Hollywood, apenas papeles secundarios en películas de clase 'B' o series de segunda línea. Pero un día la fama se acordó de él y le dio otra oportunidad, en realidad el que se acordó fue el productor Charles Adams. Le ofreció participar de un casting para un simpático tío pelado con ojos saltones, el 'Tío Lucas' o 'Uncle Fester' en la serie 'La familia Addams'. Le robó el papel a otros 20 comediantes. Su carrera resurgió y no paró de trabajar hasta su muerte en 1984. (Fuente: Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono)
9 de Julio de 1854, nace en Mendoza Adolfo Calle.
9 de Julio de 1844. Nace en la ciudad de Rosario, Santa fe, Tiburcio Benegas.
En 1865 se instaló en Mendoza y se destacó por ser Gobernador de la provincia y además por poseer importantes propiedades con viñas varietales y plantas frutales. Fue un destacado representante de la oligarquía mendocina.