Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6209)
- Otras Provincias (3952)
- Década de 1920 (2397)
- Década de 1930 (2097)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2070)
- Década de 1910 (1696)
- Década de 1970 (1496)
- Sociales (1487)
- Década de 1940 (1360)
- Década de 1900 (1339)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1095)
- Década de 1950 (1056)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (645)
- antes de 1900 (611)
- Moda (551)
- Vendimia (491)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (198)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
viernes, 27 de agosto de 2021
Gran Hotel San Martín (año 1900) Intersección de calles España y Gutierrez. Ciudad de Mendoza
Este Hotel se ubicaba en la esquina donde anteriormente funcionaba el Banco de Previsión Social y hoy en día lo hace el Banco Nación
jueves, 26 de agosto de 2021
Exhibición de acrobacia sobre las Cataratas del Iguazú (1952)
Llevada a cabo por la "Troupe Oriental" 🇩🇪 conformada por los equilibristas alemanes Hilda Littig, Jupp Klein y Roland Rumler 🤸🏻🤹🏼♀️ Misiones, 12 de noviembre de 1952.
Expedición a las Islas Orcadas del Sur. (1921)
En la foto Augusto Tapia, Guillermo Koppelmann y Bruno Collasius. En dicha expedición Tapia sufrió un accidente que ocasionó el congelamiento y la posterior perdida de varios dedos de su mano. Antártida, 1921.
Billete de Quinientos Pesos $Ley. En una de sus caras el General San Martín y el la otra cara El Monumento al Ejército Libertador en el Cerro de la Gloria. Mendoza. Vigencia hasta el 2 de abril de 1984
jueves, 19 de agosto de 2021
Camión “THORNYCROF” en Puente del Inca de la Empresa de Transporte CITA. (año 1934) Mendoza
Camión CITA “THORNYCROF” con 3 ½ tons. De petróleo transportados desde Mendoza . Este era el camión más grande a la fecha (año1934) llegado a la Cordillera Mendocina.
miércoles, 18 de agosto de 2021
'La ciencia ficción llega al cine'
Pequeñas piezas de la Historia. por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
Hay unanimidad en reconocer a 'Frankenstein o el moderno Prometeo' como la primer obra literaria de ciencia ficción. No faltaría mucho para que el naciente séptimo arte nos regalara la suya. En una visita a New York, el director de cine alemán Fritz Lang tuvo una visión. Una ciudad con 2 castas sociales, la de privilegiados que viven en los altos edificios cuyo modo de vida es mantenido por la otra de trabajadores esclavizados que apenas sobreviven en guetos subterráneos. Por si acaso aclaro que esto fue en 1924. De regreso a Alemania le encarga a su esposa Thea von Harbou que elabore un libro y un guion para un filme. Thea, bajo la supervisión de Fritz agregó la atmósfera de los libros de Herbert George Wells y algunos pasajes bíblicos. Con el guion listo, Lang se dio cuenta que no existía la tecnología para rodarla, había que inventarla. Sin sistema de impresión óptico, el experto en efectos Eugen Schüfftan utilizaba espejos combinados para crear la ilusión de que los actores ocupan escenarios en miniatura. Para esto había que raspar el fondo plateado de los espejos en lugares determinados. No se podían combinar escenas de exposición múltiple en el laboratorio, se debían hacer en el set. Se rodaba una escena con parte de la óptica tapada, se rebobinada y se volvía a rodar pero exponiendo otros sectores y tapando el antes expuesto. En la escena de la torre de Babel esto se debió hacer 5 veces. Es que Lang quería a 5 mil pelados y solo consiguió mil. Ahora se explica porque se tardó un año en filmarla. Para describir la desastrosa situación económica en Alemania basta con contar una anécdota del rodaje. Para la escena de la inundación, Lang le pide a un asistente que salga a buscar 500 niños, pero que parezcan desnutridos. En un par de horas regresó con los 500 niños solicitados. Lang sorprendido dice '-Como seleccionaste tan rápido 500 niños desnutridos?'. El asistente le respondió '-No los seleccioné, traje a los primeros 500 que encontré y casualmente son todos desnutridos'. Años después del estreno, Adolf Hitler y Joseph Goebbels pidieron una entrevista a Lang. En ella le profesaron su admiración por el filme y le comunicaron que lo consideraban un claro exponente de la raza Aria. Lang tímidamente les dijo que él era judío, Goebbels le contestó '-Sr. Lang, nosotros decidimos quién es judío y quién no'. Esa misma noche, Fritz Lang abandonaba Alemania rumbo a París. Cuando la Paramount compró los derechos del filme para los EEUU se mandaron un mamarracho histórico. Contrataron al dramaturgo Channing Pollock para que reescribiera el guion y ayudara a reeditarlo. No solo eso, cambiaron los títulos de la película y se la acreditaron como propia. Entre la calidad de los materiales, la desaparición de la productora y la Segunda Guerra Mundial, hacia 1950 se creía que todos los negativos del filme se habían perdido. Para colmo la película había sido censurada en casi todos los países por lo que tampoco había una copia completa. Pero en 2008 se produjo el 'milagro argentino'. El historiador y coleccionista Fernando Martín Peña levantó la mano y dijo '-Yo tengo un negativo de la versión larga de Metropolis'. Como las copias de 35 mm tenían nitrato y almacenarlos era muy peligroso, se había hecho un internegativo de 16 milímetros. Si bien en el proceso y por las proporciones de los formatos se había perdido una sección exterior del cuadro, sirvió para realizar una nueva copia. Esta se convirtió en la primera película que se inscribió en el 'Registro de la Memoria del Mundo' de la UNESCO.
Las Ruinas de San Francisco. Calle Ituzaingó esquina Beltrán. Ciudad de Mendoza. (1912)
Los Jesuitas llegaron a Mendoza, hacia 1608, aprovechando unas casas con huerta que les fueran donadas por Ana de Caravajal, esposa del capitán Lope de Peña. En 1645, los Jesuitas inauguraron un nuevo edificio para iglesia que subsistió hasta 1716, cuando fue seriamente afectado por un aluvión. Esto llevó a los Jesuitas a construir un conjunto monumental inaugurado en 1731, donde permanecieron hasta su expulsión en 1767. Luego, el complejo edilicio quedó vacío por varios años y fue nuevamente afectado un terremoto en 1782. En 1798 pasó a manos de los franciscanos, siendo entonces refaccionado. Estaba situado frente al ángulo noroeste de la Plaza Fundacional. Su construcción, era de una gran belleza arquitectónica, realizada en piedra, cal y ladrillo, poseía una gran nave con capillas laterales, crucero y presbiterio con un altar mayor dedicado a la Inmaculada Concepción. Desde este templo, en 1817, salió en procesión la imagen de Ntra. Señora del Carmen de Cuyo al encuentro del Ejército Libertador en la Plaza Mayor, para la ceremonia de su proclamación frente a la Iglesia Matriz. Después del terremoto de 1861 se rescataron entre los escombros del templo jesuita la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, el bastón de mando del General San Martín (entregado por el prócer a la Orden Franciscana en 1818) y la Bandera del Ejército de los Andes que también se hallaba guardada en el templo y que hoy es custodiada en el Memorial de la Bandera. Desde Mayo de 1995 se han desarrollado en el lugar trabajos de investigación, conservación y puesta en valor de las ruinas. En 2013 se realizaron tareas de refuerzo y consolidación de las ruinas y se colocó un sistema de iluminación que destaca molduras, revoques originales, columnas y arcos. Las Ruinas de San Francisco fueron declaradas Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº107.512/41 y son Patrimonio Cultural de la ciudad de Mendoza por Ordenanza Nº 3037/91.
"Más viejos que la Patria"
La centenaria doña Flora Macienta, de 118 años de edad, junto a su hijo José María "Sorda y ciega, ayudó a su madre a bordar la bandera del Ejército de los Andes, y es hija de un soldado que militó bajo las órdenes de San Martín. Nota publicada en Caras y Caretas nro. 497, 11 de abril de 1908
Un polígono de 16 lados, eso era el galpón de tres pisos que entre 1888 y 1911 fue lugar de acogida al proletariado europeo que llegaba a nuestro país en la tercera clase de los vapores de ultramar en busca de mejor vida.
Estaba ubicado aproximadamente en el solar en que hoy se levanta la terminal de ómnibus de Retiro. Millones de inmigrantes pasaron en el, las primeras horas en la patria de sus futuros hijos.
'Así se hace un auto deportivo'
Pequeñas Piezas de la Historia por Gabriel Horacio Blasco Dantuono
A mediados del siglo XX, en la Italia de la postguerra se vivía un auge del automovilismo deportivo que incentivaba a pequeños pero talentosos mecánicos a lanzarse en la fabricación de sus propios vehículos. Monstruos de la talla de Nicola Romeo, Ettore Bugatti, Alejandro de Tomaso, Vincenzo Lancia, Alfieri Maserati y un tal Enzo Ferrari fueron los responsables de joyas inolvidables de la industria automotriz. De todos ellos, Ferrari era el mas prestigioso, ya que había tenido la brillante idea de hacer versiones de turismo de sus famosos autos de competición. Entre sus admiradores se encontraba un ignoto fabricante de tractores llamado Ferruccio Elio Arturo Lamborghini, que con sus primeras ganancias se compró una costosa Ferrari 250 GTB que al poco tiempo comenzó a tener problemas con el embrague. Con alma de mecánico decide desarmarlo él mismo, flor de sorpresa y desilusión se llevó cuando descubrió que el embrague de su colosal Ferrari era el mismo que el de sus humildes tractores, indignado decide visitar la fábrica de Ferrari. No hay nada mas insistente e impertinente que un italiano enojado, con el engaño de hacerse pasar por fabricante de repuestos logró llegar hasta el despacho del mago de Maranello, cuando lo tuvo en frente le escupió en la cara todas sus quejas mecánicas sobre su Ferrari. Don Enzo, también con modos italianos lo echó de su oficina gritándole '-ningún fabricante de tractores me va a enseñar como hacer autos deportivos', Ferruccio mas calmado le contestó '-Si, le voy a enseñar'. Impulsado por el orgullo en 1963 Ferruccio funda 'Lamborghini', contrariamente al espíritu de Ferrari, quería diseñar autos deportivos originales que luego se adaptaran para correr. Solo para molestar a Don Enzo, algo bastante fácil, convocó a ex empleados de Ferrari que hubieran sido despedidos por discutir con su jefe, la lista de ingenieros y mecánicos resultó ser muy larga. Luego de un par de prototipos como el 350 GT, lanza al mercado el revolucionario y hermoso 'Lamborghini Miura' que inició la era de los deportivos con el motor en el eje trasero. La lista de joyas mecánicas hijas del espíritu de Ferruccio tienen nombre: Urraco, Espada, Countach, Diablo, Murciélago, Gallardo, Aventador, Veneno, Sesto Elemento, Huracán y Terzo Millennio. Quién mejor reflejó el resultado de la disputa Ferrari-Lamborghini fue el cantante Frank Sinatra, admirador de ambos, que dijo '-Uno conduce un Ferrari cuando aspira a ser alguien, y conduce un Lamborghini cuando ya es alguien'.
martes, 17 de agosto de 2021
Cuándo trajeron desde Francia a la Argentina los restos del General San Martín....
Fallecido el general José de San Martín el 17 de agosto de 1850, a los tres días sus restos llegan a la iglesia de San Nicolás, en Boulogne-sur-Mer. Después de las oraciones fúnebres se los conduce a la catedral en cuya cripta quedan depositados hasta el año 1861. La prensa de Francia expresó en su momento: "Ha muerto uno de los más grandes ciudadanos que haya producido la revolución de la América del Sur. Nadie ha sido más valiente y hábil sobre el campo de batalla; más prudente y capaz en los consejos; ninguna vida política ofrece el ejemplo de una abnegación más completa y de un patriotismo más puro y modesto". El 21 de noviembre de 1861, se trasladan los restos del Libertador a la bóveda de la familia Balcarce, en el cementerio de Brunoy, los que reposarán en ese sitio hasta 1880. En agosto de 1864, se sanciona la ley por la que autorízase al Poder Ejecutivo para hacer los gastos que demande la traslación, a la República, de los restos del benemérito brigadier general José de San Martín. El legislador Martín Ruiz Moreno había cerrado su fundamentación en la Cámara de Diputados de la Nación diciendo: "El general San Martín fue quien conquistó nuestra independencia, el que dio vida como nación a la república, de manera que nadie con más derecho que la República Argentina para guardar sus restos: poseer su corazón, no es bastante". El 5 de abril de 1877, aniversario de Maipú, el presidente Nicolás Avellaneda insta al pueblo a repatriar los restos del Libertador: "Las cenizas del primero de los argentinos, según el juicio universal, no deben permanecer por más tiempo fuera de la patria [...]. Los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden la conciencia de sus destinos, y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir." El pueblo argentino respondió generosamente y mediante colectas populares y fondos nacionales se construyó su mausoleo en la catedral. En abril de 1880, el transporte naval "Villarino" hace su viaje inaugural al puerto de El Havre. El día 21, Mariano Balcarce entrega los restos del general San Martín al capitán del buque para su embarque y traslado a la República Argentina. El día 28 de mayo de 1880, el "Villarino" llega al puerto de Buenos Aires. En solemne cortejo y sobre una carroza fúnebre construída a similitud de la que llevó el ataúd de Wellington en 1852, los restos del Libertador fueron trasladados a Plaza San Martín, frente a su monumento ecuestre. Allí, el presidente Nicolás Avellaneda, el expresidente Domingo Faustino Sarmiento y el embajador de la República del Perú en Argentina doctor Evaristo Gómez Sánchez pronuncian calurosos discursos
https://www.memo.com.ar/hechos/muerte-jose-de-san-martin-francia-restos/
Concurso de Tiro. Centenario de la Revolución de Mayo. Realizado en el Tiro Club Mendoza. (14 de mayo de 1910)
Por iniciativa del Club Mendoza y bajo el auspicio del Gobierno de Mendoza, se realizó el 14 de Mayo de 1910 un gran concurso de tiro al blanco, El concurso se denominó del Centenario de la Revolución de Mayo. El Presidente del Club de Tiro de Mendoza era el señor Héctor Mackern