Tenía aspecto de gelatina espesa ligeramente perfumada y al aplicarla dejaba asentado el cabello, una vez seco el pelo quedaba duro y se cubría con una capa blanquecina similar a la caspa ... nada estética
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6221)
- Otras Provincias (3954)
- Década de 1920 (2404)
- Década de 1930 (2101)
- Curiosidades Históricas (2092)
- otros paises (2071)
- Década de 1910 (1697)
- Década de 1970 (1498)
- Sociales (1493)
- Década de 1940 (1361)
- Década de 1900 (1339)
- Publicidades (1251)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1098)
- Década de 1950 (1057)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (671)
- Década de 1980 (649)
- antes de 1900 (611)
- Moda (552)
- Vendimia (493)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (201)
- Década de 1990 (199)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (179)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
martes, 15 de febrero de 2022
GOMINA Fue elaborada y comercializada por un farmacéutico porteño llamado José Brancato en 1924, sobre una base de goma tragacanto, perfume y colorante rojo
Tenía aspecto de gelatina espesa ligeramente perfumada y al aplicarla dejaba asentado el cabello, una vez seco el pelo quedaba duro y se cubría con una capa blanquecina similar a la caspa ... nada estética
Cosechadores trabajando en la Finca de Francisco Arboit e Hijos, Distrito La Libertad, Departamento de Rivadavia (año 1936). Mendoza
El año 1930 puso en jaque a la economía provincial, que sufrió uno de los peores reveses a los que se ha visto sometida a lo largo de la historia. Una etapa de crisis económica con derivaciones políticas que culminaron finalmente en una revolución y en la intervención provincial.
La Historia no siempre es justa con algunos personajes. Se los olvida, guardándolos en algún cajón empolvado.
Por Eduardo Javier Mundani Osuna.
Nombres, que deberían tener un halo de gloria, son prácticamente desconocidos. Cuando uno dice Olavarría, solamente se remite a la localidad bonaerense. Pero si preguntase a varios quien fue Olavarría, muy pocos podrían aportar algo. Se llamaba José Valentín de Olavarría. Había nacido un 13 de febrero de 1801. Entró muy jovencito, ¡de apenas 11 años!, como cadete a un regimiento de artillería de Buenos Aires. Hizo el Cruce de los Andes, y estuvo presente en Chacabuco con 15 años, ¡los dieciseis los cumplió al día siguiente de la batalla!. Su sable también brilló en Cancha Rayada y Maypo.
Hizo la Campaña del Perú, y estuvo presente en Junín y Ayacucho. En 1824 pidió la baja del Ejército a Simón Bolívar, la cual le fue concedida. Regresó al país, y se unió al Ejército Republicano que combatía contra el Brasil. El 15 de febrero, de 1827, obtuvo el brillante triunfo de "Ombú", en la que su carga de caballería destruyó a un contingente brasileño. Seguirá a su antiguo compañero Juan Lavalle en su revolución, pero perdida ésta, se exiliará en Montevideo, falleciendo muy joven, de 44 años, en 1845. Ahora bien, algo que quizás pocos sepan de verdad.
En vida José Valentín fue muy amigo de otro gran patriota, el Coronel Manuel Isidoro Suarez. Ambos combatieron juntos en el Ejército Sanmartiniano, distinguiéndose en "Junin", Perú, el 6 de agosto de 1824. Ambos también tuvieron que exiliarse en Uruguay, perseguidos por el rosismo, algo bastante común para viejos oficiales Sanmartinianos. Como decía, ellos vivieron el exilio en el Uruguay, y murieron muy cercanos en el tiempo. Manuel Isidoro Suarez en 1846 y José Valentín Olvarría en 1845. Una vez caído el Tirano, se decidió repatriar a aquellos dos Coroneles que yacían en tierras uruguayas. Pero una inundación del cementerio, había afectado los ataúdes de ambos guerreros.
Y como ellos habían sido tan amigos, y habían compartido tantas vivencias y batallas juntos, los familiares decidieron colocar los restos juntos en una sola urna, y traerlos a Buenos Aires, al Cementerio de la Recoleta. Así, hoy, aquellos dos Coroneles de la Independencia, José Valentín de Olavarría y Manuel Isidoro Suarez, duermen el sueño de los justos en la misma urna funeraria de madera. La primera imagen es del Mausoleo de la familia del Coronel Manuel Isidoro Suarez. La segunda es de la urna que contiene los restos de ambos Héroes. La tercera es la única mención externa de que ahí reposa Olavarria. Y la cuarta menciona a los familiares de Jorge Luis Borges. Quizás algunos sepan que el Coronel Suarez fue ancestro del autor de "El Aleph", por eso, en ese Mausoleo descansan también el padre, la madre, y la hermana del maravilloso escritor. La pequeña placa que señala que allí también reposan los restos del Coronel Olavarría, casualmente, o no tanto, es de la Municipalidad de la ciudad que lo recuerda con su nombre. Y obviamente que ninguno de aquellos gloriosos muertos, hace muchos años que no reciben una flor. Fotos autoría de Eduardo Javier Mundani Osuna
domingo, 13 de febrero de 2022
Una mujer y su perro miran desde su ventana abierta en Harlem, Nueva York, 1943.
Una familia asando carne en la acera, Harlem, 1970.
Jefe con 50 chicas jóvenes, Bélgica, ca. 1890.
Estación y Club "Viña del Mar"; Viña del Mar, Chile (1926)
Frente a la Plaza Sucre; Estación del ferrocarril y el Club Viña del Mar, fundado en 1901, en Calle Alvarez, la casona es destruida por el terremoto de 1906. Se compra un terreno junto a la Estación del Ferrocarril y se construye entre los años 1906 y 1909 el nuevo edificio, de arquitectura estilo neoclásico, diseño del arquitecto italiano, Ettore Petri Santini.
'El primer automóvil no fue el primero'
Pequeñas Piezas de la Historia, por Gabriel Horacio Blasco Dantuono. Suele escucharse por allí que el 'Motorwagen' diseñado por Karl Friedrich Benz fue el primer automóvil de la historia. Para ser generosos esto es una media verdad, siendo realistas es una mentira de proporciones. Antes de proseguir habría que determinar a qué se llama 'Automóvil'. La definición es 'vehículo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancías sin necesidad de carriles'. Allá por finales del siglo XVII, el jesuita Ferdinand Verbiest, residente en China, hace referencias técnicas a un vehículo impulsado a vapor, pero como no hay certeza de su construcción lo pasaremos por alto. En 1769 el francés Nicolas-Joseph Cugnot los madrugó a todos con su vehículo de vapor con motor de dos cilindros verticales. Pese a que era el único automóvil del mundo y solo circulaba a 5 Km/h se las arregló para ser el primero en chocar contra una pared y derrumbarla. Cugnot llegó a construir otro que hoy se encuentra expuesto en el Museo Nacional de la Técnica de París. A partir de allí se sucedieron una serie de vehículos que fueron aportando detalles y mejoras al motor de vapor como los de William Murdoch en 1784 y Richard Trevithick en 1801. En 1815, Josef Božek, construyó el primer y quizás último auto con motor propulsado con aceite. Etienne Lenoir en 1860 fabrica un modelo con motor de combustión interna propulsado por gas de carbón aportando el primer encendido eléctrico. Sobre este modelo Nikolaus Otto construye el primer motor de 4 tiempos. No cesaban los aportes y la llegada de la configuración definitiva estaba cerca. En 1870 el inventor alemán Siegfried Marcus crea el primer vehículo de combustión interna de gasolina. En 1879 el estadounidense Georg Baldwin Selden se quiso hacer el piola y presenta la solicitud de patente Nº 549.160, de un automóvil a gasolina, pero como no presentó un prototipo en funcionamiento se la pusieron en el freezer por 20 años. Así fue que más de 100 años después del puntapié inicial del automóvil aparece el buen Karl Friedrich Benz. Benz concentró la tecnología más viable y confiable para la construcción de su 'Motorwagen', la estética quedaba para mas adelante. El 29 de Enero de 1886 Benz le solicita al gobierno Alemán la patente 37.435 para su invención. Ese prototipo de 3 ruedas se exhibe actualmente en el 'Deutsches Museum' de Munich. No cabe duda que fue el modelo de Benz el que generó la chispa de la industria automotriz.
En dependencias de Gendarmería Nacional, en la Villa de Las Cuevas funcionaban los controles aduaneros de migraciones y la venta del boleto de peaje para utilizar el Túnel ferroviario Internacional (1980)
sábado, 12 de febrero de 2022
Para ingresar al Hotel, era preciso cruzar el Río Cuevas, por el Puente del Inca. Allí se alojaron los embajadores, ministros nacionales y obispos en 1904, cuando fueron a instalar el Monumento al Cristo Redentor. (Foto de 1924) Provincia de Mendoza
Tras la llegada del Ferrocarril Trasandino al lugar (1902) se construyó el Hotel Termas de Puente del Inca con capacidad para cien personas. Fue destruido por un Alud en 1965.
To enter the Hotel, it was necessary to cross the Cuevas River, through the Puente del Inca. The ambassadors, national ministers and bishops stayed there in 1904, when they went to install the Monument to Christ the Redeemer. (Photo from 1924) Province of Mendoza
Broadway Melody of 1936 (La melodía de Broadway)1936
Diseñado por Merrill Pye y Edwin Willis del departamento de arte de MGM, el enorme club nocturno parece flotar sobre la ciudad. Desde este punto de vista, el clímax musical de la película está dirigido por el equipo de baile de hermanos y hermanas Buddy y Vilma Ebsen.
Sinopsis: Bob Gordon está organizando un nuevo espectáculo de Broadway. Recibe una oferta de dinero de Lillian, si puede bailar en su espectáculo. La antigua compañera de clase de Gordon, Irene, intenta obtener el papel principal en este programa, pero Lillian insiste en obtener este papel ella misma.
Colectivos de la Línea Número 3, en el Rosedal del Parque General San Martín (década de 1920) Mendoza.
Colectivos de la línea 3, contratados para un evento especial, en un momento de descanso, en el Rosedal del Parque General San Martín, al fondo se observa la primitiva estructura del Club Regatas. Uno de los choferes que aparece en la fotografía es el Señor Rafael Quesada. La incorporación del micro al transporte publico produjo cambios en la fisonomía de la provincia. Las dificultades que representaban para los pasajeros otros medios, como el tranvía eléctrico, permitieron al sistema de colectivos, con modernos ómnibus a gasoil, crecer y afianzarse gradualmente en Mendoza. (foto gentileza de Blanca Gordillo)
Buses of Line Number 3, in the Rose Garden of Parque General San Martín (1920s) Mendoza.
Reconstrucción de la Casa Histórica de Tucumán a través de las imágenes de Paganelli, realizada por el arquitecto Buschiazzo
En 1941, la Casa había sido declarada Monumento Histórico Nacional, fue cuando se decidió que recuperara su aspecto original.
Cráneo nazi en su uniforme tras el bombardeo de Dresde, Alemania.
Fue bombardeada por 234 aparatos la noche del 28 al 29 de marzo de 1942. Se dejaron caer en total 160 toneladas de bombas explosivas y 144 toneladas de incendiarias. El incendio podía ser visto por las tripulaciones de los bombarderos desde una distancia de más de 160 kilómetros. Consecuencias: Asesinato masivo de civiles; Destrucción del centro histórico de Dresde por una tormenta ígnea
viernes, 11 de febrero de 2022
Laboratorio Pasteur, inaugurado en 1924. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza, Argentina.
Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto 25 de Mayo de 1910) María Elena Champeau y Remedios Oliart (Mendoza)
El festejo del Centenario de 1810 en Mendoza. Se observa en el Carruaje a Remedios Oliart y María Champeau llevando las banderas Argentina y Española, escoltadas por los Granaderos a Caballo que llegaron exclusivamente para este acontecimiento. Desde comienzos del año 1910, el país y Mendoza se preparaban para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, que coincidió con un período de pujanza económica. El Centenario fué celebrado en sintonía con la prosperidad de las clases acomodadas, y en contraste con los conflictos obreros. A principios de 1918, se sanciona el primer escalafón del Magisterio Mendocino, por las ideas de vanguardia sindical que manejaron los lideres docentes en la huelga antedicha y por la introducción de los nuevos métodos didácticos. A partir del año 1926 , en Octubre de ese año , la Dirección General de Escuelas enviaba a la distinguida maestra maría Elena Champeau a Buenos Aires para que asistiese a las conferencias y cursos experimentales que daría la Doctora María Montessori en esa capital, y en Marzo de 1927 la misma maestra daba conferencias en Mendoza para todos sus colegas sobre la enseñanza infantil por el sistema Montessori al tiempo que montaba una nutrida exposición sobre el mismo método. Toda esa loable inquietud se institunializaría en Setiembre de 1928 con el Lanzamiento por parte de un grupo de docentes entre los que se destacaban María Elena Champeau y los profesores normales Florencia Fossatti, y Néstor Lemos , del Centro de Estudios Pedagógicos Nueva Era.
En la actualidad existe en Mendoza una escuela ubicada en el Departamento de Godoy Cruz que lleva el nombre de MARIA ELENA CHAMPEAU
(foto gentileza de: Elena Oliart)
Miguel Ernst, comerciante de origen alemán, quién en 1915 asesinó y descuartizó a su socio Augusto Conrado Schneider, cuyos restos arrojó en los lagos de Palermo.
En la foto se observa un Ernst de 60 años de edad, cumpliendo su condena en el Presidio de Ushuaia. 1933.
Retrato de Toulouse-Lautrec vestida como Jane Avril, ca. 1892.
Toulouse-Lautrec (1864-1901) es uno de los pintores más conocidos del período postimpresionista, con Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Georges Seurat. Cuando el cabaret Moulin Rouge se abrió en 1889, Toulouse-Lautrec recibió el encargo de producir una serie de carteles. Entre las conocidas obras que pintó para el Moulin Rouge y otros clubes nocturnos parisinos se encuentran las representaciones de la cantante Yvette Guilbert; la bailarina Louise Weber, más conocida como La Goulue (El Glotón) que creó el can-can francés; y el mucho Bailarina sutil Jane Avril.
Una podadora de árboles en Clarksville, 1953.
jueves, 10 de febrero de 2022
Hotel y Balneario Puente del Inca. (1926) Provincia de Mendoza
Representantes en la sala de reuniones de la Primera Duma de Estado. San Petersburgo, Rusia, año 1906.
Luego de la Revolución de 1905, el zar Nicolás II inicio una reforma política que abarco la creación un órgano consultivo: La Duma Estatal. Si bien la Duma estaba dotada con poderes legislativo (constituía una especie de cámara baja del Imperio Ruso), el zar dejo en claro los limites de dicho organismo. Por empezar el emperador seleccionaba los ministros, estos obedecían únicamente al zar. Además Nicolás II tenía el poder de disolver la asamblea y anunciar nuevas elecciones cuando consideraba conveniente. De esa manera, la representatividad de la Duma era casi ficticia. La Primera Duma tuvo una corta vida. Empezó a "sesionar" en julio de 1906, pero dos meses y medio más tarde fue cerrada por orden del zar. Existieron otras tres. La Cuarta Duma fue disuelta durante la Revolución Rusa.
Representatives in the meeting room of the First State Duma. Saint Petersburg, Russia, year 1906.