Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6319)
- Otras Provincias (4020)
- Década de 1920 (2446)
- otros paises (2154)
- Curiosidades Históricas (2140)
- Década de 1930 (2137)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1582)
- Sociales (1550)
- Década de 1940 (1377)
- Década de 1900 (1372)
- Publicidades (1278)
- Deportes en el Recuerdo (1154)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1069)
- Década de 1960 (805)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (667)
- antes de 1900 (616)
- Moda (563)
- Vendimia (496)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (203)
- policiales (187)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (182)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 17 de julio de 2022
Fuente que desde 1927, por sorteo ornamenta la Plaza 12 de Febrero de la Ciudad de Maipú. Provincia de Mendoza
Fue adquirida en Francia en 1885, junto a otra similar que se encuentra en CABA. Durante el Gobierno de Rufino Ortega al promediar 1886 se colocó en la Plaza Independencia de la Ciudad de Mendoza, posteriormente debido a remodelaciones en la Plaza, por sorteo en 1927 fue asignada a Maipú.
El 17 de Julio, en Argentina se celebra el Día Nacional del Automovilismo Deportivo.
Fecha que conmemora y recuerda el fallecimiento de Juan Manuel Fangio en 1995. Desde 1998, por Ley 25.076 se homenajea en la Argentina, la actividad en la que se destacó. Dentro de la gran cantidad de disciplinas deportivas, el Automovilismo es muy diferente al resto, debido a una gran cantidad de características y factores. La imperiosa necesidad de un elemento mecánico para practicarlo, es su gran distintivo. Ese elemento, no anda solo, ni a control remoto, es manejado por un deportista desplegando una gran lista de cualidades y capacidades físicas y mentales. Hubo un argentino, nacido en Balcarce, que se destacó del resto y fue el mejor de la historia en esta práctica. Juan Manuel Fangio, valentía, coraje y talento para conducir autos. De los caminos argentinos, y apoyado por el primer gobierno del Gral. Perón, se exportó a Europa para o destacarse con resultados entre los mejores del mundo. Quíntuple campeón de Formula 1 y un reconocimiento entre pares y aficionados. El Automovilismo Deportivo en la Argentina, remonta sus inicios a principio del siglo pasado, cuando en la primera década del 1900, aparecieron los primeros rodados en el país, que eran utilizados por un grupo de señores de clase alta porteña, para correr carreras y mostrar sus máquinas y sus destrezas en competencias y exhibiciones .Con el correr de los años, la popularidad y el federalismo, se hicieron presentes. La explosión fue en menos de 3 décadas, cuando ya los mecánicos de las zonas urbanas preparaban sus coches y desafiaban al peligro manejando a altas velocidades en pruebas organizadas por los caminos que unían pueblos, ciudades y hasta provincias. De esa manera nace el Turismo Carretera. Nace el folclore que cruzaba alambrados y posicionaba a los miles de seguidores que se amontonaban en los caminos para ver pasar a sus ídolos. Los Gálvez, los Emiliozzi, Fangio, y muchos más, que competían jugándose la vida a grandes velocidades. Con el desarrollo, comenzó a practicarse en pistas especiales preparadas dentro de autódromos, que comenzaron a surgir en todas las ciudades del país, año tras año. La pasión por este deporte, se derramó a la práctica regional y zonal a mitad de siglo pasado. Se comenzó a llevar adelante, todos los fines de semana, en todo el país. Pudo lograr ese lugar en el podio, de los tres deportes más populares del país. Siempre que hablamos de Automovilismo, nos estamos refiriendo a un deporte bajo fiscalización y reglas. Organizados y agrupados en “categorías” que ordenan su actividad con un estatuto, un reglamento deportivo, y un reglamento técnico, que encierra la preparación de la unidad mecánica. En la competencia, se aplican estrategias de carreras, tácticas, y mucha técnica por parte de los pilotos a la hora de manejar. A los desconocedores, hay que darles a conocer que un piloto de automovilismo, como deportista, pone mucho de su físico en su práctica. Poniendo en juego su integridad, al ser un deporte de riesgo, debe aplicar valentía, concentración, memoria y coordinación para afrontar las altas velocidades y los momentos de frenaje en la continuidad de curvas. Resistencia corporal, para aguantar las temperaturas de los habitáculos. Agilidad para los movimientos de pies y manos que exige el manejo. Hace muchos años, todas estas capacidades se entrenan, para llegar a un alto rendimiento, tanto en lo físico, como en lo neuronal.
sábado, 16 de julio de 2022
Puente sobre el Rio Mendoza en el km36.7 del ferrocarril Trasandino. Es el primero de una serie de tres importantes puentes ferroviarios, que se tuvieron que construir en menos de 2.5KM de distancia. s/f
Etiquetas:
Década de 1920
Mendoza, Argentina
Cacheuta, Mendoza, Argentina
viernes, 15 de julio de 2022
jueves, 14 de julio de 2022
Ella es Emmy Noether. (1882 - 1935)
Revolucionó totalmente varios campos de las matemáticas, tales como: teoría de anillos, teoría de cuerpos y de K-álgebra. En la física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.
Así se veía una turbina de espiral construida en 1900
Espiral de entrada de una turbina Francis, Presa Grand Coulee. Este tipo de turbina generaban más de 9000 HP de potencia.
miércoles, 13 de julio de 2022
martes, 12 de julio de 2022
lunes, 11 de julio de 2022
El 11 de Julio de 1979, sobre territorio australiano se precipitaba a tierra el laboratorio espacial norteamericano "Skylab".
Luego del final del programa lunar Apolo, la NASA centró sus esfuerzos en la puesta en órbita de un laboratorio espacial habitable, el ingeniero Raymond Loewy fue el encargado del diseño. La cancelación de las misiones Apolo XVII y Apolo XIX, dejó una gran cantidad de elementos técnicos sin utilizar, entre ellos los poderosos cohetes Saturno IB y Saturno V. La NASA decidió aprovecharlos y el 14 de mayo de 1973 lanzó en misión no tripulada el laboratorio, durante el despegue el Skylab sufrió daños catastróficos, perdiendo escudos y paneles solares. 11 días después despegó el "Apolo Skylab II" con Charles Conrad, Paul Weitz y Joseph Kerwin abordo, estos serían durante un mes los primeros habitantes del laboratorio. Sus tareas originales se debieron modificar, tuvieron que reparar paneles ya que la falta de refrigeración sobrecalentaba todo el laboratorio, luego de 30 agotadores días regresaron a la tierra. Dos hechos modificaron el plan original, los costos de repararlo y mantenerlo operativo se dispararon con el incidente del lanzamiento y la misión conjunta planeada para 1975 entre la URSS y los EEUU bautizada "Apolo-Soyus" permitía soñar con la creación de un laboratorio espacial internacional. Esto hizo que se dejaran de realizar correcciones y arreglos en el Skylab, que poco a poco fue abandonado, la última tripulación dejó el laboratorio el 8 de febrero de 1974. Poco a poco la estación fue perdiendo altura hasta que se hizo irremediable su entrada en la atmósfera, su monumental peso y masa garantizaban que no se desintegraría y su módulo principal llegaría a la tierra. Los EEUU recibieron severas reprimendas por dejar que esto sucediera y no tener un plan que garantizara su caída en el océano, los primeros cálculos estimaron que caería en el mar cerca de las costas de Chile, pero cuando se perdió contacto estaba lejos de esa zona. Finalmente el 11 de Julio de 1979 el cuerpo principal hizo impacto en territorio australiano sin provocar víctimas, como no había legislación sobre objetos caídos desde el espacio, el gobierno de Australia le cobró a los EEUU una multa simbólica de U$S 400.- por arrojar basura en la vía pública, un ridículo final para la primera estación orbital de la historia y tan importante eslabón de la conquista del espacio.
El 11 de Julio de 1978, en Alfaques, Tarragona, España, un tranquilo camping se transformo en un infierno cuando un camión cargado con 25 toneladas de Propileno explotó en la ruta lateral, la deflagración de 1 km de extensión provocó la horrorosa muerte de 243 personas y mas de 300 heridos con consecuencias de por vida.
Esa mañana el camión cisterna cargado con 25 toneladas de propileno licuado, en lugar de las 19 para las que estaba diseñado, salió de la refinería Enpetrol rumbo a Alicante, era una bomba de tiempo, el hecho que el chofer para evitar pagar de su bolsillo el peaje tomara la ruta N-340 agravaría la situación. A las 14 hs cuando se aproximaba a la curva frente al camping de Alfaques la elevada temperatura hizo que el Propileno aumentara su volumen colapsando la estructura del tanque, la explosión partió al camión en dos partes que volaron mas de 300 mts, la deflagración salió hacia el camping cubriendo 1 km cuadrado hasta la costa. Las temperaturas llegaron a 2000 grados en solo una fracción de segundos, arrojando a los desprevenidos veraneantes por los aires y envueltos en llamas, 160 murieron en el acto, algunos corrían en llamas hacia el agua ignorando que por el calor, esta, estaba en ebullición muriendo de manera inmediata, 70 personas morirían los días posteriores y 300 sufrieron quemaduras irreversibles. Los servicios de emergencia que llegaron mas de 30 minutos después se encontraron con un espectáculo dantesco que superaba ampliamente su capacidad de respuesta, los bomberos acostumbrados a escenas terroríficas quedaron abrumados al ver cientos de personas carbonizadas en poses de la vida cotidiana en la que fueron sorprendidos. El juicio determinó la culpabilidad de la empresa “Enpetrol” y “Cisternas Reunidas” obligándolas a pagar una indemnización cercana a los 15 millones de Euros en moneda actual, y se reformularon las leyes para el traslado de sustancias inflamables por centros urbanos. Hoy en día el camping sigue funcionando aunque la tragedia le dio un golpe de gracia a su reputación, una pared con 235 estrellas recuerda a sus muertos, y miles de personas de todo el mundo llegan anualmente a Alfaques a pernoctar ya que se dice que por las noches caminan los “Fantasmas de Alfaques”.
El 11 de Julio de 1975, en las afueras de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China, por accidente se hallaba una verdadera maravilla del mundo antiguo, ese día se descubría el "Ejercito de terracota".
En Marzo de 1974 se iniciaron grandes obras hídricas en la ciudad de Xi'an, en las primeras excavaciones encontraron pedazos de lo que parecía ser una estatua, sin saberlo habían excavado en el extremo sur de lo que sería el descubrimiento arqueológico mas importante de la era moderna, liberaron algunos metros cerca del descubrimiento poro no hallaron nada, así que continuaron las obras. Al año siguiente cuando realizaban una zanja paralela a uno 150 metros volvieron a encontrar una estatua similar, el director de la obra detuvo la excavación y dieron aviso a las autoridades, el 11 de Julio de 1975 se hicieron presentes a primera hora de la mañana investigadores del museo de arte antiguo de Shaanxi, en pocas horas habían encontrado las cabezas de mas de 50 estatuas, dieron aviso de inmediato a las autoridades de Beijing que se hicieron presentes con cientos de especialistas. El descubrimiento era de tal magnitud que superó la capacidad de los equipos de recuperadores de monumentos por lo que pese al hermetismo del gobierno comunista central de China debieron recurrir a especialistas extranjeros. Durante los siguientes 22 meses trabajaron sin descanso tratando de encontrar el límite geográfico de ese ejercito enterrado. El recuento final dice que se encontraron mas de 8.000 soldados de tamaño natural formados en decenas de batallones de 4 soldados por fila, en muchas de ellas hay caballos que arrastran carruajes con provisiones y armamento. No hay un solo soldado igual a otro, todos tienen facciones únicas y variantes en su armadura o vestimenta. El informe final determina que se trata del Mausoleo de Qin Shi Huang, primer emperador de la dinastía Qin, que rigió los destinos de China entre el 210 y el 209 a.c. y el ejército se construyó como guardia eterna de la tumba de su emperador. El nivel de detalles es admirable y necesario para que se note que no hay ninguno igual a otro, se advierten perfectamente los diferentes rasgos étnicos y diferencias de edades, las manos y cabezas fueron confeccionadas aparte y luego adosadas a los cuerpos. El hangar que se construyó para protegerlos tiene 250 mts x 80 mts aunque tendrán que ampliarlo ya que aún hoy se sigue trabajando en las adyacencias y se siguen encontrando soldados enterrados. Desde 1987 son considerados patrimonio de la humanidad por la Unesco.
domingo, 10 de julio de 2022
10 de Julio. Día de The Beatles
Cada 10 de julio se celebra el "Día de los Beatles", en conmemoración a dos hitos importantes en la carrera de los británicos. A una banda tan grande como The Beatles no le podía faltar un día exclusivo para celebrar los éxitos que obtuvo a lo largo de su trayectoria. Es así que este grupo musical, considerado uno de los mejores de la historia, lo celebra cada julio. La jornada suele confundirse con otras fechas. Por ejemplo, muchos aseguran que es el 16 de enero. Sin embargo, desde la UNESCO aseguraron que esto no es cierto y en reiteradas ocasiones salieron a desmentirlo, indicando que la fecha oficial es el 10 de julio. Fue ese día en 1964 que el conjunto inglés volvió a Liverpool, su ciudad natal, luego de una enorme y exitosa gira por los Estados Unidos. Fue tal el revuelo y la conmoción que produjo su llegada, que se decidió nombrar aquel día en su honor. Desde el 2008 se celebra en todas partes del mundo. El regreso también fue justo a tiempo para el estreno de la película “A Hard Day´s Night", que los incluyó como protagonistas. Además, fue nombrado por la revista Time como uno de los 100 mejores films de todos los tiempos. Un dato extra es que ese día comenzó a circular el álbum del mismo nombre en todo Reino Unido. El mismo incluía la banda sonora de la película y seis canciones más, y consiguió escalar hasta el número 1 en las listas de éxito durante tres semanas.
10 de Julio. Argentina: Día del Comerciante.
El 10 de julio se conmemora en Argentina el Día del Comerciante o del Comercio debido a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que tuvo una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.
martes, 5 de julio de 2022
5 de Julio de 2021. Muere Raffaella Carrá, cantante y conductora italiana
Raffaella Maria Roberta Pelloni (Bolonia, 18 de junio de 1943-Roma, 5 de julio de 2021), conocida por su nombre artístico Raffaella Carrà, fue una cantautora, compositora, bailarina, coreógrafa, presentadora de televisión y actriz italiana. Presentó diversos programas, la mayor parte en la cadena italiana RAI y en la española TVE, y realizó especiales en Argentina, Chile, México y Perú. Fallecida el 5 de julio de 2021, fue una figura popular en Europa y América Latina; tanto por sus numerosas y conocidas presentaciones musicales y discos grabados, como también por sus numerosos y populares programas de televisión. Asimismo, está ampliamente considerada como un Icono LGBT. Carrà murió en la Clínica Villa del Rosario en Roma, cercana a su domicilio, el 5 de julio de 2021 a la edad de 78 años a causa de una enfermedad que no fue revelada por voluntad de la misma, aunque diversos medios han afirmado que padecía cáncer de pulmón.Fue velada en el Ayuntamiento de Roma, durante tres días,20 y su misa de exequias se realizó en la Basílica de Santa María en Aracoeli.
lunes, 4 de julio de 2022
A raíz de las crecientes del verano 1941-42 se decidió cambiar 15mts a la derecha el puente del KM 67, a 300mts. de la Estación Guido. En la fotografía se puede ver la construcción de los nuevos estribos. Tren Trasandino. Mendoza. (1942)
Etiquetas:
Década de 1940
Mendoza, Argentina
Las Heras, Mendoza, Argentina
MATA HARI... Su nombre verdadero era Margaretha Geertruida Zelle (Holanda 1876 - Francia, 1917).
Se la recuerda como exitosa bailarina exótica oriental y doble espía franco-prusiana. Criada en una familia pudiente bajo el credo cristiano, se casó en 1895 con un oficial del ejército colonial holandés. Cuando éste fue enviado a Java y Sumatra ella lo acompañó y fue en estas regiones que aprendió las danzas exóticas que luego pondría de moda en París y el resto de Europa. Su marido resultó un alcohólico empedernido, por lo que el matrimonio se disolvió y Margaretha vuelta a Europa, comenzó a explotar su insinuante belleza y la increíble destreza natural que poseía para las danzas sensuales malayas y su total falta de pudor para hacer actuaciones casi desnuda, ella usaba una malla enteriza de color carne que causaba sensación. Para la época, el sumum. Logró hacer creer al público que era una princesa de origen oriental y adoptó el nombre de Mata Hari que significa ‘Ojo del día’, en alusión al sol. A los pocos años de haber comenzado su carrera artística en lugares de poca reputación, pasó a los cabarets y teatros más lujosos de París, y también fue acompañante de lujo de los grandes señoritos europeos. Fue el símbolo sexual de la Belle Époque. Su pasión eran los uniformes militares. De ahora en más su vida se torna un misterio y se supone que esta debilidad de Mata Hari dio pie a que el embajador del Estado Mayor Alemán en Holanda le ofreciera, por medio de sus contactos íntimos, muy buena paga a cambio de información, ella aceptó y su código de espía fue H21. Mata Hari derrochaba mucho dinero para mantener su impresionante vida lujosa y esto podría ser la causa, ya que la guerra había atenuado el interés general por sus bailes orientales. En ese momento, 1916, Bélgica estaba ocupada por Alemania y sea por algo de patriotismo o ambición, decidió también convertirse en espía francesa. Esta doble situación era sumamente peligrosa y difícil de mantenerse en el tiempo y fue así que la red de espionaje inglesa alertó a sus aliados franceses de esta posibilidad. Los franceses comenzaron a perseguirla, fue detenida y tras un rapidísimo juicio en el que no se presentaron pruebas terminantes, fue fusilada en el fuerte de Vincennes, París. Tenía sólo 41 años de edad. Hasta hoy persiste una leve duda.
Marie Curie muere el 4 de julio de 1934, fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.
Cleopatra. Una figura única en la Historia de la Humanidad
Ascendió al trono a los 17 años y murió a los 39. Hablaba 9 idiomas. Conocía el lenguaje del Antiguo Egipto y había aprendido a leer jeroglíficos, un caso único en su dinastía. Aparte de esto, conocía el griego y los idiomas de los partos, hebreos, medos, trogloditas, sirios, etíopes y árabes. Con estos conocimientos, cualquier libro del mundo se encontraba abierto para ella. Además de idiomas, estudió geografía, historia, astronomía, diplomacia internacional, matemáticas, alquimia, medicina, zoología, economía y otras disciplinas. Intentó acceder a todo el saber de su época. Cleopatra pasaba mucho tiempo en una especie de antiguo laboratorio. Escribió algunas obras relacionadas con hierbas y cosméticos. Desgraciadamente, todos sus libros quedaron destruidos en el incendio de la gran Biblioteca de Alejandría del año 391 d. C. El famoso físico Galeno estudió su obra, y fue capaz de transcribir algunas de las recetas ideadas por Cleopatra. Uno de estos remedios, que Galeno también recomendó a sus pacientes, era una crema especial que podía ayudar a los hombres calvos a recuperar su pelo. Los libros de Cleopatra también incluían trucos de belleza, pero ninguno de ellos ha llegado hasta nosotros. La reina de Egipto estaba asimismo interesada en la curación mediante las hierbas, y gracias a sus conocimientos de idiomas tenía acceso a numerosos papiros que se encuentran perdidos a día de hoy. Su influencia en las ciencias y la medicina era bien conocida en los primeros siglos del cristianismo. Sin duda, una figura única en la Historia de la Humanidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)