(Foto de Josef Koudelka)
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6163)
- Otras Provincias (3901)
- Década de 1920 (2372)
- Curiosidades Históricas (2091)
- Década de 1930 (2081)
- otros paises (2056)
- Década de 1910 (1687)
- Década de 1970 (1489)
- Sociales (1472)
- Década de 1940 (1354)
- Década de 1900 (1329)
- Publicidades (1246)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1083)
- Década de 1950 (1054)
- Década de 1960 (794)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (636)
- antes de 1900 (610)
- Moda (550)
- Vendimia (490)
- solo mujer (269)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (178)
- policiales (164)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
sábado, 23 de marzo de 2024
Corrida de toros, España, 1977.
Formación del Sportivo Pedal Club, al consagrarse compeón del torneo oficial 1983 de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, copa "Felipe Vidaurre". Mendoza
Los jugadores utilizados por el técnico durante toda la cam paña 1983 fueron: Orlando Murcia, Emilio Pollero, Walter Ulloa, Omar Galbano, Jorge Faria, Horacio Flores, Cruz, Colombati, Oscar Longo, Omar Rodríguez, Adrián Llantén, Hugo González, Ariel Gargantini, Roberto González, Victor Olmedo, Julio Pérez, Omar Becerra, Luis Calzada y Fabián Martini.
Un nuevo logro que se suma a los ya obtenidos desde 1930. obtuvo el Sportivo Pedal Club, al consagrarse compeón del torneo oficial 1983 de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, copa "Felipe Vidaurre". Los festejos luego del triunfo sobre Deportivo Argentino. se extendieron hasta las primeras horas de la madrugada, adquiriendo especial significación por la excelente campaña realizada y haber superado al rival de siempre, Huracán, en la tabla de posiciones. Desde el comienzo mismo de la temporada futbolística 1983, Pedal surgió como el gran animador. Con la dirección técnica de Jorge Julio se adjudicó el torneo Apertura, derrotando en la final a Arizu Villa Atuel Iniciado ya el campeonato oficial '83, el conjunto confirmó sus aspiraciones y pese a igualar en la primera fecha con Deportivo Goudge (0) a 0), el rendimiento del equipo fue creciendo y de la mano de su goleador, Hugo González, fue sumando victorias, logradas, generalmente con un juego atildado y vistoso, dejando conformes a los simpatizantes de la institución.11 de Noviembre de 1926. Se Inaugura el Pasaje San Martín. (foto c.1930) Ciudad de Mendoza
Su costo de Construcción fue de $2.500.000. El valor del dolar en Noviembre de 1926 era de 2,46 pesos arg. Osea que el costo aprox. en dólares de la construcción de este hermoso pasaje fue de U$U 1.016.260,16 (un poco mas de un millón de dólares) El Pasaje San Martín es un edificio emblemático de Mendoza. Construido en 1926, constituye un paseo obligado al recorrer la ciudad. Su arquitectura estuvo inspirada en la Galleria Vittorio Emanuele II de Milano y hasta el día de hoy es un ícono urbano de la provincia. construido por el empresario vitivinícola Miguel Escorihuela Gascón. Es la primera galería comercial de Mendoza, y el primer edificio público con características sismorresistentes.
2 de Octubre de 1985. Un público numeroso asistió en la Ciudad de San Martín a la entrega de viviendas del Barrio Centro Empleados de Comercio. Acto presidido por el Presidente de Argentina Raúl Alfonsín. Provincia de Mendoza
Estación del Ferrocarril Trasandino. Uspallata. (1905) Las Heras. Mendoza
En camino de Mendoza a Chile por la RN7, unos kilómetros antes de llegar a Uspallata puede verse del lado izquierdo un cacerio con casas pegadas una al lado de la otra. Una de esas “casas” son los restos de la vieja estación Uspallata, quemada hace algunos años. El resto son construcciones ferroviarias devenidas en viviendas
23 de Marzo. La Hora del Planeta
Un evento tan importante a nivel medioambiental despierta mucho interés en todos nosotros. Y al ser un evento variable según el año en el que nos encontremos, nos preguntamos cuando se celebra La Hora del Planeta en 2024. La Hora del Planeta será el 23 de marzo de 2024. Es considerada la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante a nivel mundial, para reflexionar acerca de la necesidad de actuar de manera decisiva ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre la naturaleza y el planeta. La Hora del Planeta es una iniciativa a nivel mundial mediante el cual pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. Consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h. Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica
viernes, 22 de marzo de 2024
Ferrocarril Trasandino Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile) pasando por un cobertizo para proteger y guarecer la vía férrea y los trenes de las tormentas de nieve, año 1910.
Ferro-carril Trasandino pasando por un cobertizo para proteger y guarecer la vía férrea y los trenes de las tormentas de nieve, año 1910.
Ferro-carril Trasandino pasando por un cobertizo para proteger y guarecer la vía férrea y los trenes de las tormentas de nieve, año 1910.
Ferro-carril Trasandino pasando por un cobertizo para proteger y guarecer la vía férrea y los trenes de las tormentas de nieve, año
jueves, 21 de marzo de 2024
Formación del Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile) sobre un Puente cerca de Cacheuta , entre 1915 y 1925. Argentina
Puente del Ferrocarril Trasandino, entre 1915 y 1925.
Puente del Ferrocarril Trasandino, entre 1915 y 1925.
Puente del Ferrocarril Trasandino, entre 1915 y 1925.
Tarjeta Postal de las primeras Vendimias en la Provincia de Mendoza. (s/f)
lunes, 18 de marzo de 2024
Calle Sarmiento. Se observa el paso de un Tranvía por calle Patricias Mendocinas y al fondo la Plaza Independencia. (c.1920) Ciudad de Mendoza
El paso del tranvía de Sur a Norte por calle Patricias Mendocinas es a la inversa de lo que es actualmente. En la década de 1940, se adoptó el estilo de manejo Americano.
viernes, 15 de marzo de 2024
Restos del acueducto del Challao. Puede verse el eje del conducto. s/f. Provincia de Mendoza
Las interrupciones en el funcionamiento de esa obra, debido a las crecientes, determinaron la ejecución de una toma auxiliar sobre la acequia El Rey con decantación en una finca al Oeste del extremo Sud de la Alameda . Pero la intermitencia del servicio que prestaban estas instalaciones fué en aumento, y tuvieron que abandonarse en el año 1855, proveyéndose la población durante las interrupciones y después del desuso, con agua de los canales Tajamar y Zanjón. La destrucción de la ciudad por el terremoto del 20 de marzo de 1861, requirió toda la atención del Gobierno, imposibilitándole ocuparse de inmediato en la construcción de obras para la mejora de la calidad de agua, surgiendo los vendedores ambulantes que traían el agua en toneles desde el Challao o la Higuerita vendiéndola à domicilio a un real boliviano el balde. Recién en 1876 se realizan obras para conducir nuevamente el agua del Challao, con un depósito almacenador en el extremo Oeste de la calle Unión , cañería de distribución (la primera de hierro fundido) entre el depósito y la calle San Martin y cañería de distribución con caños de barro cocido revestidos de material cementicio, las que se obturaron de champas sustituyéndoselas por cañería de hierro fundido y hierro galvanizado, en el año 1882. La escasez de agua del Challao y destrucción periódica de las obras de conducción, motivaron la construcción del primer filtro de ensayo (1883) en los baños de Colón, para emplear como provisión el agua del Río Mendoza, ejecutándose en 1884 dos filtros, utilizando el depósito de acumulación del agua del Challao y ampliándose luego con la construcción de otras unidades de filtros, en el año 1886, derivándose para ellos el agua del canal Jarillal.
miércoles, 13 de marzo de 2024
Los colocadores de bolos trabajan en Nueva York (c.1950)
Si alguna vez ha jugado a los bolos, sabrá que las máquinas reinician los bolos después de cada turno. Pero antes de estos colocadores de bolos automáticos, había toda una profesión dedicada a volver a colocar los bolos manualmente. Los “empleados” de estos trabajos eran a menudo niños. Este fue un trabajo tedioso. La introducción de colocadores de bolos automáticos en 1956 por parte de Brunswick Company fue revolucionaria para la industria y dejó sin trabajo a muchos trabajadores manuales. Además, el trabajo podría ser peligroso para los niños, ya que los bolos o las bolas de bolos podrían golpearlos. Por supuesto, un trabajo como este viola las leyes sobre trabajo infantil hoy en día, pero entonces eran otros tiempos.
El despertador humano
En la época anterior a los despertadores, la gente solía contratar a otras personas para que los despertaran por la mañana. Puede que no parezca complicado, pero era un trabajo bastante esencial en el siglo XIX. Los “Despertadores Humanos” o “Knocker Uppers” a menudo usaban palos largos para golpear las ventanas de sus empleadores o incluso disparar guisantes al vidrio de sus ventanas. Puede parecer un trabajo innecesario, pero piénsalo, ¿la gente de entonces no necesitaba despertarse a determinadas horas también? Después de todo, podría perderse una reunión o cita importante si se queda dormido.
Aficionados del Pugil Club Godoy Cruz, después de una sesión de entrenamiento. (1927) Provincia de Mendoza
Aparecen en la misma, entre otros, los amateurs Gentile: Castellani, Sánchez. Cogni y Domínguez, todos conocidos dentro del medio local
Juan Pí en pose, en su estudio fotográfico. (autorretrato realizado con la colaboración de su hijo Juanito) c.1928.San Rafael. Mendoza
Juan Pi nació en Ginebra el 19 de febrero de 1875. Pertenecía a una familia burguesa de origen catalán. Su abuelo era dueño de una fábrica de corchos y, según versiones de sus familiares, el mayor exportador de la ciudad. Su padre, Baldomero Pi, fue cónsul español en Ginebra hasta que adoptó la nacionalidad suiza; su madre, Stéphanie, era francesa. La familia incluía a dos hermanas mayores, Marie y Alphonsine. Jean asistió a los mejores colegios, en los que se hizo notar por su mala conducta y su carácter díscolo, renuente a la severa disciplina escolar de aquellos tiempos. Sucesivas expulsiones resignaron a su padre a incorporarlo a la empresa familiar antes de terminar sus estudios. Hacia 1896 la firma Pi recibió un pedido desde Rosario, en la Argentina. La operación aparentaba ser de tal magnitud que se decidió enviar a Jean para que la supervisara. El resultado del viaje fue descubrir que el cliente no era confiable, por lo que el negocio no se concretó, pero Jean, en lugar de regresar, decidió quedarse en el país. Estuvo poco tiempo en Rosario. Por lo menos a partir de junio de 1897 vivió en Buenos Aires, donde excepto un período de un año y medio, que pasó en una isla del Delta con un amigo permaneció hasta 1903, fecha en que llegó a San Rafael, en el sur de Mendoza. Sus descendientes aseguran que Buenos Aires, la luz de Buenos Aires, cautivó a Pi y lo retuvo en la Argentina. Aunque seguramente sus razones para no regresar a Europa fueron múltiples, esta explicación, que indica una personalidad singularmente sensible a los estímulos visuales, es coherente con otra anécdota familiar: cuando sus hijos le preguntaban por qué había dejado las bellezas naturales de Suiza, respondía: porque los atardeceres de San Rafael son los más hermosos, son únicos. No está claro cuándo Pi se acercó a la fotografía. Durante sus años de Buenos Aires transitó por diversos oficios, entre ellos el de fotógrafo, que probablemente ejerció de modo ocasional y sin estudio instalado. Sabemos. por otro lado, que dibujaba desde joven: se conserva un Album que fuera suyo, con poemas diversos, dibujos propios y vistas fotográficas de autor incierto. Aparentemente, el dibujo, más las perentorias necesidades de la supervivencia, llevaron a Pi a la fotografía. Cuando vi que algunos paisajes me daban buena impresión en la placa, me entusiasmé: compré los cuatro libros de Dillaye y estudié; compré mejores máquinas, tiré una enormidad de pesos en pruebas y ensayos, y un día me di cuenta de que después de haber probado diez u once oficios este era el que más me gustaba y en el cual podría progresar. Entre esa decena de oficios, trabajó durante más de un año en uno que le permitió conocer la región donde terminaría instalándose: encargado de coche-comedor ferroviario. Seguramente viajando en tal carácter se enteró de que franceses residentes en San Rafael promovían la radicación de colonos y el tendido ferroviario hasta dicha ciudad. Fue atraído por esa propaganda, por la presencia de una colonia francesa importante, y por la centenaria leyenda del oro de los incas y la ciudad de los Césares, los cuales como le aseguró alguien que le confió o vendió un plano- habrían estado en la zona de Malargüe. Pi se entusiasmó, pero ni bien llegó al sitio comprobó el engaño. Pero Pi no era un insensato. Para estable- cerse en San Rafael resolvió explotar un negocio formal: abrió un estudio fotográfico en la entonces pequeña villa, aislada en medio del desierto precordillerano pero con perspectivas estimulantes por la inminente llegada del ferrocarril. Antes se había casado en Buenos Aires con Florentina Widermann, de ascendencia austríaca. La decisión de mudarse a mil kilómetros de la capital y cambiar de profesión no fue improvisada, aunque tuvo, sin duda, el sentido romántico, propio de aquellos tiempos, de la marcha hacia la frontera y el inicio de una vida nueva
El Ferrocarril Trasandino. Una desolada historia épica. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
La Cordillera de Los Andes es la gran muralla, el desafio a superar de la geografia sudamericana para conectar los océanos Pacífico y Atlántico. El gran macizo geológico que había que domesticar para acercar el Mundo a los confines del Mundo, en la visión moderna de las comunicaciones y el transporte. Así, fue entendido en el siglo XIX y gran parte del siglo XX por los visionarios y adelantados que entendían el presagio que ahora nos parece de sentido común, el advenimiento de un mundo globalizado y comunicado por redes con diversas formas de conectividad: territoriales, imaginarias y virtuales. Los mapas de la saturación de las comunicaciones como una gran tela de araña que em- pequeñece los territorios para entregarnos la sensación de pertenecer a una gran comunidad imaginada. Pero, entonces, y ahora, la Cordillera de los Andes estaba ahí, con sus silencios y nieves eternas que anuncian el techo del mundo. Un desafio colosal para los sueños y la tecnología de comienzos de siglo. Un desafio que requería combinar, al menos, la capacidad industrial finisecular del XIX y la habilidad artesanal inscrita en la voluntad de los viejos exploradores de siempre. Entonces la Cordillera de Los Andes esperando las propuestas científicas e instrumentales que traerian a sus farellones el mayor logro tecnológico de la Revolución Industrial: El ferrocarril, la aplicación del vapor a la tracción por riel. De allí en adelante la empresa era mucho más que una gran aventura. Comenzaba la epopeya, se comenzaba a desarrollar una proeza. El adversario de esta obra tenaz y contundente fue siempre el rigor de los inviernos en la Cordillera más imponente e inhóspita de América, con temperaturas de hasta 20º bajo cero, temporales de nieve, aludes y aguas borrascosas que amenazan destruir en un momento los cuantiosos y dificiles avances de las obras de ingeniería. Un ferrocarril en estas condiciones, concebido en el último cuarto del siglo XIX fue un despropósito de iluminados, un maravilloso acierto para conquistar un imposible, un desafío irresoluto, un intento por ir más allá de lo posible. La extensión de la frontera del quehacer humano. Fruto de la mirada entusiasta y de la pasión verdadera, aquella que fundada en los contornos de la razón no ceja energías tras las metas y el objetivo final. Una proeza de la voluntad y la lucidez humana. Los hermanos Clark Torres, Mateo y Juan, dos hombres visionarios, realizadores y adelantados para su tiempo emprendieron la empresa sin asomo de dudas y con una resolución a fuerza de toda prueba. Dieron los pasos sucesivos, uno a uno, con perseverancia y arrojo. Primeramente, en su primera empresa por dominar la montaña extendieron a través de Los Andes el telégrafo, lo que les permitió un conocimiento acabado de los entramados cordilleranos atisbando por dónde llevar el proyecto magno del ferrocarril. El tendido de los hilos del telégrafo cruzando la Cordillera de Los Andes fue el gran ensayo de esta epopeya. Así, en 1871, las voces en los hilos misteriosos que cruzaron las montañas unieron en la instantaneidad asombrosa Buenos Aires con Santiago y Valparaíso. Esta ya es una tarea significativa y compleja. Les permitió, sin lugar a dudas, consolidar su idea de proyecto y les dio el conjunto de certezas necesarias para convencerse que el ferrocarril podría llevarse desde Chile por Juncal, superando la cumbre a unos 3.000 metros de altura. Refería Juan Clark que "nos apercibimos que el paso de Uspallata se prestaba tanto como cualquier otro, para la construcción de un ferrocarril, puesto que la única gran dificultad que había que vencer era el paso de la cumbre, esto es, la parte comprometida entre Las Cuevas y El Juncal, que en linea recta no es más de 12 kilometros". Una empresa exitosa abría las puertas a la gran inventiva ferroviaria que acometerían con entusiasmo desusado los Clark logrando compensar la escasa experiencia en la construcción de ferrocarriles y los déficits de financiamiento con una capacidad de afrontamiento de los obstáculos encomiable, casi irracional. (Libro: El Ferrocarril Trasandino de Pablo Moraga Feliú)
13 de Marzo de 2021. A los 66 años de edad, muere el Boxeador Marvin Hagler
Marvin Nathaniel Hagler (Newark, Nueva Jersey; 23 de mayo de 1954-Bartlett, Nueva Hampshire, 13 de marzo de 2021) fue un boxeador estadounidense que llegó a campeón mundial de peso mediano. Finalizó su carrera con un récord de 62-3-2, con 52 KO y nunca fue noqueado. Ganó el título mundial ante el inglés Alan Minter el 27 de septiembre de 1980. Defendió su corona frente a rivales de poca relevancia, como Vito Antuofermo y Fulgencio Obelmejías (éste dice que poca relevancia, pero ambos fueron campeones del mundo con más de cincuenta victorias y 7 y 5 derrotas respectivamente). El 15 de abril de 1985, Hagler y Thomas Hearns se enfrentaron en una pelea promocionada como "La Guerra". Hagler ganó por nocaut en el tercer asalto. En 1987 peleó con Sugar Ray Leonard y perdió por puntos en una decisión muy apretada y que se discute hasta el día de hoy, ya que muchos vieron ganar a Hagler. El ex campeón mediano Carlos Monzón y los empresarios del boxeo Tito Lectoure y Don King, coincidieron en llamar a aquella última pelea de Marvin " El robo del siglo", ya que toda la afición y la mayoría de la crítica deportiva, habían visto ganador a Hagler. Se especulaba que el resultado había sido manipulado, en virtud de que Hagler ya no era "negocio" para el boxeo, luego de casi una década de triunfos y falta de adversarios de su nivel, y que Leonard traería aires nuevos y mejores recaudaciones para los organizadores. Lo sucedido con Ray Sugar a posterior, ratifica esta especulación; la categoría recuperó audiencia y las bolsas comenzaron a crecer con un campeón más hablador y marketinero.
domingo, 10 de marzo de 2024
10 de Marzo. En Argentina se celebra el Día del Guitarrista
Se conmemora por el nacimiento de Norberto Anibal Napolitano, conocido como Pappo, apodado «El Carpo», fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rock y blues argentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país
10 de Marzo de 2024. Comienzo del Ramadán
El Ramadán 2024 comienza el 10 de marzo por la tarde hasta el 9 de abril. Con ello se conmemora la primera revelación del profeta Mahoma, en la cual en el año 610 d.C. el arcángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, considerado el libro sagrado del Islam. Es por ello que los musulmanes ayunan durante este mes para conmemorar esta revelación del Corán, denominada Laylat Al Qadaro Noche del Destino. En la tradición islámica se celebra un evento de suma importancia para los musulmanes alrededor del mundo. Es el Comienzo del Ramadán, considerado el noveno mes dentro del calendario islámico. La palabra Ramadán proviene de la raíz Ramada, que en árabe significa quemar y ardiente. Constituye un periodo de ayuno, oración y reflexión en el cual los pecados son perdonados, cuya duración es de veintinueve a treinta días. Comienza con la aparición de la luna creciente durante el último día del mes de Shaabán (octavo mes del calendario lunar islámico).
La construcción de las redes cloacales de Buenos Aires (c.1884) Argentina
El Ferrocarril Trasandino. Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina)
Mirador Cochoa, llamado también la “Lobería” se ubica en el borde costero de Viña del Mar, por la Avenida Borgoño. Chile. (1930)
Se puede llegar a este curioso mirador en automóvil, bus, bicicleta e incluso, ir caminando, debido a su cercanía (3 kilómetros) dela famosa playa de Reñaca
viernes, 8 de marzo de 2024
miércoles, 6 de marzo de 2024
Una de las tantas actividades de los pasajeros internacionales que no podían dejar de hacerse era retratarse ya fuera admirando la nieve o junto a la locomotora eléctrica y mejor aún, arriba de ella si era posible, con la anuencia de los maquinistas. Así el recuerdo del viaje y la peripecias en sus relatos a las amistades era completa. Ferrocarril Trasandino Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)
martes, 5 de marzo de 2024
6 de Marzo. Día Internacional del Consultor Político. Nace Joseph Napolitan
Joseph Napolitan (6 de marzo de 1929 – 2 de diciembre de 2013) fue un consultor político estadounidense que trabajó como consultor general en más de 100 campañas políticas en los Estados Unidos y en muchas otras en todo el mundo. Napolitan se desempeñó en la campaña Kennedy a la Presidencia de 1960, fue director de Medios de la campaña de Hubert Humphrey de 1968, y recibió la Legión de Honor de Francia en 2005. Murió el 2 de diciembre de 2013 a la edad de 84 años. A Napolitan se le atribuyó haber acuñado el término "consultor político" para describir a los profesionales políticos contratados para brindar asesoramiento a diferentes campañas políticas, a menudo al mismo tiempo. Napolitan fue el fundador y primer presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos . Es cofundador de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, con el francés Michel Bongrand.4 Napolitan también fue CEO de Napolitan & Asociados en Springfield, Massachusetts .