Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6309)
- Otras Provincias (4011)
- Década de 1920 (2442)
- otros paises (2143)
- Curiosidades Históricas (2137)
- Década de 1930 (2132)
- Década de 1910 (1706)
- Década de 1970 (1572)
- Sociales (1539)
- Década de 1940 (1375)
- Década de 1900 (1355)
- Publicidades (1263)
- Deportes en el Recuerdo (1144)
- Videos (1116)
- Década de 1950 (1065)
- Década de 1960 (802)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (659)
- antes de 1900 (616)
- Moda (559)
- Vendimia (495)
- graduados (271)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- Década de 1990 (202)
- policiales (184)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (181)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 21 de abril de 2024
Vista del patio interior del Hospital San Antonio. Primer Hospital que tuvo Mendoza (foto de 1907)
El primer hospital que tuvo Mendoza fue el “San Antonio” (1761), doscientos años después de la fundación de la ciudad. Este primer establecimiento fue creado y dirigido por la orden de los betlemitas, venidos del Perú a fines del XVIII expresamente para fundar el hospital. Estaba emplazado en las proximidades de la Capilla de San Antonio de Padua, en Guaymallén, hacia el este del canal Zanjón, frente a la actual calle San Luis. Después del terremoto de 1861 funcionó en dos sedes provisorias hasta que se construyó el nuevo edificio en la manzana que había sido del Colegio de la Santísima Trinidad (delimitada por las actuales Santa Fe, José F. Moreno, Tucumán y Montecaseros), donde funcionó hasta su cierre definitivo a mediados del siglo XX. Los servicios que brindaba el Hospital de San Antonio fueron desde entonces proporcionados por los grandes nuevos hospitales: el Hospital Provincial (1907), el Hospital Lencinas (1924) y el Hospital Central (inaugurado en 1945).
La antigua Avenida Marina, hoy Avenida Perú. Viña del Mar. Valparíso. Chile (Foto entre 1936/1940)
En esa epoca no estaba conectada hacia Valparaiso .Estaba cerrada antes del hotel Miramar por roquerios. A continuacion estaba la Maestranza Lever y Murphy que era todo Caleta Abarca y parte del Cerro Castillo. Fue tomada entre 1936 y mayo de 1940......Atras se ve el CAP DUCAL MODERNO..En 1913 se inauguro ese salon de te ,pero era una casa de Madera estilo Victoriano...En 1936 el Arquitecto Roberto Davila Carson le dio la forma de barco tipo ART DECO,que tiene hoy.....La noche del 22 de Mayo se dejo caer la gran Tormenta de 1940.....Se llevo toda la playa y hundio al Dique de Valparaiso y a otros barcos......Fue una de las mas grandes con olas que llegaron con toda facilidad a las casas que ahi se ven.......Entonces decidieron REFORZAR LA AVENIDA y le ganaron al mar entre 40 y 50 mts.....O sea como es hoy.....Sin embargo el angulo no da para que sea avenida San Martin...La vista actual mas o menos nos indica que la Actual Avenida Peru,corre por sobre las piedras que ahi aparecen y el inicio de la marea¡¡¡San martin Corre mas o menos a 130 mts de las olas que se ven en la Foto
Un grupo de personas se retratan junto a la Locomotora N°1 ¨Uspallata¨, del Ferrocarril Trasandino Argentino. En la casa de Máquinas de Mendoza.
La concepción de una idea imperativa: En este contexto de variadas iniciativas en que se han cruzado intereses encontrados la realización del proyecto que ha llevado el nombre genérico de Trasandino es el sueño-empresa que concibieron y propugnaron los hermanos Clark. El Trasandino por Juncal como se le llamó inicialmente en Chile. El ferrocarril es la alternativa. El modelo de la tecnología puntera a implementar. El ferrocarril coloniza las distancias y permite traducir las ansias de instantaneidad. Este tipo de proyectos, por esos años, nos emparienta con las soluciones y proyectos europeos y de norteamérica. El desafío a vencer planteaba para la realidad de este proyecto en los confines del mundo tener que vencer en el trazado estipulado pendientes con gradientes de hasta un 8% y enfrentar más de tres meses al año de tormentas de nieve y avalanchas permanentes. Habiendo consumado con éxito el telégrafo transoceánico los hermanos Clark, de inmediato se dieron a la tarea de las exploraciones para determinar el paso por el cual cruzar el corazón real de la cordillera. Al mando del ingeniero Warren Davis se examinaron cinco a seis pasos paralelos posibles. Las prospecciones contaron con los ingenieros ingleses. Oliver Barker, Leslie Duval y L. Gallway, y los Chilenos: Víctor Pretot Freire y José Manuel Figueroa bajo la tutela en terreno y gabinete de los Clark. Comenta Vicuña Mackenna: "Comenzaron aquellos trabajos preliminares sin cuidarse de la nieve, en abril de 1873 y el 1º de diciembre de ese mismo año quedaban estudiados en las más horribles gargantas andinas no menos de 147 kilómetros de la linea elejida en definitiva, que es la llamada de Aconcagua, o mas propiamente de Uspallata. En todo el curso del año subsiguiente adelantáronse los trabajos de delineación y presupuestos, y después de los cambios y fluctuaciones que este género de estudios, sujiere, quedó terminado el plan definitivo de ejecución, que abarcaba una estensión total de 218 kilómetros". La capacidad de trabajo y convencimiento de estos adelantados a su época es encomiable. La realidad de estos emprendedores ferroviarios -como los llamaríamos hoy en día- no contaba a esa fecha con la experiencia que sí acumularon en esta empresa extrema, llegando en lo sucesivo a ser los realizadores de importantes proyectos ferroviarios en Argentina y Venezuela. En algunos de ellos empleando hasta 7.000 obreros. Si revisamos lo que construyeron tenemos que solo en el Ferrocarril del Pacífico desde Buenos Aires hasta Villa Mercedes fueron 700 kilómetros, si a ello le sumamos sus obras en el sector Mesopotámico del río de La Plata, en el Ferrocarril Central de Venezuela y los mas de 200 kilómetros del Trasandino, llegamos a una cifra superior a los 1.000 kilómetros de vía tendida en las más diferentes condiciones climáticas y geográficas. (El Ferrocarril Trasandino: La conuista de la Cordillera de Los Andes. Pablo Moraga Feliú)
Mas Efemérides de hoy, día 21 de abril
21 de abril de 2019: Ocurren Los atentados de Pascua de Sri Lanka, en los que una serie de ataques con explosivos en tres templos cristianos y cinco hoteles causan más de 300 personas fallecidas y más de 500 heridas. Se considera uno de los más sangrientos del siglo.
21 de abril de 2019: Ocurre un deslizamiento de tierra en Cauca (Colombia) provocado por las intensas lluvias. Causando la muerte a 32 personas además de varios heridos.
21 de abril de 2005: Se aprueba en el Congreso de los Diputados de España el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
21 de abril de 1960: Se funda la ciudad de Brasilia, la actual capital de Brasil.
21 de abril de 1944: En Francia, el Comité français de la Libération nationale concede el derecho a voto a las mujeres.
21 de abril de 1941: Una explosión de grisú en el Pozo Calero de Barruelo de Santullán, una mina de la provincia de Palencia (España), causa la muerte a 18 mineros.
21 de abril de 1898: Estados Unidos declara la guerra contra España tras aprobarlo el Congreso.
21 de abril de 1509: Enrique VIII se convierte en rey de Inglaterra tras la muerte de su padre, Enrique VII.
21 de abril de -25: Se funda la ciudad romana de Augusta Emerita, actual Mérida (España).
21 de abril de -753: Rómulo funda la ciudad de Roma, con la oposición de su hermano Remo, al que asesina. Fecha tradicional de la fundación de Roma.
21 de Abril. Tercer Domingo del Mes. Día de los Padrinos y las Madrinas
El tercer domingo de abril se celebra el Día de los Padrinos y las Madrinas para reivindicar el papel que cumple esta figura en las vidas de los niños y niñas de todo el mundo. Ellos, los padrinos y madrinas, con su amor y ejemplo, contribuyen a fortalecer las bases educativas, familiares, sociales y religiosas de las generaciones del futuro. Se entiende como padrino o madrina a la persona encargada de asistir a otra en el momento de llevarse a cabo el sacramento del bautismo. Representa una figura de gran relevancia dentro del catolicismo y es partir del año 813 cuando se consolida este término, ya que quedó absolutamente prohibido que los padres desempeñaran también la función de padrinos de sus propios hijos. Tanto el padrino como la madrina son dos piezas importantes a la hora de bautizar a un niño, sin embargo, con la presencia de uno de ellos es suficiente para efectuar la ceremonia. Para cuando se realiza la confirmación, se puede elegir a otra persona que no sea el padrino o madrina del bautismo.
21 de Abril. Día Mundial de la Creatividad y la Innovación
Se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, instituido en 2001 por las Naciones Unidas para promover el “pensamiento creativo multidisciplinar” como una forma de construir un futuro sustentable y deseable tanto a nivel individual como colectivo. La creatividad e innovación sirven como motores para facilitar, incrementar y desarrollar el empoderamiento de las empresas desde el aprovechamiento de oportunidades de comercialización y posicionamiento, a través de la instauración de estrategias empresariales innovadores que llevan a las compañías a progresa
sábado, 20 de abril de 2024
Julio Argentino Roca a los trece años de edad, siendo estudiante del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay (creado por Justo José de Urquiza en 1849, primero en el país de carácter laico y gratuito), 1856.
31 de Octubre de 1916. Muere a los 42 años Juan Manuel Ferrari, el escultor uruguayo que dejó en Mendoza una obra monumental. El Monumento al Ejercito Libertador y la Estatua de Fray Luís Beltran
Nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay el 21 de mayo de 1874. Hijo del escultor italiano Juan A. Ferrari (1838-1918) Pasó a la inmortalidad a través de sus obras en Mendoza, que trascendieron el tiempo. Hoy son dignas de la admiración de miles de personas que visitan nuestra provincia y que coronan el cerro que se denomina de la Gloria. Otra escultura centenaria pero de menor tamaño dedicada a la memoria de héroe Fray Luis Beltrán existe en la Alameda pero actualmente pasa desapercibida. El escultor trabajó hasta sus últimos días para dejar listo aquel encargo, que fue concluido en arcilla, ya que repentinamente, el 31 de octubre de ese año, el artista plástico falleció en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 42 años. Su cuerpo fue incinerado y posteriormente sus cenizas fueron trasladadas al Cementerio Norte de Montevideo, en Uruguay. La relación de Ferrari con Mendoza quedó sellada para siempre a través de su viuda, quien tuvo la oportunidad de visitar esta ciudad para rendirle tributo a su esposo. Con el paso del tiempo el gran artista fue olvidado, y recién a principios de este siglo legisladores de su país tomaron la iniciativa de erigir un monumento en su honor.
Nido de Cóndores. Es un campamento intermedio en la Ruta Normal. Se ubica a 5.560m. Parque Provincial Aconcagua. (2010) Provincia de Mendoza
Algunos montañistas lo utilizan como primer campo de altura, otros como segundo, y algunos optan por intentar la cumbre directamente desde aquí. En la foto, tras una nevada, con los cerros Mesa, Mercedario y Ramada de fondo. Foto: Pablo Betancour
El 12 de febrero de 1914, es Inaugurado el Monumento al Ejército Libertador en el Cerro del Pilar, (actual Cerro de la Gloria). Ciudad de Mendoza
Según la ley de la Nación número 6286, la Comisión Nacional del Centenario acordó la erección de un monumento en la ciudad de Mendoza que conmemorara la gesta emancipadora de América del Sur por el Ejército de los Andes. Ante este pedido, en 1911, fue convocado para presidir esta comisión el reconocido científico Francisco P. Moreno, quien fue encargado y enviado especialmente a nuestra provincia para el levantamiento de esa obra conmemorativa. A pesar de algunas diferencias entre las distintas comisiones para poner la piedra fundamental en el cerro del Pilar, esta se estableció en aquel lugar. Sobre una base de piedra cordillerana, se erigió un conjunto escultórico realizado en bronce cuya fundición se realizó en el entonces arsenal de guerra de la Nación. Se cree que el escultor uruguayo Ferrari se basó en una de las estrofas de Nido de cóndores, del poeta Olegario Andrade, que sirvió de musa al artista permitiéndose crear, dentro de aquel espléndido cuadro imaginativo, los grandes rasgos y finísimos detalles de aquella sublime obra. A principios de mayo de 1910, el escultor oriental llegó a nuestra provincia para profundizar sus conocimientos sobre los acontecimientos de la gesta sanmartiniana. Tres años después regresó a Mendoza, esta vez para trabajar en los detalles de la obra ya montada en el llamado cerro del Pilar. Entre sus colaboradores y amigos se encontraba el sacerdote y escultor salesiano Quintino Piana, quien había nacido en Italia en 1879. Su íntegra formación artística fue realizada en ese país con grandes maestros de la escultura. Para la composición de la obra fue muy importante el aporte de este religioso, que falleció en Buenos Aires en 1950. El 12 de febrero de 1914 el monumento fue inaugurado con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
12 de febrero de 1917. La obra de Juan Manuel Ferrari, el escultor uruguayo es inaugurado el Monumento a Fray Luis Beltrán en el Paseo de la Alameda. Ciudad de Mendoza
Esta obra se la encargaron a Ferrari a través de Francisco P. Moreno, y por una iniciativa de la Sociedad Santa Cecilia, fue la erección de un monumento en memoria de Fray Luis Beltrán en 1916. El escultor trabajó hasta sus últimos días para dejar listo aquel encargo, que fue concluido en arcilla, ya que repentinamente, el 31 de octubre de 1916, el artista plástico falleció en la ciudad de Buenos Aires a la edad de 42 años. Tiempo después, y gracias a la intervención de Francisco P. Moreno, la estatua de Fray Luis Beltrán fue fundida en bronce y trasladada a nuestra provincia, y el 12 de febrero de 1917 fue inaugurada en la Alameda.
El Paseo de la Alameda antes del emplazamiento de la estatua de Fray Luis Beltrán. (c.1915) Ciudad de Mendoza
La escultura, se sabe que fue realizada por el artista uruguayo Juan Manuel Ferrari y fue fundida en el arsenal principal de guerra en Buenos Aires el 30 de diciembre de 1916. Esta se inauguró el 12 de febrero de 1917 en la esquina de las calles Remedios de Escalada y Córdoba de la provincia de Mendoza con motivo de cumplirse el aniversario de la batalla de Chacabuco.
Mas Efemérides de hoy, día 20 de abril
20 de abril de 2010: Explota la plataforma de perforaciones petrolíferas Deepwater Horizon en el Golfo de México, arrendada por BP. Muriendo 11 personas y provocando uno de los mayores vertidos de petróleo de la historia.
20 de abril de 2008: Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.
20 de abril de 2004: Se lanza la sonda espacial Gravity Probe B de la NASA desde la base Vandenberg (Estados Unidos), con el fin de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
20 de abril de 1999: Ocurre la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, en Estados Unidos, en la que dos estudiantes asesinan a otros 12 y 1 profesor para finalmente suicidarse.
20 de abril de 1998: Bill Gates, presidente de la empresa Microsoft presenta el sistema operativo Windows 98.
20 de abril de 1992: Se inaugura la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en Sevilla (España).
20 de abril de 1992: Se realiza el concierto tributo a Freddie Mercury en el estadio Wembley de Londres para la prevención del Sida, en el que participaron el resto de integrantes de Queen y otros invitados como George Michael, David Bowie, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Paul Young, Guns N'Roses, Elton John, Robert Plant, Metallica y Seal, entre otros.
20 de abril de 1986: Se derrumba una represa en Kantalai (Sri Lanka), la avenida de agua causa la muerte a 100 personas y más de 18.000 se quedan sin hogar.
20 de abril de 1878: Ocurre la Galerna del Sábado de Gloria en el mar Cantábrico (España), en la que violentas y repentinas ráfagas de viento causaron que 322 pescadores perdieran la vida.
20 de abril de 1862: Louis Pasteur y Claude Bernard completan la primera prueba de pasteurización.
20 de Abril. Día Mundial de la Marihuana
El origen de esta fecha se remonta al año 1971, cuando un grupo de estudiantes de California (Estados Unidos) denominado Los Waldos se reunían a una hora fija al terminar sus clases a fumar marihuana (4:20 de la tarde), estableciendo así el día 20 del mes 4 (abril) como el Día Mundial de la Marihuana. Para ellos, ese momento era ideal: estaba después de la jornada escolar y sus padres aún no llegaban a casa.
20 de Abril. Día de la Lengua China
La ONU designó el 20 de abril como Día de la Lengua China. Esta fecha se seleccionó para rendir homenaje a Cang Jie, una figura histórica de gran importancia en la antigua China. El 20 de abril marca una ocasión especial en el calendario internacional: el "Día de la Lengua China". El pǔtōnghuà, conocido en occidente como chino mandarín, es la lengua oficial de la República Popular China, siendo esta la lengua estándar basada en el dialecto de Beijing. El término “mandarín” tiene su origen en el S. XVII cuando iniciaron las relaciones comerciales entre portugueses y chinos. Pues el Mandarín, el idioma de China. La cifra es impresionante: más de 1.000 millones de hablantes lo convierten en el número uno de los diez idiomas más hablados en el mundo. La familia de lenguas chinas tiene siete grupos, siendo el chino mandarín, uno de los dialectos del norte, el idioma oficial en todo el país.
viernes, 19 de abril de 2024
La Villa de los Barriales y las 200 hectáres de José de San Martín. Mendoza (1816)
La denominación de "Barreales" o "Barriales" comprendió, en un principio, a toda la región del Este mendocino, abarcando también parte del deartamento de Santa Rosa. La primitiva población de "Los Barriales" (hoy ciudad de Junín) poseía entre sus chacras la que perteneció al Libertador, siendo la que desplegó mayor actividad. El primer documento en el cual San Martín hace referencia a este sitio data del 12 de octubre de 1816. En él solicita al Gobernador Toribio de Luzuriaga le hiciera acreedor de una parcela de tierra de 50 cuadras, puesto que allí deseaba establecer su chacra al finalizar la Campaña Libertadora. El gobernador Luzuriaga efectivizó la donación solicitada, elevando la extensión de lo otorgado a 200 hectáreas. San Martín avizoró las posibilidades de progreso que encerraban las tierras que hoy ocupan el departamento que lleva su nombre y el de Junín, fundándose de esta manera la Villa Nueva de Los Barriales. El Libertador encargó al agrimensor chileno don José Herrera la mensura de los terrenos y el trazado de una acequia de riego para dotar de agua a la zona y estimular el establecimiento. LOS BARRIALES: Tiene una superficie de 44,58 Km2. Emplazado en el extremo NO departamental, limita al Oeste con Maipú y al Norte con San Martín; al Sur con Rodríguez Peña y Ciudad, y al Este con La Colonia. El sector urbano principal se ubica en el centro del distrito; pero hay otro núcleo poblacional asentado en una especie de “punta” que se extiende hacia el norte hasta la vecindad de la ciudad sanmartiniana de Palmira (barrios Jardín Ferroviario I y II). Su principal vía de comunicación es la ruta provincial Nº 60, que en parte de su recorrido recibe el nombre de Carril Barriales. También constituyen caminos importantes los carriles Chimbas, Nuevo y Remedios de Escalada, y la calle Miguez. Los canales San Martín y Chimbas son sus principales cauces de agua de riego. Los Barriales es el distrito de mayor crecimiento en los últimos años, tanto en el aspecto poblacional como agrícola, industrial y comercial. Está primero en el departamento en lo que hace a cantidad de bodegas, además de poseer otras expresiones de la agroindustria como fábricas de aceite de oliva, aceitunas y jugos. Su agricultura es rica y variada, incluyendo vides, olivos, frutales, legumbres, forrajes y cereales.
jueves, 18 de abril de 2024
Un aspecto de la embarcación Emilio Civit (LA CUYANITA) en el desembarcadero del Lago del Parque General San Martín (1939) Ciudad de Mendoza
La Cuyanita comenzó a surcar el lago en la década del 20 del siglo pasado. Esa primera embarcación funcionó hasta 1935. Posteriormente, se llamó a licitación para restablecer los paseos acuáticos y una nueva lancha comenzó a prestar este servicio en 1939. Se la denominó Emilio Civit, pero la gente continuó llamándola La Cuyanita. “La primera embarcación del lago fue vendida en 1937 a los señores Ronchietto y Bianchi, por 200 pesos, y la llevaron a la laguna Los Álamos. El barco que remplazó a la primera nave pesaba 5 toneladas, con un casco de 13 metros de eslora (largo) y una capacidad para 20 a 26 personas. El casco fue construido en Alemania por el astillero Krupp, luego de la Primera Guerra Mundial. Llegó a la Argentina, donde construyeron la cubierta y el puente de mando, y se utilizó a la embarcación para prestar servicios en el Delta del Paraná antes de ser trasladada a Mendoza. En el pequeño muelle de madera del Rosedal estaba atracada La Cuyanita esperando la llegada de chicos y grandes para salir a pasear. Con todo el pasaje cubierto, como todos los domingos, el timonel daba la orden de zarpar y los “oficiales” del embarcadero soltaban amarras. Rápidamente se llegaba al extremo norte del Lago. La embarcación tomaba rumbo al Sur, mientras los pasajeros observaban el Club Regatas, lo que ocurría en tierra firme o a los (y las) bañistas que se resguardaban del calor seco. En los '60 comenzó la decadencia. Sufrió actos vandálicos en dos oportunidades y, en diciembre de 1976, tras una serie de reparaciones, fue botada al lago por última vez. Durante el invierno de 1979, La Cuyanita ardió en llamas y ese fue el fin. Aparentemente, uno de los cuidadores de la embarcación colocó un calentador para soportar el frío. Se quedó dormido y casi se quema con la estructura de madera que adornaba la cubierta y el puente de mando.Tras el fin de La Cuyanita, en 1979, y por un año la remplazó un catamarán que fue bautizado Emilio Civit II. Luego, en 1990, se inauguró el Mississippi Rey del Lago, que tenía dos pisos y prestó servicios por varios años más.
miércoles, 17 de abril de 2024
4 Imágenes contemporaneas que muestran como esta El Centro de Squí de Vallecitos. (16.04.2024) Provincia de Mendoza. Argentina
Vallecitos o Valles del plata es un centro de esquí y snowboard que está ubicado a 80 km de la ciudad de Mendoza en la provincia de Mendoza, Argentina. Al pie del Cordón del Plata a 3200 m s. n. m. Permite la práctica de esquí alpino, de fondo y de competición de nivel nacional.