jueves, 16 de mayo de 2024

16 de Mayo. Día Mundial del Heavy Metal


Este efeméride es en homenaje al músico Ronnie James Dio, quien falleció el 16 de mayo de 2010. Ronnie fue vocalista de bandas como Elf, Rainbow o Black Sabbath (en reemplazo del mismísimo Ozzy) y popularizó el famoso gesto de los cuernitos (Devil's Horns) que tanto caracteriza al heavy metal. El heavy metal no llegó y se implantó de la noche a la mañana. Todo empezó cuando se empezarón a utilizar diferentes guitarras distorsionadas del rock y el blues, incluso de la música clásica. Una mezcla que vimos en grupos como Los Beatles con Helter Skelter y a Pink con The Nile Song. «Stone Cold Crazy» —en español «Loco como una piedra fría»— es una canción escrita y realizada por la banda de rock inglesa Queen, incluida en su tercer álbum de estudio Sheer Heart Attack, de 1974. ​ Es considerada por muchos críticos y expertos como la primera canción de "thrash metal". Un mapa de calor de 2012 muestra que Finlandia es el líder mundial en grupos de heavy metal per cápita, con 53,2 bandas por cada 100.000 habitantes. El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical que tiene elementos del rock and roll, blues y música clásica. Se caracteriza por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, batería con doble pedal, y bajo pronunciado.

16 de Mayo. Día Internacional de la Convivencia en Paz


La Asamblea General de la ONU, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, enfatizando la importante función de la sociedad civil, incluidos el mundo académico. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Convivir en paz: un proceso necesario para el desarrollo sostenible. La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

16 de Mayo. Día Mundial de la Luz


Este día surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, en conmemoración del aniversario de la primera operación exitosa del láser en 1960, por el físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman.

miércoles, 15 de mayo de 2024

La primavera de nuestras escritoras. Victoria Ocampo a los once años de edad (1935)

  Caras y Caretas n° 1930, 28 de septiembre de 1935






La Hora del Té. Balneario de Cacheuta. (ca.1920) Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza



La marquesina del Café La Brasileña en la antigua Rambla Bristol, inaugurada en 1913.






Fantástica imagen de la Plaza Cobos. (ca.1900) actual Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza

En esta increible imagen podemos observar la torre que existía en el centro de la plaza, y la Basílica de San Francísco con sus cúpulas intactas, antes del terremoto de 1919 que las destruyó. La toma de la imagen es tomada desde calle Gutierrez en dirección hacia el NorOeste



Tarjeta Postal, de una nueva perspectica de la Estación del Ferrocarril Trasandino de Uspallata. (c.1920) Provincia de Mendoza



Paso de la Alameda (ca.1930) Ciudad de Mendoza

Se observa en la imagen con vista hacia el sur (Calle Córdoba) al fondo dela misma el monumento de Fray Luis Beltran en su ubicación original,  a la derecha un tranvía en dirección hacia el norte. 




Puesto ambulante de comidas,en este caso en el puerto de Buenos Aires, obreros esperando su turno.....1901!




Banco de Mendoza, sucursal en la Ciudad de San Rafael (circa.1910) Juan Pí. Provincia de Mendoza



La mujer que pasó por las Cataratas del Niágara en un barril (1901)


Si bien esto puede no parecer una foto histórica particularmente extraña a primera vista, la historia de Annie Edson Taylor es asombrosa. El 24 de octubre de 1901, su 63 cumpleaños, esta maestra de escuela neoyorquina "muy remilgada y apropiada" se convirtió en la primera persona en cruzar las Cataratas del Niágara en un barril y sobrevivir. Ella realizó el truco con la esperanza de que luego le aportara dinero con apariciones públicas y recuerdos. Sin embargo, su gerente pronto se llevó el barril, que habría sido un apoyo clave para sus apariciones, y nunca se ganó la ganancia inesperada que había buscado.





El tranvía eléctrico circuló por la avenida San Martín entre 1912 y 1966, año en que este servicio de transporte dejó de funcionar en toda la ciudad de Mendoza


Desde los comienzos la calle, por entonces con adoquines de piedra natural, fue protagonista de todas las manifestaciones sociales y comerciales y también de los adelantos arquitectónicos y constructivos. A principios del siglo XX comenzaron a instalarse sobre la antigua calle de San Nicolás, (como se llamó inicialmente) las casas de altos (aquellas que tenían locales en su planta baja y viviendas en la alta) y las más prestigiosas tiendas y entidades bancarias. (José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor. - Gentileza de Nora y Jaime Correas)

Orígenes del Departamento de Junín. Provincia de Mendoza. Argentina


El departamento de Junín posee una superficie total de 263 km2, la cual representa el 0,18% del conjunto de la provincia. Sus límites son: al norte y al este, con San Martín; al noreste, con Maipú; al oeste, con Luján; al sur, con Rivadavia, y al sudeste, con Santa Rosa. Los ríos Mendoza y Tupungato hacen sentir su influencia, ya que sus cauces se aproximan al departamento. El nacimiento de Junín se remonta a 1562, cuando la expedición del capitán don Pedro Moyano Cornejo tomó posesión de las comarcas indígenas de "Tumbra" y "Uyata", cuyas jurisdicciones estaban al mando del cacique Pellamay, ubicadas entre los ríos Mendoza y Tunuyán. En este sitio, el capitán español estableció su encomienda, la cual comenzó a conocerse, indistintamente, con los nombres de "Rodeos de Moyano" y "La Reducción". Ya establecido en estos parajes, el capitán Pedro Moyano Cornejo comenzó su actividad colonizadora. Introdujo haciendas en los campos marginales del río Tunuyán y con la colaboración de los indígenas del lugar, inició la construcción de un canal de regadío, que recibió el nombre de "Acequia de Rodeo de Moyano". La región, por las características de sus cultivos y por ser paso obligado de las carretas y diligencias que unían esta provincia con Buenos Aires, fue adquiriendo gran importancia. En 1750, el capitán don Francisco de Corvalán fundó la llamada "Posta del Retamo". Poseía las casas del fundo y una capilla, estando ubicada al norte de la actual avenida Mitre de la villa cabecera de Junín. Esta posta tenía una ubicación geográfica privilegiada, constituía el último paraje, por el este, antes de llegar a Mendoza. Fue asimismo partícipe de importantes hechos relacionados con el pasado histórico, siendo los más significativos la proclama revolucionaria dada el 12 de junio de 1810 por el comandante Manuel de la Trinidad Corvalán; el albergue del general José de San Martín en su primera llegada a Mendoza, el 6 de setiembre de 1814; fue base de la resistencia a la rebelión del 10 de agosto de 1815 contra el Libertador y en 1829 se constituyó en escenario del levantamiento de Juan A. Moyano. La mención de estos hechos revelan en qué medida la antigua "Posta del Retamo", hoy villa de Junín, encierra un orgulloso pasado histórico.



Madre Albers. La Verdulería de la Familia. Alemania. (1845) Daguerrotipo. Carl Ferdinand Stelzner


Carl Ferdinand Stelzner (1805-1894) empezó su carrera de pintor en Alemania, y recorrió el país para pintar retratos y estudios hasta abrir su propio taller en Hamburgo. Se interesó por las noticias sobre los descubrimientos de la fotografía y en 1839 viajó a París para aprender la técnica con Louis Daguerre, inventor del daguerrotipo. Siguió usando esta técnica hasta 1854, en que empezó a utilizar papel. Trabajó con la fotografía hasta su muerte en Hamburgo, en 1894. En la presente fotografía, Stelzner captó a una mujer, a la que llama «Madre Albers», en una especie de elaborado retrato ambiental; el decorado del estudio sugiere que trabaja como vendedora de verduras. Está sentada en una silla, con un paisaje pintado de fondo, y sostiene una cesta de verduras-y cerca hay más. Su pose transmite amabilidad, en comparación con la inexpresiva neutralidad de muchos retratos primitivos en daguerrotipo. La experiencia de Stelzner como pintor retratista quedó manifiesta en la fotografía de la «Madre Albers»; la composición es nítida y equilibrada, con elementos dispuestos para señalar su papel en la sociedad, mientras que sus ropas y su expresión invitan a simpatizar con la propia mujer representada. 

BANELCOmóvil (2007)



El Templete y la Urna con los restos de Gregoria Matorras y Juan de San Martin los padres de José de San Martín. Yapeyú. Corrientes. Argentina (año 2000)




Frente a la plaza, el templete protege los restos de la casa natal del General San Mar- tin. En este solar frente al rio Uruguay, don- de vivia el gobernador Juan de San Martin con su familia, nació José Francisco un 25 de febrero de 1778. La casa, construida por indios guaranies dirigidos por monjes, tenia un techo de tejas a dos aguas, paredes de cinco metros y siete habitaciones en forma de L. En el último cuarto que daba a la ribera, sin ventanas ni puerta al exterior, nació San Martin. Hasta mediados de los años '30, la casa estuvo a la intemperie y fue permanentemente saqueada por ocasionales visitantes que se llevaban restos de tejas y hasta bloques de piedra enteros. Esto fue asi hasta que en 1938, durante el gobierno de Justo, se construyó el templete. Los restos de Gregoria Matorras y Juan de San Martin, padres del Libertador, fueron trasladados primero desde España y luego desde el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, hasta Yapeyú, donde descansan junto a la casa en que criaron a sus cinco hijos; una mujer y cuatro varones, el menor de los cuales era José Francisco. 

3

Aiwa NSX-Z5OE (año 2000) Quien tuvo uno?



Vista de las Casas Colectivas (Barrio Cano) en construcción. Los 576 departamentos de este monumental inmueble, fueron destinados para los empleados y obreros del Estado (1939) Ciudad de Mendoza


CASAS COLECTIVAS PARA OBREROS Y EMPLEADOS DEL ESTADO. (Av. Boulogne-Sur-Mer, adyacente al Reg. 16 de Infanteria). Un edificio de Administración, 14 Blocks conteniendo 576 departamentos en total con capacidad para 3.000 personas, habiendo departamentos de 3 tipos, con un "living-room", cocina, baño y dos, tres y cuatro dormitorios, con roperos y armarios embutidos, calefacción central, agua ca- liente, cocina económica, baño instalado y artefactos de luz; lavaderos generales, tanque elevado de agua, calles, etc.

Un arreao de ovejas en el camino de General Alvear a San Rafael. (1939) Provincia de Mendoza



15 de Mayo. En Argentina se celebra el Día del Docente Universitario


Cada 15 de mayo se conmemora en todo el país, el Día del Docente Universitario. La fecha no sólo pretende recordar el trabajo de los profesionales dentro de las aulas. La fecha como tal recuerda lo que fue el Correntinazo, un movimiento de protestas que incluyó manifestaciones y huelgas en la ciudad de Corrientes. Se produjo en 1969, en el medio de un clima de tensión y de protestas generalizadas contra la dictadura militar liderada por Juan Carlos Onganía. El 15 de mayo de 1969, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) convocó a una movilización masiva al rectorado contra Carlos Walker, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste. El motivo: los grupos movilizados denunciaron la intención del rector, en complicidad con el gobierno provincial, de privatizar el comedor universitario. La protesta fue violentamente reprimida. En los alrededores a la Plaza Sargento Cabral, un vehículo policial abrió fuego directamente contra los estudiantes, produciendo la muerte del joven Juan José Cabral y hubo varios heridos. La gesta, denominada con el tiempo el Correntinazo, marcó un punto de inflexión en la historia argentina, ya que para algunos historiadores significó el principio del fin para la dictadura de Juan Carlos Onganía. Finalmente, la lucha estudiantil consiguió que no se privatizara el comedor de la universidad. Anteriormente, se había anunciado un aumento del 500% en los precios del comedor. Dos años después, en 1971, se consiguió derogar el ingreso eliminatorio en la Facultad de Medicina.

15 de Mayo. En Argentina se celebra el Día del Trabajador Sanitarista.


El Día del Sanitarista es el 15 de mayo y evoca la jornada en que se colocó la piedra fundamental de la Planta Potabilizadora de Recoleta (Buenos Aires), en 1874. Ser Sanitarista es trabajar incansablemente para hacer posible que los servicios de agua potable y cloacas lleguen a cada hogar. Evalúan e inspeccionan instalaciones de servicio de alimentos, suministros de agua y otras áreas de posible riesgo para la salud para garantizar que cumplan con los estándares de salud y seguridad. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la Carrera Sanitaria como un medio para ordenar el accionar, la labor o el trabajo del personal de salud.

15 de Mayo. Día Mundial de las Mucopolisacaridosis (MPS)


El 15 de mayo, el mundo celebra el Día Mundial de Conciencia MPS. También conocida como MPS DAY, la fecha tiene como objetivo difundir información sobre las mucopolisacaridosis, enfermedades genéticas raras que afectan a 1 de cada 25.000 nacimientos por año. MPS son un grupo de enfermedades inusuales en las cuales el cuerpo presenta ausencia o no tiene suficiente de una enzima necesaria para descomponer las cadenas largas de moléculas de azúcar. Estas cadenas de moléculas se denominan glucosaminoglicanos (anteriormente denominados mucopolisacáridos). El primer autor que identificó esta condición fue John Thomson en Edinburgo en 1908; sin embargo, los primeros casos publicados de MPS fueron en 1917 por Charles Hunter. Las mucopolisacaridosis se producen cuando el organismo carece de las enzimas necesarias para descomponer y almacenar moléculas complejas de azúcar. De forma característica, los síntomas incluyen estatura baja, hirsutismo, rigidez en las articulaciones de los dedos de la mano y rasgos toscos de la cara.

15 de Mayo. Día Internacional del Síndrome de Ehlers-Danlos


Cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Ehlers-Danlos, con la finalidad de visibilizar esta patología poco frecuente y de carácter hereditario, sensibilizar a la población acerca de este síndrome, así como brindar solidaridad a los pacientes que la padecen y sus familiares. Edvard Laurits Ehlers (Copenhague, Dinamarca, 26 de marzo de 1863/7 de mayo de 1937), fue un dermatólogo danés. En 1901 publicó con todo detalle el caso de un paciente con articulaciones laxas, hiperelasticidad de la piel y tendencia a la aparición de hematomas, caracterizándolo como una nueva entidad clínica. El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS, en inglés) es un grupo de trastornos hereditarios caracterizado por articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel muy elástica (hiperelástica) en la que se forman hematomas con gran facilidad y vasos sanguíneos que se dañan fácilmente. En el caso del síndrome de Ehlers-Danlos, es aconsejable dirigirse a un experto en Dermatología.

15 de Mayo. Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa


La Esclerosis Tuberosa o Complejo de Esclerosis Tuberosa (CET) es un trastorno genético que genera la formación de tumores no cancerígenos o benignos en órganos vitales, tales como: cerebro, ojos, riñones, corazón, pulmones y en la piel. El diagnóstico de este trastorno se realiza mediante un examen físico exhaustivo, combinado con estudios de imágenes. Puede diagnosticarse en la etapa de embarazo, a través de una ecografía de rutina, mediante la detección de rabdomiomas (es un tipo de tumor cardiaco), o después del nacimiento. La Esclerosis Tuberosa o Complejo de Esclerosis Tuberosa es una de las enfermedades raras e incurables poco conocidas. Es por ello que el 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Esclerosis Tuberosa, para divulgar información sobre la importancia de este trastorno genético poco frecuente que afecta a miles de personas en el mundo.

15 de Mayo. Día Internacional de la Objeción de Conciencia


El Día Internacional de la Objeción de Conciencia se celebra el 15 de mayo con el objetivo de celebrar la resistencia de los objetores de conciencia por la paz y su firme decisión de no formar parte de la guerra armada. El origen de este día comienza con los grupos pertenecientes a la Internacional de Resistentes a la Guerra que se conformaron a partir del año 1981 y la cual tuvo vigencia hasta el año 1997, llevándose a cabo en algunos países de Europa como España, Austria Francia, Hungría, Turquía y el continente suramericano representado por Colombia. Desde su creación, el objetivo fue la puesta en marcha de un movimiento activista para la objeción de conciencia y con el transcurrir de los años, se le concedió mayor importancia a todos los miembros de esta organización pertenecientes a países donde su situación era más crítica y precaria. Cada año se emplea el Día Internacional de Objeción de Conciencia para tratar diferentes temáticas de los distintos problemas que confrontan los países y que son de interés para sus ciudadanos como por ejemplo el asilo político para aquellas personas que no han cumplido el servicio militar.


martes, 14 de mayo de 2024

′′ Qué maravilloso es que nadie necesite esperar un solo momento antes de empezar a mejorar el mundo."-Anne Frank




El Tajamar es una antigua acequia de riego y colectora de aguas. Paseo de la Alameda. Ciudad de Mendoza (ca.1920)


Fue abierto en el siglo XVIII con esa doble función. En 1808 y en el tramo conocido como la Alameda, paralelo a la calle de San Nicolás (actual San Martín) se plantaron álamos. El general San Martín le agregó dos cuadras a las cinco iniciales, para llegar a las siete que posee actualmente el paseo. En la imagen se observa un tramo de la Alameda luego de una nevada. En ese entonces el paseo tenía un diseño a la francesa, con parterres, balaustradas, luminarias clásicas e inclusive palmeras (José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora  Jami Correas)

El argentino Alfredo Di Stéfano, jugador simbolo del Real Madrid entre 1953 y 1964, antes de ser parte de ese club jugó un amistoso para su archirrival, el Barcelona



'Batalla Los Angeles'

Tres meses después del bombardeo a Pearl Harbour, EEUU estaba metido hasta la pera en la Segunda Guerra Mundial. La prensa se pasaba de rosca exacerbando el nacionalismo y no solo de los civiles. Los militares a cargo de la defensa territorial de los EEUU estaban a punto de explotar. Se especulaba que Alemania tenía bases en México y que submarinos japoneses patrullaban la costa oeste. Con todos los japoneses autóctonos en campos de concentración, si llegaban a ver en la calle a alguien con los rasgos de Toshiro Mifune lo fusilaban. La madrugada del 25 de febrero de 1942, sonaron las alarmas en la ciudad de Los Angeles. Se cortó la energía en toda la ciudad, los reflectores de la defensa anti aérea iluminaron el cielo y se lanzaron bengalas. Antes que la gente se ponga las pantuflas empezaron los disparos. Durante casi 4 horas, ametralladoras, baterías y obuses defendieron la ciudad. Cuando sonó la alarma de 'Todo claro', la gente salió a ver las consecuencias. Daños en varios edificios, incendios, autos destruidos y varios muertos, pero nada devastador. El enemigo había fallado, pero quien era el enemigo?. Ante la presión de la prensa el Secretario de Marina Frank Knox sufrió un sincericidio y confesó que no había habido ningún ataque. Primero le echaron la culpa a una incursión furtiva japonesa, después a un globo meteorológico y por último a un avión comercial. Estuvieron a un paso de culpar a un niño con un barrilete, pero optaron por atribuirlo a la histeria en las filas militares. EEUU había perdido la primera batalla de la guerra psicológica contra sí mismo.

Virginia Vera. (ca.1925) San Rafael. Mendoza. Foto de Juan Pí



Vehículo de propaganda del candidato conservador a la gobernación de Buenos Aires, Alberto Barceló, en una calle de Valentín Alsina en febrero de 1940


En la víspera a realizarse los comicios más impuros de todos los que caracterizaron los años del fraude. La maquinaria oficialista a órdenes del gobernador saliente Manuel Fresco con la policía a su disposición, adulteró padrones, intimidó, golpeó y encarceló a quienes protestaban por lo que ocurría, atacó a balazos muchos comités de la UCR y negó el ejercicio de sufragar a quienes tenían marcados como simpatizantes del radicalismo, tropelías que culminaron a media mañana con la expulsión de las mesas de los fiscales opositores, tras lo cual llenaron las urnas con la boleta que encabezaba el caudillo de Avellaneda. Fue tal el escándalo político nacional que esto provocó, que dos semanas después el presidente Ortiz anuló los comicios e intervino la provincia de Buenos Aires.




Un camión de marca desconocida, alrededor de 1912, utilizado por The Coca-Cola Company para transportar carteles y otros materiales



El 8 de Marzo de 1984, María Elena Oddone (referente feminista de la época),sube las escalinatas del Monumento de Los Dos Congresos portando una llamativa pancarta! Ciudad de Buenos Aires.




Tramo recorrido en el Parque General San Martín. Otoño 2024. Ciudad de Mendoza

Palco oficial montado sobre la acera de la Casa de Gobierno durante las fiestas del Centenario de la Revolución de Mayo, 1910. Buenos Aires




Un salto de agua de uno de los canales de riego que servían a la colonia agrícola de "Real del Padre" (a 300 km al sureste de la ciudad de Mendoza) San Rafael 1918

 La obra hídrica fue realizada por el Ing. Carlos Wauters ente 1911 y 1912.

Foto de Omar Alonso Camacho



El 14 de mayo de 1810 llega a Buenos Aires la Fragata inglesa Mistletoe, trayendo periódicos que confirmaban ciertos rumores que ya circulaban con intensidad en Buenos Aires: la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español, había caído en manos de Napoleón.



14 de Mayo. Día Mundial del Seguro

 






Como cada 14 de mayo desde 1945, año en el que se instauró oficialmente, hoy las entidades aseguradoras celebran el Día Mundial del Seguro.

Tramo recorrido en el Prado Español. Parque Gral. San Martín. Ciudad de Mendoza

lunes, 13 de mayo de 2024

Año 1937. Ciudad de Buenos Aires. Vista del Edificio SAFICO y la Avenida Corrientes. Éste edificio finalizó su construcción en el año 1934. Fue diseñado por el ingeniero suizo Walter Möll.



Un Tren de Servicio ingresando a uno de los tantos túneles del sector chileno. Ferrocarril Trasandino, Los Andes (Chile) - Mendoza (Argentina)


El tendido en la sección chilena comienza en el terminal ferroviario de Los Andes, desde donde se direcciona en un preámbulo por el cajón del río Aconcagua para posteriormente internarse cordillera adentro en un recorrido relativamente amable hasta Río Blanco, atravesando las estaciones de Vilcuya, Salto del Soldado, después se abre para arribar a Juncal donde el trazado debe enfrentar el cruce de la cumbre del macizo montañoso. Es en Juncal donde comienza en el lado chileno la gran herradura que debe realizar el tendido de la línea para ganar altura y llegar a Portillo y prepararse en Caracoles para atravesar el túnel que permitirá a 3,134 mts de altura arribar a la vertiente oriental de la cordillera y alcanzar territorio argentino para seguir a Mendoza a través de la cuenca del río Las Cuevas. Este ferrocarril en sus años de construcción y en los posteriores de gestión estuvo marcado por la situación de desconfianza, descrédito e incomprensión en las relaciones entre los dos países involucrados. Asi. los acuerdos diplomáticos, las renegociaciones y los convenios de administración conjunta siguieron el mismo derrotero que las relaciones entre Chile y Argentina durante los últimos decenios del siglo XIX y gran parte del siglo XX. La frontera natural común no era transmutada en una oportunidad de enlace y convivencia con arreglos jurídicos y diplomáticos que permitieran la colaboración en la construcción de un destino compartido. El ferrocarril trasandino quedó atrapado en esta suerte de negligencia pactada durante todo su devenir de operación. Desde su inicio en 1910 hasta 1984 cuando cierra su servicio internacional estuvo marcado por la misma situación desesperanzadora en que la vocación, anhelos e intenciones de cooperación quedaron supeditados a la permanente hipótesis de conflicto por las delimitaciones limítrofes o a las paradojas de los intereses comerciales contrapuestos. Así, fue imposible poder enfrentar y vencer en la operación de esta magnifica empresa ferroviaria todos los obstáculos y problemas que debía enfrentar la operación del ferrocarril en una geografía y clima que precisaba de esfuerzos denodados para asegurar su operación y mantenimiento en los bravos inviernos australes en que había que asegurar su funcionamiento y mantenimiento. La voluntad, más bien emotiva- afectiva, requería de una expresión política contundente que se esperó que se manifestara, pero, que nunca llegó con la decisión requerida hasta que ya fue tarde y este épico ferrocarril quedó a la deriva, abandonado a la erosión del viento y la nieve de los inviernos implacables. El sueño y la obra de los hermanos Clark, el titánico emprender de cientos de obreros, decenas de ingenieros de terreno y adelantados a su época quedó erosionado por las tormentas y la ventisca, pero sobre todo, por la negligencia y la falta de visión estratégica en los intereses de una mirada económica cortoplacista que se rige solo por la contablidad de los balances del día y las proyecciones acotadas a los tiempos de los períodos presidenciales. Los obstáculos físicos a vencer en el lado argentino fueron circunscritos a circunstancias específicas tales como las dificultades que significó el torrente del río Mendoza que en las tormentas y crecidas de montaña amenazaba con llevarse los arreglos y pertrechos con que se apuraban los trabajos de infraestructura. La línea férrea corre 65 millas a la vera de este río por lo cual las veleidades de esta corriente cordillerana afectó varias veces la estabilidad del servicio. Los estragos de los movimientos telúricos no fueron ostensibles en la etapa de construcción de la línea. El terremoto de 1906 que devastó Valparaíso fue inocuo para las faenas. Los corrimientos de tierra y las avalanchas eran las situaciones habituales a enfrentar y que significaban constantes contratiempos y discontinuidades en el servicio. Las inclemencias climáticas significaron la interrupción del servicio constantemente. Las peores nevadas que castigaron inexorablemente su infraestructura con acopios de nieve sobre los 10 metros fueron en los inviernos de los años 1894, 1912, 1965 y 1984. Está última significó el cierre definitivo del servicio internacional, porque el gobierno chileno de facto decretó la no reparación de los daños causados en el tendido y la muerte del Trasandino ante su abandono y remate y la desnaturalización de sus bienes para quedar reducido a la operación entre Los Andes y Río Blanco de trenes de la empresa FEPASA que bajan concentrado de cobre desde la mina Andina de Codelco. Al menos este tramo ha quedado en resguardo por la utilidad que presta esta operación de ferrocarril minero. De Río Blanco cordillera adentro el abandono es total. Desde la interrupción definitiva del servicio del Trasandino en 1984 las diversas expresiones que encierran un sentimiento de culpa no cejan de aparecer intermitentemente. Las iniciativas que apuntan al renacimiento o a la reingeniería del ferrocarril Trasandino con nuevo trazado, nuevo túnel de cumbre a menor altura, nueva trocha, nuevos equipos aparecen permanentemente en la prensa y en las reuniones y acuerdos binacionales de los mandatarios/as de ambos países. A mediados del 2006 los presidentes Bachelet y Kirchner firmaron la última declaración en este sentido, relevando siete años de estudios para la concepción de un nuevo Ferrocarril Trasandino Central de 225 kilómetros que unirá Luján de Cuyo con Los Andes, sobre la traza originaria del tren, reutilizando terraplenes, túneles, puentes y reconstruyendo los cobertizos en una renovación total de la vía para concentrarse en el transporte bioceánico de cargas. A la fecha las intenciones declaradas no se concretan y, como hace más de 100 años, los mismos problemas de intereses contrapuestos y de incertidumbres en el financiamiento retrasan su ejecución. (El Ferrocarril Trasandino: La Conuista de la Cordillera de los Andes - Pablo Moraga Feliú)

Ana Frank y su hermana, Margot, en su última visita a la playa, Agosto 1940. Países Bajos

El 31 de mayo de 1941, los Nazis, prohibieron el acceso a las playas públicas, a todos los judíos.




Patrulla de Motociclistas. Policía de Mendoza. (c.1940)




La calle Junín frente al cementerio de la Recoleta en 1941.




Las famosas olimpiadas que los japoneses organizaban en Real del Padre (Mendoza) en la década del 30


Omar Alonso Camacho: En 1918 los japoneses fundaron su primera colonia en Mendoza. Hacia la década del treinta constituían una gran comunidad plenamente incorporada a la localidad de Real del Padre. Y esa integración se ve reflejado en las olimpiadas que organizaban los jóvenes japonés en la finca “Los Nogales” dando participación a todos los habitantes tal como se puede observar en esta foto donde se ven a los niños, con rasgos occidentales y orientales, a punto de participar en una de las actividades deportivas. (foto cedida por Emilia Tamura)




Esta es la casa más antigua de Hamburgo, Alemania, que fue construida en 1524, y demolida en 1910. La foto fue tomada en 1898.




Así se hacía la odontología en casa en los años 20.



Mar del Plata -Velatorio de Alfonsina Storni en el Colegio Nacional (1938)

Se encuentran: Roque Aronna;Edgardo Arata;Enrique Orlandini;Isaac Souessia;Amadeo A. Courel;Julio Auliel; Roberto T. Barili;Inspector de Enseñanza Secundaria a cargo del Colegio profesor Juliàn Garcìa Velloso;Josè Bañuelos;Ezequiel P. Calleja y J. Calvo”. Foto: Diario El Progreso de Mar del Plata, 26 de Octubre de 1938, y en el libro Mar del Plata de Ayer y Hoy 1874-1955,escrito por Roberto T. Barili.





La gran tormenta de nieve de Dakota del Norte de 1966. EE.UU



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...