lunes, 2 de septiembre de 2024

El Gran Premio de Italia de 1971, celebrado el 5 de septiembre en el Autodromo Nazionale di Monza, es famoso por ser una de las carreras más emocionantes y cerradas en la historia de la Fórmula 1


Peter Gethin ganó la carrera conduciendo para BRM, logrando su única victoria en la Fórmula 1. La carrera tuvo el final más cerrado en la historia de la Fórmula 1, con los cinco primeros pilotos cruzando la línea de meta en menos de un segundo. Gethin venció a Ronnie Peterson por solo 0.01 segundos. La carrera se disputó a una velocidad promedio de 242.615 km/h, lo que la convirtió en la carrera más rápida de la Fórmula 1 durante 32 años, hasta el Gran Premio de Italia de 2003. Chris Amon, conduciendo para Matra, obtuvo la pole position con un tiempo de 1:22.42. Henri Pescarolo, conduciendo para March-Ford, registró la vuelta más rápida con un tiempo de 1:23.82. La carrera de 1971 también fue la última en Monza antes de que se introdujeran chicanas en el circuito para reducir las velocidades y mejorar la seguridad. Durante la carrera, hubo un momento en el que nadie sabía quién estaba liderando. Debido a la alta velocidad y la cercanía de los coches, los comentaristas y el público estaban confundidos sobre quién estaba realmente en la primera posición. La carrera fue tan reñida que los cinco primeros pilotos cruzaron la línea de meta en menos de un segundo, lo que hizo que fuera difícil para todos seguir el desarrollo de la competencia en tiempo real. Peter Gethin, quien ganó la carrera, tenía un casco que no era el suyo habitual. Su casco original se había dañado, y tuvo que usar uno prestado. A pesar de esta incomodidad, logró mantener la concentración y ganar la carrera por un margen increíblemente estrecho. Estas anécdotas subrayan lo emocionante y caótica que fue esa carrera, convirtiéndola en una de las más memorables en la historia de la Fórmula 1.

5 de septiembre de 1965 en Londres, Reino Unido. Nace David Brabham piloto de F1 de (1990 a 1994)


Es uno de los tres hijos del triple campeón del mundo de Fórmula 1 Jack Brabham.  Disputó 30 Grandes premios. Entre sus múltiples logros, se destacan una victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 2009, un segundo puesto absoluto en 2003 y dos victorias en la clase GT1 en 2007 y 2008, una victoria en los 1000 km de Bathurst de Superturismo de 1997, dos títulos en la American Le Mans Series 2009 y 2010, dos subcampeonatos en 1999 y 2008, y un título en el Campeonato Japonés de Gran Turismos 1996.  Durante el trágico fin de semana del Gran Premio de San Marino en 1994, David Brabham pasó por encima de los restos del coche de su compañero de equipo, Roland Ratzenberger, durante la clasificación del sábado. Más tarde, se enteró de que Ratzenberger había fallecido en el accidente. Este evento fue devastador para Brabham, pero mostró una gran valentía al continuar compitiendo en un fin de semana tan sombrío. En una ocasión, David tuvo una acalorada discusión con su padre, el legendario Jack Brabham, en la parrilla de salida de una carrera. Jack llevaba un pase de Fórmula 1, y David le dijo que pronto tendría uno propio cuando llegara a la F1. Esto desencadenó una fuerte discusión que terminó con David diciéndole a su padre que se fuera. Esta pelea encendió una determinación en David para demostrarle a su padre que podía triunfar, y ganó la carrera con una furia implacable. Estas historias muestran tanto la resiliencia como la pasión de David Brabham por el automovilismo

5 de Septiembre de 1939, nace Clay Regazzoni, quien fue Piloto de la Formula 1


Gianclaudio Giuseppe Regazzoni, más conocido como Clay Regazzoni, fue un piloto de F1 suizo. Corrió en Fórmula 1 desde 1970 hasta 1980, donde logró cinco victorias y 28 podios. Fue subcampeón en 1974, tercero en 1970, quinto en 1975, 1976 y 1979, y séptimo en 1971 y 1972. Nació el 5 de septiembre de 1939 (67 años), Mendrisio, Suiza.  En 1980, durante el Gran Premio del Oeste de los Estados Unidos en Long Beach, Regazzoni sufrió un grave accidente debido a una falla en los frenos de su coche. Impactó a alta velocidad contra un automóvil que se había retirado de la carrera. Este accidente lo dejó paralizado de cintura para abajo. Sin embargo, en lugar de retirarse completamente del automovilismo, Regazzoni continuó compitiendo en diversas categorías con coches adaptados, demostrando una increíble determinación y pasión por el deporte. Regazzoni siempre tuvo una actitud relajada y disfrutaba de la vida. En una entrevista, mencionó que nunca pensó en ganar el campeonato mundial de Fórmula 1; para él, lo más importante era disfrutar cada carrera y vivir el momento. Esta filosofía de vida lo hizo muy querido entre sus compañeros y aficionados. Falleció el 15 de diciembre de 2006 en un accidente de tránsito cerca de Parma, Italia. Su automóvil colisionó con un camión en una autopista. Sus restos descansan en el Cementerio de Porza en Suiza.



5 de Septiembre. Día de la Vaquita Marina


Se celebra en varias fechas: 18 de julio y el 5 de septiembre de 2024. Muchas organizaciones ambientales celebran el Día de la Vaquita Marina el 5 de septiembre, con lo cual ambas fechas son válidas para concienciar al mundo sobre esta especie, ya que todos los esfuerzos son pocos. La vaquita marina es un pequeño mamífero acuático que prácticamente puede dejar de existir de un momento a otro. Simplemente se deben evaluar las estadísticas. Para el año 1997 en el mundo había 570 especímenes de vaquitas marinas, para el 2015 solo quedaban 60 y en 2016 solo se contabilizaban 30. Actualmente se cree que el número de vaquitas es de apenas 10 ejemplares.
 La vaquita marina (Phocoena sinus) es un mamífero marino perteneciente a la familia de las marsopas, específicamente un cetáceo odontoceto, lo que significa que tiene dientes en lugar de barbas. Es una de las especies de cetáceos más pequeñas del mundo, midiendo aproximadamente 1.5 metros de largo y pesando alrededor de 50 kilogramos. Este animal es endémico del noroeste de México, específicamente del Alto Golfo de California. Lamentablemente, la vaquita marina está en peligro crítico de extinción, con una población extremadamente reducida. La vaquita marina es completamente inofensiva para los seres humanos. Este pequeño cetáceo es tímido y evita el contacto con las personas. Su principal amenaza proviene de las actividades humanas, especialmente la pesca ilegal, que ha llevado a su población a niveles críticos

Año 1870. Imagen obtenida desde la Aduana Taylor hacia el sur. La chimenea pertenecía al Molino San Francisco. Se puede ver el viaducto del Ferrocarril a Ensenada. Colección Witcomb.


La Aduana Taylor, también conocida como la Aduana Nueva, fue un edificio emblemático en Buenos Aires, Argentina. Su construcción comenzó en 1855 y se inauguró en 1857, durante la presidencia de Justo José de Urquiza. Fue diseñada por el ingeniero inglés Edward Taylor, de quien toma su nombre. Este edificio fue el primer gran proyecto público construido en Buenos Aires y el primer relleno importante realizado sobre terrenos ganados al Río de la Plata. La Aduana Taylor estaba situada detrás de la Casa de Gobierno, en terrenos que hoy ocupa el Parque Colón. La estructura principal de la aduana tenía forma semicircular y estaba destinada a depósitos. Contaba con cinco pisos y una torre central con un faro de unos 25 metros de altura. Su diseño neoclásico, con arquerías de medio punto y un estilo sobrio, reflejaba el poderío económico de Buenos Aires en esa época. La Aduana Taylor fue demolida en 1894 para dar paso a las obras de Puerto Madero. A pesar de su corta existencia, dejó una huella significativa en la historia arquitectónica y urbana de Buenos Aires.
(Buenos Aires, antes y ahora) 

Alexander Witcomb fotografiando en su estudio en 1880.


Alexander Spiers Witcomb, también conocido como Alejandro S. Witcomb en Argentina, fue un fotógrafo británico nacido en 1835 en Londres y fallecido en 1905 en Buenos Aires. Es considerado una figura clave en la historia de la fotografía en Argentina, donde fundó el primer estudio de producción fotográfica masiva. Witcomb estudió fotografía en Francia y luego se trasladó a Río de Janeiro, Montevideo y finalmente a Rosario, Argentina, donde trabajó con el fotógrafo Christiano Junior. En 1880, estableció su propio estudio en la calle Florida 364 de Buenos Aires, conocido como la Galería Witcomb. Este estudio se convirtió en el más tradicional del país y fue un importante centro cultural donde se realizaron numerosas exposiciones de arte. La colección Witcomb, que incluye aproximadamente 300,000 placas de vidrio, es un valioso registro histórico y estético de la vida en Buenos Aires durante esa época. Sus fotografías capturaron calles, personajes relevantes, transportes, celebraciones y eventos sociales y políticos. Los restos de Alexander Witcomb descansan en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires, Argentina

La Laguna del Inca en 1905. Los Andes. Valparaiso. Chile


La Laguna del Inca, ubicada en la cordillera de los Andes en la Región de Valparaíso, Chile, está rodeada de una fascinante leyenda. Según la historia, el inca Illi Yupanqui estaba profundamente enamorado de la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio. Decidieron casarse en una cumbre junto a una clara laguna. Durante la ceremonia nupcial, Kora-llé debía cumplir con un rito que consistía en descender por una ladera escarpada. Lamentablemente, la princesa cayó al vacío y murió. Illi Yupanqui, devastado por la pérdida, decidió que el cuerpo de Kora-llé merecía un sepulcro único y lo depositó en las profundidades de la laguna. En ese momento, las aguas de la laguna tomaron un color esmeralda, el mismo color de los ojos de la princesa. 
Específicamente, está ubicada en la zona de Portillo, en la provincia de Los Andes. Sus coordenadas son aproximadamente 32°49′00″S  - 70°08′00″O.

Doctor Amancio Alcorta. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. (1898)


En el ámbito público, Amancio Alcorta tuvo una destacada labor. En 1890, fue nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública (cargo que desempeñó desde abril hasta junio de aquel año). Posteriormente fue ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones: durante la primera presidencia interina de José Evaristo Uriburu (1895-1898) y durante la segunda de Julio Argentino Roca (1898-1904).

Las enfermeras debían limpiar y rellenar las lámparas de queroseno a diario, para garantizar una cantidad de luz adecuada a las necesidades de los médicos en el desempeño de sus funciones. 1887



El trabajo de enfermera es esencial hoy en día, pero también lo ha sido durante gran parte de la historia de la humanidad. Autenticas heroínas, a finales del siglo XIX debían seguir unas extrañas reglas que, hoy en día, nos parecerían un poco estúpidas algunas y fuera de sus competencias otras muchas.


domingo, 1 de septiembre de 2024

Tarjeta Postal. Recuerdo de la República Argentina. Río 1º, Sierra de Córdoba. 1026 Editor R. Rosauer. Neg. H. G. Olds. Córdoba, República Argentina. (1909)




Serie de vistas del contingente del ejército argentino que se traslada a Chile para participar en la tradicional Parada Militar con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo. Los recibe en la frontera, una muy prusiana delegación chilena. 1910.


Pablo Moraga Feliu - La Conquista de la Cordillera de los Andes - El Ferrocarril Trasandino

Amansando en la Estancia Chapadmalal, Mar del Plata. @ArchivoVisualArgentino


Yunta de caballos Hackney, en general, alazanes, tostados, zainos y otros pelos. Uno parece cara blanca, pampa. Las colas cortas las usaban y las usan así: algunos les sacaban de potrillo algunas de las vértebras del marlo para que la cola sea más corta y se pare así tipo plumero. Los tiros y las guarniciones parecen impecables. Es un arte el “atarlos” así. Basta ver el freno que tienen con las riendas que suben, pasan por la gargantilla de la cabezada, pasan por la silleta y recién van a la mano del cochero: una palanca bárbara y no sólo con la boca, sino que tienen hociquera y todo tira y arrolla. A veces se usaba así con caballos delicados de boca. Riendas largas, torcidas y de buen cuerpo, para poder agarrarlas bien si hacen fuerza y que no lastime la mano del cochero. A mano del cochero está el freno por cualquier cosa, que es esa palanca larga que va hasta las ruedas, llegando hasta las de atrás. Todas las masas de las ruedas son en “baño de aceite”, seguramente importadas. Se ve elásticos en el tren delantero, que es un gran avance en la comodidad del andar. La estancia Chapadmalal fue de la familia Martínez de Hoz. Miguel Alfredo eligió llamarla Chapadmalal. -Chapad es “barro”, y malal “corral”. MMDEH Trajo gallinas y ovejas de Inglaterra, caballos de tiro y crió caballos de polo. Después, en 1913, la estancia se hizo conocida por su haras y sus caballos pura sangre fueron famosos en todo el mundo. Gracias Diego Fariña por tu mirada #Chapadmalal #EstanciaChapadmalal #Hackney #MartinezdeHoz #ArchivovisualArgentino

1943. El epígrafe que anotó en aquel entonces su autor, el suizo Gaston Bourquin, dice: “Terr. Neuquén. Traful. El valle encantado. El dedo de Dios” @ArchivoVisualArgentino


Si fuésemos desde la estepa hacia Bariloche, después de pasar Confluencia Traful, unos tres kilómetros a la derecha está esa gran roca. @florian_von_der_fecht , gran conocedor de la zona, nos cuenta que siempre se le llamó dedo de Dios a esa formación. Sin embargo, agrega que él recuerda que hace ya varios años, se le sacó el cartel con ese nombre “Dedo de Dios” y se lo colocó al otro lado del río Limay. Ahora entonces esa roca es llamada oficialmente Centinela, como muchos comentan. Y el dedo de Dios –oficial- está del otro lado del río. La imagen es parte de la Colección Ayerza Lynch

1920. Acto radical en las calles de Tres Arroyos. Se ven las boinas blancas. Al fondo “la casa de Quirós”, ropería, mercería y boliche de ramos generales. Tres Arroyos Prov. Bs.As. @ArchivoVisualArgentino


Mucho antes de eso, en abril de 1890, se fundaba la Unión Cívica (antecesora de la UCR) comandada por Bartolomé Mitre y Leandro Alem. Luego de varios meses de preparación sus hombres se lanzarán a la acción creando una Junta Revolucionaria encabezada por Alem. Sus fuerzas se identificaban con una boina blanca. Los rebeldes tomaron el Parque de Artillería ubicado en la actual Plaza Lavalle, frente al sitio donde comenzaba a emplazarse el Teatro Colón. Desde allí se formaron los cantones que resistían el avance de las tropas leales a Juárez Celman. Los combates duraron dos días y los radicales perdieron aquella vez. La boina quedó para siempre. Fotografía: la moderna de Tres Arroyos Fuente: @museomulazzi @municipalidadtresarroyos tresarroyos #TresArroyos #boinasblancas #Radicales #LeandroNAlem #UCR #ArchivoVisualArgentino

1911. Con una flor en el ojal. LLwyd Ap Iwan en su overo, a orillas del río Chubut. Gaiman, Chubut, Argentina. @ArchivoVisualArgentino


En el valle del río Chubut se había asentado una colonia de galeses desde donde se emprendieron importantes exploraciones a toda la Patagonia central. Ap Iwan era el hijo de Michael Daniel Jones, el principal impulsor la inmigración galesa en Argentina. Ap Iwan se internó en la cordillera como pocos. Realizó dos mapas famosos y anotó un diario de sus exploraciones. Tegai Roberts y Marcelo Gavirati lo investigaron minuciosamente: tradujeron los textos originales del galés y del inglés, y realizaron un gran estudio de contexto. ¿Qué vemos en la foto? Un overo negro, criollo, que parece bueno. Debe haber sido capado de grande, por lo carretilludo. Incluso, puede llegar a ser padrillo al momento de la foto. El tuse es de media caña, como se le decía antes: emparejadas las clinas y tusado entre las orejas. Lleva la cola al garrón, pareja y con aparente mucha cerda. En la cabeza, un bozal “primoroso”, con moñitos. El freno parece chileno y de poca pata. Riendas con pasadores y bombas, cabresto fino y largo, bueno para andar. Pretal de lujo, estribos de suela, claveteados, botas fuertes y parecería con espuelas. Recado largo y chato. El cojinillo no se ve bien. Puede ser de oveja negra pero es más probable que sea de tejido araucano. Sabemos que los galeses tenían un vínculo muy cercano con nuestros paisanos los indios. El perro sentado al lado, parece entender la situación. (Este párrafo, está claro, es obra de la mirada de Diego Fariña, de Ayacucho) Volvamos al jinete: Ap Iwan se había casado en 1891 en Trelew y tenía seis hijos. Luego de aquel período de exploraciones, se instaló en la Colonia 16 de octubre, cerca de las actuales ciudades de Esquel y Trevelin. Una tarde de diciembre fue asesinado por dos estadounidenses de apellido Wilson y Evans. Se encuentra enterrado en el cementerio de Esquel. El fotógrafo: Henry Bowman. La fuente: colección Museo Regional de Gaiman. #LLwydApIwan #rioChubut #galesesdelChubut #Patagonia #Apiwan #TegaiRoberts #MarceloGavirati #CaballosCriollos #Trelew #Gaiman #Esquel #HenryBowman


4 de septiembre de 1998: Larry Page y Serguéi Brin fundan en Estados Unidos la empresa propietaria de la marca Google.


El 4 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin fundaron Google Inc. en Estados Unidos. Ambos eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford cuando comenzaron a trabajar en un motor de búsqueda llamado “BackRub” en 1996. Este proyecto evolucionó y finalmente se convirtió en Google, cuyo nombre es un juego de palabras con “googol”, un término matemático que representa el número 1 seguido de 100 ceros. La misión de Google desde sus inicios ha sido "organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil". Desde entonces, la empresa ha crecido enormemente y ha lanzado una variedad de productos y servicios que muchos de nosotros usamos a diario, como Gmail, Google Maps y YouTube

Un arco gótico que conduce a la fuente en Central Park, Nueva York, alrededor de 1955.


Los arcos de la Terraza de Bethesda en Central Park, Nueva York. Esta terraza es uno de los lugares más emblemáticos del parque y está situada al norte de la calle 72. La Terraza de Bethesda, diseñada en el siglo XIX, cuenta con una serie de arcos y una hermosa fuente conocida como la Fuente de Bethesda. La fuente, también llamada “El Ángel de las Aguas”, fue creada por Emma Stebbins en 1873 y es una de las esculturas más famosas del parque. Los arcos góticos de la terraza conducen a esta fuente, creando un ambiente muy pintoresco y romántico. En la década de 1950, este lugar ya era un punto de encuentro popular y ha aparecido en numerosas películas y series de televisión a lo largo de los años. La arquitectura gótica de los arcos, junto con los azulejos decorativos y la fuente, hacen de este un lugar muy especial para los visitantes.


4 de Septiembre. Primer Miércoles del Mes. Día Global de Adquisición de Talento


El Día Global de Adquisición de Talento se celebra el primer miércoles de septiembre cada año. Este día está dedicado a reconocer y celebrar a los profesionales que se dedican a encontrar y contratar a los mejores talentos para las organizaciones. La adquisición de talento es esencialmente el proceso de identificar, atraer y seleccionar a trabajadores cualificados que son necesarios para el funcionamiento y éxito de las empresas1. Este día es una oportunidad para agradecer a los reclutadores, directores de contratación y otros profesionales de recursos humanos por su arduo trabajo.

sábado, 31 de agosto de 2024

La Estatua de la Libertad en París, Francia antes de ser transportada a América. Foto tomada en 1886.


Cuando la estatua fue montada originalmente, era de un color marrón aburrido, reflejando el color natural de sus placas de cobre. En los próximos 30 años, sin embargo, lentamente se volvió al color verde que ves hoy. 
Crédito: Jecinci

Auxiliar de vuelo de la Aerolínea Lufthansa sirviendo cerveza de barril de madera y jamón en un vuelo en la década de 1960.


Crédito: jsk. colorización en Instagram: historycolored.com

Icónica fotografía del accidente de tren en la Estación de Montparnasse en París, Francia, el 22 de octubre de 1895.


Esta fotografía muestra un accidente con la parte delantera de un tren colgando del segundo piso de un edificio, un enorme agujero en la pared y una sombra de escombros en la acera de abajo. El incidente ocurrió en París en 1895 y se conoce como el accidente de tren de Montparnasse. Después de que el tren de Granville a París pareciera estar llegando tarde, el conductor pisó a fondo el acelerador para enmendarse. Una combinación de estupidez, posible fallo técnico en los frenos e incompetencia en la conducción llevó a este tren de pasajeros que transportaba a 131 personas a un aplastamiento irreversible. Hay pruebas presentadas que sostienen que los frenos no funcionaron junto con pruebas en contra que señalan que el conductor accionó el freno demasiado tarde y que el conductor estaba demasiado absorto en algo como para aplicar el freno de mano. Cualquiera que sea la razón, este intento de enmendar el retraso dio como resultado que este tren atravesara los topes al final de la vía, cruzara el vestíbulo de 100 pies en la estación de tren de París y, finalmente, volara por el muro de 2 m de espesor al costado de la estación, lo que resultó en lo que se muestra aquí. Este desastre no se libraría de las consecuencias. Una mujer que se encontraba atendiendo el puesto de su marido en la calle de abajo murió y otros pasajeros del tren resultaron heridos. El conductor de este tren fue multado con 50 francos por los daños causados, lo que hace pensar que se trató de un error humano. Como dato curioso, la compañía ferroviaria asumió toda la responsabilidad y se hizo cargo de los dos hijos de la mujer que murió en el accidente y los apoyó, al tiempo que financió su funeral. Un gesto amable para intentar aliviar un poco la tragedia. Ninguno de los vagones de pasajeros resultó dañado en el accidente. Se necesitaron 10 hombres y un cabrestante para bajar la parte delantera del tren hasta el suelo en una operación de limpieza. La parte delantera de la locomotora del tren se envió a un taller para realizar pruebas, en las que se descubrió que tenía muy pocos daños reales en su integridad. El legado de este accidente y la imagen que le siguió se han vuelto bastante famosos no solo en el campo de la fotografía de transporte, sino también en la esfera más amplia de la cultura pop. Desde entonces, ha aparecido en portadas de libros, portadas de álbumes y adaptaciones cinematográficas, incluida la película Hugo de Scorsese. Curiosamente, se ha creado una imitación en dos lugares de Brasil. Fuente: https://bit.ly/3LOXw5S

Fotografía aérea de la primera final de la Copa Mundial de la FIFA, jugada en el Estadio Centenario de Uruguay, julio de 1930. Uruguay ganó 4-2 contra Argentina.


El Estadio Centenario fue construido entre 1929 y 1930 para la Copa Mundial inaugural, que se llevaría a cabo del 13 al 30 de julio de 1930. No solo iba a ser la cuna de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, sino que también marcó la ratificación de la constitución uruguaya 100 años antes. Uruguay se convirtió en un estado independiente después del Tratado de Montevideo en 1828. Desde entonces, el Estadio Centenario ha sido catalogado por la FIFA como uno de los estadios clásicos del mundo y el único monumento al fútbol mundial.  El estadio fue terminado en 9 meses por trabajadores inmigrantes, un tiempo récord, a pesar de que sufrió retrasos que hicieron que los primeros partidos del Mundial se jugaran en el Estadio Pocitos. La construcción costó $1.000.000, el equivalente a $16.425.748,50 en 2021. El estadio fue inaugurado finalmente el 18 de julio de 1930, con un partido entre Uruguay y Perú, que ganó el primero por 1 a 0. (https://bit.ly/4aknpU1)

Caricatura. Presidencias, por CAO ( José María Cao Luaces) (1898) - Caras y Caretas


José María Cao Luaces, conocido como Cao, fue un destacado dibujante y caricaturista español que se estableció en Argentina, donde es considerado "el padre de la caricatura política". Nació el 13 de diciembre de 1862 en Cervo, España, y falleció el 27 de enero de 1918 en Lanús, Argentina. Cao comenzó su carrera en la fábrica de cerámica de Sargadelos en España y más tarde trabajó en la fábrica de loza “La Asturiana” en Gijón. En 1886, emigró a Buenos Aires, donde rápidamente se hizo conocido por sus caricaturas políticas. Trabajó en varias publicaciones importantes, incluyendo la revista Don Quijote, donde colaboró con Eduardo Sojo. Sus caricaturas eran conocidas por su agudeza y crítica social, lo que le valió tanto admiradores como enemigos. Además de su trabajo en Don Quijote, Cao también fue uno de los fundadores de la revista Caras y Caretas, una de las publicaciones más influyentes de la época. Su legado perdura como uno de los pioneros del humor gráfico y la caricatura política en Argentina. 
Los restos de José María Cao Luaces descansan en el Cementerio de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Un #gaucho de pelo largo" ⚔️ Regino Velázquez, capataz del ejército de Choele Choel, conocido como "el poeta de Las Pampas" ✍🏽 1904.


Regino Velázquez, conocido como “el poeta de Las Pampas,” fue un destacado payador y precursor del folklore en la región patagónica de Argentina. Nacido en San Pedro, Buenos Aires, se unió como auxiliar civil a las tropas del General Julio Argentino Roca durante la Campaña al Desierto en 1879. Aunque no era militar, Velázquez atendía a la caballería y decidió quedarse en Choele Choel después de la expedición. Velázquez es recordado por su habilidad en la payada, un arte poético-musical en el que se improvisan versos acompañados de guitarra. Su vida y obra poética son parte integral del Festival Provincial de Folklore de Choele Choel, donde se celebra su legado y se fortalece la identidad cultural de la regiónRegino Velázquez, conocido como “el poeta de Las Pampas,” sufría de amiloidosis familiar1. Esta enfermedad degenerativa afecta principalmente al sistema nervioso y al tejido muscular del corazón, y es causada por mutaciones en la proteína transtiretina (TTR), que lleva a la formación de fibras amiloides tóxicas.  Regino nació el 7 de septiembre de 1850 y falleció el 15 de octubre de 1925. Llevaba el pelo largo como parte de su identidad y estilo personal, que era común entre los payadores y gauchos de su época. El pelo largo no solo era una característica estética, sino también un símbolo de su conexión con la tradición y la cultura gauchesca. Los payadores, como Velázquez, eran conocidos por su apariencia distintiva, que incluía el pelo largo, el uso de ponchos y sombreros, y su habilidad para improvisar versos acompañados de guitarra. Los restos de Regino Velázquez descansan en el Cementerio de Choele Choel, en la provincia de Río Negro. 



Tarjeta Postal. Curso del Río Mendoza. (1903) Provincia de Mendoza

Remitente:Lenor illanueva. (Buenos Aires) Beneficiario: Señorita Margaret C. Williams [San Francisco, California]. Idioma del mensaje:Francés. Idioma de la postal:Francés, español. Ubicación:Argentina–Provincia de Mendoza.  Editor: R. Rosauer



R. Rosauer fue un editor destacado en Argentina a principios del siglo XX. Es conocido por su trabajo en la producción de postales de alta calidad, utilizando el método de la fototipia. Sus postales, junto con las de Jacobo Peuser, fueron muy populares y apreciadas por su detalle y calidad. Rosauer también estuvo involucrado en la edición de postales que representaban vistas de ciudades y paisajes de América Latina






viernes, 30 de agosto de 2024

6 remeros en el Lago del Parque General San Martín, de fondo el Club Mendoza de Regatas con sus desaparecidas tribunas de hormigón armado. (ca.1960). Ciudad de Mendoza


 

Cerro de la Gloria. Parque General San Martín. (ca.1920) Ciudad de Mendoza



Contingente de Turistas en la Laguna de Horcones. Parque Provincial Aconcagua. Mendoza. (s/f)


La Laguna de Horcones se encuentra en el Parque Provincial Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina. Este parque es famoso por albergar el Cerro Aconcagua, la montaña más alta de América. La laguna forma parte de un humedal que incluye varias lagunas y mallines, y es un lugar de gran diversidad biológica. El valle de Horcones, donde se encuentra la laguna, ha sido modelado a lo largo de millones de años por la acción de glaciares, el agua y el viento. Los glaciares dejaron sedimentos y formaron el terreno irregular que vemos hoy en día. La laguna recibe agua principalmente de los deshielos, y su volumen depende de la intensidad de las nevadas de cada invierno. Este lugar es un refugio importante para la fauna local, incluyendo aves acuáticas, mamíferos y anfibios como el sapo andino. Además, en la zona se pueden encontrar registros fósiles que datan de millones de años, lo que añade un valor histórico y geológico significativo.



jueves, 29 de agosto de 2024

Del 2 al 5 de septiembre Semana del Aprendizaje Digital


La Semana del Aprendizaje Digital es un evento anual organizado por la UNESCO, que se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre de 2024 en la sede de la UNESCO en París. Este evento se centra en la transformación digital de la educación y reúne a líderes, responsables políticos, investigadores y profesionales de la educación digital de todo el mundo. El objetivo principal es fomentar el uso responsable de la tecnología digital en la educación, explorando los vínculos entre las transiciones digital y ecológica. La Semana del Aprendizaje Digital ofrece una plataforma para debates dinámicos, diálogos y el intercambio de ideas innovadoras para avanzar en la educación digital

Túnel Trasandino, Las Cuevas - Caracoles. Entrada del lado Argentino. El domingo 3 de abril de 1910 fue Inaugurado

Libro Lloyd Bank, p. 354. El Túnel Trasandino de Las Cuevas, también conocido como el Túnel Caracoles, es una de las obras de ingeniería más impresionantes del Ferrocarril Trasandino. Este túnel se encuentra a una altitud de aproximadamente 3,200 metros sobre el nivel del mar y conectaba Las Cuevas en Argentina con Caracoles en Chile. El túnel fue inaugurado en 1910 y se extiende por más de 3,000 metros, atravesando la cordillera de los Andes. Su construcción fue un desafío monumental debido a las difíciles condiciones geográficas y climáticas de la región. El túnel permitió una conexión ferroviaria directa entre Argentina y Chile, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías a través de los Andes

Estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca. La Estación fue inaugurada el 5 de abril de 1910, coincidiendo con la inauguración de dicho Ferrocarril.


La Estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca en 1910 era una de las más importantes y emblemáticas de la línea que conectaba Argentina y Chile a través de los Andes. Esta estación se encontraba en un entorno impresionante, rodeada de montañas y cerca del famoso puente natural de Puente del Inca. El Ferrocarril Trasandino fue una obra de ingeniería monumental, inaugurada en 1910, que incluía la construcción de túneles, puentes y viaductos en uno de los terrenos más difíciles del mundo. La estación en Puente del Inca servía como un punto crucial para el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países. En esa época, la estación era un lugar bullicioso, con trenes de vapor que llegaban y partían, transportando productos como frutas, vinos y minerales. Además, la estación estaba cerca de las aguas termales y del hotel Puente del Inca, lo que la convertía en un destino popular para los turistasColección Alex R. Gulliver, Archivo Nacional de Chile.

Imagen de La Goleta Blanca una embarcación que ha sido parte de la rica historia marítima de la región del Canal de Beagle y Ushuaia. (ca.1920)


Fortunato Beban, fue uno de los primeros pobladores y comerciantes, pionero de Usuahia y del Beagle, con su Goleta "Blanca" abastecia en ciertas, oportunidades a los pobladores de Usuhaia. 
La "Goleta Blanca" (Fortunato Viejo, ex Crescent de la familia Ashby de buenos Aires que la trajo navegando desde Gran Bretaña) quedó amarrada al viejo muelle comercial hacia 1930. Era de la familia Beban y tenía una eslora de 19,95 m. ; 4,5 m. de manga y 3,0 m. de puntal. Hubo varios intentos de salvarla pero ninguno llegó a realizarse. La roda puede verse en el Museo Marítimo, el resto quedó bajo el relleno del muelle. Las goletas, en general, son veleros con dos o más mástiles, conocidos por su velocidad y maniobrabilidad. Este tipo de barco se popularizó en el siglo XVIII y se utilizó para diversas actividades, como el comercio y la pesca. La Goleta Blanca en particular ha sido utilizada para recorridos turísticos en el Canal de Beagle, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar los paisajes impresionantes y la fauna marina de la región. Estos recorridos permiten avistar aves marinas, lobos marinos y disfrutar de vistas panorámicas de islas y montañas. El diseño de las goletas, con su casco aerodinámico y velas eficientes, les permite navegar eficazmente contra el viento, lo que las hace ideales para las condiciones del Canal de Beagle.  

Hotel Rossi, actual Hotel San Miguel. Ubicado en calle Chiozza 1702, San Bernardo, Buenos Aires, Argentina, (ca.1940)


El Hotel Rossi es un establecimiento histórico ubicado en San Bernardo, una popular localidad costera en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este hotel ha sido un punto de referencia para turistas y visitantes desde su inauguración en la década de 1940. El hotel fue fundado por la familia Rossi, quienes vieron el potencial turístico de San Bernardo y decidieron invertir en la construcción de un alojamiento que ofreciera comodidad y servicios de calidad a los visitantes. Durante los años 40 y 50, el Hotel Rossi se convirtió en un lugar de encuentro para familias y turistas que buscaban disfrutar de las playas y el ambiente relajado de la costa atlántica. 

Una Caravana, al pié del Monumento al CristoRedentor de los Andes. (ca.1910) Mendoza



Canal de Riego. San Rafael. Mendoza. (ca.1930) Foto de Juan Pí



Tarjeta Postal. Puente del Inca - Camino al Cristo Redentor - Lago de los Horcones y Aconcagua. (sin fecha) Mendoza



Gran Hotel Argentino. Espejo 455. Ciudad de Mendoza (ca.1940)



miércoles, 28 de agosto de 2024

2 de Septiembre de 2001. Muere Christiaan Barnard, cirujano sudafricano, primero en realizar un trasplante de corazón.


El 2 de septiembre de 2001, falleció Christiaan Barnard, un cirujano sudafricano conocido por realizar el primer trasplante de corazón humano exitoso el 3 de diciembre de 1967. Barnard murió a los 78 años en Pafos, Chipre, mientras estaba de vacaciones. Su muerte se debió a un ataque de asma. Barnard dejó un legado significativo en la medicina, abriendo el camino para los trasplantes de órganos y mejorando las técnicas quirúrgicas que salvaron innumerables vidas.  El receptor fue Louis Washkansky, un comerciante de 53 años que sufría de insuficiencia cardíaca terminal. La donante fue Denise Darvall, una joven de 25 años que había sufrido muerte cerebral tras un accidente de coche. El procedimiento fue complejo y revolucionario para su época. Barnard y su equipo trabajaron durante aproximadamente nueve horas para completar la cirugía. Aunque Washkansky solo vivió 18 días después del trasplante, su operación marcó un hito en la medicina y abrió el camino para futuros avances en los trasplantes de órganos

2 de Septiembre. En EEUU se celebra el Día Nacional de la Paleta de Arándanos


El Día Nacional de la Paleta de Arándanos se celebra el 2 de septiembre. Este día marca también el inicio del Mes Nacional de la Paleta de Arándanos. Es una oportunidad perfecta para disfrutar de esta refrescante golosina, especialmente en los calurosos días de verano.La historia de las paletas se remonta a 1905, cuando un niño llamado Frank Epperson accidentalmente dejó una mezcla de agua y polvo saborizante en el porche durante una noche fría. A la mañana siguiente, descubrió que la mezcla se había congelado con el palo de agitación dentro, creando así la primera paleta. 

2 de Septiembre. Primer Lunes de Mes. Labor Day o Día del Trabajo en EEUU


El Labor Day tiene sus raíces en el movimiento obrero del siglo XIX, cuando los trabajadores luchaban por mejores condiciones laborales, incluyendo la reducción de la jornada laboral a ocho horas. La primera celebración oficial fue el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York, organizada por la Central Labor Union. En 1894, el presidente Grover Cleveland proclamó el Labor Day como un feriado federal. Durante este día, muchas personas en Estados Unidos disfrutan de reuniones familiares, barbacoas y eventos al aire libre, aprovechando el fin de semana largo

25 de Enero de 1942. Es Inaugurado el Gran Hotel Potrerillos. Luján de Cuyo. Mendoza


El Gran Hotel Potrerillos es un ícono de la hotelería de montaña en Mendoza, Argentina. Su construcción comenzó en 1940 y fue diseñado por el arquitecto Arturo Civit en un estilo californiano español. El hotel fue inaugurado el 25 de enero de 1942. Originalmente, el hotel contaba con 43 habitaciones y diversas comodidades, incluyendo calefacción central, lo que era un lujo en esa época. Fue construido por el Estado Provincial a través de la empresa constructora José Cartellone. El objetivo era impulsar el turismo en la región, que hasta entonces se basaba principalmente en la ganadería, la minería y la agricultura de subsistencia. A lo largo de los años, el hotel pasó por varios altibajos. Cerró en 1967 debido a diversos factores, incluyendo la lentitud de las obras viales y la competencia de otros destinos turísticos. En 1971, se reabrió tras una serie de inversiones, y en 1974-75 se instaló un casino. Durante el Mundial de Fútbol de 1978, el hotel alojó a las selecciones de Holanda y Polonia. Sin embargo, en 1999, el hotel cerró nuevamente debido a la quiebra de la empresa concesionaria. En 2004, se otorgó una nueva concesión, pero la reapertura se frustró en 2005 debido a problemas administrativos y de infraestructura. Finalmente, en 2016, el Gran Hotel Potrerillos reabrió sus puertas, conservando su estilo histórico pero con servicios modernos que lo convierten en un hospedaje de cuatro estrellas

Hostería y Sala de 1º auxilios, Los Molles Malargüe. (1942) Mendoza


La Hostería y sala de 1º auxilios en Los Molles, Malargüe, es un lugar con una historia interesante y un papel importante en la región. Los Molles es una pequeña localidad ubicada en el departamento de Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina. Este lugar es conocido por sus aguas termales y su proximidad al famoso centro de esquí Las Leñas. La hostería fue construida para ofrecer alojamiento a los visitantes que llegaban a disfrutar de las aguas termales y las actividades de montaña. Además, se estableció una sala de primeros auxilios para atender cualquier emergencia médica que pudiera surgir, especialmente dado el entorno montañoso y las actividades al aire libre que se realizan en la zona. El complejo turístico de Los Molles ha evolucionado con el tiempo, ofreciendo diversas opciones de hospedaje y actividades recreativas tanto en invierno como en verano. Durante el invierno, su cercanía a Las Leñas lo convierte en un destino popular para esquiadores y snowboarders. En verano, los visitantes pueden disfrutar de un ambiente relajado y aventurero, con actividades como cabalgatas, pesca y visitas a lugares naturales como la Laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Ánimas

16 de Diciembre de 1938. Es Inaugurado el Hotel Termas El Sosneado, San Rafael (1939) Mendoza


El Hotel Termas El Sosneado es un lugar fascinante con una historia rica y algo misteriosa. Ubicado en medio de la cordillera de los Andes, en el Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina, este hotel fue construido en 1938 por la Compañía de Hoteles Sud Sudamericanos Ltda., una subsidiaria de la empresa ferroviaria B.A.P. Fue inaugurado en diciembre del mismo año con una gran campaña publicitaria y la presencia de personalidades de distintas partes del mundo. El hotel se levantó a orillas del río Atuel, sobre la Ruta Provincial 220, a unos 60 km al noroeste de la localidad de El Sosneado y a una altitud de 2.180 metros sobre el nivel del mar. Una de las principales atracciones del hotel era una pileta termal al aire libre, con aguas sulfurosas que descendían del volcán Overo, manteniéndola siempre llena y cálida. A pesar de su prometedor inicio, el hotel fue abandonado en 1953. Las lujosas instalaciones quedaron desiertas, aunque algunos cuidadores permanecieron allí por un tiempo. Hoy en día, solo quedan las ruinas del hotel, que se han convertido en un punto de interés para los aventureros y turistas que se atreven a explorar la zona. El viaje hasta las ruinas del hotel es una experiencia en sí misma, con paisajes cordilleranos impresionantes, valles, quebradas, ríos y pequeños arroyos que bajan de las alturas. Además, el hotel está relativamente cerca del lugar del accidente del avión uruguayo en 1972, lo que añade un elemento histórico adicional a la visita

Julio Quintanilla (1898-1950) fue un poeta mendocino destacado por su espíritu bohemio y su profunda conexión con la cultura de Mendoza.


Nació y vivió en una época en la que la ciudad aún conservaba su aire provinciano, con coches de plaza tirados por caballos y lugares emblemáticos como la confitería “Colón” y el teatro "Avenida". 
Quintanilla era conocido por su proverbial desinterés por el destino de su propia obra, a menudo regalando sus poemas a guitarreros y cantores sin preocuparse por los derechos de autor. Su poesía, marcada por un tono romántico, abordaba temas como la luna, el ensueño, el dolor y la incomprensión del mundo. Su figura inconfundible, siempre vestido de negro con un sombrero de grandes alas, reflejaba su corazón bohemio y su rechazo a la vida prosaica. El Teatro Quintanilla, uno de los principales espacios culturales de Mendoza, lleva su nombre en honor a su contribución a la cultura local. Este teatro, inaugurado en 1968, busca fomentar el crecimiento cultural y la participación responsable en la comunidad mendocina. El poeta mendocino Julio Quintanilla falleció el 3 de mayo de 1950 en la ciudad de Mendoza. F
alleció a causa de una enfermedad pulmonar. Su salud se había deteriorado debido a su estilo de vida bohemio y a las condiciones de vida de la época. Quintanilla era además de un magnifico poeta y escritor un patriota enfervorizado de cuño heráldico. Para establecer su filia­ción total, definitiva, será suficiente recordar su inspi­rado himno a los Sesenta Granaderos que se ha populari­zado en la república y en los países del continente. Los restos del poeta mendocino Julio Quintanilla descansan en el Cementerio de la Ciudad de Mendoza

La Avenida Independencia (actual Av. del Libertador) Parque del Oeste. (Actual Parque General San Martín) (1909) Ciudad de Mendoza


Al Crearse el Parque General San Martín, que en principio se llamó Parque del Oeste su calle principal, que desde los portones de dicho paseo se dirige hacia el Cerro de la Gloria, recibió el nombre de Avenida Independencia; nombre, éste, que fue cambiado por, Avenida del Libertador por decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia el 6 de Julio de 1916. 

Recuerdo de la Cordillera. Camino Internacional entre Argentina y Chile. (1904) Provincia de Mendoza



Tarjeta Postal. Calle San Martín (1902). Ciudad de Mendoza



Calle San Martín. (ca.1910) Ciudad de Mendoza



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