Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 26 de abril de 2017
martes, 25 de abril de 2017
“Rieles sobre Santa Fe & Juan B. Justo : el Puente Pacífico en plena Buenos Aires de 1951”
El Puente Pacífico, retratado en la imagen de 1951, es una estructura ferroviaria emblemática de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio de Palermo. Su historia está profundamente ligada al desarrollo del transporte urbano y ferroviario de la capital argentina. El nombre “Pacífico” proviene de la antigua Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, fundada en Londres en 1882, que originalmente conectaba Mercedes con Villa Mercedes, y luego extendió sus vías hasta Buenos Aires. El puente forma parte del trazado del Ferrocarril General San Martín, que cruza la ciudad desde Retiro hacia el oeste del conurbano bonaerense, pasando por estaciones como Palermo, Tres de Febrero, Morón, San Miguel, José C. Paz y Pilar. El área del Puente Pacífico es un nodo de transporte clave, donde confluyen: La estación elevada Palermo del Ferrocarril San Martín. La línea D del subte, con estación subterránea Palermo. El inicio del Metrobus Juan B. Justo, con múltiples líneas de colectivos. En la década de 1950, como muestra la imagen, coexistían tranvías, trolebuses y trenes, reflejando una etapa de transición tecnológica y expansión urbana. El puente ha sido testigo de transformaciones urbanas, desde el viejo “camino a Santa Fe” mencionado por Garay, hasta el cruce sobre el arroyo Maldonado, que en épocas de Rosas requería puentes seguros. En registros fotográficos de los años 30 y 50, se lo observa como un punto de re circulación intensa, rodeado de kioscos, bares populares y paradas de colectivos desordenadas. Su entorno ha sido descrito como un espacio de tránsito cotidiano, con un aspecto “tétrico” pero profundamente funcional. #PuentePacífico, #FerrocarrilSanMartín, #BuenosAiresAntigua, #PatrimonioFerroviario, #HistoriaDelTransporte, #RielesUrbanos, #EstaciónPalermo, #TrenesDeÉpoca, #InfraestructuraHistórica, #BuenosAiresEnMovimiento #Mendozantigua
🍷 Un bar con clientela selecta y sabor local. Bar y Rotisería del Teatro Municipal. Avenida España & Gral Gutierrez, Ciudad de Mendoza. (año 1933).
El Bar y Rotisería del Teatro Municipal, ubicado en Avenida España y General Gutiérrez, fue un espacio emblemático de la vida social mendocina en 1933, vinculado directamente al corazón cultural de la ciudad: el Teatro Municipal, que funcionaba frente a la Plaza San Martín. El anuncio original destaca su “servicio esmerado”, la atención personal del propietario, y una oferta de “licores finos, del país y extranjeros”, lo que sugiere un ambiente cuidado, con vocación de elegancia y cercanía. Se presentaba como un espacio reservado para familias, lo que lo diferenciaba de otros cafés nocturnos más bohemios o populares. Su ubicación estratégica, junto al teatro, lo convertía en punto de encuentro de artistas, intelectuales, funcionarios y vecinos, antes o después de las funciones. El Teatro Municipal de Mendoza, inaugurado entre 1870 y 1873, fue durante décadas el principal centro cultural de la provincia, albergando obras teatrales, conciertos, conferencias y eventos sociales. El bar funcionaba como extensión informal del teatro, donde se comentaban las funciones, se cerraban acuerdos y se tejía la vida cultural de la ciudad. Lamentablemente, el teatro fue demolido en la década de 1940, y con él desaparecieron muchos espacios asociados, incluido este bar, que hoy sobrevive solo en la memoria visual y documental. La imagen y el anuncio del bar son testimonio de una época dorada de la vida urbana mendocina, donde la gastronomía, el arte y la arquitectura se entrelazaban en esquinas cargadas de historia. Hoy, en el lugar donde se alzaba el teatro y su bar, se encuentra un hotel moderno, símbolo de los cambios urbanos y de la pérdida de ciertos patrimonios. #BarMunicipal #MendozaAntigua #CafésHistóricos #PatrimonioUrbano #RotiseríaDeÉpoca #MemoriaComercial #CiudadDeMendoza #ArquitecturaHistórica #VidaSocialMendocina #AvenidaEspaña #Mendozantigua
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Década de 1930
Mendoza, Argentina
España, Maipú, Mendoza, Argentina
El submarino Isaac Peral, perteneciente a España, construido en Estados Unidos. (año 1917)
El submarino Isaac Peral (A-0) de 1917 representa un hito en la historia naval española: fue el primer sumergible operativo de la Armada Española y, curiosamente, fue construido en Estados Unidos, en los astilleros Fore River Shipyard de Quincy, Massachusetts. El submarino fue encargado en el marco de la Ley Miranda, que autorizaba la compra de unidades extranjeras para iniciar la flota submarina española. Pertenecía a la clase Holland, serie 903-L, basada en los diseños del pionero John Philip Holland, ampliamente utilizados durante la Primera Guerra Mundial. Fue botado el 22 de julio de 1916 y entregado oficialmente el 25 de enero de 1917, tras extensas pruebas de mar con tripulación española. ⚓ Características técnicas. Desplazamiento: 492 toneladas en superficie, 653 en inmersión Eslora: 57,95 metros. Propulsión: 2 motores diésel + 2 eléctricos Velocidad: 15 nudos en superficie, 10 en inmersión Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm y un cañón retráctil de 76 mm2 Autonomía: hasta 6.150 millas en superficie Ante el riesgo de que EE.UU. incautara el submarino por su inminente entrada en la guerra, la tripulación española decidió zarpar discretamente rumbo a las Islas Canarias en diciembre de 1916, aunque el buque aún no estaba completamente alistado. Fue una travesía de más de 4.000 millas, escoltado por el trasatlántico Claudio López, y finalmente llegó a Cartagena en abril de 1917. El Isaac Peral se dedicó principalmente a instrucción de tripulaciones, maniobras de inmersión y navegación costera. Participó en visitas oficiales, como la de Barcelona en 1919, junto a otros submarinos de la clase “A”. Fue dado de baja en 1932 y posteriormente desguazado, pero su nombre y legado permanecen como símbolo de la entrada de España en la era submarina. #IsaacPeral1917 #HistoriaNaval #SubmarinoEspañol #PatrimonioMarítimo #TecnologíaBélica #ExploraciónOceánica #ArmadaEspañola #MemoriaDelAtlántico #IngenieríaSubmarina #TravesíaHistórica #Mendozantigua
Bebés sujetos a los asientos del avión en la ruta a LAX durante la "Operación Babylift" con huérfanos transportados por avión desde Vietnam a los EE.UU.. 12 de abril de., 1975.
La imagen corresponde a uno de los episodios más conmovedores y controvertidos del final de la Guerra de Vietnam: la Operación Babylift, una evacuación masiva de niños desde Vietnam del Sur hacia Estados Unidos y otros países aliados, entre el 3 y el 26 de abril de 1975. Fue una iniciativa humanitaria impulsada por el presidente Gerald Ford ante el inminente colapso de Saigón. Más de 3.300 niños fueron evacuados, muchos de ellos huérfanos o hijos de soldados estadounidenses y madres vietnamitas. Los vuelos se realizaron en aviones militares como el C-5A Galaxy y el C-141 Starlifter, adaptados para transportar bebés en condiciones seguras. Los niños eran colocados en cunas sujetas a los asientos, como muestra la imagen, y atendidos por enfermeras, voluntarios y personal médico durante el trayecto. La operación fue vista por muchos como un gesto de salvación, pero también generó controversia: no todos los niños eran huérfanos, y hubo cuestionamientos sobre el consentimiento y el destino de los menores. El primer vuelo, el 4 de abril de 1975, terminó en tragedia: un avión se estrelló cerca de Saigón, causando la muerte de más de 130 personas, incluidos 78 niños. A pesar del dolor, la operación continuó, y muchos de esos niños fueron adoptados por familias en EE.UU., Canadá, Francia, Alemania y Australia. Hoy, muchos de los sobrevivientes de Babylift buscan sus raíces vietnamitas y reconstruyen sus historias personales. La operación se recuerda como un símbolo de esperanza en medio del caos, pero también como una advertencia sobre las complejidades éticas de las evacuaciones humanitarias. #OperacionBabylift #Vietnam1975 #MemoriaHumanitaria #InfanciaEnTránsito #EvacuaciónAérea #PatrimonioEmocional #HistoriasDelExilio #VuelosDeEsperanza #MigraciónInfantil #MemoriaGlobal #Mendozantigua
Submarino frances, utilizado en la Primera Guerra Mundial. (año 1917)
La imagen corresponde a un submarino francés utilizado durante la Primera Guerra Mundial, específicamente en el año 1917, un período en el que Francia desarrolló varios modelos de sumergibles para enfrentar la amenaza de los U-Boote alemanes en el Atlántico y el Mediterráneo. Uno de los casos más emblemáticos es el del submarino Ariane (Q100), perteneciente a la clase Amphitrite, lanzado en 1914 y hundido en 1917
⚓ Submarino Ariane (Q100) – Francia, 1917. Tipo: Submarino de clase Amphitrite, diseñado para patrullas costeras y operaciones en el Mediterráneo. Eslora: 54 metros. Tripulación: 29 marinos. Hundido el 19 de junio de 1917 por el submarino alemán UC-22, mientras navegaba en superficie cerca de Túnez. Murieron 21 tripulantes. Sus restos fueron hallados en 2020 por buzos tunecinos frente a la península de Cabo Bon, a 50 metros de profundidad. Los submarinos franceses en la Gran Guerra eran sumergibles rudimentarios, con poca autonomía en inmersión. Pasaban la mayor parte del tiempo en superficie y se sumergían solo durante ataques. Carecían de comodidades: no tenían dormitorios ni instalaciones sanitarias. Su función principal era interceptar convoyes enemigos y proteger rutas marítimas francesas. Durante la Primera Guerra Mundial, Francia operó una flota de submarinos para contrarrestar el bloqueo naval alemán. Aunque menos conocidos que los U-Boote, estos sumergibles jugaron un papel clave en la defensa del Mediterráneo y en operaciones de vigilancia costera.
#HistoriaNaval #Submarino1917 #PrimeraGuerraMundial #TecnologíaMilitar #ArchivoHistórico #PatrimonioBélico #Mendozantigua
“Casa de Gobierno: símbolo de presencia en la Patagonia austral (1939)”
La imagen muestra la Residencia de los Gobernadores en Río Gallegos, capital del antiguo Territorio Nacional de Santa Cruz, inaugurada en 1939. Este edificio no solo representa un hito arquitectónico, sino también un símbolo institucional de la consolidación del Estado en la Patagonia austral. Fue concebida como residencia oficial para los gobernadores del Territorio Nacional, en una época en que Santa Cruz aún no era provincia (lo sería recién en 1955). La construcción refleja influencias del eclecticismo de entreguerras, con elementos como techos a dos aguas, buhardillas, arcos de medio punto y detalles ornamentales bajo los aleros. El uso de columnas en el acceso principal refuerza su carácter institucional. Predomina el revoque tipo stucco, típico de la época, y una reja baja de hormigón que delimita el terreno, lo que sugiere una voluntad de apertura hacia la comunidad sin perder la jerarquía del edificio. La fotografía forma parte de registros históricos que documentan el desarrollo urbano e institucional de Río Gallegos. ( Archivo General de la Nación) En un territorio vasto y poco poblado, esta residencia fue parte de una estrategia de afirmación soberana y organización administrativa. Aunque originalmente fue una residencia oficial, en años recientes ha sido revalorizada como espacio cultural y patrimonial, con propuestas museísticas y visitas guiadas que permiten recorrer sus salones y jardines. #ResidenciaGobernadores #RíoGallegos1939 #SantaCruzHistórica #ArquitecturaPatagónica #MemoriaInstitucional #Mendozantigua
lunes, 24 de abril de 2017
Diagonal Roca en diciembre de 1930. Buenos Aires.
En diciembre de 1930, la Diagonal Sur, oficialmente llamada Avenida Presidente Julio Argentino Roca, era una arteria joven pero estratégica en el corazón político de Buenos Aires, trazada para conectar la Plaza de Mayo con el eje sudoeste de la ciudad. La ciudad atravesaba un momento tenso: el golpe de Estado de septiembre había derrocado a Hipólito Yrigoyen, y el país estaba bajo el gobierno de facto de José Félix Uriburu. En ese clima, la Diagonal Roca se consolidaba como vía de acceso a edificios clave como el Cabildo, la Legislatura porteña, y el Colegio Nacional de Buenos Aires, todos visibles desde su trazado. Inspirada en el urbanismo parisino, su apertura implicó expropiaciones y demoliciones, como la del antiguo Mercado del Centro, para permitir el paso de esta diagonal que rompía la cuadrícula colonial. En 1930, la avenida ya mostraba edificios de estilo ecléctico y academicista, faroles ornamentales, y una creciente circulación de automóviles y tranvías, aunque aún convivía con carros y peatones de sombrero y bastón. Una imagen de diciembre de ese año podría mostrar la convivencia entre lo antiguo y lo moderno, con la escultura ecuestre de Roca aún en proyecto (sería inaugurada en 1941), y la ciudad en plena transformación. Es una cápsula visual de la Buenos Aires institucional, donde la arquitectura, la política y el tránsito urbano se entrelazan en una coreografía silenciosa. #DiagonalRoca #BuenosAires1930 #ArchivoVisual #UrbanismoPorteño #MemoriaHistórica #CiudadDeBuenosAires #HistoriaUrbana #PaisajeInstitucional #Mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación
Desborde del Río Mendoza, Hotel de Cacheuta inundado, (1934) Mendoza
El desborde del Río Mendoza ha sido, a lo largo del tiempo, un fenómeno recurrente que ha impactado profundamente a la región de Cacheuta, en el departamento de Luján de Cuyo, donde se encuentra el emblemático Hotel Termal de Cacheuta. El Río Mendoza, alimentado por deshielos cordilleranos, puede experimentar crecidas súbitas, especialmente en verano o tras lluvias intensas en alta montaña. Estas crecidas han provocado inundaciones históricas que afectaron viviendas, caminos y estructuras turísticas, como el hotel y el complejo termal. Fundado a principios del siglo XX, el hotel es un ícono del turismo termal mendocino, enclavado entre montañas y junto al río. Su cercanía al cauce lo convierte en un lugar privilegiado pero también expuesto. En varias ocasiones, el agua ha ingresado a sus instalaciones, obligando a evacuaciones y reparaciones. Las imágenes del hotel rodeado por agua, con el río desbordado sobre sus muros y jardines, son cápsulas visuales de la tensión entre naturaleza y arquitectura.Crédito Fotográfico: Archivo Histórico de Mendoza.#CacheutaInundada #RíoMendoza #MemoriaHídrica #HotelTermal #Mendozantigua #ArchivoVisual #FuerzaDeLaNaturaleza #HistoriaCuyana
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Cacheuta, Mendoza, Argentina
domingo, 23 de abril de 2017
Scazatti, único condenado a muerte de la revolución de 1930 en Mendoza, es sacado del Hospital Emilio Civit, herido por la policía para ser fusilado en la cárcel de la provincia.
En el marco de la Revolución de 1930, que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y dio paso al gobierno de facto de José Félix Uriburu, se vivieron episodios de represión intensa en distintas provincias, incluida Mendoza. El caso de Scazatti: justicia sumaria en tiempos de excepción. Pedro Scazatti fue el único condenado a muerte en Mendoza vinculado directamente a los hechos revolucionarios de ese año. Herido por la policía durante su captura, fue internado en el Hospital Emilio Civit, el primer hospital público de la provincia, fundado en 1907. A pesar de su estado, fue retirado del hospital por orden militar y trasladado a la Penitenciaría Provincial, donde fue fusilado bajo Ley Marcial, sin juicio civil ordinario. La Ley Marcial impuesta por el régimen de Uriburu permitía ejecuciones sin garantías procesales, en nombre del orden público. Scazatti fue considerado un “delincuente político”, aunque los registros sobre su participación concreta en la revuelta son escasos y fragmentarios. Su ejecución se inscribe en una serie de fusilamientos que marcaron el inicio de una etapa autoritaria en la historia argentina. La fotografía que lo muestra siendo retirado del hospital, escoltado por hombres de traje y sombrero, transmite la solemnidad y crudeza del momento. Es una cápsula visual de la represión institucional, del uso del espacio público como escenario de justicia militar, y del tránsito entre vida, herida y muerte. #Revolución1930 #Scazatti #MemoriaHistórica #HospitalCivit #JusticiaMilitar #MendozAntigua #ArchivoVisual #HistoriaArgentina
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“Temporal en la Ciudad de Buenos Aires, calle Republiquetas, Mayo de 1912”
El temporal de mayo de 1912 en Buenos Aires dejó huellas profundas, y la escena de los vecinos de la calle Republiquetas, sumergidos hasta la cintura junto a un carro cubierto, es testimonio vívido de una ciudad enfrentando la furia de la naturaleza. El temporal de mayo de 1912 fue uno de los episodios de lluvias más intensos registrados en la Buenos Aires de principios del siglo XX. Las calles del casco histórico, muchas aún sin pavimentar, se transformaron en canales improvisados. El desborde de arroyos y la falta de infraestructura pluvial agravaron la situación, afectando barrios como San Telmo, Monserrat y La Boca. La escena en calle Republiquetas muestra a dos vecinos en plena faena, intentando rescatar pertenencias o mantener el carro a flote. El carro cubierto, típico de transporte urbano o rural, aparece parcialmente sumergido, símbolo de la vulnerabilidad cotidiana frente al clima. La vestimenta formal de los protagonistas, con sombreros y abrigos, contrasta con la crudeza del agua, revelando que el temporal sorprendió a todos, sin distinción. Rescatada por el Archivo General de la Nación esta fotografía es más que un documento: es una cápsula emocional de la vida urbana en tiempos de adversidad. Nos habla de resiliencia, de solidaridad barrial, y de cómo la ciudad se enfrentaba a sus límites físicos antes de la modernización de sus sistemas hidráulicos. #Temporal1912 #ArchivoVisual #MemoriaUrbana #CarroCubierto #Republiquetas #HistoriaBarrial #ResilienciaPorteña #Mendozantigua
Efemérides. 22 de abril de 1616: Muere Miguel de Cervantes Saavedra quien fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo; creador de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Participó en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que se lo denominó "Manco de Lepanto".
"Aroma de época: el café de Enrique Merlance en la Mendoza de 1883"
En marzo de 1883, el comerciante Enrique Merlance anunció el traslado de su negocio de especialidad en café en la ciudad de Mendoza. El aviso, publicado en formato impreso, informaba que el local se había mudado una cuadra al naciente (este) de la esquina de la Escuela Normal, sobre la calle San Nicolás. Este tipo de anuncios refleja el dinamismo comercial de la Mendoza decimonónica, donde el café comenzaba a consolidarse como producto urbano y social, vinculado al encuentro, la tertulia y el consumo refinado. La mención de “especialidad” sugiere una oferta diferenciada, posiblemente con variedades seleccionadas o métodos de preparación particulares, en una época en que el café aún era un lujo importado. Es una pequeña pero valiosa ventana al paisaje comercial y cotidiano de la ciudad, donde los impresos funcionaban como redes de información y promoción. #CaféHistórico #MendozaAntigua #ComercioDelSigloXIX #ArchivoVisual #PatrimonioGastronómico #MemoriaImpresa #SaboresDeÉpoca #PublicidadHistórica #CulturaDelCafé #HistoriaMendocina #Mendozantigua
"El día que Argentina giró el volante: ensayo en la Plaza del Obelisco, 1945"
El ensayo realizado en la Plaza de la República en 1945, frente al Obelisco porteño, fue parte de una operación histórica: el cambio de sentido de circulación vehicular en toda la Argentina. Hasta ese momento, en Argentina se manejaba por la izquierda, siguiendo la tradición británica. El 10 de junio de 1945, a las 5:55 de la mañana, se paralizó el tránsito en todo el país. A las 6:00, se comenzó a circular por la derecha, como en la mayoría de los países vecinos. En la Plaza de la República, se realizó una prueba piloto días antes, para evaluar el comportamiento del tránsito en uno de los puntos más neurálgicos de Buenos Aires. Participaron policías, agentes de tránsito y organismos públicos, y se desplegó una intensa campaña de concientización en radios, diarios y hasta en los parabrisas de los vehículos. Este ensayo fue clave para garantizar una transición ordenada y segura, marcando el inicio de una nueva era en la seguridad vial argentina. #CambioDeMano1945 #PlazaDeLaRepública #ObeliscoHistórico #TránsitoPorteño #BuenosAiresAntigua #ArchivoVisual #EfemérideUrbana #HistoriaDelTránsito #MemoriaCiudadana #ManejoPorLaDerecha #Mendozantigua
Ricardo Videla: el Gobernador honesto A pesar de la crisis de 1931, hizo rutas, ordenó las cuentas y bajó los sueldos de los funcionarios. Murió en la probreza, en 1960, tras rechazar una pensión que la Legislatura quiso darle.
Uno de los principales acceso que cruza de sur a norte de nuestra ciudad lleva su nombre y apellido, pero pasa desapercibido por todos al llamarlo "Costanera".
Nos estamos refiriendo al ex gobernador Ricardo Videla quien a pesar de gobernar en un contexto histórico conocido como "la década infame" en donde el fraude electoral predominó, quedó en la historia de nuestra provincia como uno de los mandatarios más progresista y honestos que tuvo Mendoza en el siglo XX.
Murió casi en la pobreza viviendo con una pensión promovida por la Legislatura, que nunca quiso aceptar.
Empieza por casa
Ricardo Videla nació el 24 de agosto de 1880 en la Ciudad de Buenos Aires. Obtuvo el título de ingeniero y se especializó en el exterior. Se estableció en Mendoza, la tierra de su padres para ejercer su profesión. Fue ministro de Industrias y Obras Públicas del interventor federal José María Rosa (1930-1932).
Después de concluido su mandato como gobernador fue Cónsul general de Argentina en Suiza, cargo diplomático que ocupó por casi una década.
En 1946 aceptó integrar la formula gubernamental con el doctor Félix R. Aguinaga en representación del Partido Demócrata Nacional, pero fue derrotado en los comicios del 24 de febrero. Un año después se radicó en la Capital Federal donde se dedicó al manejo de firmas mendocinas, especialmente en vinos y frutos.
Regresó a nuestra provincia por sus graves problemas de salud y distintos sectores políticos de la Legislatura, en conocimiento de la difícil situación económica por la que pasaba el hogar de don Ricardo Videla, propició concederle una pensión que él nunca pidió y que rechazó. Igualmente, la sanción de esa ley fue el único homenaje que el gobierno de Mendoza le rindiera en vida.
El 27 de agosto de 1960 falleció en Chacras de Coria.
Un ganso en el gobierno
El ingeniero Videla ocupó el cargo de gobernador luego de obtener el triunfo junto al vice Gilberto Suárez Lago en los comicios del 12 de setiembre de 1931 a través del Partido Demócrata.
El 18 de febrero de 1932, Videla asumió como primer mandatario, el cual concluyó 18 de febrero de 1935.
Al iniciar su gobierno, tuvo que afrontar una difícil situación financiera por la repercusión de la crisis mundial pero puso en orden las finanzas eliminando acuerdos de ministros y revisando previamente los gastos. Además los funcionarios del Gabinete y el propio gobernador redujeron sus sueldos. Con estas medidas logró salvar esta excepcional crisis y su acción marcó el comienzo de una larga etapa de acción fecunda y constructiva.
También durante su administración, se creó el Tribunal de Cuentas de la Provincia
Grandes obras, con poco
La crisis no impidió que se concretaran numerosas e importantes obras públicas. Hasta 1934 la red vial completó 2.300 km. Se trabajó en las rutas Mendoza-Desaguadero, San Rafael-General Alvear, Mendoza-San Juan. El arbolado siguió extendiéndose con la plantación de 160.000 ejemplares y se creó la Comisión de Defensa contra aluviones y se inició la construcción del dique San Isidro.
Promovió la diversificación industrial. Para ello se dictó la ley de fomento, que eximía de impuestos a las nuevas industrias, y se otorgaron créditos a las conserveras. También impulsó la producción frutihortícola y alentó la olivicultura, la exportación de frutas, los nuevos cultivos, el fomento a las granjas, la instalación de frigoríficos.
Con respecto a la vitivinicultura, se buscó asegurar la genuinidad de vino. Las leyes prohibieron vinificar fuera de la zona de producción, se ordenó el embotellamiento en Mendoza y se dieron beneficios impositivos a las cooperativas que elaboraran y exportaran vinos.
En 1934, a través de una entidad mixta, al Banco de la Provincia se lo transformó en Banco de Mendoza. La actividad petrolífera y minera también fue relevante. En 1932 se perforó el primer pozo en Cacheuta y más adelante se encontró petróleo en Tupungato. Un convenio con YPF estableció regalías del 11% en bocas de tanques colectores.
La salud tuvo prioridad durante este gobierno, al construirse el pabellón para niños y la sala de maternidad en el hospital Emilio Civit. En el Sur mendocino se erigieron otros hospitales con su equipamiento de última generación para esa época.
Se realizó la campaña de alfabetización local y la construcción de varios edificios escolares. Otra de las acciones en esta materia fue la oficialización de la Academia Provincial de Bellas Artes y la sanción de la Ley de Jubilación del Magisterio, una norma por la cual los docentes venían peleando desde hacía muchos años.
En turismo, se revalorizaron los sitios sanmartinianos por la ruta hacia Chile, desde Canota hasta el paso del Bermejo. Durante esta etapa se inauguraron el monumento a Canota y el hito del fuerte de Picheuta.
Gobernador sanmartiniano
Entre otras actividades, el ingeniero Ricardo Videla fue un apasionado por la historia, en especial la vida y obra de San Martín a quien estudió con gran profundidad.
En 1932 descubrió junto a otro historiador Juan Draghi Lucero, un ruinoso murallón que supuestamente fue el paredón de tiro del campo de instrucción durante la gesta libertadora. Allí se encontraron algunas balas de cañón que el gobernador donó al Museo Histórico Nacional en 1934.
Realizó infinidad de conferencias sobre temas sanmartinianos. Entre sus publicaciones se destacó "San Martín gobernador". Fue además miembro de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/ricardo-videla-el-gobernador-honesto
sábado, 22 de abril de 2017
"Faustino Fernández y Julián Pallejas: velocidad y gloria en el circuito de Rivadavia (1928)" Mendoza
En el año 1928, durante el tercer circuito de Rivadavia en Mendoza, se celebró una competencia de la categoría Fuerza Libre, una de las más emblemáticas del automovilismo de época, caracterizada por vehículos potentes y sin restricciones técnicas estrictas. En esa edición, el piloto Faustino Fernández, acompañado por Julián Pallejas, logró destacarse al alcanzar el segundo puesto en la clasificación general. Su participación quedó registrada como parte del auge del automovilismo mendocino en las primeras décadas del siglo XX, cuando las carreras eran verdaderos eventos populares, con multitudes reunidas en caminos rurales y urbanos para ver pasar los bólidos numerados. La imagen compartida, con el auto número 12 rodeado de público, es testimonio de ese fervor mecánico y social, donde cada carrera era una celebración de velocidad, técnica y coraje. #AutomovilismoHistórico #MendozaAntigua #FuerzaLibre1928 #CircuitoRivadavia #FaustinoFernández #JuliánPallejas #CarrerasDeÉpoca #PasiónSobreRuedas #HistoriaDelMotor #PatrimonioDeVelocidad #Mendozantigua
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Rivadavia, Mendoza, Argentina
🍦"Escena nocturna, sabor eterno: Laponia en la Buenos Aires de antaño" (1936)
El vendedor de helados de Laponia en 1936 representa una postal urbana cargada de historia y sabor popular. Laponia fue una de las marcas más emblemáticas de helados en Argentina durante el siglo XX, especialmente en Buenos Aires, donde sus triciclos blancos recorrían plazas, avenidas y paseos con una estética impecable y un sistema de refrigeración con hielo seco. La marca Laponia nació en los años 1930 como parte de la expansión de la empresa “Chocolates Águila y Productos Saint Hnos. S.A.”. Los vendedores vestían de blanco, con gorra y uniforme, y ofrecían productos como el bombón helado, el frutidedo y el famoso Popsi. En verano, más de 800 triciclos circulaban por la ciudad, convirtiendo al vendedor de helados en un ícono del paisaje urbano. Estas escenas reflejan no solo el comercio ambulante, sino también la elegancia cotidiana, el ritual del helado como encuentro y la democratización del placer. #Laponia #HeladosHistóricos #VendedorAmbulante #BuenosAires1936 #MemoriaUrbana #EscenaPopular #TricicloHeladero #HistoriaCotidiana #PatrimonioVisual #ComercioDeÉpoca #Mendozantigua
🏛️ Un tributo al “Gaucho” Lencinas. El Doctor Juan A. Moyano pronunciando su discurso en en Teatro Municipal de Mendoza. Homenaje a José Nestor Lencinas. (año 1928)
El acto realizado en el Teatro Municipal de Mendoza en 1928, donde el Doctor Juan A. Moyano pronunció un discurso en homenaje a José Néstor Lencinas, fue un momento de profunda carga política y emocional para la provincia. José Néstor Lencinas había fallecido en 1920, pero su legado seguía vivo. Líder de la Unión Cívica Radical Lencinista, fue gobernador de Mendoza en dos períodos (1905 y 1918–1920) y símbolo de una política popular, reformista y profundamente comprometida con los sectores obreros y marginados. El acto de 1928: Ocho años después de su muerte, se organizó un homenaje público en el Teatro Municipal, espacio emblemático de la vida cultural mendocina. El evento reunió a dirigentes, ciudadanos y simpatizantes del lencinismo, en un clima de respeto y reivindicación. Juan A. Moyano: Médico, político y figura pública, Moyano tomó la palabra para recordar el pensamiento y la obra de Lencinas. Su discurso apeló a la memoria colectiva, destacando las últimas palabras del líder radical: “Acuérdense de llevar consuelo a los hogares tristes y de tratar con espíritu piadoso a los pobres” — frase que presidía el escenario y resumía el humanismo social del homenajeado. El homenaje se realizó en un momento clave, el lencinismo aún tenía peso en la política provincial, y el hijo de José Néstor, Carlos Washington Lencinas, era una figura activa hasta su asesinato en 1929. El acto de 1928 fue también una reafirmación de esa corriente frente a los cambios que se avecinaban. #JoséNéstorLencinas #TeatroMunicipalMendoza #Homenaje1928 #MemoriaCívica #JuanAMoyano #HistoriaRadical #ArchivoMendocino #LegadoPopular #PatrimonioPolítico #Mendozantigua
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Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Película La Bella Carlota, Cine Opera. (año 1954) Mendoza
La película como La Bella Carlota corresponde en realidad al título original Golden Girl (1951), conocida en algunos países de habla hispana como La Chica de Oro. Es probable que en Mendoza se haya promocionado como La Bella Carlota por razones de localización o atractivo comercial. Golden Girl (1951) – Una joya musical del Hollywood clásico. Protagonista: Mitzi Gaynor interpreta a Lotta Crabtree, una joven artista de variedades que se convierte en estrella durante la fiebre del oro y la Guerra Civil estadounidense. Dale Robertson como Tom Richmond, interés romántico y espía confederado. Dennis Day como Mart Taylor, compañero de escena y apoyo emocional. James Barton como John Crabtree, padre de Lotta. Dirección: Lloyd Bacon, veterano del cine musical y western. Género: Musical biográfico con tintes de western y comedia romántica. Producción: 20th Century Fox, en glorioso Technicolor. Sinopsis: La historia sigue a Lotta Crabtree desde sus inicios como artista adolescente que entretiene a los buscadores de oro en California, hasta su consagración como figura nacional. El film mezcla romance, humor, números musicales y una estética vibrante. 🎭 ¿Por qué “La Bella Carlota”? Es posible que el nombre Carlota se haya usado en la versión Latina como adaptación libre del nombre Lotta, buscando resonancia local o hispanización. El afiche efuerza esta idea, con frases como “Una fiesta de luz y color” y “Las románticas canciones de la dorada California”, que coinciden con el espíritu del film. #LaBellaCarlota #CineOperaMendoza #CineVintage #Estreno1954 #MemoriaCinematográfica #CartelAntiguo #PatrimonioCultural #MaríaFélix #BelleÉpoqueEnPantalla #Mendozantigua
Avenida Quintana vista desde la torre de Nuestra Señora del Pilar, en 1920. Buenos Aires.
En esa época, la ciudad vivía una etapa de consolidación urbana, con trazados más definidos, arquitectura afrancesada y una creciente vida social. Desde la torre del Pilar, la vista hacia Quintana revelaba una avenida corta pero significativa, que conectaba el cementerio de la Recoleta con las calles más transitadas del Barrio Norte. Quintana aún conservaba vestigios de su origen como “Calle Larga de la Recoleta”, un camino irregular que atravesaba antiguas quintas y chacras. La Basílica del Pilar, construida en el siglo XVIII por los monjes recoletos, dominaba el paisaje con su fachada colonial y su torre campanario. El entorno urbano comenzaba a poblarse de edificios de estilo neoclásico y art déco, con balcones, faroles y veredas arboladas. El Café La Biela, que hoy es ícono del barrio, aún no había alcanzado su fama, pero la zona ya era punto de encuentro de intelectuales y vecinos. La fotografía tomada desde la torre del Pilar no solo documenta la traza de la avenida, sino que captura el ritmo pausado de una Buenos Aires que aún caminaba entre carruajes, tranvías y silencios urbanos. Es una imagen que habla de memoria, elegancia y transformación. #AvenidaQuintana1920, #RecoletaHistórica, #NuestraSeñoraDelPilar, #BuenosAiresAntiguo, #VistaDesdeElPilar, #MemoriaUrbana, #CalleLarga, #ArchivoVisual, #CiudadConHistoria, #BuenosAiresDesdeLasAlturas #Mendozantigua
Miembros del Partido Socialista Obrero. A la derecha del cartel anti-nazi la fotografía de la Pasionaria Combativa dirigente del Partido Comunista Español. (año 1942)
En plena Segunda Guerra Mundial, mientras el mundo enfrentaba el avance del nazismo y el fascismo, sectores del movimiento obrero argentino se organizaron para expresar su rechazo al totalitarismo y al imperialismo. En la imagen, vemos a miembros del Partido Socialista Obrero, reunidos en un acto o asamblea, con un cartel que proclama: “1939 – Contra el nazi-fascismo, contra el imperialismo, por una paz…” Este tipo de consignas reflejaba el espíritu internacionalista y antifascista que unía a socialistas, comunistas y otros sectores progresistas en América Latina.
🖼️ La Pasionaria: símbolo de lucha desde España
A la derecha del cartel, se distingue la fotografía de Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, figura emblemática del Partido Comunista Español. En 1942, tras la muerte de José Díaz, fue elegida por la Internacional Comunista como secretaria general del PCE. Su imagen, vestida de negro y con gesto firme, se convirtió en un ícono de la resistencia antifranquista y de la lucha obrera internacional. Su presencia en esta reunión mendocina no es casual: representa el vínculo emocional y político entre los militantes locales y las luchas obreras globales. La Pasionaria era admirada por su oratoria, su compromiso con los trabajadores y su papel activo en la Guerra Civil Española.
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Década de 1940
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