El submarino Isaac Peral (A-0) de 1917 representa un hito en la historia naval española: fue el primer sumergible operativo de la Armada Española y, curiosamente, fue construido en Estados Unidos, en los astilleros Fore River Shipyard de Quincy, Massachusetts. El submarino fue encargado en el marco de la Ley Miranda, que autorizaba la compra de unidades extranjeras para iniciar la flota submarina española. Pertenecía a la clase Holland, serie 903-L, basada en los diseños del pionero John Philip Holland, ampliamente utilizados durante la Primera Guerra Mundial. Fue botado el 22 de julio de 1916 y entregado oficialmente el 25 de enero de 1917, tras extensas pruebas de mar con tripulación española. ⚓ Características técnicas. Desplazamiento: 492 toneladas en superficie, 653 en inmersión Eslora: 57,95 metros. Propulsión: 2 motores diésel + 2 eléctricos Velocidad: 15 nudos en superficie, 10 en inmersión Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm y un cañón retráctil de 76 mm2 Autonomía: hasta 6.150 millas en superficie Ante el riesgo de que EE.UU. incautara el submarino por su inminente entrada en la guerra, la tripulación española decidió zarpar discretamente rumbo a las Islas Canarias en diciembre de 1916, aunque el buque aún no estaba completamente alistado. Fue una travesía de más de 4.000 millas, escoltado por el trasatlántico Claudio López, y finalmente llegó a Cartagena en abril de 1917. El Isaac Peral se dedicó principalmente a instrucción de tripulaciones, maniobras de inmersión y navegación costera. Participó en visitas oficiales, como la de Barcelona en 1919, junto a otros submarinos de la clase “A”. Fue dado de baja en 1932 y posteriormente desguazado, pero su nombre y legado permanecen como símbolo de la entrada de España en la era submarina. #IsaacPeral1917 #HistoriaNaval #SubmarinoEspañol #PatrimonioMarítimo #TecnologíaBélica #ExploraciónOceánica #ArmadaEspañola #MemoriaDelAtlántico #IngenieríaSubmarina #TravesíaHistórica #Mendozantigua
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martes, 25 de abril de 2017
El submarino Isaac Peral, perteneciente a España, construido en Estados Unidos. (año 1917)
El submarino Isaac Peral (A-0) de 1917 representa un hito en la historia naval española: fue el primer sumergible operativo de la Armada Española y, curiosamente, fue construido en Estados Unidos, en los astilleros Fore River Shipyard de Quincy, Massachusetts. El submarino fue encargado en el marco de la Ley Miranda, que autorizaba la compra de unidades extranjeras para iniciar la flota submarina española. Pertenecía a la clase Holland, serie 903-L, basada en los diseños del pionero John Philip Holland, ampliamente utilizados durante la Primera Guerra Mundial. Fue botado el 22 de julio de 1916 y entregado oficialmente el 25 de enero de 1917, tras extensas pruebas de mar con tripulación española. ⚓ Características técnicas. Desplazamiento: 492 toneladas en superficie, 653 en inmersión Eslora: 57,95 metros. Propulsión: 2 motores diésel + 2 eléctricos Velocidad: 15 nudos en superficie, 10 en inmersión Armamento: 4 tubos lanzatorpedos de 450 mm y un cañón retráctil de 76 mm2 Autonomía: hasta 6.150 millas en superficie Ante el riesgo de que EE.UU. incautara el submarino por su inminente entrada en la guerra, la tripulación española decidió zarpar discretamente rumbo a las Islas Canarias en diciembre de 1916, aunque el buque aún no estaba completamente alistado. Fue una travesía de más de 4.000 millas, escoltado por el trasatlántico Claudio López, y finalmente llegó a Cartagena en abril de 1917. El Isaac Peral se dedicó principalmente a instrucción de tripulaciones, maniobras de inmersión y navegación costera. Participó en visitas oficiales, como la de Barcelona en 1919, junto a otros submarinos de la clase “A”. Fue dado de baja en 1932 y posteriormente desguazado, pero su nombre y legado permanecen como símbolo de la entrada de España en la era submarina. #IsaacPeral1917 #HistoriaNaval #SubmarinoEspañol #PatrimonioMarítimo #TecnologíaBélica #ExploraciónOceánica #ArmadaEspañola #MemoriaDelAtlántico #IngenieríaSubmarina #TravesíaHistórica #Mendozantigua
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