lunes, 31 de julio de 2017

Repostería. Beignets. Virgina Sar

Público escuchando la transmisión de la final de la Copa del Mundo, Uruguay 1930, frente al edificio de diario Los Andes. Mendoza


Carrito al paso para los hinchas.


AGN

Repostería. Pastel de Cumpleaños. Virginia Sar

Durante el Té realizado en el Mendoza Tenis Club. (año 1930)


Repostería. Mini piés de Frutilla

Vista de la planta siderúrgica en Villa Constitución, provincia de Santa...

Efemérides. 31 de Julio de 1879: Se inaugura en Contreras, localidad cercana de la ciudad de Santiago del Estero, el primer ingenio azucarero que existió en la provincia. Su propietario fue el industrial francés, don Pedro San Germes Foto: Inmigrantes senegaleses llegados para trabajar en un ingenio en Tucumán, abril 1899.


Vista Panorámica de la ciudad de Valdivia. Chile. (año 1925)


Avenida Rivadavia entre Pozos y Sarandí. Buenos Aires



AGN

Calle Santa Fé, entre Comercio (hoy Laprida) y Buenos Aires. Fotografía tomada en 1865. Rosario.


Asilo de niñas de San Vicente, Villa Devoto 1925.


domingo, 30 de julio de 2017

Repostería. Muffins de Cherry y Parmesano. Virginia Sar

La Ruta Nacional número 7, cuando atravesaba el centro de la ciudad del departamento de La Paz. (año 1966) Mendoza


Gira del presidente Frondizi al Japón. Visitando un templo budista en la ciudad de Kioto, 18 de diciembre de 1961.


En la localidad cordillerana de Polvaredas, se instaló un comando militar de auxilio y rescate de las víctimas del alud del 17 de Agosto de 1965, ocurrido en Puente del Inca y Las Cuevas. En la imagen se ven las ambulancias a la espera del traslado de los damnificados.


Tercer Premio Vendimia, de Motociclismo. (año 1945) Mendoza


Efemérides. 30 de julio de 1893: Revolución de Rosario de Santa Fe.


Luego de varios días de luchas sangrientas, finalmente derrotan al gobierno provincial, encabezado por el gobernador del momento, el doctor Juan Manuel Cafferata (uno de los pocos miembros del Partido Autonomista Nacional que había asumido al poder legítimamente), y el 4 de agosto asume el gobierno el radical Mariano Candioti. Entre los líderes revolucionarios se encontraba también Lisandro de la Torre.
Foto: Grupo de revolucionarios en el Departamento de Policía al mando de Don Francisco S. Landó, 30 de julio de 1893.

Efemérides. 30 de julio de 1887: en París concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel. Video: Francia, París. El pintor argentino Osvaldo Imperiale visita la ciudad para luego pintar la en sus cuadros, 1954.

Repostería. Pié (Pay) de queso sin horno

Clasificados. La Tribuna, Buenos Aires, 26 de octubre de 1879.



AGN

Cocina Casera. Pollo al Champignon

El Chileno que gobernó dos veces Mendoza Elías Villanueva nació del otro lado de la cordillera pero lideró nuestra provincia en dos momentos diferentes. Impulsó una serie de obras revolucionarias en sintonía con el progresismo de la Generación del ‘80.

Fue uno de los pocos gobernadores electos que ejerció dos períodos de gobierno. 
Nacido en Chile a mediados del siglo XIX, su nombre y apellido estaban vinculados al poder político y económico de Mendoza. Elías Villanueva gobernó en tiempos en que el progreso era el estandarte político de la generación del ‘80.

Nacido en el extranjero

El 3 de mayo de 1845 nació Elías Villanueva, en Chile. Llegó desde muy joven a Mendoza y se vinculó inmediatamente con la alta sociedad local, pues tenía un parentesco muy cercano con la familia Villanueva que vivía en esta provincia.
En 1869 comenzó su actuación pública como diputado provincial; por aquellos años ejerció la presidencia de la Legislatura.
Encolumnado en el civitismo, fue propuesto como candidato. Se desempeñó como vicepresidente de la Convención Constituyente de 1895 y presidente de la comisión encargada de la construcción del puente del río Mendoza.
Buscando el progreso de este sector, creó y presidió la Cooperativa Vitivinícola, primera asociación entre bodegueros y viñateros. Además, organizó el primer gremio industrial, llamado Centro Vitivinícola Mendocino, y participó de la Sociedad de Defensa Vitivinícola Nacional. Se casó con Edelmira Galigniana.
Murió en el distrito de Luzuriaga, Maipú, en 1913.

Orden y progreso

Villanueva ocupó el cargo de gobernador en dos ocasiones; la primera desde 1878 a 1881 y la segunda desde 1901 a 1904. 
El 15 de febrero de 1878 asumió la gobernación cuando apenas tenía 33 años. 
Su primer mandato se basó en la idea de orden y progreso de los hombres que se ocuparon de la reorganización nacional,  y en los principios de paz y administración que inspiró a  la Generación del '80.
Una de las principales líneas políticas fue continuar con las ideas de conciliación que había impulsado el presidente Nicolás Avellaneda con el objetivo de unificar al dividido Partido Liberal.
Cuando asumió como primer mandatario sus palabras fueron contundentes: “Me consideraría muy feliz si pudiera ejercer los destinos de mi pueblo protegido por la acción de todos los partidos.
La conciliación es una hermosa esperanza que sólo requiere buena voluntad para gozarla y me entusiasman las palabras del presidente de la República cuando pide conciliación, paz y equidad”. Este mensaje fue contundente en aquellos días de inestabilidad política. 
Entre los hechos más destacados de su mandato se cuenta la realización de un censo que arrojó un aumento de 16 mil habitantes en la población local. Además, se dedicó especial atención a la educación pública. Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y el 28 de diciembre de 1880 se dictó el Reglamento General de Enseñanza Común Provincial, que incluyó la finalización del edificio de la Escuela Normal Mixta de Maestros y también el del nuevo hospital San Antonio.
Entre las medidas para lograr el desarrollo industrial se destacan alternativas novedosas como la crianza del gusano de seda para la elaboración de tejidos. Además de la creación de la Sociedad Sericícola Godoy Cruz, se dio ingreso a la Legislatura a dos proyectos: uno para subsidiar a un profesor de sericicultura y otro para exonerar por diez años de impuesto territorial a los terrenos sembrados con moreras.
Una de sus mayores acciones  fue crear casi todas las leyes orgánicas prescriptas por la Constitución. En mayo de 1879 se sancionó la Ley de Imprenta, el Reglamento de Estancias y Corrales, la Ley de Marcas, Contramarcas y Señales y la Ley Orgánica y de Procedimiento para la Justicia de Paz.
En marzo de 1880 se promulgó el nuevo Código de Procedimientos de los Tribunales de la Provincia en lo Civil, Comercial y Criminal.
Se dictaron los Reglamentos Orgánicos de la Penitenciaría, del Superior Tribunal de Justicia y de la Contaduría y Tesorería de la Provincia. Casi al final de su mandato, en 1881, se dictó la Reforma de la Ley Electoral, que dividió a la provincia en 13 distritos. También hubo un mejoramiento vial, ya que se construyeron caminos claves para el tráfico de la época, así como 106 puentes.
Se abrieron cauces y construyeron canales de riego dictándose las leyes que beneficiarían el aprovechamiento de las aguas.
En enero de 1881 se dictó la ley de creación del departamento de Tunuyán, separándolo del territorio de Tupungato. 

Por segunda vez

El 6 de marzo de 1901, Elías Villanueva ocupó por segunda vez el puesto como gobernador. Tuvo que afrontar entonces una profunda crisis económica y financiera. Una de las primeras medidas que tomó fue la reducción del gasto público, incluyendo la baja de sueldos y la suspensión de los vehículos oficiales.
Entre otras determinaciones se ejecutó un ordenamiento catastral. Además se dictó la Ley de Percepción de Rentas y se transformó el Banco de Mendoza -que era estatal- en mixto.
A pesar de la crisis, Villanueva priorizó la educación. Se crearon escuelas y se pagó a los docentes los salarios atrasados.
Por otra parte, se sancionó un nuevo Reglamento General para las escuelas comunes. La obra pública no se detuvo y se puso énfasis en el desarrollo hídrico y en la provisión de agua.
Además, se impulsó la explotación de minerales y se creó la Junta de Fomento a la Minería.
Su gobierno finalizó el 6 de marzo de 1904 y fue sucedido por Carlos Galigniana Segura.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-chileno-que-goberno-dos-veces-mendoza

Soldados del Chacho Peñaloza tomados prisioneros por Irrazábal en la Batalla de Caucete, 1863.


AGN

Victoria y Bolivar. Buenos Aires, agosto de 1930.


sábado, 29 de julio de 2017

Comida Casera. Gazpacho de Almendra

Un aspecto de la moda femenina, febrero de 1910.


Clasificados. La Tribuna, Buenos Aires, 26 de octubre de 1879. Dentistas Americanos


Aguatero con mulita de montaña.


El florista callejero, noviembre 1944.


AGN

Notas gráficas sobre el centenario del natalicio de Vincent Van Gogh, 1953.

Efemérides. 29 de julio de 1957: Fallece Ricardo Rojas. En 1982 se decreta en su honor el Día de la Cultura Nacional. #DíadelaCulturaNacional Foto: Ricardo Rojas, 1910.


AGN

Mirando el partido de Racing, año 1940.


AGN

Cocina Casera. Ensalada de papas y aceitunas

Hace 300 años, en 1717, el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, importó el primer carruaje para trasladarse. No andaba a caballo porque era manco.



Daniel Balmaceda

La Plata. Tranvía coche fúnebre que empezó a circular el 13 del pasado mes de junio. El coche de duelo tiene cabida para 22 pasajeros. Año 1900



AGN

viernes, 28 de julio de 2017

Cocina Casera. Arroz con Verdura y Pollo

Un pintoresco paisaje de Santa Clara en la zona precordillerana del departamento de Tupungato. (año 1930) Mendoza


Casa Rosada alrededor del 1900.



Daniel Balmaceda

Sala de primeros auxilios del departamento de Guaymallén. Inaugurada en el año 1928, en el Gobierno Radical de Lencinas. Mendoza


Efemérides. Efemérides. 28 de julio de 1938: Creación de la Gendarmería Nacional, bajo la presidencia de Roberto Ortíz. Video: Fin del curso en la Escuela de Gendarmeria, exhibición gimnástica, judo y desfile.

Efemérides. 28 de julio de 1849: El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay. Foto: Colegio Nacional, Concepción del Uruguay, c.1890.


Efemérides. 28 de julio de 1800: Nace en Francia Chalres Henri Pellegrini, quien sería uno de los más destacados pintores y retratistas de la Buenos Aires del siglo XIX. Foto: Familia Pellegrini.


La Estación de Radio del Parque, una de las reparticiones públicas creadas con fines culturales por el Gobierno Radical de Lencinas. (foto 1930)


En Francia, en el 1800, se acostumbraba saludar a las damas con un beso en el cuello.



Daniel Balmaceda

Formación del equipo de Sportivo Las Heras, 3ra. división. (año 1930) Mendozadepor

Bollotino, Fernández, Barboza, Cambio, Gil, Barboza, O. Vilches, Tamborini, A. Vilches, Richard

Plano del trazado de tranvías en la Ciudad de Buenos Aires, 1870.



AGN

jueves, 27 de julio de 2017

Cultura Milenaria. Yogyakarta en la Isla de Java, Indonesia

Vista panorámica de los caminos de cintura que han sido construidos en la presa de Agua del Toro, departamento de San Rafael (Octubre de 1975) Mendoza


Pescadores en Mar del Plata.



AGN

13 de Setiembre de 1975. La Presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, con los comandantes generales de las tres armas, en la residencia de Olivos. Brigadier Mayor Fautario, General Videla y Almirante Massera, concurrieron a presentarle sus saludos con motivo del inicio de las vacaciones la presidenta.


01 de Agosto de 1975. Parte el primer convoy ferroviario con petroleo del yacimiento, Puesto Rojas, departamento de Malargue hacia la destilería de Lujan de Cuyo. Mendoza


Efemérides. 27 de julio de 1989: Tras ganar un clásico contra Boca Juniors por 2 a 1, Daniel Passarella decide retirarse de la actividad futbolística. Video: Práctica de la Selección de fútbol argentina durante el mundial disputado en 1978.

Efemérides. 27 de julio de 1854 : Nació Estanislao Zeballos. Fue un jurista, político, periodista, catedrático, historiador, etnógrafo, geógrafo, legislador y novelista argentino y uno de los más destacados intelectuales y políticos de la generación del 80 que ocupó tres veces el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de su país.

Foto: Estanislao Zeballos, siendo Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en compañía de sus colegas de Obras Públicas Dr. Ezequiel Ramos Mejía, Interior Dr. Manuel Augusto Montes de Oca, del secretario de la Presidencia Dr. Adrián C. Escobar, del general Rafael Aguirre y de numerosas personas presencia el juramento que presta el ministro de Hacienda Dr. Manuel M. de Iriondo, ante el presidente de la Nación Dr. José Figueroa Alcorta, año 1907.

Efemérides. 27 de julio de 1819: El General San Martín enuncia la Orden General. Como un grito de Libertad, desafiando cualquier otra orden que pudiera llegar, el General José de San Martín dirigía ese día un mensaje al Ejército de los Andes, que pasaría a la historia como la Orden General del 27 de Julio de 1819. Documento: Orden General de San Martín al Ejército de Los Andes, 27 de julio de 1819.efe


AGN

Diagonal Norte en 1951. Buenos Aires


Mendoza desde Arriba. 3 Imágenes del Prado Español y Lago del Parque General San Martín. (16 de Julio 2017) Mendoza




Durante 21 años, Enrique II de Francia (casado con Catalina de Medici) tuvo una amante 18 años mayor que él.



Daniel Balmaceda

Cocina de México. Abuelita Linda. Conejo en Salsa Mexicana de Doña Porfi...

miércoles, 26 de julio de 2017

Reunión infantil, 10 de enero de 1925.


Repostería. Bienenstich, Postre Tradicional de Alemania. Gross

En esta imagen se observa a dos grupos de aviones Mirage. En la IV Brigada Aérea de Mendoza. (Agosto 1980)


La calle San Martín, de la Ciudad Capital de Mendoza, luego de un viento zonda. A la altura de Billares Avenida. (Agosto 1980)


Repostería. Tarta Vienesa de Ricota y Ciruelas. Gross

Efemérides.26 de julio de 1890: Estalla la Revolución del Parque contra el gobierno del Dr. Juarez Celman, que tuvo como jefe político a Leandro Nicéforo Alem, fundador de la Unión Cívica Radical. Video: Revolución del Parque, 1890.

Repostería. Tarta Suiza de Nueces. Gross

La VIII Brigada de Infantería de Montaña, realizo un torneo de esquí en Puente del Inca. (Agosto 1980) Mendoza


Parque Japonés, Buenos Aires, 1920.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...