UA-28861861-1 El Chileno que gobernó dos veces Mendoza Elías Villanueva nació del otro lado de la cordillera pero lideró nuestra provincia en dos momentos diferentes. Impulsó una serie de obras revolucionarias en sintonía con el progresismo de la Generación del ‘80. | Fotos Antiguas de Mendoza, Argentina y el Mundo de cada década desde 1880

domingo, 30 de julio de 2017

El Chileno que gobernó dos veces Mendoza Elías Villanueva nació del otro lado de la cordillera pero lideró nuestra provincia en dos momentos diferentes. Impulsó una serie de obras revolucionarias en sintonía con el progresismo de la Generación del ‘80.

Fue uno de los pocos gobernadores electos que ejerció dos períodos de gobierno. 
Nacido en Chile a mediados del siglo XIX, su nombre y apellido estaban vinculados al poder político y económico de Mendoza. Elías Villanueva gobernó en tiempos en que el progreso era el estandarte político de la generación del ‘80.

Nacido en el extranjero

El 3 de mayo de 1845 nació Elías Villanueva, en Chile. Llegó desde muy joven a Mendoza y se vinculó inmediatamente con la alta sociedad local, pues tenía un parentesco muy cercano con la familia Villanueva que vivía en esta provincia.
En 1869 comenzó su actuación pública como diputado provincial; por aquellos años ejerció la presidencia de la Legislatura.
Encolumnado en el civitismo, fue propuesto como candidato. Se desempeñó como vicepresidente de la Convención Constituyente de 1895 y presidente de la comisión encargada de la construcción del puente del río Mendoza.
Buscando el progreso de este sector, creó y presidió la Cooperativa Vitivinícola, primera asociación entre bodegueros y viñateros. Además, organizó el primer gremio industrial, llamado Centro Vitivinícola Mendocino, y participó de la Sociedad de Defensa Vitivinícola Nacional. Se casó con Edelmira Galigniana.
Murió en el distrito de Luzuriaga, Maipú, en 1913.

Orden y progreso

Villanueva ocupó el cargo de gobernador en dos ocasiones; la primera desde 1878 a 1881 y la segunda desde 1901 a 1904. 
El 15 de febrero de 1878 asumió la gobernación cuando apenas tenía 33 años. 
Su primer mandato se basó en la idea de orden y progreso de los hombres que se ocuparon de la reorganización nacional,  y en los principios de paz y administración que inspiró a  la Generación del '80.
Una de las principales líneas políticas fue continuar con las ideas de conciliación que había impulsado el presidente Nicolás Avellaneda con el objetivo de unificar al dividido Partido Liberal.
Cuando asumió como primer mandatario sus palabras fueron contundentes: “Me consideraría muy feliz si pudiera ejercer los destinos de mi pueblo protegido por la acción de todos los partidos.
La conciliación es una hermosa esperanza que sólo requiere buena voluntad para gozarla y me entusiasman las palabras del presidente de la República cuando pide conciliación, paz y equidad”. Este mensaje fue contundente en aquellos días de inestabilidad política. 
Entre los hechos más destacados de su mandato se cuenta la realización de un censo que arrojó un aumento de 16 mil habitantes en la población local. Además, se dedicó especial atención a la educación pública. Durante su gestión se crearon numerosas escuelas y el 28 de diciembre de 1880 se dictó el Reglamento General de Enseñanza Común Provincial, que incluyó la finalización del edificio de la Escuela Normal Mixta de Maestros y también el del nuevo hospital San Antonio.
Entre las medidas para lograr el desarrollo industrial se destacan alternativas novedosas como la crianza del gusano de seda para la elaboración de tejidos. Además de la creación de la Sociedad Sericícola Godoy Cruz, se dio ingreso a la Legislatura a dos proyectos: uno para subsidiar a un profesor de sericicultura y otro para exonerar por diez años de impuesto territorial a los terrenos sembrados con moreras.
Una de sus mayores acciones  fue crear casi todas las leyes orgánicas prescriptas por la Constitución. En mayo de 1879 se sancionó la Ley de Imprenta, el Reglamento de Estancias y Corrales, la Ley de Marcas, Contramarcas y Señales y la Ley Orgánica y de Procedimiento para la Justicia de Paz.
En marzo de 1880 se promulgó el nuevo Código de Procedimientos de los Tribunales de la Provincia en lo Civil, Comercial y Criminal.
Se dictaron los Reglamentos Orgánicos de la Penitenciaría, del Superior Tribunal de Justicia y de la Contaduría y Tesorería de la Provincia. Casi al final de su mandato, en 1881, se dictó la Reforma de la Ley Electoral, que dividió a la provincia en 13 distritos. También hubo un mejoramiento vial, ya que se construyeron caminos claves para el tráfico de la época, así como 106 puentes.
Se abrieron cauces y construyeron canales de riego dictándose las leyes que beneficiarían el aprovechamiento de las aguas.
En enero de 1881 se dictó la ley de creación del departamento de Tunuyán, separándolo del territorio de Tupungato. 

Por segunda vez

El 6 de marzo de 1901, Elías Villanueva ocupó por segunda vez el puesto como gobernador. Tuvo que afrontar entonces una profunda crisis económica y financiera. Una de las primeras medidas que tomó fue la reducción del gasto público, incluyendo la baja de sueldos y la suspensión de los vehículos oficiales.
Entre otras determinaciones se ejecutó un ordenamiento catastral. Además se dictó la Ley de Percepción de Rentas y se transformó el Banco de Mendoza -que era estatal- en mixto.
A pesar de la crisis, Villanueva priorizó la educación. Se crearon escuelas y se pagó a los docentes los salarios atrasados.
Por otra parte, se sancionó un nuevo Reglamento General para las escuelas comunes. La obra pública no se detuvo y se puso énfasis en el desarrollo hídrico y en la provisión de agua.
Además, se impulsó la explotación de minerales y se creó la Junta de Fomento a la Minería.
Su gobierno finalizó el 6 de marzo de 1904 y fue sucedido por Carlos Galigniana Segura.
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-chileno-que-goberno-dos-veces-mendoza

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...