En el año 1930, el paraje de Santa Clara, ubicado en la zona precordillerana del departamento de Tupungato, ofrecía un paisaje de belleza agreste y silenciosa, donde la vida rural se entrelazaba con la imponente presencia de la cordillera de los Andes. Este rincón mendocino, caracterizado por sus quebradas, vertientes y caminos de tierra, era parte de una red de puestos ganaderos y agrícolas que sostenían la economía local en tiempos de transición entre lo tradicional y lo moderno. Según investigaciones del Instituto de Educación Superior IES 9-009 de Tupungato, Santa Clara forma parte de los llamados “paisajes culturales”, donde la interacción entre el ser humano y el entorno natural ha dejado huellas visibles en la arquitectura, los cultivos, los caminos y las costumbres. En ese período, la zona era transitada por arrieros, comerciantes y familias campesinas, que recorrían los senderos entre La Arboleda, El Zampal y Gualtallary, configurando una geografía de vínculos y memorias. La imagen de Santa Clara en 1930 no solo retrata un entorno natural, sino también una forma de vida marcada por la autosuficiencia, la conexión con el agua de deshielo y la cercanía con la montaña. Hoy, ese paisaje es parte del patrimonio identitario de Tupungato, y su recuperación simbólica permite comprender cómo se ha transformado el territorio a lo largo del siglo XX. #SantaClara1930 #TupungatoProfundo #PaisajeCultural #MendozaPrecordillerana #MemoriaRural #AndesYTradición #HistoriaTerritorial #CaminoDeArrieros #SantaClaraViva #PatrimonioMendocino #mendozantigua
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viernes, 28 de julio de 2017
🏞️ Paraje Santa Clara en 1930: postal precordillerana del Tupungato profundo. Mendoza
En el año 1930, el paraje de Santa Clara, ubicado en la zona precordillerana del departamento de Tupungato, ofrecía un paisaje de belleza agreste y silenciosa, donde la vida rural se entrelazaba con la imponente presencia de la cordillera de los Andes. Este rincón mendocino, caracterizado por sus quebradas, vertientes y caminos de tierra, era parte de una red de puestos ganaderos y agrícolas que sostenían la economía local en tiempos de transición entre lo tradicional y lo moderno. Según investigaciones del Instituto de Educación Superior IES 9-009 de Tupungato, Santa Clara forma parte de los llamados “paisajes culturales”, donde la interacción entre el ser humano y el entorno natural ha dejado huellas visibles en la arquitectura, los cultivos, los caminos y las costumbres. En ese período, la zona era transitada por arrieros, comerciantes y familias campesinas, que recorrían los senderos entre La Arboleda, El Zampal y Gualtallary, configurando una geografía de vínculos y memorias. La imagen de Santa Clara en 1930 no solo retrata un entorno natural, sino también una forma de vida marcada por la autosuficiencia, la conexión con el agua de deshielo y la cercanía con la montaña. Hoy, ese paisaje es parte del patrimonio identitario de Tupungato, y su recuperación simbólica permite comprender cómo se ha transformado el territorio a lo largo del siglo XX. #SantaClara1930 #TupungatoProfundo #PaisajeCultural #MendozaPrecordillerana #MemoriaRural #AndesYTradición #HistoriaTerritorial #CaminoDeArrieros #SantaClaraViva #PatrimonioMendocino #mendozantigua
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