En el año 1717, el entonces gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, introdujo el primer carruaje de uso oficial en la ciudad, marcando un hito en la historia del transporte urbano colonial. Este vehículo, traído desde Europa, fue utilizado para sus desplazamientos por razones de salud: Zabala no montaba a caballo debido a una discapacidad en uno de sus brazos, lo que lo obligaba a buscar alternativas para movilizarse en una época donde la equitación era símbolo de poder y autoridad. Zabala, nacido en Durango, Vizcaya, en 1682, fue un militar leal a la corona española y ocupó el cargo de gobernador del Río de la Plata entre 1717 y 1734. Su gestión se destacó por la fundación de Montevideo en 1724 como bastión defensivo frente al avance portugués, y por su participación en la represión de los comuneros en Paraguay. Zabala fue un hombre de carácter firme, con visión estratégica y sensibilidad política. La llegada de su carruaje no solo respondía a una necesidad personal, sino que también introdujo un nuevo símbolo de autoridad y modernidad en la Buenos Aires colonial, donde los caminos eran aún precarios y el transporte se limitaba a caballos, carretas y a pie. Este gesto anticipó la transformación de la ciudad en términos de infraestructura y ceremonial público. Zabala fue un militar que participó en la Guerra de Sucesión Española. En el sitio de Lérida (1707), perdió el brazo derecho en combate. Los registros históricos indican que, efectivamente, usaba un brazo artificial (a menudo de plata), el cual a veces llevaba colgado, y esta discapacidad fue la razón por la que le resultaba difícil o imposible andar a caballo, haciendo del carruaje su principal medio de transporte. #Zabala1717 #PrimerCarruajePorteño #GobernadorEnRuedas #HistoriaColonial #BuenosAiresAntigua #MontevideoFundacional #DiscapacidadYPoder #RíoDeLaPlata #TransporteHistórico #ArchivoNacional #mendozantigua
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sábado, 29 de julio de 2017
🚃 1717: El primer carruaje porteño y el gobernador que desafió la montura
En el año 1717, el entonces gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, introdujo el primer carruaje de uso oficial en la ciudad, marcando un hito en la historia del transporte urbano colonial. Este vehículo, traído desde Europa, fue utilizado para sus desplazamientos por razones de salud: Zabala no montaba a caballo debido a una discapacidad en uno de sus brazos, lo que lo obligaba a buscar alternativas para movilizarse en una época donde la equitación era símbolo de poder y autoridad. Zabala, nacido en Durango, Vizcaya, en 1682, fue un militar leal a la corona española y ocupó el cargo de gobernador del Río de la Plata entre 1717 y 1734. Su gestión se destacó por la fundación de Montevideo en 1724 como bastión defensivo frente al avance portugués, y por su participación en la represión de los comuneros en Paraguay. Zabala fue un hombre de carácter firme, con visión estratégica y sensibilidad política. La llegada de su carruaje no solo respondía a una necesidad personal, sino que también introdujo un nuevo símbolo de autoridad y modernidad en la Buenos Aires colonial, donde los caminos eran aún precarios y el transporte se limitaba a caballos, carretas y a pie. Este gesto anticipó la transformación de la ciudad en términos de infraestructura y ceremonial público. Zabala fue un militar que participó en la Guerra de Sucesión Española. En el sitio de Lérida (1707), perdió el brazo derecho en combate. Los registros históricos indican que, efectivamente, usaba un brazo artificial (a menudo de plata), el cual a veces llevaba colgado, y esta discapacidad fue la razón por la que le resultaba difícil o imposible andar a caballo, haciendo del carruaje su principal medio de transporte. #Zabala1717 #PrimerCarruajePorteño #GobernadorEnRuedas #HistoriaColonial #BuenosAiresAntigua #MontevideoFundacional #DiscapacidadYPoder #RíoDeLaPlata #TransporteHistórico #ArchivoNacional #mendozantigua
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