lunes, 13 de enero de 2020

Efemérides. El 13 de Enero de 2012, frente a la Isla de Giglio, por una irresponsable y arriesgada maniobra de su capitán, chocaba y se escoraba semi hundido el Crucero Costa Concordia.

En Enero de 2004, la empresa Carnival Cruise Lines, encargó al astillero Fincantieri en Sestri Ponente de Génova el primero de una serie de 6 cruceros de gran porte, los mas grandes de Italia. El Costa Concordia, justamente el primero, fue entregado el 30 de Junio de 2006, durante su botadura, la botella de bautismo no se rompió, signo de mala suerte. Su gran tamaño, una Eslora (largo) de 290 mts y una Manga (ancho) de 35,5 mts necesitaban 6 motores Wärtsilä de 75.600 kW para llevar sus mas de 60 mil toneladas a 19.6 nudos. Poseía mas de 1.500 cabinas distribuidas en 17 cubiertas, 500 de esas cabinas tenían terraza privada. Poseía 5 restaurantes, 13 bares, Teatro, Casino, Discoteca, el Spa flotante mas grande del mundo, el "Samsara Spa" con mas de 6.000 mts cuadrados, que sumado a sus 4 piscinas lo hacían el preferido del Mediterráneo. La noche del 13 de Enero de 2012, la nave comandada por el capitán Francesco Schettino realizó una innecesaria y arriesgada maniobra en la aproximación al puerto de Giglio. El calado de mas de 8 mts no pasaron por el estrecho acceso elegido por Schettino chocando de lado contra una roca submarina que abrió un boquete de 70 mts de largo por donde el agua ingresó rápidamente. La escasa profundidad aseguraban que el barco no se hundiría por completo, pero inesperadamente se escoró (inclinó) fuertemente a estribor (derecha) apoyándose sobre las rocas de la costa. En una actitud aún inexplicable el capitán Schettino abandonó de incógnito el barco en uno de los primeros botes salvavidas y se comunicaba por celular con las autoridades del puerto aduciendo que aún estaba en el barco dirigiendo la evacuación de las 4230 personas a bordo. El saldo de 31 muertos y 1 desaparecido fue mínimo comparado con la magnitud de la tragedia. En 2013 se empezaron los trabajos de ingeniería para enderezar y reflotar el barco con un costo de 600 millones de Euros. En Junio de 2014 fue retirado y conducido al puerto de Genoa donde se le retiraron los ornamentos y decoraciones ilesas para ser utilizadas como repuesto para los otros 5 gemelos, los Costa Serena, Costa Pacifica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival Splendor. El resto del casco fue desguazado y luego vendido por partes como chatarra. El capitán Schettino enfrenta un juicio por negligencia y actitud criminal, el costo de las indemnizaciones pone en jaque al sistema integrado de compañías de seguro de Italia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...