martes, 12 de mayo de 2020

El 12 de Mayo de 2001, en Moscú, Rusia, fallecía "Alexei Andreyevich Tupolev", Máximo exponente de la ingeniería aeronáutica de Unión Soviética. (EH)



Nacido en 1925, era hijo de Andréi Nikoláyevich Túpolev, padre de la aviación Soviética y responsable de los primeros pasos del desarrollo de aviones a reacción. Cuando aún no había terminado sus estudios técnicos en 1942 se trasladó a Omsk donde su padre se había hecho cargo de la OKB, "Oficina de diseños experimentales" donde se solucionaban con escasos recursos los problemas que se presentaban en el uso de aviones obsoletos en el frente occidental. Al finalizar la guerra se dedicó a terminar sus estudios, en 1949 ya recibido se unió definitivamente a la OKB y comenzó a trabajar en el diseño de aviones a reacción, de esos diseños surgió el "Túpolev TU-16" un eficaz bombardero de largo alcance. Ante tal éxito personal su padre le asignó el departamento de diseño y su primer encargue fue el primer avión de pasajeros de la compañía, el "TU-104" para Aeroflot, con ambas experiencias se embarcan en una carrera tripartita contra Estados Unidos y el consorcio anglo-francés para ser los primeros en producir un avión supersónico de pasajeros. En 1967 Alexei presenta el prototipo del TU-144 y en 1969 se adjudica la primera batalla de la contienda al convertirse en el primer transporte comercial en hacer un vuelo supersónico en junio de 1969, cuatro meses después se presenta su "gemelo Francés" el Concorde, fue curioso que los diseñadores Franceses llamaran al TU-144, el "Concordsky" siendo que vio la luz mucho antes. En 1971 los EEUU se retiran de la cerrera, en 1973 el proyecto de la URSS recibió un duro revés cuando en el salón aeronáutico de París se estrelló en primer prototipo del TU-144, lejos de rendirse hizo modificaciones aerodinámicas y se volvieron a presentar en París en 1975, el avión deslumbró a los directivos de las aerolíneas que asistieron, cuando le consultaron a Alexei por el costo del avión, este respondió "Cuanto cuesta el Concorde?, - 24 millones de libras, -entonces el Túpolev cuesta una libra menos". Ambos proyectos solo fueron adquiridos por las aerolíneas de bandera, los Concorde por Air France y British Airways, mientras que los 8 TU-144 que se produjeron fueron utilizados por la firma Aeroflot. En 1987 se puso al frente del proyecto "Buran" de transbordadores espaciales similar al de los EEUU aunque por las dificultades económicas y las crisis políticas de los años '90 el proyecto fue cancelado, en el final de su vida fue condecorado el gobierno Ruso, falleció el 12 de Mayo de 2001.

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