domingo, 14 de junio de 2020

La última foto del Titanic a flote, 1912.


Esta fotografía es la última imagen conocida del RMS Titanic en la superficie del océano. Fue tomada durante su viaje inaugural en Crosshaven, Irlanda, justo después de que el barco partió de Queenstown donde se había detenido antes de dirigirse hacia el oeste hacia Nueva York. Tres días después de que se tomara esta foto, 1,514 personas estarían muertas y el Titanic estaría en el fondo del Atlántico Norte después de chocar con un iceberg en uno de los desastres marítimos en tiempo de paz más mortíferos de la historia. Según la revista Time, esta foto fue tomada por el sacerdote jesuita irlandés Francis Browne, quien navegó con el barco para el primer tramo de su viaje, desde Southampton (Inglaterra) a Cobh (Irlanda), luego llamada Queenstown. El sacerdote también se habría quedado por el resto del viaje transatlántico, habiendo recibido una oferta de un boleto de una familia adinerada con la que se hizo amigo mientras estaba a bordo. Sin embargo, cuando Browne llegó a Cobh, recibió una nota de su superior clerical, que le ordenaba regresar a su estación de inmediato en lugar de seguir con Titanic. 

¿Por qué se hundió el Titanic? 

El Titanic se consideraba prácticamente "insumergible" porque estaba diseñado para mantenerse a flote en caso de que se perforara el casco y se produjeran inundaciones internas. El diseño se basó en la división del casco en 15 mamparos transversales estancos con cada uno incorporando puertas estancas. Las puertas podrían cerrarse automáticamente en caso de accidente. Sin embargo, los compartimentos formados por los mamparos estancos no eran independientemente estancos. Este fue un gran defecto de diseño. Si el agua llenara un compartimento más alto que la parte superior de un mamparo hermético, entonces los compartimentos adyacentes se inundarían. El equipo de diseño asumió que esta situación era imposible ya que todos los mamparos se elevaron a un nivel por encima de la línea de flotación.Se creía firmemente que cuando el Titanic golpeó el iceberg, se rasgó un corte de 350 pies en el costado de estribor del casco delantero. La gran herida en la proa permitió que el agua se infiltrara en el barco y causó la inundación de seis de los dieciséis compartimentos estancos. El Titanic fue diseñado para mantenerse a flote si se inundan 3 o posiblemente 4 compartimentos. A medida que el mar se elevaba sobre los mamparos herméticos, compartimentos adyacentes llenos de agua (una forma simple de conceptualizar cómo se inundó el Titanic es pensar en lo que sucede cuando se llena una bandeja de cubitos de hielo con agua). El peso del agua adicional empujó la proa del Titanic más profundamente en el océano hasta que el gran barco abandonó su lucha y finalmente se hundió.

 Hecho interesante:

El cuarto embudo era solo para mostrar, no tenía ningún propósito real. En realidad, aunque no sirvió como escape para las salas de calderas, sí sirvió como un conducto de ventilación adicional y un sistema de ventilación para la cocina. Los ejes de ventilación no requerían el embudo, el cuarto embudo era más sobre el prestigio, solo para mostrar. Los diseñadores pensaron que el barco se vería más impresionante con cuatro embudos en lugar de tres.


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