Las fotos de esta reunión fueron las últimas fotos del presidente Mao, y dejaron en claro a todos, incluido Mao, que no estaría vivo mucho más tiempo.
La última aparición pública de Mao, y la última fotografía conocida de él con vida, fue el 27 de mayo de 1976, cuando conoció al primer ministro paquistaní Zulfikar Ali Bhutto durante la visita de un día a Beijing. Bhutto era un gran admirador de Mao, emulando el comunismo chino con su propio socialismo islámico y los pequeños libros rojos de Mao con un libro rojo similar llamado "Bhutto habla". Fue en esta reunión que Mao acordó transferir 50 kg de uranio a Pakistán, iniciando así su programa nuclear y permitiendo que Pakistán desarrolle más adelante sus primeras armas nucleares en la década de 1980. Las fotos de esta reunión fueron las últimas fotos del presidente Mao, y dejaron en claro a todos, incluido Mao, que no estaría vivo mucho más tiempo. Al verlos, Mao decidió terminar con su público en general. Fumar puede haber jugado un papel importante en su salud en declive, ya que Mao fue un gran fumador durante la mayor parte de su vida adulta. Se convirtió en un secreto de estado que sufría de múltiples dolencias pulmonares y cardíacas durante sus últimos años. Hay informes no confirmados de que posiblemente tenía la enfermedad de Parkinson además de la esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig.
Una imagen publicada por la agencia oficial china muestra al presidente Mao Zedong el 27 de mayo de 1976 en Beijing durante su reunión con el primer ministro pakistaní Zulfikar Ali Bhutto (izquierda). Esta es la última reunión que el Presidente Mao tuvo con un líder estatal extranjero hasta su muerte.
Mao sufrió dos ataques cardíacos importantes en 1976, uno en marzo y otro en julio, antes de que un tercero golpeara el 5 de septiembre, dejándolo inválido. Mao Zedong murió casi cuatro días después, justo después de la medianoche, el 9 de septiembre de 1976, a la edad de 82 años. El Partido Comunista de China retrasó el anuncio de su muerte hasta las 16:00 de ese día, cuando un mensaje de radio transmitido en todo el país anunció que noticias del fallecimiento de Mao mientras apelaban a la unidad del partido. El 18 de septiembre, una sombría cacofonía de pistolas, sirenas, silbatos y bocinas en toda China fue soplada espontáneamente en observancia de un silencio de tres minutos, que todos, excepto aquellos que realizan tareas esenciales, recibieron la orden de observar. Después de eso, una banda en la Plaza Tiananmen, repleta y rodeada de millones de personas, tocó "The Internationale". El servicio final de ese día fue concluido por el elogio de Hua Guofeng de 20 minutos de duración en lo alto de la Puerta de Tiananmen. El cuerpo de Mao fue enterrado permanentemente en un mausoleo en Beijing.
1 comentario:
El es el muestro mas grande de historia moderne. El asesino casi 90 millones de personas. Una real basura humana.
Publicar un comentario