viernes, 21 de agosto de 2020

Jackie, 1971

La gente simplemente no se cansaba de Jacqueline Kennedy Onassis, la hermosa joven viuda del presidente asesinado que se casó con un magnate naviero griego fabulosamente rico. Era una figura pública con una vida privada muy vigilada, lo que la convertía en un objetivo principal para los fotógrafos que la seguían adondequiera que iba. Y nadie estaba tan dedicado a capturar a la ex Primera Dama como Ron Galella. Galella, uno de los originales tiradores de celebridades despreocupados, creó el modelo para los paparazzi de hoy con un estilo de seguir y emboscar que atrapó a todos, desde Michael Jackson y Sophia Loren hasta Marlon Brando, a quien le molestó tanto la atención de Galella que le arrancó cinco dientes al fotógrafo. . Pero el tema favorito de Galella era Jackie O., a quien disparó hasta la obsesión. Fue la incesante fijación de Galella lo que lo llevó a subirse a un taxi y seguir a Onassis después de que la vio en el Upper East Side de la ciudad de Nueva York en octubre de 1971. El conductor tocó la bocina y Galella hizo clic en el obturador justo cuando Onassis se volvía para mirar en su dirección. "No creo que ella supiera que era yo", recordó. "Por eso sonrió un poco". La imagen, que Galella llamó con orgullo "mi Mona Lisa", exuda la espontaneidad descuidada que caracteriza a una gran foto de una celebridad. “Fue la fotografía icónica de la aristocracia de celebridades estadounidenses y creó un género”, dice el escritor Michael Gross. La imagen también puso a prueba la línea borrosa entre la recopilación de noticias y los derechos personales de una figura pública. Jackie, a quien le molestaba la atención constante, arrastró dos veces a Galella a la corte y finalmente consiguió que se le prohibiera fotografiar a su familia.

(Crédito de la foto: Ron Galella)

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