jueves, 27 de agosto de 2020

El 27 de Agosto de 1896, en Zanzibar se desarrollaba la guerra más corta de la historia, ese día se producía la "Guerra Anglo Zanzibariana" que duró solo 38 minutos.(EH)



 
Zanzíbar era un país insular en el océano Índico (Hoy forma parte de Tanzania), había sido colonia portuguesa hasta que en 1698 fueron expulsados por los sultanes de Oman, estos controlaron la isla hasta que en 1858 Majid bin Said dec
laró la independencia que fue reconocida por las potencias de la época. El Reino Unido era su principal socio comercial pero exigía la abolición de la esclavitud, muchos terratenientes árabes pretendían mantenerla y proponían asociarse con el Imperio alemán que no imponía condiciones. En 1890 Alí ibn Said accede al trono y decide delegar en el Reino Unido el control militar de la Isla para controlar a los árabes, declaró a Zanzíbar un protectorado británico, nombró a un primer ministro británico para liderar su gabinete y le aseguró poder de veto para la elección de los siguientes sultanes. El siguiente sultán, Hamad ibn Thuwaini contó con la anuencia de la corona británica y mantuvo lo firmado por Alí ibn Said, pero el 25 de Agosto de 1896, muere en oscuras circunstancias, aparentemente envenenado. Khalid ibn Barghash, su sobrino y principal sospechoso de haberlo asesinado, se muda al complejo palaciego y asume el trono sin la aprobación del Reino Unido, que pretendía poner en el trono a Hamud bin Muhammed, pro británico. El cónsul general británico, Rennell Rodds, le da 24 hs para abandonar el cargo bajo la amenaza de ser invadidos, en la costa frente al palacio, 5 cruceros británicos con alto poder de fuego estaban listos para atacar. Khalid ignora la amenaza y prepara a sus guardias del palacio, unos 700 askaris zanzabaríes y a todo su ejército, otros 2800 hombres, los 5 cruceros británicos, el HMS Philomel, HMS St. George, HMS Racoon, HMS Sparrow y el HMS Trush, rodearon el único navío de Zanzibar, el "Glasgow". La mañana del 27 de Agosto, vencido el ultimátum, a las 9:02 mientras 3 barcos bombardeaban el palacio, los otros 2 se concentraron en el "Glasgow" que se hundió en pocos minutos. El bombardeo causó severos daños en el palacio y cientos de muertos, en pocos minutos Khalid ibn Barghash se vio derrotado y huyó a la embajada alemana vecina al palacio, sus soldados al verse sin su líder dejaron de disparar. A las 9:40 cesó el fuego y las tropas británicas desembarcaron, en solo unas horas asumió el nuevo sultán Hamud ibn Mohammed y rodearon la embajada alemana. El General Mathews exigió la entrega de Khalid ibn Barghash, la guarnición alemana no accedió y se produjo una tensa negociación que duró casi 2 meses. El 2 de Octubre llegó a Zanzibar el SMS Seeadler de la Marina Imperial alemana que con la marea alta llegó casi hasta los jardines de la embajada pudiendo evacuar a Khalid ibn Barghash y llevarlo a Dar es Salaam en el África Oriental Alemana. Finalmente en 1916 los británicos lo capturaron y juzgaron, permaneció detenido hasta su muerte en Mombasa en 1927.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...