miércoles, 26 de agosto de 2020

Un 26 de agosto de 1974, en Maui, EEUU, moría un héroe de la aviación que no pudo ocultar sus controvertidos y despreciables ideales, ese día fallecía Charles Lindbergh. (EH)



Nació el 4 de Febrero de 1902 en Detroit, en el seno de una acomodada familia de inmigrantes suecos dedicados a la política. Charles mostró desde muy joven una fascinación por las máquinas y particularmente por la naciente aviación. Estudiaba Ingeniería mecánica cuando le atrajo la idea de también manejarlas, por ello ingresó en la escuela "Nebraska Aircraft Corporation" donde con solo 20 años realizó su primer vuelo. En 1924 compró un Curtiss JN-4 con el que se perfeccionó y le permitió entrar en el cuerpo aéreo del ejército de los Estados Unidos del que egresó primero en su promoción. Las primeras proezas de la aviación se les estaban escapando a los EEUU, ya se habían hecho tres cruces del Atlántico, Terranova - Irlanda, Lisboa - Río de Janeiro y Palos - Buenos Aires, por ello necesitaba un golpe de efecto. El filántropo Franco-Americano Raymond B. Orteig ofreció 25 mil dólares a quién uniera los EEUU con Francia en un vuelo directo. Charles decidió que sería él quien lo lograra, para ello modifico un "Ryan M-2" al que bautizó "Spirit of Saint Louis". Partió el 20 de Mayo de 1927 de Long Island, 33 horas y media después y luego de recorrer 5.800 Km aterrizó en el aeropuerto de Le Bourget en las proximidades de París. Convertido en héroe se transformó en una figura pública y expuesta, en 1932 su hijo de solo 20 meses fue secuestrado y asesinado por ello decidió abandonar los EEUU. Tres años después fue tentado con cargos públicos y representaciones de instituciones gubernamentales, pero al poco tiempo hizo pública su admiración por Adolf Hitler y de la necesidad de nacimientos selectivos. El escándalo de sus declaraciones lo obligaron a renunciar a todos los cargos públicos, pero el inicio inmediato de la segunda guerra mundial le dio la oportunidad de redimirse ante el estado y aceptó asesorar a la fuerza aérea de los EEUU. Si bien el estado olvidó el incidente, el pueblo americano lo relegó a una figura del pasado, en 1953 publicó un relato sobre su hazaña por la que ganó el Pulitzer. Murió a causa de un linfoma el 26 de Agosto de 1974, su avión, el "Spirit of Saint Louis" está expuesto en el " National Air and Space Museum" de Washington.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...