viernes, 27 de marzo de 2020

Espectacular accidente automovilístico entre un Ford 36 y un Renault Dauphine ocurrido en la intersección de calle Aguado y Alpatacal. (febrero de 1969) Ciudad de Mendoza


El 28 de Marzo de 1942, en la Prisión de Alicante, España, moría de Tuberculosis, el poeta Miguel Hernández Gilabert.



Nacido en Orihuela, en el seno de una familia de campesinos, mientras se destacaba en sus estudios secundarios, a los 15 años su padre lo convocó para trabajar en el campo. Los jesuitas le ofrecieron una beca, pero su padre se negó, fue entonces cuando el cura Luis Almarcha, le comienza a prestar libros para que Miguel leyera en sus descansos. Comienza a concurrir frecuentemente a la biblioteca de Orihuela donde retira libros de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y sobre todo, Luis de Góngora. En 1931 obtiene su único reconocimiento literario en vida, gana el premio mayor de la "Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano" por su poema "Canto a Valencia", este hecho le abrió las puertas de los círculos literarios de Madrid, por lo que viaja allí para publicar poemas en revistas y recopilaciones literarias. En 1933 publica su primer libro, "Perito en lunas" y explota su creatividad dando sus mejores poemas y sonetos incluida "Elegía" dedicada a la muerte de su amigo Ramón Sijé. Al estallar la guerra civil se alista en el ejército Republicano participando en las batallas de Teruel, Andalucía y Extremadura, comienza una etapa donde la temática social tiñe su obra y empieza a recopilar material para su próximo libro. En 1939 concluida la guerra civil y triunfante el Fascismo, Miguel Hernández, siendo poeta y habiendo luchado en el bando opuesto, no tenía posibilidades. Su libro "El hombre acecha" en proceso de encuadernación fue secuestrado por una comisión depuradora Franquista, que ordenó la destrucción de toda la edición, afortunadamente 2 ejemplares fueron guardados lo que permitió su publicación en 1981. Miguel fue detenido, condenado a muerte, luego conmutada por perpetua y trasladado al penal de Toledo, estando allí recibió un carta de su mujer, Josefina Manresa, donde le contaba que habían sido requisadas todas sus pertenencias y que ella y su pequeño hijo solo comían pan y cebolla. En cautiverio Hernández escribe su poema mas desgarrador "Las nanas de la cebolla", a fines de 1941 contrae fiebre Tifoidea que derivó en la tuberculosis que le provoco la muerte. Para limpiar su nombre la familia pidió en 2011 que su condena fuera revisada, el "Tribunal Supremo de España" le negó esa posibilidad por lo que el estado Español aún lo considera un delincuente.

En 1562 Juan Jufré, refundo Mendoza. Se cree que trajo la vid y varios de sus hombres eran experimentados viñateros.


El albo y típico paisaje invernal de Portillo, hacía resaltar aún mas el rojo de las locomotoras eléctricas Brown Boveri. Tren trasandino. Chile.


Tren Trasandino
La Conquista de los Andes
Pablo Moraga Feliú

El 27 de Marzo de 1977 a las 17:07Hs en el aeropuerto "Los Rodeos" de la Isla de Tenerife, España, se produjo el mayor accidente de la historia de la aviación con un saldo de 583 muertos, cuando colisionaron sobre la pista 2 Boeing 747, el KLM 4805 y el Pan Am 1736.



Ambos vuelos debían haber llegado al aeropuerto de la isla "Gran canaria" pero una amenaza de bomba obligó a desviarlos al más cercano, Tenerife. Este aeropuerto de una sola pista era muy chico para los "Jumbo" y se vio repleto de aviones estacionados en los accesos a la pista principal y con solo dos controladores acostumbrados a pocos vuelos locales. Cuando arribó el KLM , reinaba una densa niebla y estacionó en el único acceso a la pista para cargar combustible suspendiendo por 3 horas el funcionamiento de "Los Rodeos". Cuando finalizó, se le ordenó ingresar a la pista y dirigirse hasta el final, girar 180° y esperar ordenes. Al avión de Pan Am se le ordenó ir detrás del KLM pero salir de la pista en la salida N°3 y avisar cuando lo haya hecho ya que no había visibilidad desde la torre. La tragedia comenzó a gestarse cuando con el KLM en la cabecera y listo para despegar, el Pan Am descubrió que no podía girar en la salida N°3 diseñada para aviones chicos y siguió por la pista principal hasta la salida N°4. El capitán del KLM, el experimentado "Jacob Veldhuyzen Van Zanten" pidió autorización a la torre para despegar, esta se la negó aduciendo que aún el Pan Am no le había confirmado su salida de la pista. Por razones que se desconocen el capitán "Van Zanten" ordenó acelerar, ante la pasividad del copiloto, el KLM inició el despegue cuando todavía el Pan Am se desplazaba por la pista principal en sentido contrario. 8 segundos después la tripulación del KLM diviso al Pan Am que había comenzado a girar, intentaron elevarse pero cuando estaban a solo 7 mts del suelo lo impacto en el centro, arrancando la mitad superior del fuselaje, pasó por encima y se estrelló 300 mts mas adelante. Ambos aviones con los tanques llenos, explotaron, en el KLM fallecieron todos abordo y del Pan Am solo 45 de las 380 abordo pudieron saltar del avión en llamas, la torre recibió un aviso de un incendio en la pista por parte de otro avión detenido en la salida N°2 pero no sabía que había pasado ya que en teoría el KLM aún estaba en la cabecera. Dieron la alarma de inmediato, cuando los bomberos llegaron, las imágenes eran infernales, como por varios minutos nadie acudió, los heridos estaban diseminados por la pista. la investigación determino que varios factores influyeron en el accidente, pero la negligencia del capitán "Jacob Veldhuyzen Van Zanten" fue el detonante de la mayor catástrofe aérea de la historia.

El 27 de Marzo de 1845, en Lennep, Reino de Prusia, nacía el hombre que realizaría el primer gran aporte al diagnóstico médico, ese día llegaba al mundo Wilhelm Röntgen, el descubridor de los "Rayos X".



Su padre, un renombrado tejedor llevó a toda su familia a Holanda cuando Wilhelm era solo un niño, realizó sus estudios primarios en el Instituto de Martinnus Herman van Doorn. Inició sus estudios de física en la Escuela Técnica de Utrecht, pero fue expulsado por indisciplina, se trasladó a Suiza donde en 1868 se recibió de Ingeniero Mecánico en la Escuela Politécnica de Zúrich. Pese a su juventud, el talento le abría puertas, fue profesor de Física en las universidades de Estrasburgo, Hohenheim , Giessen, Würzburg y Múnich. En Noviembre de 1895 trabajando con un tubo de rayos catódicos produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X. Este descubrimiento abrió infinitas posibilidades de usos medicinales de diagnóstico, luego de perfeccionar su descubrimiento y publicar sus resultados le fue otorgado el Premio Nobel de Física. Wilhelm se negó a que los rayos llevaran su nombre y declinó registrar la patente donándola a la humanidad, esto significaba renunciar a una fortuna. Estando viviendo en Munich su salud comenzó a doblegarlo encontrando la muerte el 10 de Febrero de 1923.

El 27 de Marzo de 1953, en Berlín Oriental se fundaba un club de futbol con una de las historias más oscuras del deporte ya que era la rama deportiva de la "Stasi" (Servicio secreto de Alemania del Este), ese día nace el "BFC Dynamo Berlín".



Desde 1949 los departamentos centrales de las policías de todas las ciudades alemanas controladas por la URSS tenían un equipo de futbol amateur, en 1953, Ernst Wollweber, Jefe de la "Stasi" de la República Democrática Alemana decide que era hora que un equipo profesional represente a la policía en el campeonato de la "Oberliga". El 27 de Marzo de 1953 se funda el "Berliner Fusballclub Dynamo", más conocido como el "BFC Dynamo de Berlín", para dotarlo de jugadores fusionó los planteles de los equipos mas poderosos, el "Sportgemeinde Deutsche Volkspolizei Berlin" y el "SC Volkspolizei Potsdam". El primer año los resultados fueron desastrosos, por ello Wollweber, nombra a su hombre de confianza Erich Mielke como presidente del club, su primera medida fue expropiar el plantel completo del "Dynamo Dresden" pese a ello los éxitos tardaron en llegar. En 1966 se reestructura la liga profesional de la DDR, Mielke aprovecha para colocar en ella hombres de la "Stasi" y refundar el club, a partir de allí el "Dynamo Berlín" dominó a voluntad los campeonatos, una catarata de arbitrajes bochornosos lo llevaron a ganar 10 campeonatos de liga y ser el equipo más poderoso de Alemania del este. La caída del muro de Berlín y la disolución de la Stasi obligaron a refundar nuevamente al club como una asociación civil, que enfrentado en igualdad de condiciones a los equipos de la Alemania unificada cayó hasta la cuarta categoría. Un dato curioso es que en el año 1972 tenía el mejor equipo de su historia y era posible ganar un torneo europeo, el destino quiso que en la semifinal de la Recopa Europea se cruzara con el Dynamo de Moscú, el equipo de la KGB, Mielke tuvo que resignarse y dejar pasar al equipo de sus superiores.

El 27 de Marzo de 1923, en Londres, moría un físico y Químico que produjo los adelantos mas significativos en el estudio de los gases, ese día se apagaba la vida de James Dewar

Nació en Kincardine, Escocia, el 20 de Septiembre de 1842, era el menor de los 6 hijos del viticultor Thomas Dewar y de su esposa Ann Eadie, ambos le brindaron a jemes un ámbito propicio para el estudio enviándolo a la Escuela Parroquial de Kincardine y luego a la Dollar Academy. Cuando se disponía a ingresar a la Universidad de Edimburgo, sus padres mueren con pocos meses de diferencia comprometiendo la continuidad de sus estudios. Con astucia logró ser aceptado como secretario de estudiantes de los últimos cursos de la carrera de Química, permitiéndole iniciar su propia carrera hasta que por su desempeño fue contratado por la misma Universidad, su carrera de post grado la realizó en Bélgica, en la Universidad de Gante. Con solo 25 años logró importantes avances en el estudio del Benceno, por este trabajo, su profesor de Gante lo propone como miembro de la Royal Society of Edinburgh. En 1869 comenzó a ampliar su campo de acción, se especializó en la electrofotometría, espectroscopía, química orgánica y licuefacción de los llamados gases permanentes. En 1875 fue elegido Profesor de Filosofía Natural Experimental en la Universidad de Cambridge y posteriormente nombrado Presidente de la Chemical Society. Entre sus aportes a la ciencia se destacan sus estudios del Oxígeno y el Ozono, ser el primero en obtener hidrógeno líquido e hidrógeno sólido y el descubridor que el carbón frío podía producir vacío. Sin embargo es conocido internacionalmente por un aporte a la vida cotidiana, el "Termo", diseñado como vasos con camisa de vacío para el almacenamiento de gases licuados, pronto vio su utilización para mantener líquidos muy fríos o muy calientes por largo tiempo sin que esa temperatura interior se traslade a su envase exterior, es por eso que se lo conoce mundialmente como el "Frasco Dewar". Fue nombrado caballero en 1904, pero cuando sus laboratorios y estudios se redirigieron a la industria bélica debido a la Primera Guerra Mundial, decidió no colaborar con ello y vivió casi retirado hasta su muerte el 27 de Marzo de 1923.

El 27 de Marzo de 1964, se producía el segundo terremoto mas fuerte de la historia y un Tsunami con olas de casi 70 mts de altura, ese día el "Gran terremoto de Alaska" devastaba la ciudad de Anchorage.



Luego de un apacible Viernes 27 de Marzo de 1964, a las 17:36 hs en la ya oscura Península Kenal, a 25 Km de profundidad, del fondo oceánico del Golfo de Alaska, se quebró la falla que une la Placa Norteamericana y la Placa del pacífico. El evento produjo un terremoto de 9.2° en la escala de Richter (el segundo mas grande de la historia) que sumado a su prolongada duración, casi 5 minutos, produjeron una devastación que solo fue disimulada por los escasos centros urbanos de la zona. Mas de 250 mil Kilómetros cuadrados sufrieron un violento desplazamiento vertical de casi 12 mts, al producirse en una falla de subducción, la placa del Pacífico se hundió bajo la Placa de Norteamérica produciendo masivas filtraciones de agua a huecos antes inexistentes modificando catastróficamente el fondo oceánico. Estas consecuencias en el fondo marino provocaron un gigantesco tsunami con olas de casi 70 mts de altura que arrasaron las costas desde el oeste de las islas Aleutianas hasta la costa de la Columbia Británica en Canadá. El terremoto milagrosamente solo provocó 15 víctimas fatales, pero el subsiguiente tsunami se cobró la vida de otras 125 personas. La ciudad mas afectada fue Anchorage, que literalmente fue tragada por la tierra, era devastador ver como dos veredas que antes estaban separadas por 6 mts de una calle, ahora estaban separadas pero por 10 mts de altura.

Toponimias de Mendoza. Río de la Ciudad

A la llegada de los fundadores de Mendoza, se encontraron con la novedad de la existencia de un primitivo sistema de regadío, asignándole el mismo a la expedición incaica que llegaron a Cuyo en 1454, y se dice que por esa razón los huarpes la llamaban en su lengua Potú del Inga, cuyo significado es Río del Inca; pero por un acta que lleva fecha 28 de Agosto de 1574, y se encuentra en el Archivo de la Real Audiencia de Chile, por declaraciones de algunos caciques, estos expresan que el mencionado río ellos lo solían llamar Goazap Mayu. osea río del cacique Goazap, que fue un antiguo jefe indígena que existió mucho antes de la fundación de Mendoza. Al fundarse la ciudad en 1561, a dicho sistema de regadío se pasó a llamarlo Río de la Ciudad y años mas tarde Canal Zanjón 

Cambio de mano en el tránsito 🚫 Primeros ensayos realizados en la Plaza de la República, 1945.


Personas y vehículos que se mueven por la ciudad envuelto en niebla, París, Francia, 1948. Fotografiado por Yale Joel-Life.


Doña Emelina de Barón, "de 108 años de edad", conoció a Urquiza, llevó víveres a sus soldados cuando estos acamparon a orillas del Paraná, Entre Ríos (1937).


Tehuelches pertenecientes a la tribu del cacique Olkelkkenk, tomados por la expedición que llevó a Puerto Deseado el coronel Winter, y llevados a Buenos Aires a bordo del vapor "Villarino" (cuyo viaje inaugural condujo los restos del Gral. Jose de San Martín a la Argentina en 1883.