⚛️ Aviones nucleares: el sueño que nunca despegó
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos impulsó el ambicioso Programa de Propulsión Nuclear de Aviones (Aircraft Nuclear Propulsion, ANP), con el objetivo de desarrollar aeronaves capaces de volar indefinidamente gracias a la energía de fisión nuclear. El proyecto, iniciado en 1946 bajo el nombre NEPA (Nuclear Energy for the Propulsion of Aircraft), fue transferido en 1951 a la Comisión de Energía Atómica y la Fuerza Aérea, y rebautizado como ANP. Uno de los pilares del programa fueron los reactores de transferencia de calor HTRE (Heat Transfer Reactor Experiments), diseñados para evaluar si distintos motores a reacción podían funcionar con calor generado por fisión. Se construyeron tres prototipos: HTRE-1, HTRE-2 y HTRE-3, todos probados en el Laboratorio Nacional de Idaho, donde se simulaban condiciones de vuelo sin despegar. A pesar de los avances técnicos, el proyecto enfrentó graves desafíos de seguridad, especialmente en torno al blindaje contra radiación para proteger a la tripulación y al entorno. En 1955, el programa fue oficialmente cancelado, y nunca se desarrolló un avión nuclear operativo. El único avión que llegó a transportar un reactor fue el NB-36H, aunque el reactor nunca se conectó a los motores. En 1988, los reactores HTRE-2 y HTRE-3 fueron trasladados al centro de visitantes del EBR-1 (Experimental Breeder Reactor No. 1), también en Idaho, donde permanecen como testimonios de una era de exploración tecnológica extrema. El EBR-1 es célebre por haber generado la primera electricidad nuclear en 1951, y hoy funciona como museo histórico. #ScrollNuclear #HTRE1988 #AviónQueNoFue #EBR1Reliquia #FisiónEnRuta #mendozantigua
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