viernes, 10 de octubre de 2025

El 10 de octubre de 1997. Tragedia de Fray Bentos: el vuelo que cayó del cielo a 1.200 km/h


El vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, que había partido de Posadas rumbo a Buenos Aires, se estrelló en Nuevo Berlín, Uruguay, provocando la muerte de sus 74 ocupantes. El hecho, conocido como la Tragedia de Fray Bentos, fue causado por una cadena de fallas técnicas y decisiones críticas en medio de una tormenta severa. La aeronave, un McDonnell Douglas DC-9-32, solicitó desviarse sobre espacio aéreo uruguayo para evitar el frente tormentoso. Sin embargo, los tubos Pitot, encargados de medir la velocidad, se congelaron sin activar el sistema de calefacción ni alertar a los pilotos. Al recibir lecturas erróneas de baja velocidad, los pilotos aumentaron la potencia, creyendo que volaban a 300 km/h, cuando en realidad iban a más de 1.100 km/h. En un intento desesperado por ganar sustentación, desplegaron los Slats de las alas, que no estaban diseñados para esa velocidad. Uno se desprendió, generando una asimetría fatal que hizo girar el avión en trompo y lo precipitó en picada a más de 1.200 km/h. El impacto fue tan violento que la aeronave se desintegró, dejando un cráter de 70 metros de largo por 10 de profundidad. La tragedia reveló vulnerabilidades en los sistemas de medición, protocolos de emergencia y formación técnica, marcando un antes y un después en la aviación comercial argentina. #FrayBentos1997 #Vuelo2553 #AustralTragedia #ArchivoAeronáutico

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