“Crines y coraje: la paisana que cabalgaba la Patagonia”
En 1899, en los bordes del viento austral, una joven paisana hija del cacique Ortiz fue fotografiada en Río Gallegos, Santa Cruz, montada sobre su yegua con potrillo. La imagen fue capturada por Leopoldo Víctor Lanús, comerciante local y fotógrafo aficionado, dueño de un almacén de ramos generales que también documentaba la vida cotidiana de la región. La fotografía no solo retrata una figura femenina indígena, sino que revela una práctica ecuestre ancestral: una faja tejida en el cogote del animal, usada como estribo improvisado. La técnica consistía en tomarse de las crines, levantar las rodillas y dejar las piernas colgando hacia adelante, en una postura inestable pero funcional. Los niños viajaban delante o detrás, compartiendo el lomo como espacio de tránsito y juego. Según el Archivo Histórico de Santa Cruz y estudios del antropólogo Carlos Vega, estas prácticas eran comunes entre los pueblos originarios del sur, especialmente los tehuelches y aonikenk, que desarrollaron formas de equitación adaptadas al terreno y a la crianza comunitaria. La faja tejida, además de funcional, tenía valor simbólico: muchas veces era elaborada por mujeres y decorada con motivos identitarios. #Patagonia1899 #PaisanaLibre #MemoriaIndígena #LanúsFotógrafo #SantaCruzAncestral #mendozantigua
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