miércoles, 1 de octubre de 2025

San Antonio de Areco, 1931. “Ramírez y Daws: el gaucho y el coleccionista que tejieron memoria”


En esta imagen capturada en plena pampa bonaerense, se encuentran dos figuras clave del imaginario rural argentino. A la izquierda, el legendario Segundo Ramírez, gaucho auténtico, resero y domador, cuya vida inspiró a Ricardo Güiraldes para crear al mítico personaje de Don Segundo Sombra, publicado en 1926. A la derecha, el coleccionista Carlos Daws, responsable de reunir gran parte del acervo que hoy conforma el Museo de Arte Popular José Hernández. 🧉 Don Segundo, el hombre detrás del mito Ramírez era analfabeto, pero su sabiduría criolla y su temple lo convirtieron en símbolo de la vida gauchesca. Se casó dos veces: primero con Venancia Ulloa, luego con Petrona Cárdenas, quien falleció poco tiempo después. Antes de establecerse en Areco, trabajó en los pagos de San Pedro. En 1903, fue peón en la estancia El Flamenco, donde conoció a los Güiraldes. Se cree que cuidó yeguas en La Porteña, y más tarde trabajó en un obraje rural en Zárate, antes de regresar a Areco, al Puesto La Lechuza de la estancia La Fe, propiedad de José Antonio Güiraldes, hermano del escritor. Cuando Ricardo Güiraldes falleció en París en 1927, Don Segundo encabezó el desfile de paisanos que acompañaron su féretro. El personaje de la novela, que nunca pudo leer, despedía al hombre que lo había inmortalizado. Como señala el Museo Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra no solo retrata la vida rural, sino que revela un secreto profundo de la condición pampeana. Ernesto Sábato lo definió como “el mito imaginado que se volvió inmortal”. Fuente de la imagen: Colección Daws, Museo de Arte Popular José Hernández. #Areco, #Gaucho, #Ramírez, #Sombra, #Güiraldes, #Museo, #Pampa, #Historia, #Criollo, #Tradición, #Campo, #Arte, #Foto, #1931, #Raíz #mendozantigua 

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