lunes, 22 de diciembre de 2025

📌 1946: El Republic XF-12 Rainbow, el gigante elegante que nunca llegó a despegar comercialmente



En 1946, la empresa Republic Aviation presentó el XF-12 Rainbow, un avión de reconocimiento de largo alcance diseñado para las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Con cuatro motores de pistón, alcanzó una velocidad de crucero de 640 km/h, una autonomía de 6.400 km y una altitud operativa de 12.000 metros, lo que le valió el apodo de “volando a cuatro patas”. Su diseño aerodinámico, extremadamente refinado, lo convirtió en uno de los aviones más avanzados de su tipo. Compitió directamente con el XF-11 de Howard Hughes, aunque con una estética y configuración muy distinta. El presidente de Pan Am, Juan Trippe, vislumbró su potencial como avión de pasajeros y propuso una versión civil: el RC-2 Rainbow, capaz de transportar 46 pasajeros entre Nueva York y Los Ángeles en solo siete horas, a la misma velocidad y altitud que su versión militar. Tanto Pan Am como American Airlines mostraron interés, pero el mercado de la posguerra se inclinó por modelos más económicos, aunque menos sofisticados. Como resultado, ni el RC-2 ni el XF-12 pasaron a producción masiva. Solo se construyeron dos ejemplares del XF-12, que hoy son recordados como joyas tecnológicas que se adelantaron a su tiempo. #XF12Rainbow #AviónLegendario #RepublicAviation #IngenieríaAeronáutica #HistoriaDelVuelo #GiganteElegante #mendozantigua

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