Se instala en Mendoza en el año 1928
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 7 de abril de 2014
miércoles, 2 de abril de 2014
EL MENDOZAZO. Imagen de la Casa de Gobierno,(hacia el sur) Ciudad de Mendoza. 4 de Abril de 1972
4 de abril de 1972: el pueblo de Mendoza sale a la calle tras una
consigna inicial: «No pague la luz». El levantamiento se amplifica y dura varios
días, involucra a sindicatos, comisiones vecinales, partidos políticos, personas
no organizadas. Mendoza se suma así a una larga cadena de levantamientos
populares contra los regímenes dictatoriales.
lunes, 31 de marzo de 2014
Crisis Económica del año 1981. Mendoza. Argentina.
Al finalizar
el ciclo de Martínez de Hoz, el Ministro de Economía que durante mayor lapso y
con respaldo efectivo manejaba la conducción económica de Argentina, no contó
con huelga alguna que dificultase su gestión. Su teoría se contrapone con la realidad
de aquellos años. Asume afirmando los beneficios de la teoría sobre las
ventajas comparativas (si la Argentina produce trigo y carnes más baratas que
en otras partes del mundo; debería dedicarse a esa especialidad; si produce
automóviles o maquinarias más caros debería importar de donde se produce más
barato) y la necesidad de importar capitales para radicación ( de allí, su afán
de elevar las tasas de interés para atraer el capital internacional GOLONDRINA,
para interesarlo en la producción que el país necesitaba), entre otros aspectos
la libre competencia y que terminan de redondear la imagen de una economía
abierta.
La realidad
era muy distinta. Luego de un período de gestión económica cambiante, recibe
una emisión circulante de 190 mil millones de pesos y en algo más de 48 meses
entregó más de 10 billones de pesos. Mientras la deuda externa, uno de los aspectos
sobre los que más trabajó, la publicidad oficial en los primeros tiempos, era de
unos 9000 millones de dólares, creció a 35000 millones de la misma moneda. A un
costo social difícil de calcular, se mantuvo el valor de los salarios comprimido a niveles de
subsistencia y la producción nacional se agotaba rápidamente bajo el peso de la
presión inflacionaria, la presión de las importaciones y el constante crecimiento
del valor financiero de los préstamos.
En pocos
términos, mientras se franqueaba la entrada de productos extranjeros para competir
libremente en el país, no se valoraba demasiado la importancia del DUMPING
SOCIAL (falta de precio de la mano de obra, subsidios oficiales) de otros países
respecto a la producción nacional, con niveles masivos en baja y con costos
fijos en incremento. Los primeros efectos se hacen sentir en las economías
regionales (como la de Mendoza); los secundarios, sobre los productores menores
de la misma zona de ventajas comparativas, la Pampa húmeda. La especulación
priva sobre la inversión y la producción.
Resultaba más práctico y redituable invertir a plazo fijo (garantizado
en el ciento por ciento por el Estado y con tasas positivas) que arriesgar
valores, sacrificios y esfuerzos en producir bienes para la Población.
viernes, 28 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
domingo, 23 de marzo de 2014
¿Por qué Napoleón Bonaparte SI y Cristobal Colón NO?
En una entrevista realizada el 19 de abril para el programa de la mañana de MDZ Radio (Mendoza, Argentina), el historiador Walter Burriguini explica las diferencias históricas entre Napoleón Bonaparte y Cristobal Colón y el posible sentido de la preferencia por el primero de la Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=KuBt7qPnacs&feature=em-uploademail (Mente Cultural)
sábado, 22 de marzo de 2014
Camión Coca Cola. AÑO 1909
1909. Primer camión repartidor del monstruo de la industria de refrescos actual.
jueves, 20 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
sábado, 15 de marzo de 2014
El león de la MGM. AÑO 1929
1929. Probablemente el León más famoso del mundo posando para su escena estelar de 8 segundos aproximadamente en la MGM en Hollywood.
El León de la Metro es la mascota del estudio de cine estadounidense Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Este león conforma el elemento más característico del logotipo de MGM, circundado por una película de celuloide en que se inscribe el lema "Ars Gratia Artis" (el arte por el arte).
Desde 1924 (fecha de nacimiento de MGM, a partir de la unión del estudio de Samuel Goldwyn con la empresa de Louis B. Mayer y con laMetro Pictures de Marcus Loew) cinco leones diferentes han sido utilizados en el logotipo.
Probablemente Tanner y Leo (el león actual) sean los leones más conocidos de MGM. La imagen de Tanner, que fue utilizada en todas las películas de Technicolor y todos los dibujos animados de MGM (incluida la serie Tom y Jerry), conformó el logo de MGM durante 22 años. La imagen de Leo, el quinto león, lleva siendo utilizada ininterrumpidamente desde 1957 (un total de 56 años). Sin embargo, la imagen de Tanner volvió a ser utilizada a partir de 1963, únicamente para Tom y Jerry, cuando el departamento de animación de la MGM (que había cerrado en 1958) reabrió para rodar nuevos cortometrajes de la citada serie.
jueves, 13 de marzo de 2014
Hace 110 años erigían el Cristo Redentor. Mendoza
Símbolo de la hermandad entre Argentina y Chile, fue esculpido por el argentino Mateo Alonso y representa la fraternidad de ambos países.
Cristo Redentor en el patio del Colegio Lacordaire, en Buenos Aires.
En 1817, la división del Ejército Libertador al frente de la cual estaba el general Las Heras pasó por ese lugar hacia Chile. A unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, esa facción del Ejército de los Andes cruzó por entonces la cordillera, y 87 años después, un monumento de cuatro toneladas fue erigido allí mismo, como símbolo de los acuerdos de paz alcanzados por los presidentes Julio A. Roca (Argentina) y Germán Riesco (Chile).
El monumento en cuestión, el Cristo Redentor, fue esculpido por el argentino Mateo Alonso y representa la fraternidad de ambos países.
Si bien existía la versión errónea y que fue sostenida durante mucho tiempo de que el monumento había sido elaborado con el metal de las armas usadas por el Ejército de los Andes, esto no fue así. Si hay algo de ese metal, pero apenas en las placas colocadas en el pedestal de la estatua.
Historia de un Cristo
Recién comenzado el siglo XX, Argentina y Chile vivían una creciente tensión que amenazaba incluso con una guerra. De hecho, algunas escaramuzas se habían producido en la frontera entre las tropas de ambos países, preparadas para entrar en acción en cualquier momento.
La situación no llegó a la confrontación armada entre ambos países gracias a un tratado que ambos rubricaron y que puso fin a varios años de conflicto.
En tanto, León XIII, el entonces papa, con motivo del fin de un siglo y el comienzo de otro, pedía desde el Vaticano mayor devoción por el Cristo Redentor.
Ambos hechos, el tratado firmado por Argentina y Chile y el llamado del papa por la adoración del Cristo Redentor, hicieron que la presidenta de la Asociación de Madres Cristianas viera la posibilidad de unirlos en un solo hecho, entonces se puso al frente de las negociaciones para realizar el traslado de una imagen que se encontraba en el patio del colegio dominico Lacordaire, en Buenos Aires (que fue encargada por el obispo de Cuyo a propósito del pedido de León XIII), para que fuera encaramada en el límite de ambos países.
Así fue como en enero de 1904 comenzó la construcción del monumento en alta montaña, mientras que el Cristo Redentor fue transportado en pedazos mediante el ferrocarril hasta la localidad de Las Cuevas y luego trasladado en mula hasta el sitio en el que sería montado.
El Cristo Redentor, más allá de su connotación religiosa, es un símbolo de la paz entre los dos países que tienen una historia en común, por eso, antes que venerado, es respetado, y cada año se realizan a sus pies actos de hermandad.
miércoles, 12 de marzo de 2014
viernes, 7 de marzo de 2014
sábado, 1 de marzo de 2014
Parque Nacional Yellowstone (año 1905)
Esta es una foto de 1905 de un carro tirado por caballos en el Parque Nacional Yellowstone. ¡Qué magnífico debe haber sido. Nunca he tenido la oportunidad de visitar Yellowstone, pero he oído que es un lugar hermoso. Yellowstone fue el primer parque nacional un día como hoy, 1 de marzo, en el año 1872.
Fuente: Old Picture of the day
viernes, 21 de febrero de 2014
CINE SPORTMAN, de Villa Hipódromo, Departamento de Godoy Cruz. (Marzo de 1950) Mendoza.
En Marzo de 1950, se inauguró en calle Paso de los Andes 1634 de Villa Hipódromo de Godoy Cruz, la sala de espectáculos públicos CINE SPORTMAN. Propiedad de los señores Mario y Alfredo Paoletti, con capacidad para 1000 butacas pulman y 300 altas, además de calefacción central para invierno y aire acondicionado para el verano.
Distrito de Mayor Drummond, Lujan de Cuyo (Mendoza)
Es el distrito más cercano a la ciudad de Lujan de Cuyo, sus límites territoriales son: Oeste Cacique Guaymallén; Este calle Vieytes; Norte calle Araoz y Almirante Brown; Sur calle Pellegrini, Vicente Vargas y Otras. Su viejo radio urbano estaba formado por las calle Paraná, Alberti, Samuel Villanueva, Santa Fé, Castelli y Zapiola. En la actualidad su radio urbano esta formado por importantes barrios; el histórico Villa Gaviola, Parque Drummond, Las Parras, Las Azucenas, Las Acacias, tercer Barrio 13 de Diciembre, Victor Hugo y Las Margaritas. En mayor Drummond radican importantes establecimientos escolares, la escuela Santa María Goreti, el Instituto San Pablo, la histórica escuela primaria Juan José Paso; la escuela 1-156 en Aráoz y Terrada; la escuela N° 692 Victor Delhez, en Barrio Las Parras; la escuela secundaria n° 4-151 Benito Marianetti. En calle Anchorena se encontraba el cementerio municipal. Antiguamente en calle Samuel Villanueva al 200 estaba la tropa de carros para el acarreo de cargas, la que también se ocupaba del acarreo de uva de las cosechas del departamento, la misma era propiedad de la familia Prado. En la década de 1930-1940 era común los vendedores ambulantes entre los que se pueden mencionar a Juan Ciácera, y la panadería de la familia López, los lecheros como el Vasco Urruti, Felipe Rodríguez y Juan Olibano; los verduleros Francisco Magri y Antonio Buscema; y los vendedores de menudencias Víctor Sánchez y Francisco Abate. Existían también importantes locales comerciales, el almacén de Don Luis Calcagno; La Farmacia La Argentina; el Corralón y Ferretería de Jorge Ciácera, en la esquina calle San Martín y Congreso de Tucumán estaba la bomba de nafta de Manuel Ciácera, en la esquina de San Martín y Anchorena estaba el almacén y tienda de Don Abraham Elías. Uno de los muy recordados de esa época era el vendedor ambulante don José Tahán, en el ramo de la mercería. La actividad social y deportiva comenzó el 12 de Octubre de 1927, fecha en la que se fundó el Racing Club, siendo su primer presidente José Garrido. Mas adelante en 1930 pasó a denominarse Club Social y Deportivo Mayor Drummond. Su campo de juego estaba ubicado en calle Paraná, junto a la vieja y altísima chimenea de ladrillos que luego fue demolida. Tiempo después el club construyó su sede social en calle Guevara (hoy Guiñazú) frente a la estación de ferrocarril. Las instalaciones en aquella época fueron construidas gracias a la colaboración de algunos dirigentes que llegaron a hipotecar su propia vivienda para conseguir prestamos bancarios y así adquirir terrenos y levantar las paredes del club. En dicho club se realizaban importantes bailes sociales con fines benéficos. Actual mente su campo de deportes está ubicado en calle Chile, las instalaciones de calle Guiñazú fueron demolidas.
Fuente: Libro Lujan y su Gente.
Colegio Nacional, Agustin Alvarez (año 1920) Mendoza
Calles Chile, Sarmiento, 25 de Mayo y Rivadavia.
La tradición de los estudios secundarios se inició a mediados del siglo XVIII, con las actividades educativas impartidas en el colegio de los jesuitas, y continuó en 1817 con el Colegio de la Santísima Trinidad, que funcionó hasta el terremoto de 1861.
En 1864, el Presidente Bartolomé Mitre creó el Colegio Nacional en Mendoza, cuyo programa de estudios se ajustaba al del Colegio Nacional de Buenos Aires. El establecimiento se inauguró el 20 de marzo de 1865, y fue fundamental en la educación mendocina, por lo menos hasta la creación de la Escuela Normal de Maestros, trece años después.
Tuvo un anexo de enseñanza profesional de agricultura, y en 1874 recibió material de Alemania para el departamento de química y minería, que formaba técnicos en la especialidad.
El colegio tuvo varias sedes, hasta la construcción de la definitiva, que se inauguró el 20 de marzo de 1910. La obra, diseñada según técnicas antisísmicas de vanguardia, fue pionera en el uso del hormigón armado en la provincia. Proyectada por la Dirección de Arquitectura de la Nación, los planos llevan la firma del ingeniero mendocino Juan Molina Civit; la dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Mario Gaillard.
La fachada, de neto corte académico y sobria ornamentación, se destaca por el pórtico que da acceso al edificio, constituido por tres arcos de medio punto y mansarda. La simétrica distribución interior es una sucesión de pabellones y patios perpendiculares a la fachada, que conservan sus características originales.
Imgen de antiguo Pozo de petróleo. En Mendoza los primeros trabajos de perforación se iniciaron en 1886.
En 1883 un político Mendocino, Emilio Civit se entrevista con Carlos Fader para que examinara una muestra de petróleo de una vieja Mina cercana al Río Mendoza, dichas muestra son llevada a examinar a Alemania, y a su regreso con el resultado de las muestras surge la idea de formar una sociedad que explotara esos yacimientos.
En 1885 entre un grupo de comerciantes Mendocinos, los hermanos Civit, Carlos Fader y Guillermo White se constituyó la Compañía Mendocina de Petróleo. El directorio encarga a Fader traer de Alemania todos los elementos necesarios para realizar la exploración. En 1886 en Cacheuta comienzan los trabajos de exploración, alcanzándose una perforación de 180 metros. A través de bombeo se extrae el petróleo que es almacenado en pequeños depósitos y en cisternas a cielo abierto. En principio se planea transportar el petróleo a la Ciudad de Mendoza (40 Km.) en el Ferrocarril Trasandino pero este acuerdo logísticos fracasa y el petróleo se acarrea en carros de mulas que llevan ocho bordelesas de 200 litros cada una, un sistema antieconómico e inseguro por la falta de buenos caminos. Luego Fader por encargo del directorio realiza la compra de 34 kilómetros de cañerías para el traslado del petróleo hacia Mendoza, donde se lo deposita en un gran tanque. Este será el primer oleoducto de Sudamérica, la obra concluye en 1890. (Gentileza Diario Los Andes)
Llegada de Inmigrantes a Mendoza 1890.
Familia de inmigrantes de Origen Checo, que llegó a Mendoza (gentileza de Hilda Chmelik)
Muchos inmigrantes se incorporaron a la industria Conservera de Mendoza
La inmigración Europea en la Argentina tuvo altibajos a lo largo de los siglos XIX y XX, según el curso de las guerras y los períodos de crisis económicas y sociales. Entre 1900 y 1950, muchos españoles, italianos y árabes (turcos según la jerga popular) se radicaron en Mendoza. Y aunque muchos se quedaron en Buenos Aires, españoles e italianos en especial se vinieron a Mendoza atraídos, por la actividad que ya realizaban, la Vitivinicultura. Los usos y costumbres que traían influyó necesariamente en los mendocinos. El Alud inmigratorio que venía a hacer la América , fue integrándose paulatinamente en todas la clases sociales la mayoría se fundió con los estratos más bajos de la sociedad, sumándose a los obreros de las conservas, otros se inclinaron por las actividades agropecuarias, por la viña y la elaboración de vinos, actividad esta de la que traían una rica experiencia Europea. La incorporación al proceso social de un sector de obreros, producto de la incipiente industria conservera en la provincia en consonancia con el impacto producido por las ideas traídas por los inmigrantes, se refleja en intentos de organización sindical cuyas bases eran todavía endebles, pero que fueron cobrando fuerza con el tiempo. La Italianidad la Hispanidad y la influencia de los Árabes entre otras comunidades que contribuyeron a la formación de la cultura Argentina y Mendocina de hoy, se pueden claramente advertir en muchas costumbres. Basta con mencionar las recetas regionales italianas, desde las lasañas y las explosiones de tucos y salsas, a partir de la “a la boloñesa” y “a la carbonada”, hasta la “a la arrabiata”, las tortillas y paellas que incorporaron los españoles. Además casi inadvertidamente el idioma español sufrió cambios con aportes del italiano, una suerte de precursor de la integración, mejor dicho de la creación de esta “cultura de culturas”
fuente: Diario Los Andes
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