jueves, 3 de agosto de 2017

Cocina Casera. Bruschettas, Recetas de Familia, Marcela Lovegrove

Sanson y Dalila. Cine Treatro Mendoza, Cine Buenos Aires. (Julio de 1954) Mendoza


Teatro Colón. Detrás de bastidores. Año 1938.


Numerosos obreros conducen hacia el arco de entrada de la Villa Eva Perón. (actual Villa Las Cuevas) Bloques de material prensado utilizando un trineo (Agosto de 1951) Mendoza


Como era la Ciudad de La Plata. Capital de la provincia de Buenos Aires....

Tambo Guercio exposición playas serranas .Foto su fundador máximo Guercio. (gentileza: Antonio Romeo)


3 de agosto de 1902 : Se funda el Club Atlético Tigre. Video: ¡Los Chicos se Agrandan! Partido “Tigre” vs. “Platense”. Resultado: Empate 1 a 1.

Efemérides. 3 de agosto: Día del Pescador Deportivo. Ésta fecha fue instituida en Homenaje a todos los Pescadores Deportivos, y con motivo de celebrarse también ese día la Fundación del Club de Pescadores de la Ciudad de Buenos Aires, el 3 de agosto de 1903. Foto: Pescadores en Mar del Plata.



AGN

Obreras fichando la hora de la entrada en "Saint Hnos". (c. 1920)


El basurero de 1805 pasaba en carro una vez por semana. Tocaba campana y la gente sacaba su bolsa de cuero con basura.


Daniel Balmaceda

Cocina Casera. Spaghetti a la Bolognesa

miércoles, 2 de agosto de 2017

Cocina de México. Abuelita Linda. El Macun de Doña Carmela, en Playa de...

Edificio del Banco de Mendoza, sucursal del departamento de Godoy Cruz. (Agosto 1948) Mendoza


Nave perteneciente a Jorge Newbery, s/f


Tropas del Regimiento 16 de Infantería de Montaña, desfilando por calle España, luego de un acto realizado en plaza San Martín. Ciudad de Mendoza (Agosto 1948)


Cocina de México. Ensalada de Toronja y Betabel. (Pomelo y Remolacha)

En 1870, en la recova del Cabildo, paraba el jorobado Marquina. Por plata, dejaba a los estudiantes que le tocaran la joroba porque supuestamente daba suerte.


Daniel Balmaceda

Efemérides. 2 de agosto de 1820: Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires. El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.

Mapa: Combato de San Nicolás de los Arroyos.
Transcripción:
Escuadrilla de la Junta de Buenos Aires:
1. Goleta "Invencible"
2. Bergantín "25 de Mayo"
3. Balandra "América"
4. Cuatro cañones de 8 de los mismos barcos
5. Diez soldados y un sargento d.l. Invencible
6. Cincuenta milicianos armados

Buques de Montevideo:
a. Bergantín "Belén"
b. ... id "Cisne"
c. Falucho "Fama"
d. ... id "San Martín
e. Lanchón de fuerza
f. Balandra armada
g. ... id mercante
h. Goleta mercante

Efemérides. 2 de agosto de 1845: Fallece en la ciudad de Cádiz el estadista y político Bernardino Rivadavia, primer argentino con el título de presidente. Nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.

Documento: Decreto de Bernardino Rivadavia sobre la construcción de pluviales para evitar inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Transcripción:

"Buenos Aires, Febrero 11 de 1822
Consultando la consistencia del piso de las veredas, y la comodidad del transito por las calles, impedida en tiempo de lluvia por las aguas que arrojan a ellas los caños de las azoteas, el Gobierno ha acordado y decreta lo siguiente:
1º- Se construirán en adelante los edificios de modo que los caños de las azoteas no despidan las aguas a la calle, sino al interior de las casas.
2º- En caso que los desagües de las azoteas quieran hacerse a las calles, será que conductos fabricados entre las paredes, que desciendan desde la altura del edificio hasta el piso de las veredas.
3º- El Ministro Secretario del Gobierno queda encargado de la ejecución de este decreto que se insertará en el Registro Oficial.

Bernardino Rivadavia"


Efemérides. 2 de agosto: Día del Trabajador Gastronómico. Foto: Clase de cocina por Doña Petrona C. de Gandulfo en el Salón Teatro de la Liga Católica, 1938.


martes, 1 de agosto de 2017

Vista de una caravana de camiones que eran utilizados para el transporte de ganado desde el departamento de Maipú hasta Punta de Vacas. (año 1940) Mendoza


Instrucciones para las maniobras de amarre del dirigible "Graf Zeppelin", dadas a los conscriptos. Buenos Aires junio de 1934.



AGN

Fotografía del Monumento a la Paz, El Cristo Redentor. Límite Argentina-Chile, mirando el lado chileno, la estación Meteorológica, Radio de la Panagra. (año 1940) Mendoza


Repostería. Pie (pay) de Manzana

YPF. 100 por 100 Argentino. (año 1940)


Efemérides. 1º de agosto de 1882: Comienza a construirse el Ferrocarril Trasandino. Documento: Mapa de las líneas férreas de la República Argentina, 1889. Regalo a los suscriptores de la Guía Kraft, 1889.


Efemérides. 1º de agosto Día de la Pachamama. En distintos puntos del noroeste del país la Madre Tierra es homenajeada con rituales ancestrales, ceremonias, danza, música y comidas especiales. #DíadelaPachamama Foto: Niña que encarnó a la Pachamama en su trono durante los festejos, Tucumán, Amaicha del Valle 1955.


Efemérides. 1º de agosto de 1915: Inauguración de la nueva sede de la estación Retiro del Ferrocarril Central Argentino. Foto: Llave de oro con la cual el Presidente de la República Victorino de la Plaza abrió las nuevas puertas de la estación Retiro, 1915.


Belgrano no tenía fortuna. Pero lo primero que hizo al asumir en la Primera Junta fue renunciar a su sueldo.



Daniel Balmaceda

Repostería. Bollos Fritos de Verano. Virginia Sar

Frente del edificio del Matadero del departamento de Maipú. (año 1940) Mendoza


Buenos Aires. Frente de la Jabonería de Vieytes dónde se reunían los patriotas, México 1056.



AGN

lunes, 31 de julio de 2017

Repostería. Beignets. Virgina Sar

“Mendoza 1930: pasión mundialista frente al diario Los Andes”


El 30 de julio de 1930, mientras se disputaba la final de la primera Copa Mundial de Fútbol entre Uruguay y Argentina, una multitud mendocina se congregó frente al edificio del diario Los Andes para seguir la transmisión radial del partido. En una época sin televisión ni redes, la radio era el único vínculo directo con los acontecimientos internacionales, y el fútbol ya despertaba una devoción colectiva que desbordaba las calles. La imagen muestra una multitud compacta, con hombres vestidos con trajes oscuros, sombreros tipo fedora y boinas, típicos de la época. Algunos observan desde los balcones del edificio, mientras otros se agrupan bajo los árboles sin follaje, lo que sugiere que era invierno austral. El edificio de Los Andes, con sus arcos y balcones de hierro forjado, se convierte en un escenario de comunión popular, donde el deporte y la tecnología se entrelazan. La final, disputada en el Estadio Centenario de Montevideo, terminó con la victoria de Uruguay por 4 a 2, consagrándolo como el primer campeón mundial. En Mendoza, como en muchas ciudades argentinas, la derrota se vivió con intensidad, pero también con orgullo por haber llegado a la instancia decisiva. Este momento captura no solo una escena deportiva, sino también un ritual urbano, donde el espacio público se transforma en ágora emocional. La fotografía, conservada por el archivo Mendoza Antigua, es testimonio de cómo el fútbol comenzó a formar parte de la identidad nacional y regional. #Mendoza1930, #CopaDelMundo1930, #UruguayArgentina, #DiarioLosAndes, #PasiónFutbolera, #RadioYMultitud, #FútbolHistórico, #MemoriaPopular, #ArchivoMendoza, #BalconesYBalones #mendozantigua 

“Carrito al paso: sabor popular y ritual futbolero en las calles argentinas”


La imagen retrata una escena clásica del paisaje urbano argentino: un carrito callejero repleto de embutidos, botellas y aromas tentadores, atendido por vendedores sonrientes que interactúan con el público. Este tipo de puestos, ubicados estratégicamente cerca de estadios, ferias o esquinas concurridas, se convirtió en un símbolo del ritual futbolero y la cultura popular. Desde mediados del siglo XX, los carritos al paso ofrecieron una alternativa accesible y sabrosa para los hinchas que llegaban al estadio. El menú típico incluía choripanes, salchichas, morcipanes y bebidas, muchas veces acompañados por salsas caseras y pan crujiente. Más que un simple servicio gastronómico, estos espacios funcionaban como puntos de encuentro, donde se compartían cánticos, pronósticos y emociones antes del partido. La tradición del carrito callejero está profundamente ligada a la identidad barrial y al espíritu del fútbol argentino. En ciudades como Buenos Aires, Rosario y Mendoza, estos puestos se consolidaron como parte del paisaje afectivo, y hoy son objeto de estudios sobre patrimonio gastronómico y cultura urbana. El Archivo General de la Nación conserva imágenes como esta, que documentan no solo la estética de la época, sino también la vitalidad de una costumbre que sigue viva en cada previa futbolera. #CarritoFutbolero #SaborPopular #ChoripánArgentino #CulturaDeTribuna #CallesConIdentidad #ArchivoNacional #RitualDelHincha #ComidaAlPaso #FútbolYTradición #MemoriaGastronómica #ArgentinaEnFotos #mendozantigua 

Repostería. Pastel de Cumpleaños. Virginia Sar

“Té y tertulia en el Mendoza Tenis Club: elegancia y vida social en los años treinta” Av. Boulogne Sur Mer 520, Ciudad de Mendoza, Argentina


La imagen retrata un encuentro social al aire libre en el Mendoza Tenis Club hacia 1930, reflejo de una época de elegancia, sociabilidad y modernización en la vida urbana mendocina. Una escena típica de los años 1930 en Mendoza: un té social realizado en el Mendoza Tenis Club, institución fundada en 1910 que se convirtió en epicentro de la vida deportiva y social de la elite mendocina. Los asistentes, sentados en mesas sobre un piso damero junto a una galería de arcos, disfrutan de una tarde de conversación y distensión, en un entorno que combina arquitectura señorial y paisaje suburbano. Este tipo de encuentros eran comunes en los clubes sociales de la época, donde se mezclaban el deporte, la moda y la diplomacia informal. El té —importado como costumbre desde Europa— se convirtió en un ritual de sociabilidad, especialmente entre las clases altas urbanas. El Mendoza Tenis Club, ubicado en el Parque General San Martín, fue parte de un proceso de modernización urbana que incluyó la creación de espacios públicos, clubes deportivos y cafés al aire libre.
La escena evoca una Mendoza que comenzaba a definirse como ciudad moderna, con influencias europeas, arquitectura neocolonial y una creciente vida pública. El té en el club no era solo una pausa gastronómica, sino un símbolo de pertenencia, estilo y apertura cultural. #Mendoza1930 #TenisClubHistórico #TéConHistoria #VidaSocialMendocina #ClubesYModernidad #ParqueSanMartín #ArchivoFotográfico #EleganciaCriolla #MendozaAntigua #RitualesUrbanos #mendozantigua 

Repostería. Mini piés de Frutilla

Vista de la planta siderúrgica en Villa Constitución, provincia de Santa...

Efemérides. 31 de Julio de 1879: Se inaugura en Contreras, localidad cercana de la ciudad de Santiago del Estero, el primer ingenio azucarero que existió en la provincia. Su propietario fue el industrial francés, don Pedro San Germes Foto: Inmigrantes senegaleses llegados para trabajar en un ingenio en Tucumán, abril 1899.


Vista Panorámica de la ciudad de Valdivia. Chile. (año 1925)


“Preparando el suelo: adoquinado en marcha sobre la Rivadavia histórica”. Buenos Aires


Trabajadores alistando el terreno para el empedrado de la avenida Rivadavia, entre las calles Pozos y Sarandí. La compactación del suelo marca el inicio de una obra urbana que transformará la fisonomía del barrio, combinando funcionalidad y tradición en cada adoquín. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación. #AdoquinadoHistórico, #RivadaviaEnObras, #MemoriaUrbana, #BuenosAiresAntiguo, #OficioYCiudad, #CallesConHistoria, #PatrimonioVial, #TrabajoYTradición, #ArchivoVisualArgentino, #ObraPública, #TransformaciónBarrial #mendozantigua 



Calle Santa Fé, entre Comercio (hoy Laprida) y Buenos Aires. Fotografía tomada en 1865. Rosario.


“Infancia en silencio: el Asilo de San Vicente en Villa Devoto (1925)”


Fotografía histórica tomada en 1925 que retrata la vida cotidiana en el Asilo de niñas de San Vicente, ubicado en Villa Devoto, Buenos Aires. La imagen revela el entorno institucional de la época, donde niñas eran cuidadas por religiosas en un patio austero, reflejando las prácticas asistenciales y educativas del sistema de salud y beneficencia nacional. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación

domingo, 30 de julio de 2017

Repostería. Muffins de Cherry y Parmesano. Virginia Sar

🚛 1966: La Ruta 7 cruzaba el corazón de La Paz (Mendoza), conectando la ciudad con el país y la cordillera


En la década del ’60, la Ruta Nacional N.º 7 atravesaba el centro urbano del departamento de La Paz, en Mendoza, como parte de su trazado original. Este corredor vial, uno de los más importantes del país, funcionaba como eje comercial, turístico y estratégico, enlazando Buenos Aires con el paso internacional hacia Chile. En 1966, la ruta pasaba por la zona céntrica de La Paz, antes de que se construyeran los desvíos periféricos que hoy evitan el tránsito pesado por áreas residenciales. La presencia de la ruta implicaba flujo constante de camiones, colectivos y autos particulares, lo que dinamizaba la economía local pero también generaba desafíos urbanos. Comercios, estaciones de servicio y paradores se alineaban sobre la traza, convirtiendo a La Paz en un punto de escala obligado para quienes cruzaban la provincia. La Ruta Nacional 7 fue oficializada en 1942 como “Carretera Libertador General San Martín” y recorre más de 1.200 km desde Buenos Aires hasta Las Cuevas, en la frontera con Chile. En Mendoza, atraviesa departamentos como San Martín, La Paz, Luján de Cuyo y Uspallata, siendo clave para el comercio binacional y el acceso a la cordillera de los Andes. Su trazado actual fue modificado en varias etapas para mejorar la seguridad vial y la conectividad logística, incluyendo circunvalaciones y rutas alternativas. #Ruta7Histórica #LaPazMendoza1966 #CorredorBioceánico #MemoriaVial #ArgentinaEnRuta #TránsitoYTerritorio #RutaLibertadorSanMartín #MendozaAntigua #CaminoCordillerano #ArchivoVialArgentino #mendozantigua 

🌸 18 de diciembre de 1961: Frondizi en Kioto, símbolo de diálogo entre Argentina y Japón en plena Guerra Fría


Durante su histórica visita oficial a Japón, el presidente argentino Arturo Frondizi recorrió un templo budista en la ciudad de Kioto, en un gesto de respeto cultural y apertura diplomática. Fue la primera visita de un jefe de Estado argentino al país asiático, y marcó un hito en las relaciones bilaterales, consolidando acuerdos de comercio, migración y cooperación tecnológica. La visita se realizó en el marco de una gira internacional que buscaba posicionar a Argentina como puente entre Oriente y Occidente, en plena Guerra Fría. En Japón, Frondizi fue recibido por el emperador Hirohito y el primer ministro Hayato Ikeda, con quienes firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, además de un Acuerdo de Migración que facilitó el asentamiento de familias japonesas en Argentina. El recorrido por Kioto incluyó templos budistas históricos, donde el presidente argentino fue guiado por autoridades locales en una ceremonia cargada de simbolismo espiritual y diplomático. La gira de Frondizi fortaleció los lazos con Japón, que se convertiría en un socio clave en tecnología, industria automotriz y electrónica en las décadas siguientes. También consolidó la presencia de la comunidad japonesa en Argentina, especialmente en zonas como Buenos Aires, Misiones y Mendoza, donde se desarrollaron cooperativas agrícolas y centros culturales. La imagen de Frondizi en Kioto quedó registrada en archivos oficiales y medios internacionales como símbolo de respeto intercultural y visión estratégica. #FrondiziEnJapón #Kioto1961 #DiplomaciaBudista #ArgentinaYJapón #GiraPresidencial #EncuentroDeCulturas #HistoriaBilateral #TratadoDeAmistad #MemoriaDiplomática #PuenteEntreOrienteYOccidente #mendozantigua. Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación

🚑 1965: Polvaredas, base de rescate tras el alud que golpeó Puente del Inca y Las Cuevas


El 17 de agosto de 1965, un devastador alud afectó las localidades de Puente del Inca y Las Cuevas, en plena cordillera mendocina. La magnitud del desastre obligó al despliegue urgente de un comando militar de auxilio y rescate, que se estableció en Polvaredas, punto estratégico por su cercanía y accesibilidad. El alud fue provocado por intensas precipitaciones y deshielos, que arrastraron rocas, barro y nieve, afectando viviendas, caminos y estructuras turísticas. La Brigada de Montaña del Ejército Argentino, junto a personal de Gendarmería y Cruz Roja, organizó la evacuación de heridos y damnificados, utilizando ambulancias, camiones y helicópteros. En Polvaredas, se montó un centro logístico con vehículos listos para el traslado, atención médica primaria y coordinación de tareas de búsqueda. La imagen histórica muestra ambulancias estacionadas en la nieve, frente a una pequeña edificación, mientras brigadistas y personal militar se preparan para asistir a las víctimas. Es un retrato silencioso de la solidaridad y el esfuerzo humano en condiciones extremas. #AludCordillerano1965 #PolvaredasRescate #PuenteDelInca #LasCuevas #EmergenciaEnLaMontaña #HistoriaMendocina #SolidaridadAndina #ArchivoDeRescate #MendozaAntigua #CordilleraEnAlerta #mendozantigua 

🏁 Mendoza sobre ruedas: el motociclismo se suma a la Vendimia en 1945 con su tercer gran premio


En el marco de las celebraciones de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en 1945, la ciudad de Mendoza fue escenario del Tercer Gran Premio Vendimia de Motociclismo, una competencia que combinó la pasión por el deporte motor con el espíritu festivo de la cosecha. Este evento formó parte de una serie de actividades que buscaban ampliar el alcance cultural y deportivo de la Vendimia, integrando disciplinas populares como el motociclismo, que ya despertaba fervor entre los mendocinos. La carrera se realizó en un circuito urbano, con gran asistencia de público, consolidando a Mendoza como sede de eventos deportivos de alto nivel. Participaron pilotos locales y nacionales, en una época donde las motocicletas eran símbolo de modernidad y destreza mecánica. El evento fue organizado por entidades deportivas y apoyado por el gobierno provincial, en sintonía con el impulso turístico y cultural que promovía la Vendimia. En los años ’40, el motociclismo comenzaba a consolidarse como deporte competitivo en Argentina, con circuitos en Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. La inclusión de esta carrera en el calendario de la Vendimia buscaba diversificar la oferta de espectáculos, atrayendo tanto a aficionados del vino como del deporte. El Tercer Premio Vendimia fue clave para posicionar a Mendoza como referente en motociclismo regional, y sentó las bases para futuras competencias que se repetirían en décadas posteriores. #VendimiaSobreRuedas #Motociclismo1945 #GranPremioMendoza #HistoriaDeLaVelocidad #FiestaYMotor #MendozaAntigua #PasiónMotera #VendimiaDeportiva #CircuitoCuyano #MotociclismoHistórico #mendozantigua 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...