miércoles, 19 de diciembre de 2018

Transporte de pasajeros que recorría las calles de la Ciudad de Mendoza. (año 1926)


Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Alvarez Condarco hasta Cacheuta. Mendoza


La Ruta Provincial 82 tiene un recorrido aproximado de 33 kilometros con orientacion sudoeste desde su inicio en Villa Hipodromo (32°54′33″S / 68°51′53″W) hasta su finalizacion en Cacheuta (33°01′10″S / 69°06′50″W) dentro de la provincia de Mendoza.

Overland 83, que hizo el trayecto de Nueva York a San Francisco de California ida y vuelta. (año 1916)


Stand en Galería Güemes de Tónico Aperitivo Kalisay. (año 1916) Buenos Aires


Banda de Música del Asilo de niños de la sección 28, iniciativa del General Fraga. Jefe de Policía. Buenos Aires. (año 1916)


El signor Davide Cislaghi con su motocicleta de una rueda llamada "Monowheel" que es capaz de acelerar hasta 40 mph. Las pruebas han demostrado ser un éxito y la máquina pronto estará en el mercado. Fecha: 01/01/1923.


Salvador Caprio, cuidacoches en Rivadavia y Defensa, Buenos Aires 1928.


Tilcara camino a Humahuaca, Jujuy c.1950.


Obrera de la fábrica de tabacos Picardo Hnos., ubicada en las calles Balcarce y Cochabamba, Buenos Aires c.1930.


martes, 18 de diciembre de 2018

Un automotor Hungaro Ganz Mavag del Ferrocarril Trasandino Argentino entrando a Chile del Tunel Internacional .Al costado izquierdo la Estacion de Caracoles. (Foto Hernan Diaz)


Las solitarias playas de Necochea. (año 1914) Buenos Aires.


Estacion de ferrocarriles del Estado conocida como Caracoles Ferrocarril Trasandino Los Andes Mendoza 3.193 metros sobre el nivel del mar. Bienvenidos a Chile. (Foto: Hernan Diaz)


El tranvía aéreo saliendo de la estación. Río de Janeiro. Brasil (año 1914)


Recorriendo la Av. Gobernador Ricardo Videla, desde calle Brasil hasta Acceso Sur. (12/18) Mendoza

Uno de los principales acceso que cruza de sur a norte de nuestra ciudad lleva su nombre y apellido, pero pasa desapercibido por todos al llamarlo "Costanera".

Nos estamos refiriendo al ex gobernador Ricardo Videla quien a pesar de gobernar en un contexto histórico conocido como "la década infame" en donde el fraude electoral predominó, quedó en la historia de nuestra provincia como uno de los mandatarios más progresista y honestos que tuvo Mendoza en el siglo XX.

Murió casi en la pobreza viviendo con una pensión promovida por la Legislatura, que nunca quiso aceptar.

Efemérides. 18 de Diciembre de 1835. Promulgación Ley de Aduana de 1835.

La Ley de Aduana de 1835 estableció un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. Fue promulgada por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el 18 de diciembre de 1835. Los aranceles impuestos a los productos extranjeros -del orden del 35% y de hasta el 50%-, así como la prohibición en algunos casos, brindaron a los productores bonaerenses y a los del interior la posibilidad de desarrollar la producción de todo tipo de mercancías que antes eran compradas en el exterior debido a la superioridad de las técnicas productivas de la revolución industrial británica y francesa.


Antiséptico El Borosal. (año 1914)


El futuro Papa Pio IX visita Mendoza (Por Rubén Lloveras)


Entre los días 16 y 24 de febrero de 1824, Mendoza fue visitada por una misión apostólica pontificia enviada por el Papa Pio VII, con destino a la república de Chile.
Dicha misión estaba integraba por el Presbítero José Sallusti, quien era el secretario, Monseñor Juan Muzi, como Vicario Apostólico de Chile y el Canónigo Juan María Mastai Ferretti, como agregado consultor y probable sucesor de Monseñor Muzi en Chile.
Luego del tortuoso viaje por las Pampas Argentinas, llegaron a la ciudad de Mendoza donde fueron recibidos como verdaderas celebridades, pasando por debajo de arcos adornados con hermosas flores, mientras en los frentes de las viviendas, cientos de personas agitaban pañuelos blancos y banderas con los colores papales y argentinos, alojándose en la lujosa casona de la Sra. Marcela Corvalán, hechos rigurosamente apuntados en la bitácora de Sallusti.
Mientras se preparaban para el cruce de la Cordillera de Los Andes, los embajadores del Vaticano, pasearon por la Alameda, tomaron helados con un fino toque de canela y visitaron los templos de nuestra ciudad, acompañados por el Cura Apostólico de la provincia José Godoy. La comitiva le dio sus impresiones al cura Godoy sobre los templos en especial de la Iglesia Matriz, que administraba el sacerdote, quien ante las quejas que hizo éste por la estreches de la Iglesia, le dijeron amablemente entre otras cosas “… que debería emplear la mitad de los cinco o seis mil escudos que percibía por entonces de su curato… para hacer las modificaciones necesarias… ya que ni él ni sus sobrinos tienen necesidades por ser muy ricos con lo propio… el mejor empleo que se pueden hacer de las riquezas en esta vida, es emplearlas para la gloria de Dios…”.
Por aquel entonces la ciudad de Mendoza contaba con cinco congregaciones, los Padres de la Merced, los Dominicos, los Franciscanos, los Agustinos y los de Belén o padres Bethlemitas que se encargaban de la atención de los enfermos y que fueron los fundadores del Hospital San Antonio. Además de contar con una congregación de monjas pertenecientes a la Compañía de María, quienes se encargaban de instruir, enseñarles a leer y escribir y adiestrar a todas las damas de la sociedad en los quehaceres del hogar.
Luego de asistir a suntuosas fiestas partieron rumbo a Chile por Villavicencio, donde descansaron y se bañaron en las aguas termales de los baños existentes en la zona.
El Canónigo Juan María Mastai Ferretti, el 16 de junio de 1846, fue ordenado Papa con el nombre de Pio IX (Pio noveno o Pio nono), siendo el segundo reinado más extenso de la historia de iglesia, gobernando durante 31 años y 8 meses, además de convocar al Concilio Vaticano Primero, donde se instituye la infalibilidad pontificia, dogma según el cual el papa estaría preservado de cometer un error cuando él promulga a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de (solemne definición pontificia) o declaración ex cátedra. Como se considera una verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente.
El Papa IX muere en Roma el 7 de febrero de 1878, siendo sepultado en la gruta de la basílica de San Pedro.
El paso del futuro Papa Pio IX por nuestro suelo fue conmemorado cien años después con una placa colocada en un monolito muy cerca de donde se ubica el Hotel Villavicencio.

Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla en un bar porteño, c.1970.


Tapa de Revista Billiken (22 de Mayo 1972)


Revolucionarios en Rosario (año 1905)

Rosario fue junto a Córdoba y Mendoza una de las ciudades del interior donde más se sintió la Revolución de 1905.  


Autor sin identificar. Archivo General de la Nación

Los dos príncipes reales, el príncipe Alberto, primer plano y el príncipe Enrique, en la Universidad de Cambridge usan motocicletas para asistir a conferencias. Fecha: 13/02/1920.


lunes, 17 de diciembre de 2018

Tren Trasandino, entrada al Túnel de Cacheuta. (Foto: Hernan Diaz)

Todos los túneles del trayecto Cacheuta/Los Andes del ferrocarril trasandino fueron hechos a pico y pala y un poco de dinamita. Obra titánica para esas épocas.

Familia Tomba en el Corso realizado en el Parque General San Martín, con motivo de la llegada del año nuevo (1913) Provincia de Mendoza


Ferrocarril Trasandino. (año 1911) ( Foto:Hernan Diaz)


Cuellos y Puños Mey. (año 1913)


Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Blanco Encalada hasta Alvarez Condarco. Mendoza

La Ruta Provincial 82 tiene un recorrido aproximado de 33 kilómetros con orientación sudoeste desde su inicio en Villa Hipódromo (32°54′33″S / 68°51′53″W) hasta su finalización en Cacheuta (33°01′10″S / 69°06′50″W) dentro de la provincia de Mendoza

Automóviles en la Estación de Tren de Alta Gracia, Córdoba. Aguardando la llegada de los visitantes. (año 1913)


Efemérides. Primer vuelo: 120 pies en 12 segundos, el 17 de diciembre de 1903. Esta fotografía muestra el primer vuelo con motor, controlado y sostenido del hombre.

Orville Wright a los mandos de la máquina, tendido boca abajo en el ala inferior con las caderas en la cuna que accionaba el mecanismo de alabeo del ala. Wilbur Wright corriendo al costado para equilibrar la máquina, acaba de soltar su agarre en la parte delantera derecha del ala derecha. Detrás de la máquina se pueden ver el riel de inicio, el apoyo del ala, una caja de bobinas y otros elementos necesarios para la preparación del vuelo. Orville Wright preestableció la cámara e hizo que John T. Daniels apretara la perilla de goma y accionara el obturador.

Biblioteca del Congreso de EEUU

El llanto de un niño al ver los juguetes que les trajeron los Reyes Magos. Parece que no le gustaron.....(año 1913)


"Vendiendo verduras por el pueblo", Jujuy 1928.


Luis Pugliese, fotógrafo de Plaza Italia en plena tarea, Buenos Aires 1963.


El presidente Hipólito Yrigoyen junto al Titular de la Sociedad Rural, Joaquín de Anchorena, y al ministro de Agricultura, Alfredo Demarchi, momentos después de haber asistido al remate del gran campeón, Buenos Aires 1920.


Mapa del teatro de operaciones de la Guerra de la Triple Alianza, 1865.


domingo, 16 de diciembre de 2018

Un grupo de obreros concluye los últimos tramos de la vereda lateral a la calzada del Túnel Internacional Cristo Redentor, habilitado el 23 de Mayo de 1980. Provincia de Mendoza


Sobre el abismo, comprobando la exactitud de los ángulos en un esqueleto de rascacielos. (año 1912)


Graciela Aguerre, de Peumayén y Graciela Bernal de Los Tordos, disputan una bocha en el transcurso del partido en que Los Tordos ganó 2 a 0. (año 1980) Provincia de Mendoza


Aguardiente Ojen. (año 1912)


Recorriendo la Ruta Provincial 82 desde Vistalba hasta Blanco Encalada. Mendoza. (12/18)

La Ruta Provincial 82 tiene un recorrido aproximado de 33 kilómetros con orientación sudoeste desde su inicio en Villa Hipódromo (32°54′33″S / 68°51′53″W) hasta su finalización en Cacheuta (33°01′10″S / 69°06′50″W) dentro de la provincia de Mendoza

Enlace Arana - González (año 1912) Flores, Buenos Aires

El padre Pedernera, capellán del ejército bendijo en la casa de la novia el enlace de la señorita María Elena Arana y el señor Emilio Luís González. Con motivo de este enlace el General Arana (Padre de la novia) y su señora dieron en su residencia de Flores (Buenos Aires) una fiesta.
Los novios, señorita María Elena Arana, el señor Emilio Luis González, el General Arana, su señora, el señor Alfonso González y el comandante Pozzo.

Vista Parcial de los Talleres de la Gran Tintorería A. Prat, de los señores Duhalde, Pourtalé y Cia. Calle Montevideo 1917 al 47. Buenos Aires. (foto año 1912)


Colectivo bañadera de excursión, Buenos Aires 1924.


Club Atlético Defensores de Santos Lugares, Buenos Aires 1937. "Team femenino de basketbol, compuesto por las señoritas Célica Nicholson, Susana López, Rita Slimens y María Sánchez".


"Hinchas de la barriada de Parque Patricios en la puerta del C.A. Huracán", Buenos Aires 1929.


San Fernando del Valle de Catamarca, 1928.


sábado, 15 de diciembre de 2018

Año 1942. Acto eleccionario. Momento en que emite su voto el entonces Gobernador de Mendoza. Dr. Adolfo Vicchi


Una hora de Sonidos de la Naturaleza. Para relajarte. Arroyo en la Cordillera de los Andes.. Mendoza


Cauce de un arroyo que desemboca en el Río Mendoza. Km 1196 de la ruta nacional número 7. Ideal para relajarse, estudiar, dormir, para niños. etc.....

Año 1930. Dos de los fotógrafos más importantes de la época, Enrique López Medina y Ángel del Podio, ambos trabajaban para distintos diarios de Mendoza


Año 1940. Toma del desfile de la Vía Blanca, donde una de las soberanas aspirantes al trono se atrevió a vestir malla, acto que ocasionó mas de una crónica adversa en los periódicos de la época. Provincia de Mendoza


Una de las patrullas de rescate traslada un herido, con destino a los hospitales de campaña que funcionaban en las plazas públicas. Terremoto del año 1944, en la Ciudad de San Juan


Abrirse al mundo es abrirse al éxito. La Buenos Aires de Mitre terminó venciendo a la confederación de Urquiza por haber sido capaz de acaparar todo el apoyo internacional. (Luciana Sabina)

"Y allí estaba Urquiza, jubiloso, presidiendo el advenimiento del gran hecho, con aquél su noble y abierto rostro de león" nos dice Arturo Capdevila sobre el semblante del entrerriano tras vencer a Rosas. En esta aventura contó con socios como Mitre y Sarmiento, entre otros. Hombres con diferencias irreconciliables pero que, como él, dejaron de lado por un bien superior: vencer al Restaurador. A pesar de la algarabía del triunfo la unión duró meses y en septiembre de 1852 Buenos Aires logró expulsarlo, separándose del resto del país y transformándose en un Estado Independiente. 
El resto del territorio llevó el nombre de  Confederación Argentina, con capital en Paraná. Fue esta facción la que dictó la Constitución Argentina, ya en 1853. Inmediatamente cayó sobre Urquiza la presidencia. 
Dentro de este contexto separatista se intentó someter a Buenos Aires, siempre con el menor de los éxitos. En un primer momento se apeló al bloqueo, pero los porteños contaban entonces con el General Paz, que aún en sus últimos años, poseía intacta su lucidez estratégica. Sus maniobras tuvieron el efecto deseado, sumado a una política de soborno a los sitiadores. Agotada esta instancia la Confederación buscó el apoyo de potencias extranjeras, especialmente de Gran Bretaña. 
En Europa, Juan Bautista Alberdi -que había preferido seguir con Urquiza- actuó como cónsul. Las potencias debían decidir a quién apoyar enviando a sus funcionarios. La gran capacidad del tucumano dio una victoria momentánea a la Confederación por encima de Buenos Aires. Pero Francia no tardó en preferir al gobierno bonaerense, debido a los intereses económicos que tenían en la ciudad y al excelente trabajo de Mariano Balcarce, encargado de la diplomacia porteña. Era natural, Balcarce vivía allí hacía muchos años, actuando como representante para Rosas y además contaba con el prestigioso aval de ser yerno de San Martín. 
Paulatinamente los países más importantes del planeta comenzaron a volcarse por Buenos Aires ¿Por qué? tuvo un enorme peso la preferencia de los enviados extranjeros por el confort que aquella ciudad proporcionaba. De hecho, muchos eligieron establecerse allí y cada tanto viajar a Paraná -o simplemente mantener contacto epistolar-, dada la incomodidad que encontraban en la pequeña capital de Urquiza. Así fueron relacionándose más con las autoridades bonaerenses. James Peden, ministro de Estados Unidos escribió al respecto: "El costo de la vida aquí [Paraná] es enormemente alto. Sólo el agua representa una gran parte de los gastos porque se la lleva en carros desde el Río Paraná, que se halla a unos tres kilómetros de la ciudad (…   ). No hay hoteles: la gente tiene que arreglárselas para comer o hacer que le traigan la comida a su alojamiento". 
Además el trato de las autoridades en Paraná no mejoraba la incomodidad extranjera. El enviado británico William Dougal Christie comunicó en 1858 a su gobierno: "He hecho lo posible para seguir la política de su Señoría de apoyo moral al gobierno de Paraná, y que me hice cargo de mis deberes con la disposición favorable que el gobierno de Su Majestad tiene hacia el sistema de Urquiza. Dos años de experiencia me han completamente convencido que los dos lados han cometido más o menos las mismas faltas, y que el gobierno de Paraná no puede pretender intrínsecamente un mayor respeto y más favores que el de Buenos Aires". 
Así Buenos Aires acaparó todo el apoyo internacional y con ello las inversiones, cerrando caminos a la Confederación, para terminar venciéndola. Como vemos, abrirnos exitosamente al mundo es fundamental para llevar con éxito cualquier política interna. Esperemos que en el marco del G20, la capital argentina termine siendo la triunfante anfitriona de antaño. Esta vez el beneficio nos alcanzaría a todos.
https://losandes.com.ar/article/view?slug=abrirse-al-mundo-es-abrirse-al-exito-por-luciana-sabina
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