jueves, 12 de noviembre de 2020

El 12 de Noviembre de 2001, a solo 2 meses de los atentados del 9/11, un Avión de Américan Airlines a poco de despegar del aeropuerto John F. Kennedy se estrelló en el barrio de Queens despertando los miedos y fantasmas del terrorismo, pero la investigación llegó a una conclusión aún mas aterradora. (EH)

El vuelo 587 de American Airlines con destino a Santo Domingo, República Dominicana partió con unos minutos de retraso debido a las nuevos controles de equipaje y pasajeros luego de los atentados del 11 de Septiembre. El avión, un Airbus A300B4-605R con 13 años de servicio intachable esperaba turno para despegar detrás de un Boeing 747 de Japan Airlines, la torre le advierte a los pilotos que los va a hacer salir solo 30 segundos después del Jumbo por lo que debían prepararse para sufrir una turbulencia de estela. A las 9:14 Hs el vuelo 587 despega quedando a solo 8 Km detrás del Jumbo, efectivamente comenzaron a sufrir una terrible vibración. El copiloto Sten Molin al mando del avión, siguió con el procedimiento de rutina y procedió a presionar agresivamente los pedales del timón direccional de un lado a otro. En cuestión de segundos se destrozó y separó todo el estabilizador vertical desprendiéndose parte de la cola, el avión comenzó a caer en espiral hasta estrellarse en un barrio residencial de Queens. La gran cantidad de combustible provocó un incendio de proporciones, el saldo fue de 265 muertos, los 260 ocupantes del avión y 5 vecinos. La investigación rápidamente descubrió las causas, si bien el manual del Airbus recomendaba no presionar agresivamente de lado a lado los pedales del timón, los instructores de simuladores de Airbus si lo recomendaban, esta inaceptable dualidad de criterios derivó en un juicio millonario entre American Airlines y Airbus Industrie.


La despedida de un grupo de arrieros que parten a la "veranada". Infaltables la guitarra y el vino. (c.1880) Mendoza

Gentileza Sergio Sánchez - Diario Mendoza

El 12 de Noviembre de 1963, 2 días después de ser arrollado por un colectivo moría en el Hospital Rawson de Buenos Aires el boxeador José María Gatica.(EH)

Nacido el 25 de Mayo de 1925, en Villa Mercedes, San Luis, aunque por las penurias económicas se trasladaron a Buenos Aires en busca de oportunidades. Siendo un niño, José trabajó como lustra botas en Plaza Constitución, para defender su lugar era habitual tener que pelearse. Esas peleas callejeras atrajeron la atención del comerciante Lázaro Koczi, que poseía vínculos con el mundo del boxeo amateur. Invitó a Josesito a participar en peleas clandestinas en "The Sailor's Home", un hogar para marineros sin trabajo. Ante las palizas que les propinaba a rivales mas corpulentos que él, Koczi le ofrece vivir del box. El 7 de diciembre de 1945 debutó profesionalmente, noqueando en el primer asalto a Leopoldo Mayorano. En 1946, luego de varios combates exitosos se enfrentó con Alfredo Prada quien se convertiría en su principal rival y amigo. El carisma y la guapeza de Gatica lo hicieron inmensamente popular y comenzaban a llenarse los estadios para verlo. Mientras desde las tribunas populares lo llamaban el "tigre", desde los exclusivos ring side se lo denostaba llamándolo "mono". El presidente Juan Domingo Perón vio en él a un hombre humilde luchador y pidió conocerlo. Cuando se lo presentaron, Gatica, sin ningún pudor le dijo "General, dos potencias se saludan". Perón costeó el único viaje de Gatica a los EEUU, donde ganó varias peleas hasta que enfrentó a Ike Williams cayendo derrotado. A su regreso, su desordenada vida comenzó a gastar su físico, peleando por última vez en Septiembre de 1955 con su amigo Prada. Cuando Perón fue derrocado por la Revolución Libertadora, su oposición al golpe de estado y su declarado Peronismo le hicieron perder su licencia profesional de boxeador quedando sin trabajo. Gatica volvió a la miseria y vivir de favores y changas. Martín Karadagián con el fin de ayudarlo, lo invita a participar en un espectáculo de Catch arreglado para juntar fondos. Gatica se tomó la pelea en serio y le propino varios golpes que lastimaron a Martín, este reaccionó dándole una paliza descomunal que lesionó su tobillo dejándolo rengo de por vida. El 10 de Noviembre de 1963 fue a la cancha de Independiente a ver a su querido club. A la salida del partido quiso subir a un interno de la línea 295 pero por su renguera se resbaló y cayó debajo de las ruedas del colectivo que lo pisó. La ayuda tardó en llegar, fue trasladado al Hospital Rawson donde murió 2 días después.


El 12 de Noviembre de 1961, en Onesti, Rumania, nacía la mas brillante gimnasta de todos los tiempos, ese día llegaba al mundo Nadia Comaneci. (EH)

Hija de Georghe Comaneci y Stefania-Alexandrina, su nombre completo es Nadežda Elena Comăneci, su primer nombre significa "Esperanza". Desde muy pequeña se destacaba por sus habilidades en gimnasia artística, mientras competía para el equipo local fue descubierta por Bela Karolyi. A los 9 años la incorporó al equipo Rumano de gimnasia, para el que en 1974 ganó tres medallas de oro y una de plata en el Campeonato Europeo de Gimnasia en Skien, Noruega. En el preolímpico de Montreal quedó primera desplazando a la pentacampeona Lyudmila Turishcheva. La brillante carrera de Nadia se enmarca en las disciplinas, gimnasia individual, viga de equilibrio, barras asimétricas, gimnasia de suelo y salto con caballete. Dentro de la impresionante lista de triunfos se destacan sus 9 medallas olímpicas de las cuales 5 fueron de oro sumado a que fue la primera gimnasta en obtener 10 de promedio, puntuación perfecta. A nivel de campeonatos mundiales obtuvo 4 medallas, de las cuales 2 fueron de oro. Los campeonatos europeos los dominó a voluntad, obteniendo el tricampeonato de concurso completo individual además de 9 medallas de oro. Tras su retiro en 1981, se dedicó a entrenar a las nuevas generaciones de gimnastas rumanas. El líder comunista rumano Nicolae Ceauşescu la nombró "héroe del trabajo socialista", pese a los honores patrios huyó a los EEUU y tomó su ciudadanía. En su nueva vida fundó una línea de ropa deportiva y asesoró equipos de gimnasia artística. En 1994 se comprometió con el gimnasta norteamericano Bart Conner y regresó a Rumania para casarse. Actualmente es reconocida como la atleta olímpica mas destacada del siglo XX y Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia y del comité olímpico Rumano. Como vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, viaja asesorando y poniendo en marcha delegaciones por el mundo.


El 12 de Noviembre 1996, a 4.500 mts de altura sobre la provincia de Haryana en la India, un Boeing 747-168B de y un carguero Ilyushin Il-76, colisionaron y se precipitaron a tierra provocando la muerte de 349 personas, este accidente conocido como la "Colisión de Charkhi Dadri", se convirtió en la tercer peor tragedia aérea de la historia. (EH)

A las 18:30 Hs del 12 de Noviembre de 1996 el vuelo 1907 de Kazakhstan Airlines, un semicarguero pesado Ilyushin Il-76 con 37 personas a bordo se encontraba a 120 Km de Nueva Delhi descendiendo con destino al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi. De este mismo aeropuerto despegaba el vuelo 763 de Saudi Arabian Airlines, un Boeing 747-168B con 312 personas a bordo, el controlador aéreo le ordenó que se estabilizara a los 14 mil pies (4267 mts), a su vez le ordena al avión Kazajo que se ubique a 15 mil pies (4572 mts). El controlador le informa a ambos vuelos de la existencia del otro, sin embargo no recibe confirmación del avión Kazajo, minutos después ambos aviones desaparecen del radar sin dejar rastros. El avión Kazajo, con su ala izquierda rasgó el fuselaje del avión Saudí que se desintegró de inmediato, el Ilyushin Il-76 intentó un aterrizaje de emergencia pero se estrelló en la zona de Charkhi Dadri, las 349 personas de ambos vuelos fallecieron. La investigación llegó a tres conclusiones, la primera fue que el rudimentario manejo del idioma inglés por parte de la tripulación Kazaja le impidió entender las indicaciones del controlador, que siguió descendiendo mas allá de la altura indicada hasta ubicarse en la misma que el avión Saudí y que ambos aviones al verse intentaron evadirse pero ya era tarde. La segunda era que las aproximaciones a aeropuertos civiles se hace por escasos corredores estrechos sin margen para grandes rodeos ya que la mayor parte del espacio aéreo hindú esta destinada al uso militar. La tercera y mas importante, el sistema de radares proporcionaba a los controladores la ubicación de las aeronaves pero no su altura, pero en vez de modernizarse obligaron a todas las aeronaves que operan sobre el espacio aéreo hindú estén provistas con el TCAS (Traffic Collision Avoidance System).


El 12 de noviembre de 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en proximidad a las Islas Salomón se producía una importante batalla por el control del Pacífico, ese día se iniciaba la "Batalla de Guadalcanal".(EH)

Para los EEUU mantener abiertas y seguras las rutas navales de abastecimiento del Pacífico Sur era de vital importancia, para ello debía impedir que Japón instalara bases desde la que sus aviones pudieran despegar para bombardear sus flotas civiles y militares. Uno de los puntos estratégicos eran las Islas Salomón, particularmente, la Isla de Guadalcanal, las fuerzas navales estadounidenses lo gran ocuparla el 7 de Agosto de 1942, de inmediato reanudan las rutas de reabastecimiento. Japón hace varios intentos por impedir que llegaran a destino, pero fracasaron ya que EEUU acompañó a su flota con un importante apoyo militar. Hacia finales de octubre las fuerzas japonesas intentaron recuperar el control del archipiélago pero fracasaron, por ello solicitaron al almirante Yamamoto el envío de refuerzos, estos llegaron el 11 de noviembre. El propio Yamamoto dirigió las acciones y la noche del 12 de noviembre se internaron en las aguas del canal Sealark rumbo para atacar la base Henderson en la costa norte de la Isla de Guadalcanal. La flota de defensa estadounidense recibió advertencias confusas que alertaban sobre la presencia japonesa en la zona, sin saber a que se enfrentaban salieron en busca del enemigo. En una oscura noche y con una intensa niebla las flotas se encontraron de frente, para cuando se dieron cuenta ya era tarde. El vicealmirante japonés Hiroaki Abe y el almirante estadounidense Daniel Callaghan, al mando de ambas flotas tardaron en tomar la decisión de atacar, no por miedo, sino porque las naves se habían entremezclado y era casi imposible determinar cual nave era enemiga o propia. El destructor Akatsuki y el crucero ligero Atlanta fueron los primeros en identificarse como enemigos y comenzaron a atacarse mutuamente, pocas horas después se sumaban los aviones a la contienda dando inicio a una batalla que se prolongó por 3 días mas. Se considera que la batalla fue ganada por los EEUU, solo porque el Imperio japonés no pudo destruir la base Henderson, ya que tanto en barcos y aviones destruidos como en bajas humanas los números eran similares. Las fuerzas japonesas perdieron el control de esa zona y a principios de 1943 replegaron su flota y evacuaron a los efectivos que quedaban en las islas periféricas del archipiélago Salomón.


Fuerzas aliadas burlándose de Hitler desde arriba de su balcón en la Cancillería del Reich al final de la Segunda Guerra Mundial.


Boda ventosa. (Notting Hill, Londres, 1965


Obreros de Ohio. c.1900 (de Michelle Chaput‎)


Paulette Goddard por John Rawlings para Vogue, 1942.


Un hombre usando una máscara de gas portátil, Inglaterra, 1953.



La reina Isabel II y el príncipe Felipe, apoyan a sus anfitriones Maharajah y Mahariee de Jaipur, en los bosques de Rajsthan, India, 24 de enero de 1961.

De izquierda; el príncipe Felipe, desconocido, niño desconocido, Maharajah de Jaipur, Reina, Maharanee Gayatri Devi, el resto no es digno. El tigre en el primer plano fue disparado por el príncipe Felipe y los elefantes utilizados en la caza se ven en la espalda. (Foto por AP Foto)



miércoles, 11 de noviembre de 2020

Escuela Naval. (1911) Buenos Aires



El 11 de Noviembre de 1821, en Moscú, Imperio Ruso, nacía el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos, ese día llegaba al mundo el escritor Fiódor Dostoyevski. (EH)

Nacido con el nombre de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, la prematura muerte de su madre lo hizo crecer junto a su padre, un médico autoritario, alcohólico y violento. Para alejarlo de ese ambiente enfermizo, Fiódor y su hermano 
Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. Allí descubrió a los grandes maestros de la literatura, en especial Victor Hugo. Fiódor varias veces le deseo a su padre la muerte, cuando este fue asesinado por sus sirvientes, sintió una profunda culpa que derivó en epilepsia. Influido por el poeta pre romántico alemán Friedrich Schiller, escribió dos obras teatrales "María Estuardo" y "Borís Godunov", actualmente desaparecidas. A pesar de ser Ingeniero y Subteniente, se hacía lugar para tareas literarias como traducir obras de Balzac. Su primera novela del estilo epistolar "Pobres gentes" fue muy bien recibida dándole un impulso a su carrera. A los 27 años fue encarcelado por formar parte del grupo literario "Círculo Petrashevski" acusado de intentar derrocar al Zar "Nicolás I". Fue condenado a muerte y llegó a estar frente al pelotón de fusilamiento, pero fue perdonado a cambio de trabajos forzados en Siberia. Conmutó su pena por servicios en el ejército y recuperó los permisos para publicar. Sus trabajos "Humillados y ofendidos", "Noches blancas" y "Recuerdos de la casa de los muertos" le devolvieron el prestigio perdido. La aparición de "Crimen y castigo" le trajo el reconocimiento unánime pero nunca pudo solucionar sus problemas económicos provocados por contratos editoriales usurarios. Sus siguientes obras, "El idiota", "El eterno marido", "Los endemoniados" y "Los hermanos Karamázov" lo situaron como el escritor mas preocupado por el futuro de la humanidad. Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar durante un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.


El 11 de Noviembre de 1894, en Cañada de Gómez, Santa Fe, nacía un bandido rural argentino que se transformó en leyenda, ese día llegaba al mundo Juan Bautista Bairoletto.(EH)

Su vida no perecía ir a ningún lugar, mas que a la monotonía de un campesino de principios de siglo XX, pero estando trabajando en la provincia de La Pampa su vida dio un giro inesperado. En un altercado amoroso por los favores de una prostituta de la ciudad de Eduardo Castex, mató a un hombre llamado Elias Farach, sin saber que se trataba del comisario local. A partir de allí comenzó una vida clandestina, transformado en el delincuente más buscado del país, cuando abrazó el anarquismo sus robos comenzaron a afectar solo a hacendados de buena posición, si bien se quedaba con parte del botín, parte de él era repartido a familias necesitadas. Esta actitud, mas que inspiradora era práctica, ya que nunca tenía encima más de lo necesario y conseguía que mucha gente lo ayudara a ocultarse con placer. Llamado el Robin Hood argentino se las arregló para formar una familia, se casó con Telma Ceballos, con quien tuvo 6 hijos, a todos les puso otro apellido para pasar desapercibidos. Cuando el precio de su cabeza llegó a sumas exorbitantes era muy difícil encontrar en quien confiar, tal era lo precario de su situación que fue traicionado por su mejor amigo. Estando instalados en Colonia San Pedro de Atuel de la provincia de Mendoza, Vicente Gascón informó su paradero a la policía. El 14 de Septiembre de 1941 su casa fue rodeada, pero Juan bautista les tenía una sorpresa, no les iba a dar el placer de detenerlo. A la voz de "está rodeado", se escuchó un disparo dentro de la casa, cuando las fuerzas del orden entraron lo encontraron tendido en el piso, se había suicidado. Las autoridades no pudieron evitar que su velatorio se transformara en un acto de fe y político, por él desfilaron miles de campesinos y anarquistas reconocidos, con hurras terminaba la vida del último bandido rural.


El 11 de Noviembre de 1887, acusados de homicidio en la revuelta de Haymarket que dio origen a la conmemoración del 1 de Mayo, eran ejecutados los trabajadores George Engel, Adolf Fischer, August Vincent Theodore y August Spies.(EH)

Chicago era la ciudad norteamericana donde los trabajadores sufrían las peores condiciones laborales. La "Noble Orden de los Caballeros del Trabajo", de corte anarquista y la "Federación Americana del Trabajo", en un congreso en 1884 determinaron que a partir del 1 de Mayo de 1886 la jornada laboral debía reducirse de 14 hs a 8 hs. Dieron al gobierno y a los empresarios 2 años para adecuarse, de lo contrario, irían a una huelga indefinida. En 1886 el presidente Andrew Johnson promulgó la llamada Ley Ingersoll pero las empresas no la cumplían, por lo que el 1 de Mayo se iniciaron las protestas. Los medios de prensa denostaban a los trabajadores acusándolos de paralizar la pujante industria americana y de insultar al país que les daba la oportunidad de trabajar. El 3 de Mayo unos 50 mil trabajadores se agolparon en las puertas de la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, que despidió a los huelguistas. La policía arremetió contra la multitud asesinando a 6 trabajadores, esto hizo que se convocara para el día siguiente a una marcha de repudio en la Haymarket Square. La marcha y protesta se desarrolló con normalidad, una vez finalizado el acto el jefe policial John Bonfield, pretendió desalojar el lugar de inmediato y ordenó a sus 200 oficiales que arremetieran contra la multitud. Una bomba de bajo poder estalló entre los policías matando al oficial Degan, la policía comenzó a disparar a los trabajadores matando a decenas de ellos. Durante toda la noche se produjeron arrestos y torturas, buscando a los responsables, como no lo lograron se eligió a unos 30 de los mas conocidos y se les plantaron pruebas para incriminarlos en el crimen. Dentro de los detenidos, la prensa, sin prueba alguna señalo a 8 de ellos, algunos empleados de los mismos periódicos, la corte suprema no quiso exponerse a contradecir a los medios y realizo un juicio "a pedido" del establishment. Tres de los obreros, Samuel Fielden (textil), Oscar Neebe (vendedor) y Michael Schwab (tipógrafo) fueron condenados a cadena perpetua. George Engel (tipógrafo), Adolf Fischer (periodista), August Vincent Theodore Spies (periodista), Albert Parsons (periodistas) y Louis Lingg (carpintero) fueron condenados a muerte. Salvo Louis Lingg que se suicidó en su celda, el resto fue ejecutado el 11 de Noviembre de 1887. Años más tarde el juicio fue declarado ilegítimo y nulo, pero ya era tarde, estos hechos se tomaron en cuenta para determinar al 1 de Mayo como el día mundial de los trabajadores... excepto en los EEUU que para separarlo de estos vergonzosos hechos lo paso al primer lunes de Septiembre.


El 11 de Noviembre del año 2000, en los Alpes Austríacos, un funicular que llevaba esquiadores al glaciar Kitzsteinhorn, se incendiaba en un túnel provocando la mayor tragedia de la historia del país, ese día se producía el “Desastre de Kaprun”.(EH)

El Gletscherbahn Kaprun, era el funicular que cubría el trayecto desde Kaprun al glaciar Kitzsteinhorn, inaugurado en 1974, se trataba de un tren de ascenso oblicuo, con una inclinación de 30% y una longitud de 4 Km, de los cueles 3,3 Km son a través de un túnel que atraviesa el corazón de la montaña. En 1993 fue íntegramente remodelado, se reemplazaron los vagones por 2 trenes totalmente eléctricos y sistemas hidráulicos de frenos y apertura de puertas, los trenes se cruzaban en el medio del trayecto, (dentro del túnel) con desvíos paralelos, se lo rebautizó “Gletscherbahn Kaprun II”. La mañana del 11 de Noviembre del 2000, el tren inferior comenzó el ascenso con 162 personas a bordo, al mismo tiempo el tren superior comenzó el descenso con el operario y un pasajero. Antes de llegar a la mitad del recorrido, el tren que ascendía repleto tuvo una falla en el sistema de calefacción de la cabina que provocó un incendio que dañó el sistema hidráulico, esto provocó una detención automática de emergencia. El túnel actuó como una fragua o chimenea, el oxígeno que ingresaba por la parte inferior alimentaba el fuego y el humo subía hacia la superficie. El incendio impedía la apertura de puertas, cortó la corriente y las comunicaciones, los 161 pasajeros y el operador atrapados estaban condenados. Solo 12 pasajeros que escaparon hacia la estación inferior rompiendo el vidrio trasero del tren pudieron salvarse. Cuando el operador logró abrir las puertas delanteras manualmente los pocos sobrevivientes de las llamas comenzaron a subir hacia el glaciar, pero fueron alcanzados por el humo tóxico y también fallecieron, a ellos se sumaron los 2 ocupantes del tren que descendía y tres personas que inhalaron humo tóxico en la estación superior del Glaciar. La mayor tragedia de Austria que se cobró 155 vidas se debió a que el calefactor instalado era hogareño y no para funcionar en un tren. El funicular nunca fue reabierto, en 2006 el tren que descendía fue desguazado y en 2014 todas las vías fueron desmanteladas.


El 11 de Noviembre de 1926, en los EEUU, se inauguraba una carretera que por su historia se convirtió en un ícono mundial y en el emblema de un estilo de vida, ese día se abría la Ruta 66. (EH)

Cuando Cyrus Stevens Avery fue nombrado Comisionado de Carreteras del Estado de Oklahoma, un estado ubicado en el centro del país equidistante de ambas costas y de las fronteras norte y sur, logró convencer al directorio de la Junta Federal del Transporte de la necesidad de crear una red de carreteras nacional planificadas según las necesidades del transporte de cargas, si primer proyecto fue la Ruta 66. Pese a no atravesar el país de costa a costa sino parcialmente en diagonal desde Chicago hasta Los Angeles, sus casi 3400 km pasaban por la mayoría de los estados prósperos del centro-oeste como Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. Esto la convirtió en una excelente opción o variante al ferrocarril para el transporte terrestre de cargas, para emigrar durante la época de tormentas de polvo o para los veraneantes que buscaban las playas de Los Angeles. Su caudal vehicular obligó a que este constantemente en obras de mejoras y replanteo de su traza, para que los camiones pudieran transitar a una velocidad constante en 1938 se suprimieron las curvas cerradas por otras mas de radio mas amplio y se terminó de pavimentar en toda su extensión. Pese a pasar por grandes extensiones desérticas, a la vera de su traza se generaron cientos de pequeños polos económicos y pequeños nuevos poblados donde no faltaban, restaurantes, moteles, talleres mecánicos y gomerías. Su fama a nivel nacional y mundial fue creciendo de la mano de marcas de lubricantes, novelas, series de TV y canciones, las nacientes bandas de motociclistas solían recorrerla de punta a punta para mostrarse y ganar fama. Luego de la WW2 el presidente Dwight Eisenhower, quién había quedado maravillado por las "Autobahn" alemanas, decide impulsar la "Ley de Autopistas Interestatales" un denso tejido de superatuopistas de varios carriles de ancho que en realidad escondían 2 objetivos secretos. El primer objetivo real pero oculto, era el de la posibilidad que las fuerzas militares terrestres de los EEUU pudieran trasladarse fácilmente dentro del país y que su equipamiento pesado pudiera llegar a cualquier punto fronterizo o costero. El segundo objetivo era el de financiarlas por el estado pero que se pagaran con su uso con la implementación de peajes, nacían las "Highway Turnpike", tramposamente, para alentar su uso y recuperar rápidamente la inversión las viejas carreteras gratuitas dejaban de tener mantenimiento y su velocidad máxima se mantenía en 55 m/h (88 Km/H), mientras que en las nuevas la velocidad máxima permitida oscilaba entre las 65 m/h (105 Km/h) y 75 m/h (120 Km/h). La inauguración en la "Interestatl I-40" fue el principio del fin de la Ruta 66 como parte de la red de carreteras oficial y se la retiró de los mapas por casi 20 años, pero su presencia en la cultura popular lograron salvarla de su desaparición definitiva, la mayoría de sus tramos se reutilizaron para el acceso a parques nacionales, circunvalaciones urbanas o colectoras gratuitas alternativas a la I-40.


Las Clases en el Telar, Escuela Industrial Fray Luis Beltrán (1929) Mendoza

 Contaba con 317 niñas inscritas en 1929



El 11 de noviembre de 1918, en el vagón de un tren en el bosque de Compiègne, norte de Francia, Matthias Erzberger, Alfred von Oberndorff, Detlof von Winterfeldt y Ernst Vanselow firmaban ante una comitiva aliada la rendición incondicional alemana, este hecho ponía fin a la Primera Guerra Mundial. (EH)

A principios del siglo XX Europa era técnica e intelectualmente el ombligo del mundo, la mayoría de los pueblos estaban agrupados en imperios cuyas políticas imperialistas manejaban la mayor parte de los recursos naturales del planeta. Asia, Africa y Oceanía estaban subyugadas a potencias europeas, este dominio global había provocado cientos de conflictos bélicos que se fueron apagando con el nacimiento de alianzas hasta lograr un frágil equilibrio de fuerzas que trajo la ansiada paz. Las dos grandes alianzas eran la "Triple Entente" (Francia, Inglaterra y Rusia) y la "Triple Alianza" (Alemania, Italia y el Imperio Austrohúngaro), por su parte el Imperio Otomano se mantenía aislado confiando en su poder. Esta etapa llamada como la "Paz armada" tenía un solo foco de conflicto, los Balcanes, el primero se desencadenó cuando el Imperio Austrohúngaro anexó a su territorio la mayor parte de Bosnia, esto puso en alerta al Reino de Serbia y al Imperio Ruso. Posteriormente estallaron las guerras entre el Imperio Otomano y la Liga de los Balcanes y la invasión de Serbia y Grecia por parte de Bulgaria, esto hacía que a esta zona se la llamara "El polvorín de Europa". El 28 de Junio de 1914 se produce el hecho que desencadenaría la guerra, el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, viaja a Sarajevo, capital de Bosnia, eje del conflicto con Serbia, que interpretó esta visita como una provocación. Gavrilo Princip, un nacionalista Serbo-Bosnio perteneciente al grupo terrorista "Mano Negra", asesina al archiduque y a su esposa Sofía, esto desencadenó la llamada "Crisis de Julio" que culminó cuando el 28 de Julio el Imperio Austrohúngaro le declara la guerra al Reino de Serbia. Las alianzas y compromisos políticos hicieron que la alianza Imperio Austrohúngaro, Imperio Alemán, Imperio Otomano y Bulgaria se enfrentaran a la del Reino de Serbia, Rusia, Inglaterra, Francia e Italia que cambió de bando. Esta guerra conocida como la "Gran guerra", fue una guerra de muchos frentes, de trincheras, de desgaste y cuerpo a cuerpo, los 4 años de conflicto dejaron casi 30 millones de muertos y casi 25 millones de heridos. La revolución Rusa que termina con el régimen zarista fue el primer paso hacia el fin de la guerra, el otro fue la revolución alemana que acabó con la monarquía constitucional del Kaiserreich reemplazada por una república parlamentaria y democrática. El 11 de noviembre de 1918 los altos mandos militares alemanes firmaban la rendición incondicional, las condiciones impuestas a los derrotados fueron tan abusivas que en el mismo acto de finalización de la Primera Guerra Mundial se sembraba la semilla de la segunda. Las principales consecuencias fueron el nuevo mapa de Europa, desaparecieron todos los imperios generando el nacimiento de decenas de nuevas naciones las colonias alemanas y otomanas fueron transferidas a otros dominios o independizadas. Otras consecuencias fueron la creación de la Sociedad de las Naciones (germen de la ONU), la firma del abusivo Tratado de Versalles y el surgimiento de movimientos nacionalistas como el Fascismo y el Nazismo. Nota: Tan abusivas y absurdas habían sido las sanciones y condiciones que se le impusieron a Alemania, y solo a Alemania, que se grabaron a fuego en la memoria del pueblo y las fuerzas armadas, que durante la segunda guerra mundial buscaron llenar de simbolismos de revancha cada acto. Cuando Francia acepta rendirse ante las fuerzas alemanas, Hitler puso como condición, que la firma se llevara a cabo en el mismo vagón en el que se había firmado la rendición alemana en la WW1.


Nueva Pick-UP Chevrolet Brava (1968)



Osadía. En 1950 durante el Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia la Reina del departamento de Tupungato se animó a posar con un atuendo particular similar a un traje de baño, mostrando sus piernas



Uno de los personajes fundamentales del trabajo en el campo durante el siglo XIX, el arriero. Hombre de a caballo, gaucho andino, se encargaba del arreo de ganado caprino y vacuno. (c.1880)

Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Diario Mendoza y Sergio Sánchez)

Ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980


Charles Bronson y Jill Ireland-1971


"Vela fría" 1922 por Leonard Frank.


En la vida algunas veces se gana, otras veces se aprende (John Maxwell)

Esta frase que puede ser dicha por cualquier padre, abuelo o amigo, y nos hace ver las derrotas desde una perspectiva positiva. Hay que aprender de esos momentos desagradables, para de esta manera seguir creciendo como individuos. En otras palabras, no importa cómo caes, sino cómo te levantas.



Banquete en la Confitera París con el que los directores y empleados de la casa Thompson festejaron el éxito de los aliados. Fin de la Primera Guerra Mundial. (1918)





Los voluntarios alimentan a los niños de las familias afectadas. Gripe Española 1918

Imágenes de Bettmann / Getty



martes, 10 de noviembre de 2020

El 10 de Noviembre de 1483, en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico, nacía un fraile católico responsable de la mayor re-estructuración del cristianismo y padre de la iglesia protestante, ese día llegaba al mundo Martin Lutero.(EH)

Nacido como Martin Luder, cambiado luego a Luther, su padre, Hans Lutero, director de varias minas de cobre soñaba un futuro de leyes para Martin. Lo envió a las escuelas de Magdeburgo y Eisenach, situadas en Mansfield, en 1501 fue aceptado en la Universidad de Erfurt. Mientras cursaba derecho, en 1505, un rayo cayó muy cerca suyo, el miedo que sintió lo llevó a replantearse su vocación. Se desprendió de todos sus libros académicos y se internó en el monasterio agustino de Erfurt. Su vida se desarrollaba entre largas confesiones, peregrinajes, autoflagelaciones y prolongados ayunos. Luego de recibir el grado de bachiller en Estudios Bíblicos, se ordenó sacerdote y comenzó a enseñar Teología en la Universidad de Wittenberg. Se transformó en un erudito en griego y hebreo, luego de ser nombrado "Doctor en Biblia" quedó a cargo de los 11 monasterios de la orden. Su profundo estudio de la Biblia lo hicieron reclamar por la vuelta a la esencia de las sagradas escrituras, sobre todo en los temas relacionados con la unción, el perdón y la salvación. Lutero veía al perdón banal como un tráfico de indulgencias apartado de la confesión y el arrepentimiento. Elaboró 95 tesis cuestionando las políticas papales que fueron impresas y distribuidas provocando la furia de la iglesia. Cuando Lutero les recordó que el papado no formaba parte de la esencia de la iglesia original, la relación se rompió por completo, nacía la "Iglesia Protestante". La respuesta de la Iglesia fue la "Contrarreforma" que hizo resurgir el fervor religioso pero no acercó a las partes provocando la ruptura definitiva. Lutero fue excomulgado y debió vivir exiliado para su seguridad. Una de sus modificaciones era la posibilidad que los sacerdotes contrajeran matrimonio, él mismo lo hizo casándose con Catalina von Bora, con quien tuvo 6 hijos. Lutero es el autor y traductor de la Biblia alemana, libro con el que la mayoría del pueblo alemán dejo el analfabetismo y tomó apego por su doctrina. Lutero también introdujo cambios en la liturgia y eucaristía, aunque mantuvo el rechazo a toda adoración extra cristiana. Lutero murió el 18 de Febrero de 1546 en Eisleben, su ciudad natal.


El 10 de Noviembre de 1834, en San Martín, Provincia de Buenos Aires, nacía el político, militar, periodista y poeta, máximo representante de la literatura gauchesca, ese día llegaba al mundo José Hernández. (EH)

Criado mas por parientes que familiares, asistió al Liceo Argentino de San Telmo donde recibió una ejemplar educación. Luego de la muerte de su madre, se le diagnosticó un problema respiratorio por lo que la familia se traslado a “Laguna de los padres”, donde se familiarizó con la vida gauchesca y se empapó con sus habilidades, costumbres, necesidades y valores. En 1853 se incorpora a las milicias del Estado de Buenos Aires, con la que participa en las batallas de las batallas de “San Gregorio” y “El Tala”. Brevemente ejerció el periodismo en Paraná, hasta volver al ejército para las batallas de “Cañada de Gómez” y la última “rebelión gaucha” contra las tropas de Sarmiento. Por estos hechos se exilió en Santana do Livramento, luego en Uruguay, hasta su regreso a la Argentina, gracias a la amnistía que le concedió Sarmiento. Dedicado de lleno al periodismo, se alineó en el Partido Federal Reformista, que impulsaba la incorporación de Buenos Aires a la Confederación. En 1872 edita la primera parte del poema épico “El gaucho Martín Fierro”, que primero apareció por entregas semanales en el periódico “La República”. Esta obra logró unir a los lectores, era recitada en público, en pulperías y en reuniones familiares. En 1879 se publica “El regreso de Martín Fierro” completando su obra descriptiva gauchesca de tintes épicos y equiparable con epopeyas griegas. Lo que no había podido conseguir por medio de la política, lo obtuvo por medio de la literatura. Una afección cardíaca acabó con su vida el 21 de Octubre de 1886, sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta. El 10 de Noviembre, fecha de su nacimiento, fue elegido en Argentina como el “Día de la tradición”.


El 10 de Noviembre de 1928, en Roma, Italia, nacía un hombre que le puso música a los sueños, ese día llegaba al mundo Ennio Morricone.(EH)

A los 9 años comenzó a estudiar trompeta en la Academia Nacional de Santa Cecilia y a los 12 ingresó en el conservatorio. Con solo 18 años comenzó a hacer jingles, separadores y pequeñas bandas de fondo para programas de radio, paralelamente se diplomó en composición. A partir de 1955 comenzó a hacer arreglos para otros compositores de bandas de sonido, principalmente para Sergio Leone. Cuando explota el furor del Spaguetti Western Ennio encontró su puerta de acceso al mundo del cine, su primer banda integral fue "Por un puñado de dólares" y el reconocimiento unánime llegó con "El bueno, el feo y el malo". A principio de los años '70 da un salto de calidad cuando Darío Argento lo convoca para su brillante trilogía "El pájaro de las plumas de cristal", El gato de las 9 colas" y "4 moscas sobre el terciopelo gris". Transformado en una celebridad realizaba mas de 10 bandas sonoras por año, su música se transformaba en parte fundamental del clima y de la trama como en "Novecento" y "La jaula de las locas". En los '80 llegaron sus mejores notas, "La misión", "Los intocables" y la bellísima y poética "Cinema Paradiso". A lo largo de su carrera compuso mas de 500 bandas sonoras para películas, cortometrajes, documentales y hasta juegos de PC. Transformado en un mito acumula decenas de premios como "11 Nastro d'argento", "10 David de Donatello", "2 Grammy", "5 BAFTA", "2 Globos de oro" y "1 Oscar". Una fractura del fémur por una caída en su domicilio se fue complicando en una embolia grasa y una infección generalizada que le produjo la muerte el 6 de julio de 2020.


El 10 de Noviembre de 1982, en Moscú, moría el líder soviético que disfrazado de renovador reeditó las políticas mas conservadoras y retrógradas de Stalin, ese día se apagaba la vida de Leonid Brézhnev.(EH)

Nació en el 19 de diciembre de 1906 en Kámenskoye, Imperio ruso (actual Ucrania), en el seno de una familia de obreros instruidos. Inició sus estudios con orientación agrícola, pero luego de la revolución rusa se le abrió la posibilidad de estudiar ingeniería mecánica, graduándose en 1935 en el Instituto Metalúrgico de Dnieprodzerzhinsk. Desde 1929 estaba afiliado al partido comunista, al recibirse fue reclutado por el ejército para aportar sus conocimientos en una fábrica de tanques, aunque terminó siendo comisario político y responsable de la defensa de la ciudad de Dnipropetrovsk. La gran purga de Stalin de 1937, de la que salió inmune, diezmó los altos cargos del partido y las fuerzas armadas, esto le abrió grandes posibilidades de ascenso, que aprovechó astutamente. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Brézhnev fue el encargado de mudar las industrias pesadas hacia el oeste para preservarlas del avance alemán, una vez cumplida su misión lideró batallones de infantería que recuperaron el control sobre los territorios ucranianos, su heroísmo le valió el ascenso a Teniente General. La muerte de Stalin llevó al poder a su amigo Nikita Jrushchov, este lo nombró a cargo de recuperar las tierras productivas del este sin dejar de ser el delegado militar y político en Ucrania. En 1963 conspiró para remover a Frol Kozlov y reemplazarlo como Secretario del Comité Central del Partido Comunista, y por ende, primero en la línea de sucesión de Jrushchov, contra quién también conspiró, pese a ser su amigo, y reemplazó en 1964. Sus primeras políticas como líder de la URSS fueron esperanzadoras, pero pronto se disiparon cuando comenzaron los recortes a las escasas libertades reinantes, no utilizó la represión abierta o frontal, se manejaba con infiltraciones, inteligencia y detenciones, mas de 10 mil personas fueron encarcelados por motivos políticos durante su ejercicio. Su ambiciosa expansión militar y fabricación de armamentos debilitó la economía real, apoyó económica y militarmente a la resistencia comunista en Vietnam, esto melló su aprobación popular. Su política exterior en los '70 cambió y mostró una luz de esperanza, firmó acuerdos de reducción de armas nucleares y tenía comunicaciones directas y fluidas con Nixon y luego con Carter, pero debido a su edad avanzada se mostró errático y tomó decisiones unilaterales como invadir Afganistán que le restaron el escaso apoyo internacional. Finalmente con su salud muy deteriorada y lego de un infarto, murió el 10 de Noviembre de 1982.


El 10 de Noviembre de 1985, en la provincia de Buenos Aires, intensas lluvias, obras hídricas mal planeadas y la imprevisión hicieron que la ciudad turística de Villa Epecuén desapareciera bajo las aguas.(EH)

La ciudad nació en 1821 a orillas del lago del mismo nombre, en el departamento de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, sus aguas termales altamente mineralizadas, similares a las del Mar Muerto, tenían propiedades curativas para las enfermedades reumáticas convirtiéndolo en destino frecuente para la aristocracia bonaerense. La presencia de tres líneas férreas que convergían en la zona, el Sarmiento a Epecuén y el Midland y el Sud a la vecina Carhué, hacía que en las temporadas veraniegas llegaran miles de turistas en busca de descanso y tratamiento. Ubicada en una zona de lagunas de distinto tamaño e irregulares caudales, Epecuén corría serios riesgos de inundación, pero en 1970 llegaría la solución, o por lo menos eso era lo que se creía. El plan era hacer canales aliviadores y reguladores de los niveles de todas las lagunas del oeste de la provincia, encadenándolas se podría evitar que mientras algunas se secaran, otras se desbordaran, concebido como una obra integral no se pensó en que pasaría si no se terminaba, que fue lo que pasó cuando el golpe militar de 1976 paralizó las obras. Un muro o terraplén protegía precariamente a la ciudad, por lo que al regresar la democracia se reflotó el proyecto original, pero las obras se retrasaron y una temporada de lluvias inusual dejó a la ciudad al borde de una catástrofe. La mañana del 10 de Noviembre de 1985, el muro perimetral cedió dejando pasar millones de litros de agua que comenzaron a entrar en la ciudad, la evacuación comenzó de inmediato, en 15 días los 1.500 habitantes habían sido trasladados a la vecina Carhué. La evacuación ordenada y organizada tuvo la recompensa de no haber tenido que lamentar ninguna pérdida de vidas, pero los daños en la ciudad fueron totales, a mediados de 1987 la totalidad de las construcciones quedaron sumergidas, permaneciendo así por casi 2 décadas. El posterior y paulatino retroceso de los niveles de la laguna fueron dejando al descubierto lo que alguna vez fue un centro turístico pujante y ahora eran unas fantasmales ruinas, que curiosamente se convirtieron en el destino de otro tipo de turismo, el fotográfico, ya que las postales que brinda son únicas en el mundo.


El 10 de noviembre de 1938, en Estambul, moría el militar y dirigente político que concibió el estado turco moderno, ese día se apagaba la vida de Mustafa Kemal Atatürk. (EH)

Nació el 19 de mayo de 1881 en Salónica, Imperio Otomano (Actual territorio griego), su nombre natal era Mustafá Selânik, ya que en esa época se llamaba a los hijos con uno de los pocos nombres clásicos "Mustafá" (epíteto de Mahoma y elegido) y la ciudad natal "Selânik". Luego de criarse en una granja ingresó en el liceo militar debido a su brillante desempeño, los profesores comensaron a llamarlo "Kemal" (perfecto). Egresó de la Academia Militar Askeri İdadi de Monastir, con el grado de capitán de Estado Mayor, desde esa época ya tenía la visión de un estado fuerte, con identidad política y fronteras establecidas, todo lo contrario a la inestabilidad limítrofe del Imperio Otomano. Instalado en Constantinopla, Mustafá organizaba reuniones donde se discutía de política, la administración monárquica del sultán Abdulhamid prohibía estas acciones por lo que al ser descubierto fue trasladado a una pequeña guarnición en las afueras de Damasco. Inspirado en la Revolución Francesa, ideó un estado laico, democrático y moderno, para poder compartir sus ideas fundo la sociedad secreta "Patria y Libertad" donde de a poco se sumaban mas y mas asistentes. En 1908 fue destinado a Trípoli para defender la última colonia otomana en Africa, su desempeño lo elevaron al nivel de héroe nacional. Su desempeño en las Guerras Italo-Turca y la WW1, particularmente en la batalla de Galípoli acrecentaron su fama y era permanentemente consultado sobre su visión para el futuro. Mustafá se mostraba partidario de mantener a las fuerzas armadas alejadas de la política y de las decisiones de estado. Cuando la derrota otomana en la WW1 era casi un hecho se mostró partidario de defender y unir a los territorios puramente turcos y negociar la paz entregando a los vencedores el resto de los ex territorios del imperio. Mustafá decidió defender sus ideas poniendo el cuerpo y el alma, encabezó el Movimiento Nacional turco y lideró la Guerra de Liberación que culminó con el nacimiento del nuevo estado turco. Si bien no pesaron sobre él acusaciones directas ni se lo responsabiliza por el genocidio armenio, su inacción lo mancha. Posteriormente lo condenó en un libro, los responsables directos gozaron de su amistad y muchos de ellos fueron funcionarios bajo su cargo. La nueva República de Turquía vio en Mustafá a su primer líder natural y no se equivocó, diseñó un estado que había soñado desde muy joven, moderno, democrático, laico y solidario. Luego de 15 años de liderazgo, la asamblea nacional promulgó la ley de apellidos, a Mustafá Selânik le propusieron que su nuevo nombre sea "Mustafá Kemal Atatürk" (Elegido, perfecto, padre). Estando aún en funciones la muerte lo alcanzó el 10 de noviembre de 1938.


lunes, 9 de noviembre de 2020

Domingo Palacio, rodeado de amigos luego de ganar la Carrera Ciclística de Media Agua. (1930) Provincia de San Juan

 Foto de Santiago Pizarro





Un Sábado por la mañana en calle Córdoba. Rosario (1969) Provincia de Santa Fé


Susana Fages, Maruja Gorlero y Estela Fages en el Balneario de Necochea. (1930)



Renault 4. Te Quiero (1969)



Joven andinista destacado del Barrio Cano, EDUARDO MARCELO DIEGO CONILL, hijo de Teresa Sazatornill y Eduardo Conill, hizo cumbre en el Aconcagua en enero de 2012 (era su tercer intento de dominar el coloso de América).

La primera vez realizó una ascensión en solitario y llegó a Plaza Cólera (6.000 msnm), en 5 días subió y bajó, pero el viento no lo dejó seguir. La segunda vez fue con un amigo que se descompensó en Nido de Cóndores y tuvieron que volver. La tercera vez hizo cumbre (enero de 2012).Luego, en una cuarta ascensión participó de un recate con la Patrulla de la Policía de Mendoza haciendo soporte radial y abastecimiento en Nido de Cóndores. Según afirma el andinista CONILL: Una experiencia espiritual donde uno se encuentra con su propio ser y entiende desde la "altura” de alma los valores importantes y trascendentes de la vida. Seguiré subiendo... (el espíritu deportivo se lo debo a mis padres y al club Cano!!!)




Gentileza de Hugo Raúl Sochi






Para algunos, tradición familiar. Para otros, trabajo infantil. Es común ver gente muy joven en estas fotos, adolescentes e incluso niños. Vendimia en Mendoza. (c.1880)


Imagen digitalizada y coloreada con inteligencia artificial. (gentileza Sergio Sánchez - Diario Mendoza)

Claude Monet fuera de su casa en Giverny, 1926.


El 9 de noviembre de 1965, el noreste de los EEUU y el sudeste de Canadá, fueron víctimas de su propio progreso cuando la tecnología que debería protegerlos, los abandonó, ese día se producía el "Gran Apagón del '65".(EH)

Hacia finales de los años '50 los grandes proveedores de energía de los EEUU y Canadá comenzaron a ser duramente multados cuando se producían interrupciones en el suministro, si bien ya existían redes de interconexión de emergencia estaban circunscriptas a áreas controladas por una misma empresa concesionaria. Así fue que a principio de los años '60 las generadoras y distribuidoras diseñaron una gigantesca red de interconexiones que brindaran ayuda mutuamente ante fallas puntuales ya que era mas barato pagar a otra empresa por la energía consumida que pagar las multas o hacerse cargo de las pérdidas económicas que provocaba un corte de luz. Para lograrlo se echó mano a modernos y costosos sistemas de control y seguridad disponibles, sin embargo uno de los puntos mas críticos del sistema son los "Relé", un básico y barato dispositivo electromagnético de protección que detecta variaciones de baja o alta tensión e interrumpe el flujo de corriente si es necesario. A las 5:16 PM del 9 de noviembre de 1965, en la estación generadora hidroeléctrica Sir Adam Beck en Queenston, Ontario, uno de los tantos relé detectó una variación  de tensión en una línea, pese a ser mínima, este tuvo un fallo tomándola como fuera del rango soportable e interrumpió el suministro hacia el sur de Ontario. En un instante el sistema interconectado intentó compensar esta interrupción canalizando la demanda desde la planta generadora de Robert Moses en Lewiston, Nueva York, esta se sobrecalentó y automáticamente se apagó, esto desbalanceó todo el sistema llevándolo al colapso. Paralelamente el exceso de energía generada en Adam Beck se canalizó hacia las líneas del este sobrecalentándolas y sacándolas de servicio. Estos dos fallos iniciales fueron haciendo que todo la red colapsara por sobrecarga dejando sin energía a mas de 30 millones de personas, a excepción de la planta de Niagara que aún casi aislada del sistema, siguió funcionando. Al ser el primer gran apagón urbano en New York y otros centros urbanos, las personas atrapadas en ascensores, trenes elevados y subterráneos se quedaron esperando que la tecnología los viniera a rescatar, esto nunca ocurrió. Conforme avanzaba la noche, los equipos de rescate se vieron sobrepasados y la mayoría de los afectados pasaron la noche en el lugar que los sorprendió el apagón. Recién 13 horas después comenzaron nuevamente a entrar en funciones las plantas generadoras y la gente salió de sus prisiones tecnológicas. El sistema fue rediseñado y redimensionado, sin embargo cuando creyeron que habían sepultado para siempre el riesgo de un apagón llegó 1977 y les demostró que nuevamente se habían equivocado.


El 9 de Noviembre de 1970, en Colombey les Deux Églises, Francia, moría un hombre tan importante de la historia como contradictorio, ese día se apagaba la vida de Charles De Gaulle.(EH)

Nació el 22 de Noviembre de 1890 en Lille con el nombre de Charles André Joseph Marie de Gaulle, siendo aún muy joven se enlistó en la milicia francesa. Durante la Primera Guerra Mundial, con el grado de Capitán lidera el 33er regimiento de infantería en decenas de batallas, se desempeñó con heroísmo, fue herido en varias oportunidades pero siguió combatiendo hasta ser atrapado por las tropas alemanas. En tiempos de paz se desempeñó como Secretario General de la Defensa Nacional desde el cual quiso impulsar una reforma del ejército francés, pero sus superiores creían que con la fortificación de la Linea Maginot alcanzaba para protegerse de Alemania. Cuando Francia es invadida en 1940, De Gaulle a cargo del ejército propone abandonar el país y comandar la resistencia a distancia, por ello ante la inminente rendición se trasladó a Inglaterra dejando a la población civil en manos del las fuerzas de ocupación Nazi y de un gobierno títere. Dio su incondicional apoyo a los aliados, aunque solo en la retórica, cuando el curso de la Segunda Guerra Mundial se encaminaba a una derrota de Alemania, De Gaulle tuvo intenciones de presentarse en los actos de rendición con el mismo semblante que Churchill, Stalin y Roosevelt, pero Alemania se negaba a rendirse ante un ejército que había vencido, por ello fue separado de los actos de capitulación. Pese a su ausencia durante los años oscuros de la ocupación, era la figura militar mas conocida del país, por ello fue nombrado presidente provisional de la Quinta República Francesa. En 1958 vuelve a la escena pública, esta vez como político, ganando las elecciones por amplio margen, pero su edad avanzada y sus ideas de principio de siglo chocaron contra un nuevo orden social y mundial. Manejó de manera vergonzosa el problema de Argelia, que terminó con su independencia en 1962. Tuvo la lucidez de terminar con el largo conflicto con Alemania dando el puntapié inicial a la Comunidad económica Europea, pero a su vez mostró su peor cara con la represión de las huelgas obreras y las marchas estudiantiles que derivaron en el “Mayo Francés” de 1968. Para legitimar sus políticas represivas en 1969 llama a un referéndum, pero pierde y debe dimitir, un año después, el 9 de Noviembre de 1970 muere a causa de una aneurisma.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...